Domingo 28 de junio

Buenos días. El país amanece, por fin, con ministro secretario general de la Presidencia, después de 20 días de vacancia. Lo curioso de todo es que diez días antes de su nombramiento ya se había publicado que Nicolás Eyzaguirre llegaría a La Moneda (aquí está la prueba). ¿Por qué la tardanza? Un misterio. Lo concreto es que el gobierno tendrá ahora un nuevo “triunvirato” como eje de poder. Lo integran los ministros Jorge Burgos, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés. Los tres tienen buenas relaciones y podrían jugar bien en conjunto. El único de ellos, sin embargo, que pertenece al “anillo de confianza total” de la Presidenta es a quien ella llamaba “Nico” (el le decía “mi gordi”, pero eso quedó en el pasado). Ahora parte de verdad una nueva etapa para el gobierno. Adriana Delpiano, por su parte, asumió en Educación, consolidando la influencia de la ONG Educación 2020 en el gobierno. Llega en un momento crítico, por lo que no tendrá “luna de miel” ni “marcha blanca”. Interesante será la conversación entre ella, su antecesor y el ministro de Hacienda. Porque si Adriana Delpiano se pone firme y trata de cumplir con toda la oferta que hizo el programa de Bachelet, se gastará todo lo que recaude la reforma tributaria e incluso más. Hoy eso no se ve viable.
Paraguay eliminó anoche a Brasil de la Copa América. Hay quienes dicen que fue sorpresivo, pero siendo francos, tuvo tanta sorpresa como la llegada de Eyzaguirre a La Moneda. Brasil nunca jugó bien en el torneo. Ya están los cuatro mejores y Chile se prepara a encarar mañana a Perú.
Que sigan disfrutando del fin de semana largo.
LAS PORTADAS DEL DÍAComo era de esperar El Mercurio y La Tercera coinciden en su primer titular con elcambio de gabinete efectuado por la Presidenta Bachelet, que se resume en la salida de Nicolás Eyzaguirre desde Educación –en pleno conflicto con los profesores, que protagonizan un paro que dura ya casi un mes- para ocupar la plaza dejada hace 20 días por Jorge Insunza en la Secretaría General de la Presidencia. En su reemplazo fue nombrada Adriana Delpiano, quien se desempeñaba en el Mineduc. Delpiano asume con una agenda con flancos abiertos y dos reformas pendientes que debe enviar al Congreso este año. Los partidos políticos, profesores, estudiantes y sostenedores esperan un diálogo más fluido con Delpiano. La foto principal de El Mercurio es el saludo de la Mandataria a Eyzaguirre.
Los dos diarios también coinciden en destacar la clasificación sorpresiva de Paraguay a semifinales de la Copa América dejando en el camino a Brasil por lanzamientos penales y la situación del zaguero Gonzalo Jara que sería definida hoy por la Conmebol. El castigo podría extenderse hasta las Eliminatorias que se aproximan. La foto principal de La Tercera muestra las celebraciones guaraníes en Concepción.
El segundo titular de El Mercurio está referido a distintas visiones de la eficacia en la lucha contra la delincuencia a 10 años de la creación del nuevo sistema procesal penal.
En Política aparece la primera entrevista al senador de la UDI Jaime Orpis, tras la acusación de cohecho, por la que señala estar “destruido”, pero rechaza que haya sido “comprado”. “Tuve la capacidad e independencia  para votar en contra de quienes me ayudaron”, señala en alusión a los aportes de Corpesca a su campaña. En otras entrevistas del día, Landarretche afirma que Codelco no es una empresa corrupta; Andrés Zaldívar aboga por un ordenamiento y empoderamiento del equipo ministerial, y Juan Antonio Coloma, senador UDI, cree que los ministros están imposibilitados de hacer cosas. 
En el plano internacional, un titular es para la Unión Europea, que rompe negociación con Grecia y estudia su salida del euro y el cierre de 80 mezquitas y miles de turistas abandonan Túnez tras la masacre yihadista.
Por último se destaca un reportaje sobre el problema global que significa la contaminación.La Tercera entrega su segundo titular a mails que vinculan a Enríquez-Ominami, a través de un asesor suyo, con dineros de Soquimich.  En Política se destaca la ruta del oficialismo para salir de la crisis, una entrevista al senador Navarro y su convicción de que el aporte económico de las pesqueras fue transversal, y otra al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien reconoce un aumento en la intensidad de la violencia. Además, la fiscalía citó a declarar a asesor de senador Fulvio Rossi por dineros de SQM.
En Negocios se adelanta la cruzada del ministro Valdés con el Presupuesto 2016.Y en el plano internacional se menciona que la UE pone a Grecia al borde del “default”. 

EL TEMA

Los correos que vinculan a ME-O con SQM. Existe un intercambio de comunicación electrónica entre su ex mano derecha, el periodista Cristián Warner y la ex secretaria de Patricio Contesse, Katherine Bischof, sobre un aporte de 250 mil dólares y la modificación de un contrato de servicios. La cifra habría sido convenida por Marco Enríquez-Ominami con el ex gerente general de SQM. (La Tercera R8, R9)

HOY DESTACAMOS

La defensa de Orpis. El senador de la UDI, Jaime Orpis, rompe el silencio después de haber sido acusado de cohecho. Reconoce haber solicitado aportes irregulares para saldar deudas de su campaña parlamentaria, pero afirma que no ha cometido delito. Es más, asegura que votó en contra de los intereses de Corpesca, que le ayudó a cancelar sus deudas. (El Mercurio D4, D5) (La Tercera 14)
En este tema, el senador del MAS Alejandro Navarro, pese a una amenaza de censura en su contra, insiste en emplazar a sus pares por un eventual financiamiento de sus campañas por parte de las pesqueras. El vicepresidente del Senado tiene la convicción de que el aporte de esa industria fue transversal. (La Tercera 12)

La ruta del oficialismo para superar la crisis. En reunión de los timoneles de la DC, PS y PPD y sus respectivos jefes de bancadas se selló un compromiso para “priorizar” la agenda de gobierno, controlar las expectativas y cerrar la puerta a todo nuevo compromiso programático para intentar superar la crisis que afecta a la clase política y a la que La Moneda no ha estado inmune. Imponer disciplina y respaldar las decisiones del Ejecutivo son dos pilares de este nuevo impulso oficialista. (La Tercera R4, R5)
La dupla Burgos-Valdés, durante la semana diseñó un itinerario con el mismo objetivo y concluyó que se requería “templar” las expectativas del oficialismo respecto del programa. (El Mercurio D5)

LA NOTICIA QUE MANDA

Eyzaguirre se incorpora al equipo político de La Moneda. Esta vez los lideres del oficialismo fueron informados de la decisión de la Presidenta Bachelet de incorporar a su ministro más cercano a la Secretaría General de la Presidencia en reemplazo del dimitido Jorge Insunza, aunque no dejó de sorprender que fuera Adriana Delpiano quien asumiera en la cartera de Educación y que el cambio ministerial se realizara en plena crisis por el prolongado para de los profesores que ya cumple un mes.

Por un lado, según los líderes oficialistas, se incorpora un nuevo interlocutor a Educación, que tal vez podría facilitar un cambio de ánimo en el debate por la reforma del sector y, por otro, se adiciona “tonelaje político” al equipo de La Moneda con un Eyzaguirre que se ha convertido en uno de los principales asesores de la Mandataria y que ha tenido participación en la tramitación de la reforma tributaria y en la elección de Rodrigo Valdés como ministro de Hacienda. Para el analista Max Colodro la llegada de Eyzaguirre a Segpres no es otra cosa que la confirmación de que la dupla Burgos-Valdés comenzó a ser “desempoderada” y que se instala en La Moneda a un ministro de mayor confianza y cercanía personal con Bachelet, como era el caso de Rodrigo Peñailillo.

Tras el cambio de gabinete, en la Nueva Mayoría señalan que los ministros deben contribuir al diálogo y en la Alianza insisten en que se debe cambiar el rumbo. Apuntan, sobre todo que Eyzaguirre debe modificar su forma de relacionarse con el Congreso.
La salida de Eyzaguirre desde Educación deja a su sucesora una agenda con flancos abiertos con los docentes, estudiantes y rectores. Los profesores en huelga aplaudieron el cambio ministerial, pero reafirmaron el paro, aunque creen que Delpiano “entiende la lógica educativa”. El ex ministro y experto en Educación, José Joaquín Brunner señala que Eyzaguirre deja “un cuadro en extremo desordenado”.
Delpiano trabajaba desde hace un año en el Mineduc como asesora de la subsecretaria Valentina Quiroga, es partidaria del programa de Gobierno, aunque ha sido crítica que no se haya dado prioridad a fortalecer la educación pública. Estuvo cuatro años como directora ejecutiva de Educación 2020 y en el primer gobierno de Bachelet enfrentó un paro de la basura, crisis ambiental y recibió críticas por tomar una semana de vacaciones cuando estaba al frente de la Intendencia Metropolitana y comenzó a implementarse el Transantiago.  (El Mercurio C2, C3, C4) (La Tercera 2, 3,4, 6, 7)
Carlos Peña, en entrevista con La Tercera, apunta a que “el error de Eyzaguirre fue presentar sus decisiones como si fueran del gusto de todos (La Tercera R10, R11, R12)

Fiscalía citó a ex asesor de senador Fulvio Rossi. René Madariaga concurrió a declarar al Ministerio Público el pasado 18 de junio. Un informe de Soquimich detalló que el asesor socialista recibió 16 millones de pesos por pagos por honorarios entre 2009 y 2014. (La Tercera 17)

Habla Juan Antonio Guzmán. El nuevo presidente de SQM, el ex ministro Juan Antonio Guzmán señala que la política no debe entrometerse en los negocios “porque está cometiendo el mismo error que se nos critica”. En entrevista, el sucesor de Ponce Lerou, detalla todas las medidas adoptadas tras el escándalo por pagos a políticos. (El Mercurio D3)EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓNLa Tercera aborda en su editorial la disposición del ministro de Hacienda para priorizar gastos y volver al equilibrio fiscal, la que considera valiosa, pero insuficiente para recuperar el crecimiento. (La Tercera 9)

Ascanio Cavallo comenta la voz de alarma que ha puesto el ministro de Hacienda respecto de que el dinero fiscal no alcanza para todo. (La Tercera R12)

Sebastián Piñera analiza lo que pasa en el país y señala que en los tiempos que vienen se enfrentarán dos grandes visiones: los que propondrán radicalizar las reformas refundacionales y los que, como él, proponen recuperar “el camino de las libertades, el progreso, la justicia y la seguridad”. (El Mercurio D7)

El editorial de El Mercurio aborda “la agraviante diplomacia de Humala”, indicando que salvo las severas dificultades políticas por las que atraviesa el Presidente del Perú, son incomprensibles los móviles que tendría para tensar las relaciones con Chile. (El Mercurio A3)

Jorge Navarrete señala que la mejor forma de enfrentar un escenario complejo es simplificar la estrategia. (La Tercera 8)

Héctor Soto apunta que todos los gobiernos, incluso los malos que se andan cayendo a pedazos, necesitan una oposición, no solo por razones estéticas sino también de contrapeso interno. (La Tercera R6)

Carlos Peña  analiza el paro de los profesores antes de la salida de Eyzaguirre y señala que una cosa es discrepar con el ministro y otra es extorsionarlo. Dice también que una cosa es el derecho a protestar contra una medida gubernamental, otra la amenaza de dañar a terceros como medio para imponer la propia voluntad. (El Mercurio D13)

Fernando Villegas, a propósito de las agresiones que sufrieron personeros de la oposición a la salida de la fiscalía, indica que no es difícil para una sociedad, degradar desde la situación de ciudadanos difiriendo en sus posiciones políticas a la de dos bandos preparándose para enfrentarse a todo evento. (La Tercera R7)

Juan Andrés Fontaine señala que hay señales positivas en las iniciativas de renovación y de “repensar la centroderecha”. (El Mercurio A3)

Ernesto Ottone opina que en el país está imperando una desazón que, aunque es exagerada, nos hace percibir que el presente de Chile está mostrando demasiadas cosas feas al mismo tiempo. (La Tercera R3)

Joe Black aborda la especie de insatisfacción que reina en el ambiente nacional y que podría explicar el surgimiento de nostálgicos tanto de Marcelo Bielsa como de Ricardo Lagos Escobar, todo a propósito del triunfo de Chile sobre Uruguay en el fútbol y del “Dedo de Jara”.. (El Mercurio D2)

Joaquín García Huidobro, a propósito de los partidarios del “matrimonio” homosexual se pregunta ¿por qué el derecho de la República tiene que preocuparse de algo tan privado como los afectos? (El Mercurio D13)

Álvaro Vargas Llosa analiza la situación de Grecia en la Unión Europea e indica que la solución que se eligió ante la crisis de ese país fue de efecto negativo más duradero que algunas de las alternativas, incluyendo la suspensión de pagos y el retorno de Grecia al dracma. (La Tercera R23)

Mariana Aylwin aboga por fortalecer el centro político y no caer en la trampa del maximalismo de ofrecer todo de nuevo. (El Mercurio A2)

Axel Buchheister señala que en el caso Farmacias los fiscales parecen haber cedido a la tentación de ser héroes populares, más que hacer bien su trabajo. (La Tercera 8)

Sergio Melnick cree que el ministro de Hacienda está equivocado al atribuir la baja en la economía a las boletas políticas. (La Tercera 8)

Hugo Lavados Montes, rector U. San Sebastián, rebate los argumentos del rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, sobre los recursos que el Estado aporta a las universidades y a sus estudiantes. (La Tercera 10)

TAMBIÉN CALIFICAN

Caso Caval: Fiscalía investiga pagos a arquitecta. Cynthia Ross recibió 20 millones de pesos, los que fueron depositados en su cuenta corriente por el ex dirigente UDI Juan Díaz. Ella fue contratada, según su declaración ante la fiscalía, por el síndico Herman Chadwick para realizar un proyecto de plan regulador intercomunal que cambiaría el uso de suelo en Machalí, misma labor que posteriormente realizó en la muncipalidad de esa comuna. Imputada en el caso Caval, señala que nunca sintió un conflicto de interés al idear la propuesta inicial. (El Mercurio C10) (La Tercera 22)

Paraguay manda para la casa a Brasil. Por lanzamientos penales, al igual que en la Copa América pasada en Argentina, Paraguay eliminó a Brasil en Concepción, tras terminar igualados uno a uno en tiempo reglamentario. Y hoy se sabrá si la Conmebol castiga a Gonzalo Jara por su acto antideportivo contra el uruguayo Édison Cavani. (El Mercurio D2, D3, D4, D5,D6D7)

AROUND THE WORLDLAS CONSECUENCIAS DE LA MASACRE DE ESTADO ISLÁMICOLa edición dominical de The Guardian, The Observer, lamenta hoy que ya son quince los británicos asesinados en la masacre de Túnez del pasado viernes. Pero la cifra aún podría subir más porque muchos han resultado gravemente heridos. Las autoridades hablan del “ataque terrorista más significativo” contra población británica desde el 7 de julio de 2005.
En Estados Unidos, The New York Times se adentra en el reclutamiento por parte de Estado Islámico de jóvenes americanos solitarios. Expone el caso de Alex, una profesora y babysitter de 23 años que un día anunció a sus seguidores de Twitter que se había convertido al Islam. Durante meses, estuvo conociendo a un nuevo grupo de amigos en la red “que le enseñaban lo que significa ser un musulmán”. Algunos de ellos se identificaban directamente como miembros de ISIS. Pasaban el día sobre ella, no sólo por Twitter, sino también por Skype y correo electrónico. También le hacían regalos. Cuando les dijo que había encontrado una mezquita, la echaron para atrás, con el argumento que los musulmanes son perseguidos en EEUU. Empezó a llevar una doble vida, y a aislarse de su entorno.LA ONU INTERVIENE EN VENEZUELA POR ATAQUES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Desde Caracas, El Nacional informa que las Naciones Unidas “interpelará al gobierno sobre ataques a la libertad de expresión”. La ONU también analizará mañana lunes la demanda de Nicolás Maduro contra el mismo diario. El rotativo indica así que “la estrategia del Estado para acorralar a los medios independientes será uno de los asuntos prioritarios en el debate sobre derechos civiles y políticos que se llevará a cabo en Ginebra”. Concretamente, el gobierno venezolano presentará un informe al Comité de Derechos Humanos, Civiles y Políticos. El oficialismo defenderá en Ginebra que ha promovido la democratización de los medios.

ENCUESTAS EN ARGENTINA. Y en Argentina, Clarín abre con un sondeo sobre las elecciones a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Según la encuesta, el candidato del opositor PRO, Horacio Rodríguez Larreta, obtendría el 42,2% de los votos. Por detrás, Martín Losteau de la alianza ECO (24,5) y Martín Recalde del kirchnerista Frente para la Victoria (19,7%). De confirmarse estos resultados, sería necesaria una segunda vuelta. El actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ya es del PRO. Macri será candidato a las presidenciales.