Sábado 28 de marzo

Buenos días, los medios siguen entregando gran cobertura a la emergencia climática del norte del país, donde la situación sigue siendo crítica. El número oficial de fallecidos subió a 10 y los desaparecidos a 19. Ahora las principales urgencias son restablecer la conectividad de la zona y luchar contra el desabastecimiento de enseres básicos. El Líbero conversó con el alcalde de Tierra Amarilla, quien relata el desolador panorama que se vive en San Antonio, un poblado que fue arrasado por un alud y donde la ayuda del gobierno hasta anoche no había llegado. Respecto de la polémica instalada por el rol cumplido por la Onemi en los últimos días, la ex directora en Antofagasta del organismo revela que la oficina de la Segunda Región lleva tres semanas sin director titular y que no se cumplieron los protocolos preventivos. Ante las críticas, un parlamentario de la Nueva Mayoría pide la salida del director nacional de Onemi. Los diarios también traen las palabras del senador Moreira y el diputado De Mussy tras declarar en el caso Penta, e informan sobre la demanda que preparan en contra de SQM ocho estudios de abogados de EEUU. Mañana La Roja se enfrenta en Inglaterra a la poderosa selección de Brasil, en su último partido amistoso antes de la Copa América. ¿Quiere saber cómo ha evolucionado el estatus de nuestros seleccionados en los últimos 10 años? Pinche aquí.
LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio despliega buena parte de su portada para la catástrofe nortina. Agua, alimentos, combustibles y conexión entre las zonas aisladas son las urgencias en la regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo afectadas por el desastre natural que ya contabiliza 10 muertos y 19 desaparecidos, cifra que podría aumentar cuando se llegue a zonas que aun continúan aisladas. La foto principal es para el rompimiento del bloqueo en que había quedado Chañaral, partido en dos, por el aluvión del río El Salado. El segundo titular revela que el copiloto de Germanwings no podía, por expresa orden médica, volar el día del siniestro. Otro llamado entrega detalles del proyecto de carrera docente y en política se destaca una entrevista al presidente de RN, Cristián Monckeberg sobre el liderazgo que debe asumir la Presidenta Bachelet para sacar al país de la crisis actual. Los casos Penta y SQM figuran en llamados menores, con las declaraciones de los parlamentarios Moreira y De Mussy y las demandas que se alistan en Estados Unidos en contra de SQM. El título internacional es el crecimiento del 0,1 que experimentó Brasil el año pasado, pese al Mundial de Fútbol.

La Tercera también titula con la difícil situación que se vive en tres regiones del norte del país con el desabastecimiento y pueblos aislados. Se consigna que en Diego de Almagro se registraron saqueos en comercio y que la Presidenta Bachelet regresa a Santiago a liderar comité de crisis. La entrevista que se destaca en portada, con foto, es para el diputado Osvaldo Andrade, presidente del PS, quien declara que hablar de “cacería de brujas” es desafortunado, en una crítica directa al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Otra foto de la portada es para el saliente presidente de Blanco y Negro, Arturo Salah, quien define su paso por esa instancia como “una silla eléctrica”.

HOY DESTACAMOS

Presidente de RN pide solución institucional para el país. El diputado Cristián Monckeberg cree que es urgente que surja el liderazgo de la Presidenta Bachelet para enfrentar la crisis del país. También apunta a los empresarios, quienes a su juicio, son causa importante de los problemas que se están viviendo y deben aportar en soluciones. (El Mercurio C2)

Osvaldo Andrade y la necesidad de un discurso inequívoco. Al presidente del Partido Socialista le parece “desafortunado” hablar de “cacería de brujas” (dichos del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo) cuando se dice que las instituciones deben jugar su rol. En esta materia opina que el mensaje debe ser uno solo: “que la justicia haga su pega, duela a quien duela”. (La Tercera 16, 17)

LA NOTICIA QUE MANDA

Saqueos, robos y aislamiento, el drama después de la catástrofe.  Esas son las principales preocupaciones de damnificados y autoridades a tres días de que las lluvias provocaran mortales aluviones en Atacama, Coquimbo y Antofagasta. El balance hasta ayer indicaba 10 fallecidos y 19 desaparecidos, cifra que podría aumentar porque todavía no se puede llegar a algunas localidades cordilleranas donde se estima que existe un millar de personas aisladas. El Ejecutivo ya destinó 1.800 millones de pesos para que los alcaldes de la zona inicien las faenas de limpieza y retiro de escombros y lodo. Hepatitis A, influenza y hongos, son amenazas para los damnificados. La Presidenta retornó a Santiago a liderar el comité de crisis y su despliegue de tres días por la zona afectada es bien calificado porque le permite al Gobierno cambiar la agenda tomada por los casos Penta y SQM. No obstante, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, advierte una ofensiva política, similar a la del 27-F. Meteorólogos de Estados Unidos ratifican que el domingo pasado advirtieron sobre el fenómeno climático, y en el país el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, pidió la salida del director de la Onemi. (El Mercurio C4, C16, C17, C19, C21 (La Tercera 2, 346, 78)

EL TEMA

Declaraciones en el caso Penta; querellas en el caso SQM. Mientras el senador Moreira señaló a la salida del interrogatorio de que no hay delitos tributarios en las boletas emitidas durante su campaña, el diputado De Mussy fue más escueto y se limitó a indicar que seguirá colaborando con esta indagación a la que el CDE sumó ayer querellas contra tres empresas de Penta y Andes Iron por cohecho y soborno al ex subsecretario Pablo Wagner. (El Mercurio C8) (La Tercera 20) En el caso SQM, ocho estudios de abogados de Estados Unidos preparan demandas contra Soquimich por la actuación del directorio y la administración de la empresa en este caso. (El Mercurio B7) La minera también está envuelta desde hace varios años en otro conflicto judicial con el Estado por la extracción del litio, que podría tener su desenlace este año con la pérdida de parte de sus pertenencias mineras. (La Tercera 72)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El editorial de El Mercurio señala que la decisión que adopte el Tribunal Constitucional sobre la reforma escolar de selección, copago y fin al lucro, compromete de tal modo el equilibrio en las relaciones entre el Estado y el ciudadano que su resolución, sin una clara mayoría de votos, constituiría un precedente nefasto. (El Mercurio A3)

La Tercera aborda el manejo de la catástrofe en la zona norte y opina que hay indicios de que la institucionalidad a cargo de coordinar las emergencias sigue presentando falencias y se ha hecho poco para corregirlo. (La Tercera 11)

Luis Larraín comenta que la filtración de información y el ambiente de caza de brujas llevan ahora a la Presidenta Bachelet a declarar que los funcionarios tienen derecho a defenderse y al ministro Peñailillo a decir que no puede ser que se persiga a personas por filtraciones. (El Mercurio C6)

Alfredo Jocelyn-Holt opina que en los momentos que atraviesa Chile lo que más se echa de menos es cierto realismo, tratar las cosas tal como son. (La Tercera 10)

Francisco Vidal plantea que para recuperar la confianza y la adhesión de la mayoría ciudadana “que nos respaldó en diciembre de 2013, hay que retomar la agenda, pero esta vez con metas y plazos, como nos resultó tan exitosamente al terminar el año político 2013″.  (El Mercurio C6)

Andrés Benítez apunta que un eventual segundo período de Ricardo Lagos, aunque suene como solución a la crisis actual, no parece ir más allá de un deseo de algunas cúpulas políticas. (La Tercera 10) .

Carlos Ríos, de la Fundación Avanza Chile, hace un llamado a las autoridades a retomar con urgencia la agenda legislativa sobre la Alta Dirección Pública, ya que en la coyuntura actual, no parece buena idea seguir postergando estas reformas. (El Mercurio A2)

Joaquín García Huidobro escribe sobre la desvinculación de Jorge Costadoat sj. desde la PUC, y su libertad para seguir escribiendo y enseñando, pero que ahora no podrá hacerlo invocando un cargo oficial de la Iglesia. (El Mercurio A2)

Jonás Figueroa Salas señala que lo que ha ocurrido en las regiones del norte del país evidencia la falta de cuidado y peor tratamiento de los cauces de los ríos. (La Tercera 12)

Claudio Alvarado R., del Instituto de Estudios de la Sociedad, señala que existen buenas razones para defender la existencia del Tribunal Constitucional. (El Mercurio A2)

Guillermo Piedrabuena aborda los desafíos del próximo fiscal nacional. (La Tercera 10)

Pedro Gandolfo comenta el contraste de informaciones sobre grandes ganancias de tres grandes empresas vinícolas del país y la crisis terminal de los productores de uva. (El Mercurio A3)

Francisco Donoso Ariztía critica la obsesión panfletaria de algunos realizadores chilenos a propósito del estreno de “Allende en su laberinto”. (La Tercera 12)

TAMBIÉN CALIFICAN

Pablo Zalaquett dejaría la UDI. Para descomprimir la tensión interna de la colectividad respecto de los indagados por la fiscalía, el ex alcalde de Santiago y ex candidato a senador, renunciaría en forma voluntaria al partido. (La Tercera 20)

Carrera Docente incluirá a subvencionados. En el proyecto que el gobierno enviará en abril al Congreso, para cambiar las exigencias y condiciones de los maestros, se incluirá también la opción de desvincular a aquellos profesores mal evaluados. Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, criticó que el Ministerio de Educación tiene “criterios neoliberales” al proponer que se vinculen salarios con la evaluación. (El Mercurio C10) También acusan de secretismo a la cartera. (La Tercera 36)

El balance de Salah al frente de Blanco y Negro. Se autocalifica con nota 5 y se va satisfecho de su labor en la presidencia de la concesionaria de Colo Colo, pero en una definición más fina dice: “Fue como una silla eléctrica estar sentado aquí”. (La Tercera 84)

Estreno soñado en el Mundial de Polo. Con una victoria sobre Inglaterra, por 10 a 9, en el alargue, Chile debutó en el Campeonato Mundial de Polo que se desarrolla en Santiago. (El Mercurio D8, D9, D10)

AROUND THE WORLD

Todo sobre el copiloto de Germanwings. Los principales diarios del mundo traen varias historias y perfiles del piloto alemán Andreas Lubitz, que según las indagaciones habría estrellado el avión en los Alpes franceses de forma voluntaria. Según The New York Times “tenía una enfermedad mental, pero mantuvo el diagnóstico oculto de su empresa”. La revista alemana Der Spiegel hace un paralelo con el atentado de las Torres Gemelas, y la revista The Times asegura en su portada que “el piloto asesino ‘había hecho planes para pasar a la historia’”, y que una ex pareja suya “estaba asustada por su comportamiento errático”. La publicación londinense explica de forma más detallada que “el copiloto que llevó a 149 personas a la muerte había planeado durante mucho tiempo un acontecimiento espectacular e inolvidable”.

El 80% de los chavistas cree necesario un cambio. Así lo revela un estudio de opinión pública de la consultoría Alfredo Keller y Asociados, que también asegura que el 44% de los venezolanos quiere que Maduro renuncie y convoque elecciones y que sólo el 16% quiere profundizar en las políticas socialistas. (El Nacional)