Jueves 28 de enero

Buenos días. Ricardo Lagos cambia de parecer y de tono y ahora deja abierta la puerta a su candidatura presidencial. “Pregúnteme en 2017” es su respuesta. Aún no termina enero y la frase postula ya a ser una de las más relevantes del año, porque promete causar un remezón en la Nueva Mayoría. Mientras, La Moneda no saca el pie del acelerador y contra reloj logra que el Congreso despache tres de sus siete proyectos emblemáticos. En el Foro Líbero, Luis Larraín asegura que el frenesí legislativo de La Moneda demuestra su intención de sacrificar sus niveles de aprobación a cambio de dejar al país lo más cerca posible de su proyecto socialista. Por su parte, José Ramón Valente llama a defender y seguir desarrollando las instituciones que Chile ha construido en los últimos 30 años, y afirma que éstas son sus verdaderas fortalezas y no las materias primas. A propósito de la economía, hoy es Mario Marcel el encargado de dar las malas noticias y en entrevista a todos los diarios advierte que los riesgos para las proyecciones de crecimiento se han materializado más abruptamente de lo esperado.
Uno de los proyectos de ley aprobados ayer es el de Financiamiento a la Política. A propósito, El Líbero reporta que las actividades de recaudación que ya están realizando algunos candidatos, como la ex ministra Helia Molina, están fuera de la ley recién aprobada, que establece solo 90 días de precampaña y campaña.
LAS PORTADAS DEL DÍA

El consejero del Banco Central, Mario Marcel, aparece destacado hoy en casi todas las portadas, ocupando titulares principales. En La Tercera y Pulso, Marcel advierte que el crecimiento este año estará más cerca de 2% que de 3%. En Diario Financiero, afirma que el mayor problema de la economía es la incertidumbre, por su efecto paralizante.

El Mercurio anuncia que la Futura Ley de Migraciones contempla la creación de un registro nacional de extranjeros. Otro titular destaca el despacho de tres proyectos de La Moneda en el Congreso. Ayer también se aprobó el polémico control preventivo de identidad, con algunas modificaciones. Transparencia Internacional afirma que la corrupción es un problema sistémico de América Latina. Además, Brasil pide una estrategia regional para combatir el virus Zika.

La Tercera titula con la aprobada Ley de Financiamiento a la Política y reporta que los partidos recibirán unos $6.000 millones este año. La Fiscalía define hoy las medidas cautelares que pedirá contra los acusados en el Caso Caval. El ex presidente Ricardo Lagos aparece destacado en la portada y afirma que cualquier pregunta sobre una candidatura presidencial debe hacerse en 2017. También se reporta que un tribunal libera el acceso a las cuentas de Ena von Baer; y modifican el control de identidad para menores.

Diario Financiero reporta que Vodafone evalúa aterrizar en el país como parte de su plan regional. En lo económico, expertos proyectan que la inversión continuará estancada este año. El diario destaca que Chile ya no es percibido como el país menos corrupto de América Latina. En otros temas: Auditoría a contratos sensibles de Codelco pasa a segunda fase; y fondos accionarios con mejores rendimientos en 2015 hacen sus apuestas para este año.

Pulso destaca la ofensiva de un grupo de diputados para anular las últimas fusiones de AFP. Otro titular recoge los beneficios para los contribuyentes que contempla la simplificación de la Reforma Tributaria. En lo político, Ricardo Lagos deja la puerta abierta a una candidatura y desata pasiones; el ministro Nicolás Eyzaguirre reconoce que varios aspectos de leyes en materia política estarán en fase de “rodaje” para las municipales. Además, dictamen de la Contraloría en materia ambiental genera preocupación entre abogados.

HOY DESTACAMOS

El candidato Lagos. Desde la oposición ya lo consideran candidato, pero el ex presidente Ricardo Lagos insiste que no está “en ninguna carrera de ninguna naturaleza”. Eso sí, las declaraciones que dio ayer reflejan un giro en su postura. De negar una nueva aventura presidencial, ayer respondió: “Pregúntenme en 2017”. ¿Será que esperará el resultado de las municipales? En todo caso, su sola declaración bastó para revolver el escenario en la Nueva Mayoría, con el PS y la DC tratando de instalar sus propias cartas para la presidencial. Más importante aún, Lagos reiteró ayer varias críticas (no directas) a la gestión del Gobierno. Por ejemplo: “Las reformas transformadoras y la gestión del Estado requieren calidad y sofisticación técnica”. (La Tercera 12, El Mercurio C4, Pulso 32, LUN 30)

Proyecciones a la baja. El consejero del Banco Central, Mario Marcel, da entrevista hoy a los principales diarios. Marcel parece el vocero encargado para advertir las malas cifras que se registrarán el primer trimestre de este año, pero asegura que será el peor de todos, en materia económica. Para 2016, Marcel asegura que el crecimiento del país estará más en torno a 2%. El economista, considerado por muchos como el próximo presidente del Banco Central, asegura que es la incertidumbre el mayor problema para la economía, así como el debilitamiento institucional. (La Tercera 2,Pulso 4, Diario Financiero 24, El Mercurio B6)

LA NOTICIA QUE MANDA

REFORMAS Y NUEVAS LEYES. La Moneda decidió no darse por vencida y al menos ya se puede atribuir la aprobación de tres de sus siete proyectos “emblemáticos”, a los que se podría sumar hoy un cuarto. El Congreso despachó ayer tres leyes: la reforma a los Partidos Políticos, el Financiamiento a la Política y la simplificación a la Reforma Tributaria. Además, para hoy se prevé la votación de la Carrera Docente, que -tras la eliminación de una indicación- habría quedado lista para ser aprobada y evitar la Comisión Mixta. (El Mercurio C2, Pulso 31)

Nuevas reglas en política. El ministro Nicolás Eyzaguirre aparece hoy sonriente (Pulso 30), tras lograr el despacho de la reforma a los Partidos Políticos y del Financiamiento a la Política. Sin embargo, reconoció que debido a la cantidad de modificaciones que debe hacer el Servel, lo más probable es que no todas las nuevas regulaciones estén vigentes para la próxima campaña municipal. Entre los cambios que se plantean están la eliminación de los aportes reservados o de empresas; la obligación de reinscribir a sus militantes y la entrega de financiamiento público por $6.000 millones este año. (La Tercera 9)

Simplificación tributaria. La reforma a la reforma tributaria también fue despachada ayer, tal como lo tenía previsto Hacienda. El texto aprobado introduce cambios y precisiones al cobro de IVA a la vivienda, las normas anti elusión y los dos sistemas de tributación para las empresas. (Pulso 4, El Mercurio B5, La Tercera 27, Diario Financiero 26)

Carrera docente. Su aprobación está prevista para hoy. Es uno de los pilares de la reforma educacional y ha sido cuestionada por expertos. Uno de los puntos todavía pendientes es cuándo se integraría a los profesores de los colegios subvencionados. El texto establece una espera de siete años. (La Tercera 18)

Control preventivo de identidad. No es parte de la agenda prioritaria del Gobierno, pero sí de la Agenda Corta Antidelincuencia, que ha quedado para marzo. La Comisión de Constitución aprobó ayer el texto que da la atribución para que la Policía controle la identidad de personas en lugares públicos o privados de acceso público. Un cambio incluye que podrá realizarse solo a partir de los 14 años. (El Mercurio C10, La Tercera 15)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Juan Ignacio Brito afirma que la DC está pagando el precio de haber vendido su alma “por un plato de lentejas”. (La Tercera 6)

María de los Ángeles Fernández advierte que aún falta la reforma más importante: la de la política. (La Tercera 6)

La Tercera llama al Gobierno a rectificar el rumbo de las reformas, bajo riesgo de que el país caiga en un período de menos crecimiento y más pobreza.

Álvaro Góngora acusa la discriminación de universidades por razones ideológicas, y no por su verdadero aporte al país.  (El Mercurio A3)

Ricardo Paredes, rector Duoc UC, argumenta que la reforma a la Ley de Educación Superior debería concentrarse en objetivos educacionales y no en la composición Estado/mercado. (El Mercurio A2)

El Mercurio plantea que es mejor priorizar la construcción de un corredor bioceánico con Brasil, Argentina y Paraguay, en lugar del proyecto que incluye a Bolivia.

Ignacio Larraechea, gerente general de Acción, plantea la necesidad de que Chile se siente a discutir un proyecto país “en una mesa amplia”. (La Tercera 6)

Ximena Rincón, ministra del Trabajo, refuta a El Mercurio y defiende su actuar en la polémica por la fusión de las AFP. (El Mercurio A2)

Belisario Velasco, Renán Fuentalba, y otros tres militantes DC llaman a bajar el tono del debate público entre democratacristianos y comunistas. (El Mercurio A2)

Juan Francisco Galli, fundación Avanza Chile, mantiene el debate con el Subsecretario de Prevención del Delito y destaca que el funcionario defienda como propios proyectos que fueron impulsados por el gobierno anterior y que, tal como entonces, son trabados por diputados de la Nueva Mayoría. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Formalización sin obstáculos. El TC falló ayer y autorizó que se realizara la audiencia de formalización en el Caso Caval. Si bien el Tribunal acogió los repartos de la defensa del síndico Herman Chadwick, dijo que existían otros recursos a los que se podía acoger. (El Mercurio C9, Pulso 34) Así, la Fiscalía define hoy cuáles serán las medidas cautelares que pedirá para cada uno de los 13 imputados. (La Tercera 14)

Caso Penta. El 8° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó que se levante el secreto bancario de cuatro cuentas de la senadora Ena von Baer, a petición de los fiscales que investigan el Caso Penta. Eso sí, la orden restringió el acceso a un período de ocho meses de 2013. (El Mercurio C9, La Tercera 11)

Pérdida de liderazgo. Uruguay destrona a Chile como el país menos corrupto de América Latina, en el último ranking de Transparencia Internacional. Chile perdió tres puntos respecto al ranking del año pasado. (La Tercera 10, LUN 20, Diario Financiero 27, Pulso 36)

Para atraer militantes. Compara a los “coronales de la UDI” con Salas y Zamorano, dos ídolos cuyo tiempo “ya pasó”. Jaime Bellolio dice dirigir un proyecto para cambiar “las ideas ochenteras” de la UDI y atraer más militantes. (LUN 26)

Extrañar a Sampaoli. El arquero de La Roja, Claudio Bravo, reconoce que extrañará a Jorge Sampaoli por el “trabajo serio” y técnico que realizó en la Selección. Bravo, eso sí, dice que el DT que más ha influido en su carrera es Marcelo Bielsa, por su exigencia. (La Tercera 32)

Polémica app. La aplicación envía datos sobre su agenda de contactos y la identificación digital de su teléfono móvil a una empresa privada, pero se trata de un proyecto estatal. Se trata de la aplicación “Nueva forma de marcar”, lanzada por la Subtel, y que ha generado polémica por temas de privacidad. (El Mercurio A10)

Para el verano. ¿Qué leer durante las vacaciones? Siete escritores recomiendan 21 títulos para incluir en la maleta de viaje este verano. (La Tercera 38)

AROUND THE WORLD

MÁS CASOS. Brasil lucha contra los nacimientos de niños con malformaciones. El Ministerio de Salud de ese país reportó que se registran 4.180 casos de recién nacidos con microcefalia desde el pasado mes de octubre. La cifra es un 7% más alta, que el número de casos registrados hasta la semana pasada. Antes de que se detectara la presencia del virus Zika en Brasil, el país registraba unos 150 casos de microcefalia al año. Los expertos en salud creen que incluso la cantidad de casos puede ser mayor a la ya detectada y llaman al gobierno a elaborar un plan de emergencia.

AVISOS RENTABLES. Facebook se perfila como una de las empresas tecnológicas más rentables del mundo. La red social desafió todas las proyecciones al reportar un aumento de 52% de sus utilidades, producto del explosivo crecimiento de su negocio de publicidad online. La clave de su crecimiento ha estado en el sostenido aumento de usuarios de la plataforma desde dispositivos móviles. Incluso, la empresa ha logrado superar los problemas causados por la depreciación de monedas emergentes frente al dólar, que han golpeado los balances de otras grandes firmas.

EFEMÉRIDES

Se cumplen 30 años de la tragedia del Challenger. El transbordador espacial explotó durante su despegue, que era transmitido en directo por televisión. Sus siete ocupantes murieron.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...