Sábado 27 de febrero

Buenos días. Hoy es el sexto aniversario del 27F y aún el proceso de reconstrucción no termina. Asimismo, demandas que solicitan al Estado indemnizaciones por más de $91 mil millones, se mantienen vigentes. La Presidenta Bachelet se reuniría hoy con familiares de víctimas y varios de sus ministros se desplegarán por las regiones más afectadas. El Líbero trae hoy una comparación entre los proceso de reconstrucción del 27F y del terremoto del norte, de 2014. Si se hubiera seguido el mismo ritmo de entrega de casas de la primera tragedia, todos los damnificados de Arica y Parinacota y Tarapacá ya contarían con una solución habitacional.
Donde también se vive una suerte de “enjambre sísmico” es en la Democracia Cristiana. Ignacio Walker y Mariana Aylwin expresan su malestar por la situación de desmedro en que se encontraría el partido en la Nueva Mayoría y piden a la junta nacional de abril próximo designar un candidato para la contienda presidencial e, incluso, analizar la permanencia de la colectividad en el conglomerado oficialista.
El Líbero también trae una nota en la que habla el abogado querellante en el irregular negocio del padre del diputado Boric. Puede verla pinchando aquí.
La FIFA eligió a un nuevo presidente, Gianni Infantino, quien promete restaurar la alicaída imagen de ese organismo y repartir dinero entre las federaciones asociadas.
Con rating record de 47 puntos, anoche se vivió la penúltima jornada del Festival de Viña. Hoy culmina el evento y, para muchos chilenos, también las vacaciones.
Para los que todavía no lo han hecho, que tengan un buen regreso a la capital.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con 52 demandas vigentes por las víctimas del maremoto que enfrenta el fisco por más de $91 mil millones, exactamente a seis años del 27-F. ElBanco Central y su preocupación ante escenario externo y el inicio del esperado cese del fuego en Siria, después de cinco años de guerra civil, son los otros dos títulos más importantes de la edición. La fotografía principal corresponde a un viaje al cementerio de ballenas de la Patagonia.
El diario también destaca la visita de Dilma Rousseff y que parlamentarios chilenos valoran sus dichos sobre la demanda marítima de La Haya.
En Política, Mariana Aylwin, ex diputada DC, habla de la falta de coraje de su partido que le lleva a sumarse a posiciones que son más populares por temor a descalificaciones.
En los navegadores aparece el nuevo presidente de la Fifa, Gianni Infantino, quien promete restaurar la golpeada imagen del organismo rector del fútbol mundial y el Festival de Viña, cuya penúltima jornada vivió un delirio con la actuación del español Pablo Alborán.

La Tercera abre con los escándalos de corrupción en Brasil cruzan sus fronteras. También hay desvíos de dinero o aportes a Ollanta Humala, a un ex ministro argentino y a la campaña de Hugo Chávez. En Política, Compagnon acudió a la firma mensual y una foto la muestra acompañada por una carabinera; la pronta votación de la Ley de Aborto que pide el gobierno y una entrevista a Ignacio Walker, en la que asevera que no puede la DC “subcontratar o externalizar” su candidatura presidencial.
En Nacional, derrame de Codelco en la mira de autoridades e historias de reinvención a seis años del terremoto.
En Deportes, el futuro de la FIFA queda en manos de Infantino y el agónico empate a dos goles de Palestino con Iquique.
Y del Festival de Viña, la nota es para Pablo Alborán que seduce a la Quinta.

HOY DESTACAMOS

Natalia Compagnon acude a la firma mensual. Lo hizo por primera vez ayer en la 16ª Comisaría de La Reina para cumplir con la medida cautelar decretada el 29 de enero pasado, durante su formalización.
El fiscal nacional Jorge Abbott, no descartó ayer que el fiscal Luis Toledo, que ha llevado la investigación del caso Caval, la abandone para asumir en una unidad en el Ministerio Público.
En tanto, la fiscalía toma declaración a 36 emisores de boletas cuestionadas en el caso SQM, entre ellos el hermano del senador Pedro Araya y Marisol Cavieres, secretaria de la UDI. (La Tercera 13)

Parlamentarios valoran dichos de Dilma Rousseff sobre demanda boliviana. De visita en el país, por 24 horas, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre las variadas actividades que cumplió, dijo que la demanda de Bolivia contra Chile en La Haya “es un tema a resolver por los dos países”, declaración que fue resaltada por parlamentarios integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado, ya que coincide con la idea chilena de que se trata de un asunto bilateral. En su reunión con Bachelet, en La Moneda, Rousseff reforzó el trabajo por corredor bioceánico que excluye a Bolivia. (El Mercurio C4)
Pero el escenario interno para Rousseff sigue muy complicado. Según la Policía Federal de Brasil, hay “robustas evidencias” de pagos indebidos de la constructora Odebrecht, implicada en la trama de corrupción de Lava Jato, al presidentre del Perú Ollanta Humala, a un ex secretario de Transportes de Cristina Fernández, Ricardo Jaime, y aportes a la campaña de Hugo Chávez (3 millones de dólares) (La Tercera 40, 41)

LA NOTICIA QUE MANDA

Las inquietudes de la DC. Dos importantes personeros de la Democracia Cristiana levantan la voz hoy en los diarios para seguir expresándose acerca de las inquietudes y molestias que sienten por la posición del partido en el seno de la Nueva Mayoría y por decisiones sobre la carta presidencial de la colectividad. El senador y ex presidente del partido, Ignacio Walker, señala que la DC no puede subcontratar o externalizar su candidatura presidencial, al reiterar su interés en postular a La Moneda. Pide que la junta nacional de abril defina tener un candidato. Y sobre la opción de Ricardo Lagos señala que “a ratos siento que tiene más apoyo en la DC que en sectores de la izquierda”. Reconoce, sin embargo, que si no hay posibilidades de competir y Lagos está en una mejor posición, “en una de esas terminamos detrás de su candidatura”. Respecto de la segunda parte del gobierno, espera que se termine la desprolijidad y defiende los matices falangistas frente a las distintas reformas. (La Tercera 2, 3 4)
Mariana Aylwin, ex diputada y ex ministra de Educación, advierte que “a la DC le falta coraje. Por temor a descalificaciones, nos sumamos a posiciones que son más populares”, para mostrar su preocupación por la pérdida de identidad del partido. Señala también que el prestigio del presidente del partido (senador Jorge Pizarro) se ha visto muy cuestionado “y eso afecta”. Pero su sentencia más dura es que la “Nueva Mayoría, tal como está, va directo a entregarle el gobierno a la derecha”. Cree, incluso, que la DC debe evaluar su permanencia en este conglomerado. (El Mercurio C2)

EL TEMA

Demandas contra el Estado por el 27-F suman más de $91 mil millones. Hace exactamenrte seis años, la madruga del 27 de febrero de 2010, gran parte de la zona centro sur del país fue sacudida por un poderoso terremoto y posterior maremoto. El Consejo de Defensa del Estado hizo un balance de la situación de las causas originadas por el desastre natural y concluyó que de las 63 acciones judiciales, 52 continúan vigentes y, en total, se solicitan indemnizaciones por $91.371 millones.
La Presidenta Bachelet se traslada hoy a la zona, visitaría Vichuquén, para reunirse con familias de las víctimas y varios ministros se desplegarán por la Región del Biobío y la Región del Maule. (La Tercera 18, 19)
La ministra de Vivienda, Paulina Saball señala que no le gusta comparar o competir entre gobiernos por los procesos de reconstrucción. Afirma que de las soluciones habitacionales relativas al 27-F solo falta por inciar 537 y que todos los procesos de reconstrucción se han abordado con el mismo grado de compromiso.
La Región del Biobío ya cerró el proceso de reconstrucción post sismo mientras que la Región del Maule tiene la mitad de la tarea pendiente.
El ex ministro de Vivienda del gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Pérez Mackenna, señala que es fundamental priorizar los plazos, el control de gestión y la eficiencia de la entrega de soluciones. Estima que el 1% que aún está pendiente debe hacerse “lo antes posible”. (El Mercurio C10, C11, C12, C13)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio en su editorial señala que la autoridad haría bien en limitar su discurso al contenido de la ley de inclusión y no ir más allá.

El editorial de La Tercera advierte a quienes promueven consagrar los derechos sociales a nivel constitucional que deben estar alerta de los riesgos de las corrientes igualitaristas.

Cristián Larroulet relata su viaje a Cuba y señala que el rigor de la revolución socialista también se mantiene en la férrea supresión de las libertades más fundamentales. Cuenta también que un oficial, muy respetuosamente, le señaló que había violado la ley al reunirse con contrarrevolucionarios. (El Mercurio C4)

Alfredo Jocelyn-Holt se refiere al “pálpito” y la “intuición” de la Presidenta y menciona la tres veces que ha aludido a él. “No es que Bachelet sea una especie de Yolanda Sultana lo que debiera preocuparnos, sino que las premoniciones, de por sí, en política, son alarmantes y de cuidado”, señala. (La Tercera 6)

Francisco Vidal comenta que el segundo tiempo es para consolidar y proyectar la obra del actual gobierno. (El Mercurio C8)

Andrés Benítez, indica que cada vez se ponen más restricciones al uso del automóvil, ignorando que sus beneficios son superiores a los costos sociales que genera su uso. (La Tercera 6)

Francisco José Covarrubias dice que vanagloriarse hoy -como lo hizo la Presidenta esta semana- de los éxitos de la reforma educacional, es como haberse vanagloriado a las 7 A.M. del 27-F de cómo se había enfrentado el terremoto. Lo prudente parece ser, al menos, esperar. (El Mercurio C9)

Juan Emilio Cheyre analiza los escenarios que se abren para Boliva tras el triunfo del No en el referendum para cambiar la constitución y permitir una nueva reelección de Evo Morales. (La Tercera 6)

Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, defiende la posición de los trabajadores de la Mina Santa Ana que están protestando por el abandono en que han quedado después de la quiebra de la empresa. Le impresiona el silencio de los gremios empresariales.  (La Tercera 8)

Jorge Babul dice que si un humorista consigue un oncólogo para una región, tal vez un futbolista podría lograr un ministerio para la ciencia. (La Tercera 8)

Aborto. Dr. Fernando Zegers responde a aseveraciones del diputado Monckeberg sobre el aborto. Rebeca Garcé V., Investigación y Estudios de la Mujer, encuentra detalles erróneos en la postura evidenciada por Sylvia Soublette sobre el mismo proyecto de ley. (El Mercurio A2)

Patricia Morales, presidente Partido Progresista, alega que el TPP debería se objeto de un plebiscito que convoque a la ciudadanía, ratificando o no su suscripción. (La Tercera 8)

Ernesto Ottone Ramírez, ministro de Cultura, es partidario de potenciar la animación chilena a raíz de lo apreciado en “Historia de un oso”. (El Mercurio A2)

Alberto Valdés, autor junto a William Foster del libro “La reforma agraria en Chile”, reitera algunos aspectos sobre la real dimensión de sus efectos en el campo chileno.(El Mercurio A2)

Miguel Ángel Pelayo se refiere al humor y política, dice que lo que ha pasado en el Festival de Viña no es negativo y que lo que se necesita hoy es que la risa se transforme en un compromiso activo de los ciudadanos en la discusión pública. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Gobierno pide pronta votación de Ley de Aborto. El texto debería sancionarse el martes en la Comisión de Constitución de la Cámara. La ministra del Sernam, Claudia Pascual, recordó que los parlamentarios retrasaron la votación en enero pasado y que a la ciudadanía se le comunicó que este proyecto comenzaba a votarse la primera semana de marzo. Esta reafirmación de la fecha es respuesta a la posición que han eivdenciado diputados de la Democracia Cristiana, como Aldo Cornejo y Fuad Chahín, quienes insisten en que cuando lean las indicaciones del Gobierno recién verán si reflejan lo acordado, y que poner el acelerador es innecesario. (La Tercera 12)

Invierno altiplánico causa inundaciones y aludes en el norte. Las intensas lluvias por el fenómeno climático han provocado el desborde del rio San José, en Arica, que anegó las parcelas de 500 familias. En Camiña, un aluvión afectó a un grupo de viviendas. Tambien hubo cortes de caminos que dejaron aisladas las zonas de Aranza, Molinos, Sora y Carachoco. Carabineros debió rescatar a personas que cayeron a un río que había estado seco los dos últimos años. (El Mercurio C20) (La Tercera 36)

Gianni Infantino toma las riendas de la FIFA. Abogado, carismático, políglota e hincha del Inter de Gary Medel es el nuevo timonel del máximo organismo del fútbol rentado que ayer fue electo en segunda ronda para suceder a Joseph Blatter. Promete restaurar la golpeada imagen del organismo. (El Mercurio Deportes 6, 7) (La Tercera 74, 75)

Alborán desata el delirio. También Nicky Jam y los “Locos del Humor” reventaron el rating con 47 puntos, el más alto del Festival de Viña, que concluye esta noche. Pero la competencia vive uno de sus años más críticos y Chilevisión planea un modelo tipo Eurovisión. (El Mercurio C24, 25) (La Tercera 86, 87, 88)

AROUND THE WORLD

Cristina K investigada por fraude. Desde Buenos Aires, La Nación informa sobre la indagatoria judicial a la que será sometida la ex Presidenta Cristina Fernández “como sospechosa de fraude”. La ex Mandataria fue citada por el juez Claudio Bonadío, quien investiga una venta de dólares a futuro “que provocó un quebranto al Banco Central de $7.500 millones”.

Chtistie apoya a Trump. The Wall Street Journal destaca el apoyo que ayer brindó el ex precandidato Chris Christie a Donald Trump en la carrera por la nominación republicana. El respaldo del gobernador de Nueva Jersey -la figura más importante del partido que le da el espaldarazo al magnate- se produjo un día después de un debate en el que el Trump intercambió artillería pesada con Marco Rubio.

La declaración de Urdangarín. En Madrid, el ABC da cuenta de la declaración de Iñaki Urdangarín como acusado en el marco del escándalo Nóos, que investiga el uso fraudulento de una ONG para beneficio personal. “Urdangarín niega ser comisionista, pero reconoce contratos ficticios”, titula el diario, que pone en portada la foto del aproblemado marido de la Infanta Cristina.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...