Sábado 26 de agosto

Buenos días. Las quejas de Alejandro Guillier por su falta de acceso a créditos para financiar su campaña presidencial parecen haber dado frutos, porque ayer recibió una oferta de una entidad que le prestará 500 millones de pesos. Pero el senador de la Nueva Mayoría sigue molesto con el gobierno, por la negativa del Banco Estado de respaldarlo. Para mayor irritación de Guillier, hoy se conoce la noticia (La Tercera la trae de primer título) de que al ex Presidente Sebastián Piñera sí le autorizó un crédito el banco estatal. Pero con dinero sobre la mesa, la polémica seguramente comenzará a declinar.
El Líbero ofrece una exclusiva esta mañana en su sitio web: la llegada a Chile de uno de los magistrados venezolanos perseguidos por Nicolás Maduro. El juez siguió un camino distinto al de los cinco juristas que pidieron refugio en la embajada chilena en Caracas y huyó a Colombia. Desde ahí la cancillería le dio ayuda para volar a Santiago.
La polémica que también sigue viva es la que se inició tras el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero Dominga. El oficialismo está profundamente dividido frente al tema y ayer hasta intervino el ex Presidente Ricardo Lagos cuestionando el desempeño de los ministros e incluso insinuando el rol que tuvo o no la actual Mandataria.
Disfruten su sábado, y no se desabriguen, porque aún estamos en agosto.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio destaca, a lo ancho de su primera página, un informe del Instituto Nacional de Estadísticas 2014-2015 que muestra cómo se agudiza el envejecimiento de la población, la disminución de nacimientos y matrimonios en el país. Más abajo destaca las discrepancias por Dominga que profundizan fractura en el gobierno y se toman la agenda política; y el grupo italiano Enel activa nueva reorganización y se abre a integrar negocios de energía en Chile. La foto principal es para la abanderada presidencial DC, Carolina Goic, posando con candidatas al Parlamento de su partido. En Política, Cristián Monckeberg, presidente de RN, habla de los fantasmas del canibalismo político propio de la centroderecha; Alejandro Guillier ahonda críticas al Gobierno por el rol del Banco Estado en el financiamiento de las campañas. Además, tres magistrados de la Corte Suprema cuestionan respuesta de ministro de Justicia sobre aumento de cupo de notarios.

La Tercera titula con Piñera, que consigue préstamo en Banco Estado, y con Tanner, que ofrece crédito a Guillier. El segundo titular es para Enel y su anuncio de una nueva reorganización societaria y que lanzará una OPA por la ex Endesa. También pone de relieve en la portada la última radiografía demográfica del INE. En Política, Kast señala que Evópoli fue el partido que sufrió más costos en la negociación parlamentaria, y el senador Carlos Montes reconoce que las cosas se podrían haber hecho mejor en el Partido Socialista. Además, el 52% de quienes cumplen sanciones en el Sename tienen más de 18 años. En deportes, presenta a ex goleadores de Colo Colo y la U recordando viejas hazañas, en la previa del clásico de mañana.

HOY DESTACAMOS

Escala división en el gobierno por Dominga. El rechazo al proyecto de Andes Iron tiene enfrentado al equipo económico con el equipo político de La Moneda. El ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy, reprochó ayer duramente la postura pública del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien el miércoles manifestó una visión crítica respecto de la decisión del Comité de Ministros. “El rol de los funcionarios públicos es respaldar la institucionalidad que existe en el país”, espetó el secretario de Estado. (El Mercurio B4) Al debate se sumó el candidato Alejandro Guillier, quien calificó de “escandaloso” el proceso de decisión de dicho comité. Especificó que el país requiere de inversiones. Otros candidatos presidenciales plantearon la necesidad de modificar la institucionalidad ambiental. (El Mercurio B5)

Lagos critica rol del Comité de Ministros. “No entiendo cómo en un sistema presidencial los ministros son tan autónomos, que pueden estar independientes de la voluntad del Presidente”, sostuvo en un seminario organizado por Colbún. También expresó que los proyectos de inversión se deben hacer si las comunidades están de acuerdo, evitando la judicialización. (La Tercera 50) (El Mercurio B4)

LA NOTICIA QUE MANDA

La última radiografía demográfica del INE. El Instituto Nacional de Estadísticas publicó ayer las Estadísticas Vitales, que establecen que al 30 de junio de 2015, en el país había 18.006.407 personas. El informe dice que la tasa de fecundidad llegó a 1,79 nacimientos por mujer, la más baja desde 2013 y que en 2015 hubo 6.327 nacimientos menos que en 2014. También muestra influencia de migración y alza de nacimientos de extranjeras, que pasaron de ser el 3,2% del total de alumbramientos en el país en 2014 al 4,6% en 2015. Matrimonios caen 4,8% respecto a 2014. Chile ha vivido en las últimas décadas una drástica caída en la tasa global de fecundidad (TGF) o el promedio de hijos de una mujer durante su vida fértil. Si en 1960, la TGF era de 5,4, para 1980 pasó a 2,7 y la última cifra del año 2015, habla de 1,79 hijos por mujer. La cifra del  Anuario de Estadísticas Vitales 2015 del INE reafirma que volver a la tasa de reemplazo (2,1 hijos por mujer), se ve cada vez menos probable.  (La Tercera 2, 3 y4) Expertos llaman a analizar los efectos de la tendencia al envejecimiento poblacional para implementar las políticas públicas necesarias. Partos de madres extranjeras aumentaron 44%. (El Mercurio 12 y 13)

EL TEMA

Los candidatos presidenciales y los préstamos bancarios. El expresidente Sebastián Piñera gestiona un crédito ante BancoEstado para financiar su campaña. Hizo la solicitud a título personal por un monto cercano a los 1.000 millones de pesos. Esta operación ya estaría firmada y aprobada. (La Tercera 12) Tanner Servicios Financieros, una institución no bancaria, a través de un correo, ofreció al candidato Alejandro Guillier un préstamo hasta por $500 millones para financiar gastos, oferta que no había sido aceptada por el senador y el comando hasta ayer en la tarde. Por otra parte, el Partido Socialista anunció un aporte para el abanderado de la Nueva Mayoría, aunque la ley “es rectrictiva”. Jorge Burgos, coordinador político de la candidata DC Carolina Goic, expresó su preocupación por la negativa de la banca a dar acceso al crédito a la senadora, porque no ve como reemplazarlos. (La Tercera 13) Guillier estaría negociando un crédito con el BCI y su comando está a la espera de la respuesta de la entidad bancaria. En el intertanto, el senador profundiza críticas al gobierno en el sentido de que cuestiona la rapidez con que el Ejecutivo tramitó la ley de financiamiento. También prepara una estrategia ciudadana de recolección de dinero. Matías Walker, vicepresidente de la DC, fue más allá y solicitó a La Moneda hacer operativa esta ley. (El Mercurio C4)

EL PULSO ELECTORAL

La agenda que complica a Piñera. En su gobierno se enfrentó con la UDI por el entonces Acuerdo de Vida en Pareja. Ahora deberá lidiar como candidato y, eventualmente, bajo un nuevo período en La Moneda, con el proyecto de matrimonio igualitario. (La Tercera 20)

“Evópoli tendrá un gran resultado en noviembre”. Es la confianza del diputado Felipe Kast, pese a la adversidad de la negociación parlamentaria en Chile Vamos. Afirma que su partido fue el que sufrió más costos, porque perdió cinco distritos. Pero el parlamentario precisa que en Evópoli están conformes por haber priorizado la unidad del bloque opositor. (La Tercera 18)

Los fantasmas del canibalismo político. El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, señala que dichos fantasmas aparecieron en la negociación parlamentaria, pero que para que la coalición se proyecte en el tiempo es básico no asfixiar a los partidos nuevos. (El Mercurio C2)

La crítica del senador Carlos Montes. “Al nombrar candidatos hubo muchos proyectos personales y poco colectivos”, es su mirada sobre la gestión de la mesa directiva del Partido Socialista. Admite que hay “incertidumbre” sobre el desempeño de las cartas senatoriales de la colectividad. (La Tercera 14 y 15)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

RECHAZO A DOMINGA. El Mercurio afirma que el gobierno se encuentra divididopor la resolución adoptada en torno a Dominga, la que ha sido criticada por su incongruencia con la obvia necesidad que el país tiene de restablecer la confianza en su futuro económico. Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, estima que a raíz de este caso, al menos se debe revisar el funcionamiento del Comité de Ministros. (El Mercurio A2) Francisco José Covarrubias escribe que como en toda película se necesitan antagonistas, la minera Dominga tenía un personaje digno de las novelas de Mario Puzo, nada menos que el propio Guido Girardi. (El Mercurio C11)

¿SE JUSTIFICA EL COMITÉ DE MINISTROS? Carlos Furche, ministro de Agricultura, apunta que arbitrar conflictos ambientales demanda la mirada de un cuerpo colegiado de nivel ministerial. Diego Hernández, presidente Sociedad Nacional de Minería, cree que es válido abrir un debate sobre si es este comité la entidad adecuada para resolver un proyecto. (La Tercera 10)

PROYECTO DE MIGRACIONES. La Tercera (7) se refiere a las dudas y certezas en el proyecto de migraciones que tardíamente presentó el gobierno: si bien avanza en ordenar algunas materias, es incierto sobre cómo contendrá la inmigración irregular. Manuel Melero Abaroa, presidente CNC, dice que no solo necesitamos el aporte social, cultural y económico que hacen los inmigrantes sino que también requerimos de ellos para sostener la productividad del país que tanta falta nos hace. (El Mercurio A2)

Andrés Benítez indica que más allá del problema legal que impide al BancoEstado prestar a los parlamentarios en ejercicio, lo fundamental es que Guillier es un mal cliente por donde se lo mire. (La Tercera 6)

Francisco de la Maza asevera que el modelo de desarrollo está cuestionado porque la clase política no ha tenido la capacidad ni la inteligencia para proponer y generar las reformas necesarias para que los beneficios del Estado lleguen a las mayorías. (El Mercurio A2)

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, señala que el registro histórico de la Reforma Universitaria a partir de 1967 no cabe “reescribirlo”.

Alejandro San Francisco apunta que el racismo es una enfermedad peligrosa, pero la historia ha demostrado que también es contagiosa. Produce una suerte de dinámica que permite la difusión de la propaganda de odio, que va sumando nuevos adeptos bajo las más diversas razones. (El Líbero)

Salvador Valdés, Economía UC y Clapes UC, cree que es indignante que se ponga a los servicios públicos metas tan fáciles de cumplir que el 100% de ellos obtenga el 100% del posible incremento de remuneración. (El Mercurio A2)

Víctor Espinosa estima que si los chilenos ahorráramos el 20% de nuestros salarios en las AFP, obtendríamos una tasa de reemplazo sobre el 75%, muy superior al promedio de la OCDE. Además, debemos eliminar las regulaciones al sistema de AFP y permitir que nuevas empresas entren al mercado de los planes de pensiones, entregando mayor libertad a las personas para elegir la entidad y las condiciones.  (El Líbero)

Ernesto Schiefelbein, investigador Universidad Atutónoma y Premio Nacional de Educación, cree que dejar al mejor profesor de una escuela para que enseñe a leer es una estrategia más efectiva que fijar un máximo de 35 alumnos por sala, incluido en el proyecto de desmunicipalización. (La Tercera 8)

Jorge Burgos cree que  es indispensable estar atentos a cualquier germen del miedo. Ello requiere entre otras cosas, saber llamar las cosas por su nombre y no huir de la necesaria calificación de los hechos. (La Tercera 6)

Marcela Ríos Tobar, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, acota que la elección legislativa de noviembre será un hito para la democracia en Chile, entre otras cosas, porque por primera vez se aplicará un mecanismo para asegurar un equilibrio de género en la composición de las listas. (La Tercera 8)

Marcelo Zirotti indica que en el juicio Luchsinger Mackay se ha impuesto el veredicto de la amenaza y, por supuesto, ya hay una condena: vivir en el terror permanente, dejar la tierra por temor al ataque incendiario (por descontado, siempre cobarde y a la segura), o simplemente dejar que tu nombre y el de tu familia circule por todos lados “acusado” de haberte “apropiado” de algo que nunca fue tuyo. (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN

Turismo anticipa récord de viajes en Fiestas Patrias. La mayor extensión del feriado, nuevas aerolíneas y el desierto florido impulsan un alza del 20% en visitas. Los principales actores del sector estiman que en promedio crecerán un 20% en las ventas en relación con el mismo período de 2016. La alta demanda por aprovechar el fin de semana ha repercutido en una mayor anticipación para efectuar las reservas aéreas, especialmente al Caribe, destino número uno. (La Tercera 36) La demanda para arrendar este “18” se concentra en Viña del Mar y La Serena, con precios entre $60 mil y $70 mil diarios. (El Mercurio B10)

Enel zanja disputa por renovables y anuncia OPA por la ex Endesa. La operación tendría un costo para Enel Chile de unos US$ 3.500 millones. El controlador ofrecería a los minoritarios fondos frescos y acciones de la matriz. El proceso permitirá a la firma italiana aumentar participación en Enel Generación. Francesco Starace, CEO del grupo, puso algunas condiciones para apoyar el plan, en lo que ha constituido un verdadero golpe al mercado, al poner en marcha un nuevo proceso de reestructuración de sus activos locales, en una operación que será conocida como “Elqui”. (El Mercurio B7) (La Tercera 42 y 43)

Duro revés para el SII. Tribunal rechaza forzar juicio oral contra familia Ossandón Larraín. La entidad fiscalizadora intentó seguir adelante con la causa penal por el supuesto no pago de $642 mil millones, sin embargo el juez del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Opazo, rechazó las pretensiones del SII por inexistencia de delito y prescripción. El SII había catalogado la causa como uno de los fraudes más grandes de la historia, aunque la Fiscalía Oriente había decidido no perseverar. (La Tercera 46) 

La mitad de los imputados y condenados por ley penal juvenil son adultos. En total son nueve mil ingresos a centros y programas del Sename. De esos, cinco mil tienen más de 18 años. El 38% de los privados de libertad son mayores de edad, según cifras del Servicio Nacional de Menores enviadas al senador RN Alberto Espina el 26 de agosto pasado. En el informe también se da cuenta de que los delitos más comunes por los que han sido sancionados los jóvenes y adultos que están en el sistema son los robos con violencia, con intimidación, en lugar habitado, receptación, hurtos, tráfico de droga y homicidio (ver infografía). (La Tercera 22 y 23)

Imputados por ataque a iglesia son acusados de delito terrorista. La fiscalía pide 20 años de presidio a cuatro detenidos por ataque al templo Iglesia Evangélica del Señor, ubicada en el sector de Niágara, Región de La Araucanía, ocurrido en junio de 2016. Para acreditar los hechos, el Ministerio Público adjuntó a su presentación 106 pruebas, 59 testigos y 33 peritos. (La Tercera 26) (El Mercurio C17)

Acusan al CRUCh por disminución de vacantes en carreras vespertinas. El Consejo de Rectores aprobó un cambio en el reglamento, que fue comunicado a los planteles hace dos semanas, en el cual se especifica que los cupos deberán estar dentro del 15% de las plazas que las universidades dejan para la “admisión especial”, y no en un proceso aparte, como se había hecho hasta ahora. (El Mercurio C14)

Tres magistrados de la Suprema cuestionan respuesta de ministro de Justicia sobre aumento de cupo de notarios. Patricio Valdés, Lamberto Cisternas y Carlos Aránguiz se han mostrado “disconformes” . El ministro de Justicia, Jaime Campos, dice que al asumir advirtió de este tema al pleno, al contestar el oficio en que el máximo tribunal manifiesta su preocupación por no considerar su opinión. (El Mercurio C15)

Premios nacionales. Alejandro Sieveking, el dramaturgo de “La Remolienda”, fue distinguido con el premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017. (La Tercera 88) (El Mercurio C23) Paz Errázuriz, de 73 años, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. (La Tercera 90)

Edson Puch fue desconvocado por lesión. El delantero se lastimó el fin de semana jugando por Pachuca, en México, y no podrá estar para los duelos ante Paraguay y Bolivia por las Eliminatorias, que se disputarán este jueves en Santiago y martes de la semana venidera en La Paz. Pizzi no ha informado si hará un nuevo llamado a jugadores que militan en el extranjero para sustituirlo. (La Tercera)

Ex goleadores de la U y Colo Colo reviven sus historias. Sebastián González, ex goleador albo, autor de un tanto de su equipo en lo que fue la última victoria de la U en Macul, abre las puertas de su casa a Carlos Campos, leyenda azul y máximo artillero en la historia de los Superclásicos, cuya versión del Torneo de Transición, se reeditará mañana, al mediodía, en el Estadio Monumental. (La Tercera 72) La dirigencia de la U ofrece al plantel azul un premio doble ($40 millones) si vence a los albos en el Monumental. (El Mercurio Deportes 5)

AROUND THE WORLD

Cristina Kirchner fue citada a declarar por lavado de dinero. La ex presidenta argentina llega a las elecciones del 22 de octubre al borde de enfrentar un megajuicio, dice La Nación: el juez Julián Ercolini la citó a prestar declaración indagatoria por lavado de dinero y, casi en simultáneo, su colega Sebastián Casanello la vinculó por primera vez con los millones de dólares que fluyeron por la financiera La Rosadita, y la mandó a investigar por las obras públicas que beneficiaron a Lázaro Báez. Así, Cristina Kirchner deberá declarar como sospechosa de lavado de dinero en la causa Hotesur dos semanas después de convertirse en senadora nacional electa, si las elecciones confirman los resultados de las primarias. En el llamado a declaración indagatoria ante Ercolini fue acusada de haber percibido de Lázaro Báez millonarias sumas de dinero por negocios simulados con sus empresas hoteleras para encubrir las ganancias ilícitas que obtuvo al asignarle al empresario obras viales en Santa Cruz por 15.000 millones de pesos.