Lunes 25 de abril

Buenos días. Finalmente la Nueva Mayoría se quedó sin primarias legales. Pese a las acusaciones previas del conglomerado en contra del Servicio Electoral, la reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la entidad arrojó que el oficialismo sólo presentó la mitad de las firmas necesarias para validar la inscripción de sus pactos y subpactos. La situación era peor de lo que se pensaba y ahora comenzarán las querellas intestinas dentro de la Nueva Mayoría para cobrar responsabilidades. Hay casos dramáticos dentro de la militancia del conglomerado, como personas que renunciaron a cargos y empleos para ir a la primaria y ahora quedaron en la incertidumbre.
Pero la noticia más inquietante tiene que ver con el empleo. La encuesta de la Universidad de Chile que mide la desocupación en la Región Metropolitana marca un verdadero salto del desempleo, que estuvo cerca de alcanzar los temidos dos dígitos. Esto encendió todas las alarmas al menos en el ministerio de Hacienda, donde el nuevo mantra habla de crecimiento, crecimiento y crecimiento. Sin embargo, y paradojalmente, en paralelo se discute en el Tribunal Constitucional la reforma laboral, a la que se acusa de hacer más frágil la capacidad de crear empleos. Los medios presentan completas coberturas sobre ambos temas.
Siguen las temperaturas bajas desde el centro del territorio nacional hacia el sur. Arrópense, aunque tengan que andar cargando el abrigo en la tarde, porque las temperaturas podrían sobrepasar los 20 grados. Hoy es un día de fútbol, por la Champions League y por el torneo local. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Tres son los temas que predominan en los diarios de hoy. Por un lado el temido escenario del alza del desempleo en Santiago, con las implicancias que ello conlleva. Sube al 9,4% y es su mayor nivel en seis años, lo que desató la preocupación de las autoridades. Por otro, el rechazo, por parte del Servicio Electoral, de la nueva presentación de la Nueva Mayoría para registrar sus pactos con miras a las primarias legales, lo que aumenta las características del bochorno. Y el tercero, son los alegatos que se están dando en Tribunal Constitucional, a favor y en contra de los cuatro puntos cuestionados por la oposición de la reforma laboral aprobada en el Congreso.

HOY DESTACAMOS

Simce: por primera vez no hubo diferencia de género en resultados de matemática en 4º básico.  Esto, porque hubo un mejor desempeño de las mujeres. Los resultados del Simce 2015, entregados ayer por la Agencia de Calidad de la Educación, muestran una baja en brecha socioeconómica, pero expertos dicen que avance es lento y que los alumnos vulnerables se demorarán 40 años en igualar resultados de los mejores colegios, puesto que en la última década, han avanzado en promedio un punto por año, según el análisis de Mirentxu Araya, presidenta ejecutiva de Educación 2020.  Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia entrega otra arista e indica que no es bueno que los colegios de estratos socioeconómicos altos se estanquen; también deberían crecer. (El Mercurio C6) (La Tercera 18)

Se abre investigación a financiamiento de campaña de ME-O. Parlamentarios de RN y de la UDI solicitaron realizar gestiones en Brasil para aclarar si hubo aportes irregulares y cómo se financió el jet que utilizó el presidenciable del PRO. La fiscal Ximena Chong encabeza las indagatorias. (El Mercurio C3)

LA NOTICIA QUE MANDA

Fuerte alza del desempleo en el Gran Santiago: llega a 9,4%. Según el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en el Gran Santiago subió a 9,4% en marzo, su nivel más alto desde marzo de 2010. De acuerdo a las cifras entregadas por el director de la entidad, Jaime Ruiz-Tagle, la variación del tercer mes del año equivale a 289.300 personas desocupadas y significa un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición de diciembre de 2015 y también un aumento de 2,6 puntos porcentuales en relación a marzo de 2015 (en ambos casos la tasa fue de 6,8%). La variación anual de 2,6 puntos porcentuales es de una magnitud superior a los niveles observados en los últimos 24 meses y se explica principalmente por una contracción del empleo de -3,2% y una disminución de la fuerza de trabajo de -0,5%, en el mismo período. Los economistas esperan que en dos a tres trimestres móviles más se refleje el alza en la tasa de desocupación nacional medida por el INE. El Instituto Libertad cree que llegará a 10%. Alejandro Fernández, economista de Gemines, señala que hay una ruptura bastante completa con las cifras que ha mostrado el INE. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés se mostró sorprendido por esta alza, ya que a su juicio es una señal de que el mercado laboral está más débil. “Lo más relevante, apunta, es que el número de empleos bajó. Tenemos que poner más énfasis en el crecimiento”. (Diario Financiero) (La Tercera 2, 3, 4) (Pulso)
Servicios de gobierno y financiero son los sectores donde más cayó el empleo en 12 meses. (El Mercurio B2)

El Mercurio en su editorial apunta que las cifras de desempleo conocidas ayer para el Gran Santiago nos vuelven a recordar la urgencia que tiene poner al centro de las acciones del Gobierno y de la política, en general, el crecimiento económico.

 

EL TEMA

Aumenta el bochorno de la Nueva Mayoría por otro rechazo del Servel. El Servicio Electoral rechazó el reclamo oficialista por falta de firmas. En el escrito se incluía a todos los presidentes y secretarios generales como suscriptores, pero no estaban las firmas de todos ellos. La coalición oficialista analiza presentar un nuevo recurso ante el propio servicio o un requerimiento ante el Tribunal Calificador de Elecciones. La Democracia Cristiana decidió marginarse de la nueva ofensiva oficialista y pidió hacer una autocrítica por la falta de un acuerdo electoral a tiempo. Su presidenta, Carolina Goic, señala que esto es una vergüenza “que no tiene justificación”. El consejo fijó su posición en una declaración en la que puntualiza que “por la unanimidad de sus integrantes, deja constancia que dicha presentación se ha tenido por no presentada, ya que fue firmada sólo por siete de los catorce comparecientes, procediéndose a devolver los antecedentes a quien corresponda”. Pablo Velozo, secretario general del PS alega que “no sabemos donde está establecido que debían estar las 14 firmas (de los dirigentes)”. (La Tercera 10) (El Mercurio C2) (Pulso)

LA POLÉMICA

Reacciones por el video de Luksic. Aparte de convertirse en “trending topic” en la redes sociales, la defensa ante ataques en su contra que hizo el empresario líder del grupo Quiñenco encontró eco en figuras de la actividad nacional. Alberto Salas, presidente de la CPC aseveró que tiene el derecho a defenderse y lo ha hecho bien. “No corresponde que en un país que está haciendo esfuerzos por desarrollarse, tengamos violencia verbal”, criticó el presidente de la CPC. Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón valoró la declaración del empresario y esgrimió que “sería bueno que hiciéramos lecturas positivas de estos hechos”. (DiarioFinanciero) El diputado Gaspar Rivas admitió imprecisiones en su discurso, pero no ofrece disculpas a Luksic. Dijo haber errado en culpar al empresario por inundación de Santiago y ahora lo vinculó con cortes de agua. También reafirma los insultos que lanzó, porque gracias a ellos el empresario “rompió su silencio” (La Tercera 12)
Además de Salas, Juan Andrés Camus, Hernán Somerville y Juan Eduardo Errázuriz comparten críticas de Luksic por descalificaciones y piden restablecer confianzas. (El Mercurio B6)

El Mercurio en su segundo editorial manifiesta que un comunicado-video con lenguaje franco es un aporte, pero no reemplaza las explicaciones pendientes, las preguntas y contrapreguntas que la situación de Caval amerita.

Patricio Navia, analiza las consecuencias del video en You Tube de Andrónico Luksic y concluye que no le hace bien a la imagen del empresario. Aunque los ricos también lloren, cuando los pobres creen que su propio sufrimiento es causado por los ricos, hay poco espacio para que los pobres sientan solidaridad con la injusticia de ser caricaturizado como un delincuente. (El Líbero)

Axel Kaiser apunta que los empresarios no debieran quedarse de brazos cruzados mientras ven cómo avanzan ideas y discursos que distorsionan completamente la función empresarial, poniéndolos a todos en el saco de los detestables y abusadores “poderosos de siempre”. (El Mercurio A2)

Juan Ignacio Brito, periodista, señala que ahora que ha sufrido en carne propia insultos que a nadie dejan impávido, puede usar su vasto poder para ayudar a mejorar el nivel del discurso público. Esa sería una muestra concreta que daría credibilidad y coherencia a su declarada preocupación por la convivencia nacional. (El Líbero)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El editorial de La Tercera consigna que los llamados del gobierno para mejorar  la productividad no se condicen cuando a la par cierra la discusión sobre el impacto de las reformas que impulsa.

Marco Enríquez-Ominami, presidente de Fundación Progresa, apunta que la creación de la futura Agencia de la Soberanía, inserta en la modernización de la Cancillería, constituye un reconocimiento de que nuestro futuro diplomático se caracterizará por tener litigios permanentes con otros países. (La Tercera 8)

Soledad Teixidó, presidenta Ejecutiva PROhumana, señala que cuando el debate de estos últimos meses es establecer la ley mordaza o el control de identidad como medios de vigilancia en nuestra sociedad, es validar que vivir en temor, en sospecha y silencio, es el modo adecuado de convivir entre los chilenos. (El Líbero)

Joaquín Fermandois cree que se comete un error garrafal (con el proceso de destitución de Dilma Rousseff), más allá del ambiente de ira comprensible que le dio origen. (El Mercurio A3) 

Carlos Williamson, investigador Clapes UC, dice que la reforma a la educación superior da cuenta de que se está alterando la cohabitación entre lo público y lo privado, y aunque se declara “reconocer un sistema de provisión mixta”, prima lo estatal. (La Tercera 6)

Patrio Crespo Ureta, presidente SNA, aborda las lecciones de la reforma agraria y señala que se incurrió en un costo fiscal posible de estimar a esta fecha de US$ 40 mil millones, tanto en indemnizaciones como en acompañamiento burocrático, a lo que hay que agregar otros US$ 60 mil millones por costo patrimonial soportado por los agricultores expropiados. (El Mercurio A2) 

Jaime Mañalich, ex ministro de Salud y académico U. de los Andes, señala que para que el niño León se hubiera salvado de la muerte esperando un trasplante de corazón, tendría que haberse producido una desgracia casi imposible, que otro menor, aproximadamente de su edad, hubiera fallecido por muerte cerebral, circunstancia que no habría acontecido durante la prolongada espera. Señala que no se puede, sin fundamento, culpabilizar a un prójimo anónimo de una suerte de egoísmo en un acto que nunca ocurrió. (El Mercurio A2)

Olga Espinoza, CESC U. de Chile, Paulo Álvarez, Comité de DD.HH. La Legua yLuis Sepúlveda, ONG EnMarcha, en representación de 16 organizaciones que conforman la Red Seguridad en Serio, señalan que el rechazo de algunas propuestas de la agenda corta antidelincuencia plantea un nuevo desafío y que la imperiosa necesidad de una agenda larga no oculte que también la agenda corta debe avanzar en la dirección correcta. (La Tercera 8)

César Antonio Santis apunta que el puente Cau Cau también será víctima de la retroexcavadora. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

La tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó a 9,4% en el mes de marzo, cifra que representa un aumento de un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado y a la última medición de diciembre de 2015. Además es el mayor nivel de desocupación desde marzo de 2010, cuando llegó a 10,8%.

De acuerdo a su opinión, ¿a qué se debe mayormente que haya subido tanto el desempleo?

A – Al contexto internacional

B – A los efectos que han tenido las reformas del gobierno

Para conocer el resultado de #LaPreguntadelDía de ayer, pinche aquí.

TAMBIÉN CALIFICAN

Chile Vamos reclama ante observadores por rol de Bachelet. La coalición opositora acusó excesivo protagonismo del Ejecutivo y cuestionó presencia de Mandataria en un cabildo, pero varios de los consejeros respondieron que la Mandataria estaba en todo su derecho de asistir. En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar le entregó personalmente a la Jefa de Estado el libro “Informe Ciudadano, que recoge cerca de 9 mil ideas para una nueva Constitución y fue diseñado por la plataforma web “Tu Constitución”, a través de la Fundación Democracia y Desarrollo. El texto será dado a conocer hoy en el GAM. (El Mercurio C2) (La Tercera 11)

Patricio Zapata, abogado, indica que con “Tu Constitución”, Lagos revela su sensibilidad frente al mundo nuevo que emerge y proyecta su compromiso con la profundización de la democracia. (La Tercera 6)

Debate por restricción a libertad sindical. Los alegatos ante el Tribunal Constitucional por la reforma laboral estuvieron centrados en ese punto, en la primera jornada que se extendió por más de 10 horas y que contó con 47 expositores. En la oportunidad alegaron parlamentarios oficialistas, empresarios, sindicalistas y abogados. Para hoy se esperan los argumentos del Gobierno y de la oposición. El Tribunal Constitucional daría a conocer el fallo el próximo 9 de mayo. (El Mercurio C4) (Pulso)

Hernán Larraín seguirá en la presidencia de la UDI. La colectividad confirmó la prórroga de la elección de la nueva directiva hasta una vez finalizada la elección municipal. El timonel del gremialismo aseguró que dado que el proceso para las municipales ya está en marcha y que no quieren quedar al margen de la ley en la nueva elección, ya que la nueva normativa que regula a partidos políticos exige que las directivas sean electas bajo la fórmula un militante, un voto, es que decidieron prorrogar la elección. (Diario Financiero) (El Mercurio C2) (Pulso) En otro ámbito, dirigentes de la UDI piden una elección interna para definir reemplazo del senador Jaime Orpis ante una eventual condena. Interesados en reemplazarlo estarían Patricio Melero, Renzo Trisotti, Felipe Salaberry y José Durana. (La Tercera 13)

Gobierno repondrá urgencia a reforma al Sename. Proyecto sobre derechos de la niñez que sienta las bases para la división del servicio en dos nuevas instituciones será reactivado tras muerte de una menor en un centro del servicio. En enero, la iniciativa tenía suma urgencia, pero el Ejecutivo le quitó esa calidad. Esta será repuesta el próximo 2 de mayo. Aún no son enviados los proyectos que crean los nuevos servicios. Uno se encargará de infractores de ley y el otro de menores vulnerados. (La Tercera 14)

Prohibido caer en Quillota. Universidad Católica se pone al día y enfrenta a las 20 horas a San Luis, uno de los colistas, con la obligación de ganar, para no dejarle la mesa servida a O’Higgins. Una victoria cruzada le permitiría recuperar el primer lugar que ostentan los rancagüinos y enfrentar la última fecha sin depender de otros resultados para acariciar el título del Clausura. El equipo de Mario Salas tiene la penúltima palabra. (El Mercurio Deportes 2, 3) (La Tercera 31)

LA CITA

“Siempre está abierta la alternativa de ir a tribunales”.

Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, aborda por primera vez los cuestionamientos por los procesos de fusión de las AFP Cuprum y Argentum y el de Provida y Acquisition, situación que terminó con la renuncia de Tamara Agnic. (El Mercurio B7). Estima que a 35 años de existencia se requiere hacer cambios al sistema de pensiones, fundamentalmente mejorar las pensiones de las personas y, en especial, de las mujeres. (Pulso)

AROUND THE WORLD

EL REY DE ESPAÑA SE REÚNE CON PARTIDOS GRANDES. En España, El Mundo informa que “el Rey ve imposible un pacto y pide una campaña austera”. Felipe VI inició ayer su tercera y última ronda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios. Ayer empezó con los de los partidos más pequeños, a los cuales transmitió ese parecer. Hoy es el turno de los cuatro partido más grandes: Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos. De no llegar a un acuerdo de investidura esta semana, se convocarán una nuevas elecciones generales, previstas para el 26 de junio. Según los últimos sondeos, el escenario sería prácticamente el mismo.

MADURO SE PARAPETA. Finalmente, en Venezuela, El Nacional destaca que, en otra sentencia a favor del Gobierno de Nicolás Maduro, el TC dice que “con la enmienda no se puede acortar el mandato de Maduro”. En este sentido, el diario caraqueño explica que “la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia de Arcadio Delgado, determinó que la enmienda constitucional para recortar el período presidencial es viable, que corresponde a la Asamblea Nacional impulsarla, pero que no puede aplicarse al mandato de Nicolás Maduro”. Según el más alto tribunal, una reforma constitucional no puede tener carácter retroactivo.

EFEMÉRIDES

El 26 de abril, en 1986 ocurre una explosión en la central nuclear de Chernóbil, Ucrania. Se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Celebran hoy su cumpleaños el diputado del PC, Lautaro Carmona (1952) y el actor estadounidense, Channing Tatum (1980).