Domingo 25 de octubre

Buenos días. Dos temas se toman la agenda: los paros en el sector público y el denominado “proceso constituyente”. El Mercurio da su título principal al primer tema y pone el foco en que los empleados públicos pierden el triple de días que los del sector privado por paralizaciones.
Ese número se suma al entregado por El Líbero, relativo a que en los últimos tres meses el gobierno ha comprometido 133 mil millones de pesos para solucionar estos conflictos. La Tercera entrevista al flamante “coordinador administrativo” del proceso constituyente, el ministro Nicolás Eyzaguirre, quien intenta dar un poco más de claridad a la metodología que se utilizará, especialmente respecto de los cabildos ciudadanos. En El Líbero, el diputado del mismo partido que Eyzaguirre, el PPD, sale a plantear que “o la Constitución es de todos o no hay nueva Constitución”, advirtiendo de los riesgos de sesgo que podrían producirse en el camino.
En otros temas, sorprende esta mañana una entrevista al académico de la UCLA Sebastián Edwards, quien, tras analizar el informe de la Comisión Bravo, entrega datos que contrastan con lo que se suponía era la realidad: dice que los hombres chilenos, en relación a su salario, tienen pensiones más altas que en Alemania y Japón”.
Un tema que probablemente dará que hablar en la semana.
Mucho ojo hoy con Argentina: mientras sus ciudadanos estén votando para mantener o no al kirchnerismo en el poder, su selección de rugby estará intentando hacer historia frente a Australia. Ya saben que toda la programación deportiva del día la pueden encontrar en este link.
Que tengan un buen domingo; el próximo ya estaremos en noviembre. 

 LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con una entrevista al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en la que aborda el cambio de Constitución, la “puerta giratoria”, La Araucanía y el Tribunal Constitucional, entre otros temas.
El segundo titular es para una comparación de los días que pierden los empleados públicos y privados por los paros, a propósito de la movilización del Registro Civil y el origen del polémico bono que solicitan los funcionarios.
La foto principal muestra edificios ícono del mundo teñidos de azul en conmemoración de los 70 años de las Naciones Unidas. Más abajo, los últimos apuntes sobre las elecciones presidenciales de hoy en Argentina.
Las entrevistas que destaca la primera página son de Andrés Velasco, cada vez más opositor a la Nueva Mayoría; Alberto Salas, presidente de la CPC y el momento inoportuno para iniciar la discusión del proceso constitucional; Francesco Starace, el CEO de Enel, y Joaquín Fermandois, quien señala que la versión chilena de la historia no está reflejada en el relato de la Corte de La Haya.
Otro de los temas destacados el discurso de Eliodoro Matte ante la Presidenta Bachelet en el encuentro en el CEP, y otro para el Arsenal de Alexis Sánchez, que alcanzó el liderato de la Premier League.
En los temas misceláneos, conductores históricos enjuician la falta de programas infantiles en la TV abierta y los motivos por los cuales no llegan a Chile exposiciones relevantes del arte universal.

El titular principal de La Tercera es una entrevista al ministro Nicolás Eyzaguirre en la que adelante detalles de la primera fase del proceso constituyente.
En Reportajes se destaca otra entrevista: a Ricardo Lagos, quien también aborda el proceso constituyente, con la fotografía principal de la primera plana y un título llamativo: “Con esta Constitución derrotamos a Pinochet”.

En Polìtica se señala que el Gobierno prepara una campaña de medios por la delincuencia con un presupuesto de 440 millones de pesos.
Del plano internacional destaca las inciertas elecciones de hoy en Argentina y que Chile abre una salida al mar para Paraguay.
En los destacados y con fotos se muestran historias de colegios que aún no se recuperan del 27/F y la íntima celebración de la Roja Sub 17.
En Negocios, se consigna la vía institucional que Bachelet trazó con el empresariado y un reportaje en profundidad sobre el estado actual del mercado automotriz. 

HOY DESTACAMOS

Velasco, cada vez más opositor a la Nueva Mayoría. Ex ministro y líder de “Ciudadanos” intensifica sus críticas y señala que el realismo sin renuncia es un contrasentido, y que lo que prima mas bien es “un populismo sin renuncia”, contra el que choca la dupla ministerial Burgos-Valdés. Dice que no sería honesto decir que hoy se siente partidario de la Nueva Mayoría, ni del Gobierno. Respecto de la derecha, su juicio no es mejor: “No ha sido capaz de ejercer oposición”.
Respecto del caso Penta indica que “muchos dirigentes trataron de aprovechar esa coyuntura para desacreditar lo que estábamos haciendo, pero sospecho que muchos de ellos hoy lamentan las palabras que dijeron en su momento”. (El Mercurio D4)

Campaña comunicacional contra la delincuencia. A un costo de 440 millones de pesos, el Gobierno lanzará a mediados de noviembre una campaña comunicacional de seguridad ciudadana para enfrentar la delincuencia. Bajo el slogan “Chile es nuestro”, el Ministerio del Interior, la Secretaría de Comunicaciones, la PDI y Carabineros ya preparan el plan que tiene por objetivo dar a conocer a la ciudadanía las medidas efectivas impulsadas por el Ejecutivo en prevención y seguridad pública, invitándolos a ser partícipes de estas acciones.  (La Tercera 12)

LA NOTICIA QUE MANDA

La primera fase del proceso constituyente. Cabildos organizados a nivel provincial. En total 54, a menos que la demanda amerite más de uno por provincia, ya que no habrá límite de inscripción. Son algunos de los detalles sobre el proceso constituyente que adelanta el ministro Nicolás Eyzaguirre en su calidad de “coordinador administrativo” del proceso. En la fase participativa el Gobierno buscará recabar los insumos de una nueva Constitución. Asegura que el debate comenzará sobre “una hoja en blanco” y no en base a propuestas hechas de antemano. “Lo que queremos es que por lo menos el sentido, la intuición de cuál es el país que queremos construir, venga desde la gente”, afirma. (La Tercera R4)

El ex Presidente Ricardo Lagos también entra al ruedo. Aunque estima que el proceso anunciado por el Gobierno es demasiado largo, lo considera un paso positivo. La clave, a su juicio, radica ahora en conseguir el mayor de los consensos y, en esa línea, advierte que puede ser más fácil discutir el cómo si ya se conoce el qué. Lagos, factor clave en todos los cambios que se han hecho al texto que cumple 35 años, pone de relieve que con la actual Constitución “derrotamos a Pinochet”. (La Tercera 10, 11, 12)

Alberto Salas, líder de la CPC, también participa de este debate. Le preocupa que se instale el mito de que un cambio constitucional resolverá todos los problemas de la gente. Coincide en que la Constitución es perfectible, pero le inquieta el carácter refundacional que se le ha dado. Apela a preservar el derecho de propiedad privada, el derecho a emprender y el rol subsidiario del Estado. Lo que más lamenta es que ahora no se esté discutiendo una verdadera agenda laboral.  (El Mercurio B4, B5)

Ernesto Ottone dice que Chile no está para constituciones ideológicamente partisanas, barrocamente programáticas o bolivarianas en el penoso sentido actual que tiene este noble término en nuestra región.  (La Tercera R14 )

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, señala que para profundizar los cambios no es necesario modificar la Constitución. Es partidario de abrir espacios para discutir un cambio de la Carta Fundamental, pero advierte que primero hay que ponerse de acuerdo en lo que se quiere alterar, mantener o profundizar.  (El Mercurio C6, C7)

Felipe Harboe, senador del PPD, estima que todavía esta por definir si este Congreso o el próximo será el que decida el mecanismo constitucional para la reforma a la Carta Magna (La Tercera 10, 11)

Roberto Ampuero, quien participó en el proceso constituyente de Cuba, en 1975, señala que “fuimos sometidos a fogosas charlas de cuadros comunistas, e invitados a debatir en sindicatos, comités de defensa de la revolución, regimientos o universidades y que más allá de sesiones a grito pelado, del parto salió una Constitución similar a la soviética”. (El Mercurio D15)

EL TEMA

La vías institucional que Bachelet trazó con el empresariado. La Jefa de Estado declinó asistir a tres eventos tradicionales del sector privado, uno de ellos la Cena Anual de la Sofofa, el gremio más influyente del país. En cambio decidió recibir en La Moneda, por separado, a los presidentes de la CPC y de industria, con una agenda muy acotada, secundada, además, por sus ministros de Hacienda y Trabajo. Así dicen en el segundo piso del palacio de Gobierno que será la relación en adelante. (La Tercera N20)

El discurso de Matte en el CEP. La Presidenta asistió el jueves 8 de octubre a la celebración del aniversario número 35 del Centro de Estudios Públicos, CEP, encuentro que desató dispares reacciones entre el empresariado. En la oportunidad, Eliodoro Matte, presidente del CEP, centró su discurso en la importancia de recuperar las confianzas en el marco de una visión del país. Allí enumeró las fuentes de desconfianza, las que situó en la poca calidad y urgencia de las reformas; el escaso tiempo que ha habido para deliberar seriamente en torno a ellas.  (EL Mercurio D9)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Carlos Peña señala que el Acuerdo de Unión Civil no es solo una medida que favorece a gays y lesbianas: recuerda que el Estado debe tratar por igual a todos, con prescindencia de las decisiones que cada uno adopte respecto de sí mismo. (El Mercurio D15)

Héctor Soto apunta que la Presidenta Bachelet siempre se ha sentido más cómoda cuando es evaluada por sus intenciones que por los resultados de su gestión. (La Tercera R13)

Max Colodro refiere que toda esta comedia de hechos y versiones extrañas no ha sido gratis: se ha golpeado la credibilidad del proceso y se ha instalado un manto de aprensiones sobre la gestión del próximo Fiscal Nacional. (La Tercera 11)

Axel Buchheister señala que a la posición que sostiene que no se necesita cambiar la Constitución no le tocará un peso del Estado, porque está equivocada y obstaculiza. Esa es la democracia bajo la égida de la Nueva Mayoría (La Tercera 6)

Jorge Navarrete se pregunta: ¿qué  puede haber detrás de tanto celo por evitar que los procesos internos de los partidos sean susceptibles de ser vigilados y reclamados ante un órgano imparcial como el Servel? (La Tercera 6)

Joe Black, a propósito del paro del Registro Civil, señala que Chile se detuvo hace un mes. Nadie nace, nadie muere. Nadie sale del país, nadie compra bienes. Es el verdadero “Fin de la Historia”. (El Mercurio D2)

Fernando Villegas aborda la nueva fase de la diplomacia chilena respecto de La Haya y señala que plantear como estratégica una acción comunicacional equivale a presumir como muy importante, en materias de soberanía, la opinión de terceros, lo cual es absurdo. (La Tercera R16)

Sergio I. Melnick señala que se necesita impulsar el tipo de cambios que vienen de la evolución adaptativa y no de la revolución arbitraria que emerge frecuentemente de las caricaturas de la realidad originadas en las ideologías. (La Tercera 6)

La Tercera en su editorial apunta que la superación de la pobreza debe guiar las políticas sociales y la mejor herramienta es el crecimiento económico. (La Tercera 7)

El editorial de El Mercurio se refiere  a la votación de chilenos en el exterior y se afirma que aconsejable habría sido que para estas votaciones se hubieran explorado modalidades más modernas para sufragar. (El Mercurio A3)

Felipe Kast, presidente de Evópoli, lamenta las declaraciones de la jefa de la bancada UDI María José Hoffman sobre su posición sobre el aborto. (La Tercera 8)

Jaime Bellolio, diputado UDI, apunta que Margaret Thatcher sí estaría en Chile Vamos, porque aprobar el aborto nunca ha sido un tema esencial de las ideas de centroderecha ni en Inglaterra ni en Chile, pero que ello no opta para que otras personas, con pensamiento distinto, puedan aportar a este proyecto. (El Mercurio A2)

Eduardo Engel apunta que la Ley de Pesca ilustra el enorme costo social que tiene el financiamiento irregular e ilegal de la polìtica. (La Tercera R22)

Angélica Tepper K., presidenta Multigremial La Araucanía, se queja de las resoluciones judiciales en esa región sobre actos “terroristas” y se pregunta si acaso la justicia en La Araucanía debiera ser impartida por jueces de otras regiones. (El Mercurio A2)

Álvaro Vargas Llosa, analiza la elección presidencial de Argentina y concluye que un gran número de argentinos decidió hace ya algún tiempo abdicar de la responsabilidad de pensar por cuenta propia y aceptó esos usos del populismo que les parecen suministrar una explicación para el desarrollo. (La Tercera R23) 

Claudio Feller, de Derecho Penal UC, alaba el contenido del último programa “En su propia trampa”, que desenmascaró delitos, conductas e infracciones de abogados y receptores judiciales, pero señala que los métodos utilizados por el programa ni siquiera el Ministerio Público los puede utilizar, en la investigación de ningún delito, sin autorización previa de un juez de garantía (El Mercurio A2)

Cristián del Campo SJ recuerda los 10 años de la canonización del Padre Hurtado y señala que nos haría bien volver a mirar su rostro sonriente que nos invita a no olvidar que la esperanza es la que nos salva de una actitud desagradecida y fatalista. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

All Blacks van por el récord. La Selección de Rugby de Nueva Zelanda se convirtió en el primer finalista del mundial de la especialidad que se disputa en Inglaterra, al derrotar por 20 a 18 a Sudáfrica. De ganar en la final, cuyo rival saldrá del choque Argentina-Australia de hoy, Nueva Zelanda podría transformarse en el primer monarca que conserva la corona y en el primer tricampeón mundial. (La Tercera 58, 59)  (El Mercurio Deportes 10,11)

Arsenal alcanza el liderato de la Premier League. Con su victoria por dos a uno sobre Liverpool, el equipo de Alexis Sánchez alcanzó provisoriamente el liderato del torneo inglés y le puso presión al Manchester City que hoy juega el clásico con el United. (El Mercurio Deportes 2, 3) (La Tercera 56)AROUND THE WORLD

Elecciones en Argentina con la incertidumbre de la segunda vueltaLa Nación de Buenos Aires señala que “casi 32 millones de argentinos votan hoy, con el ballotage como incógnita”. La portada incluye las retratos fotográficos de cada uno de los candidatos, y se informa que, además de la Presidencia, están en juego la mitad de la Cámara de Diputados, un tercio del Senado y 11 gobernaciones provinciales, incluida la de Buenos Aires. Los comicios son importantes también porque ponen fin a 12 años de kirchnerismo. El favorito es el oficialista Daniel Scioli, quien enfrenta a una oposción dividida entre Mauricio Macri y Sergio Massa.

Piden libertad de Leopoldo López tras confesión de fiscal que reconoció que inventó cargos. En Venezuela, El Nacional de Caracas le da un espacio secundario a la solicitud de la familia y la MUD (opositora Mesa de Unidad Democrática) para la “liberación inmediata de Leopoldo López”, luego de que uno de los fiscales que acusó al líder opositor huyera del país y reconociera presiones del gobierno y que inventó cargos. La MUD emitió un comunicado diciendo que “cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia”, mientras que la madre de López escribió en Twitter que “el régimen quería eliminar a quienes lo desenmascaran“.

El documento final del sínodo sobre la familia. Desde Italia, Il Giornale resume los resultados del Sínodo de obispos sobre la familia, que concluyó ayer con un documento final que debe ser revisado por el Pontífice.  Bajo el epígrafe “la Iglesia que cambia”, titula: “Divorciados sí, gays no”. El texto señala que “por un solo voto”, el sínodo aprobó la comunión de los divorciados vueltos a casar y que los sacerdotes decidirán “caso por caso”. En cuanto a las uniones homosexuales, el periódico da cuenta del “duro no del Papa”,por ser “contrarias al diseño de Dios”.