Miércoles 25 de mayo

Buenos días. Parece ser que el 21 de mayo es un verdadero “toque de diana” para las manifestaciones estudiantiles, que suelen arrancar antes, durante o después de esa simbólica fecha. Ayer se inició una nueva embestida coordinada, en que un grupo de jóvenes irrumpió en los patios de La Moneda mientras comenzaban tomas en liceos y universidades. El tema pondrá a prueba a varios alcaldes que deberán decidir si desalojan o no los establecimientos bajo su custodia en pleno período preelectoral.
Ayer fue sepultado el guardia municipal Eduardo Lara, muerto a raíz del incendio provocado por encapuchados, justo en momentos que trascendía un informe de Carabineros que recomendaba a la autoridad civil no autorizar la marcha del 21 de mayo en Valparaíso. La polémica sobre lo ocurrido ese día no cede y sale a la superficie también la soterrada controversia entre la policía uniformada y una ONG que se arroga la autoridad de fiscalizar la actuación de Carabineros en la marchas.
Pero el período de elecciones ya comienza a asomar con la disputa en la comuna de Santiago, donde el partido de Giorgio Jackson sale a amenazar la reelección de Carolina Tohá. Pero la Nueva Mayoría no está sólo inquieta por la posibilidad de perder Santiago, sino otras tres comunas emblemáticas de la Región Metropolitana.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La irrupción de los estudiantes, vulnerando la seguridad de La Moneda, para notificar al Gobierno que nuevamente han entrado en una etapa de movilizaciones en protesta por la reforma educacional que no les satisface como se desarrolla hasta ahora,  es destacada en primera plana por los diarios de hoy, con título y fotografía que los muestra caracterizados de turistas, los forcejeos con la guardia de Carabineros  y la posterior extensión de un cartel en uno de los patios del Palacio de Gobierno.
La Tercera elige la formalización del senador de la UDI, Jaime Orpis, como su primer titular y pone de relieve la petición de prisión preventiva de la fiscalía.
El Partido Socialista, que se queda sin las firmas necesarias para recurrir al Tribunal Constitucional y otra denuncia contra el PPD, que hubo duplicidad de votos en la última elección, también son temas destacados.

HOY DESTACAMOS

Partido Socialista no consigue las firmas para recurrir ante el TC. Hasta anoche la bancada había conseguido 24 de las 30 firmas que necesita para impugnar ante el Tribunal Constitucional el control de identidad preventivo. La presidenta de la colectividad, Isabel Allende, advirtió por segundo día consecutivo que la acción constituiría un error político, pero el diputado Juan Luis Castro, jefe de la bancada, insistió en que seguirán impulsando la iniciativa. La nómina de adherentes sufrió ayer la pérdida de cuatro diputados que se bajaron de la presentación: Claudio Arriagada e Iván Fuentes, DC; Sergio Aguiló, IC, y Marcelo Schilling, del propio PS. (La Tercera 12) (El Mercurio C4) (Diario Financiero) (Pulso)

LA NOTICIA QUE MANDA

Estudiantes vulneran seguridad de La Moneda en inicio de nuevas movilizaciones. Con una acabada puesta en escena, en la que simularon ser un grupo de turistas, una treintena de estudiantes entró a la fuerza al Palacio de La Moneda, vulnerando todas las medidas de seguridad, para desplegar un lienzo y notificar que el estudiantado ha iniciado una nueva etapa de movilizaciones en protesta por lo que ellos consideran el fracaso de las reformas del gobierno para fortalecer la educación pública. Once de los 32 detenidos por irrumpir en Palacio tienen antecedentes policiales y quedaron libres y citados al tribunal.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, anunció medidas para que estos hechos no vuelvan a repetirse, pero sin coartar el ingreso de estudiantes a La Moneda. Además de este acto propagandístico, la nueva ofensiva estudiantil se ha manifestado con tomas en ocho colegios capitalinos.
Escolares de la Cones y ACES, además de universitarios de la Confech, convocaron a una marcha de protesta para mañana, pero la intendencia rechazó el recorrido por la Alameda que habían solicitado. (El Mercurio C1) (La Tercera 17) (Pulso)

EL TEMA

La formalización del senador Jaime Orpis. La magistrada del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Ana Emilia Ethit, dejó en suspenso para hoy la solicitud de prisión preventiva en contra del senador UDI Jaime Orpis porque su defensa advirtió que aún no se había notificado oficialmente su desafuero. Orpis fue formalizado ayer por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios. Durante la formalización, la fiscalía denunció que el desaforado senador reclutó una red de una docena de asesores para triangular recursos. La fiscal Ximena Chong expuso cómo el parlamentario traspasaba recursos del Senado y Corpesca. También fue formalizado ayer el ex gerente de Corpesca Franciso Mujica y se fijó nueva fecha de audiencia para hacer lo propio con la ex diputada Marta Isasi, quien no se presentó ayer por problemas de salud. La fiscal Chong también reveló un archivo Excel que envió un funcionario de Corpesca en que le dicen a Orpis como votar la Ley de Pesca, pero su defensa planteará que lo hizo por un acuerdo político. (La Tercera 2, 3, 4) (El Mercurio C11) (Pulso)

LA POLÉMICA

Denuncia de duplicidad de votos en elección del PPD. Un nuevo problema para la colectividad. Marcela Carmine, presidenta (s) del Tribunal Supremo del PPD, informó que hubo una falla informática en el sistema empleado en la elección interna del domingo pasado, que se han constatado errores y que existe duplicidad de votos, lo que fue reconocido por el presidente electo Gonzalo Navarrete. El problema del ingreso masivo de votos sin respaldo al sistema se habría producido en las regiones Octava y Novena, “favoreciendo extrañamente las candidaturas de Lagos Weber y Harboe”, según el diputado Marco Antonio Núñez. Para solucionar el problema se hará un conteo manual de los votos.  (La Tercera 10, 11) (El Mercurio C2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio en su editorial señala que pese a las insuficiencias y problemas que aún enfrenta Chile, no parece justificada la negativa caracterización que la Presidenta hace del curso profundo de nuestra economía y de nuestro sistema político y social.

El editorial de La Tercera señala que Venezuela se encamina hacia el colapso y que ante la persistencia del régimen de impedir un referéndum revocatorio se hace urgente una respuesta de la comunidad internacional.

José Joaquín Brunner, Foro Líbero, analiza el mensaje del 21 de mayo y dice que se nos transmitió un discurso que parecía el inicio de una larga despedida, el cual buscaba -al mismo tiempo e infructuosamente- mantener el carisma de la promesa inicial. De allí quizá ese talante moderado, algo resignado tal vez, que mostró la Presidenta. (El Líbero)

Gonzalo Rojas apunta que recuperar la confianza es una misión imposible, porque Bachelet, su equipo de gobierno, los partidos de su coalición, su programa y sus reformas, están decididamente desprestigiados. (El Mercurio A3)

Julio Isamit, coordinador general Republicanos, también aborda la cuenta pública y opina que de cara a los chilenos, solo podemos agradecer la sinceridad del gobierno y la Presidenta Bachelet. Por desgracia, el derecho a la vida o la posibilidad de que los chilenos progresen por sí mismos no están dentro de sus prioridades. Lamentable, pero cierto. (El Líbero)

Ignacio Sánchez D., rector Pontificia U. Católica de Chile, comenta que es vital que el Estado apoye el desarrollo de sus instituciones; sin embargo, esto no puede ser a expensas de dañar al sistema universitario tradicional, de evidente carácter público.(El Mercurio A2)

Soledad Alvear, abogada, escribe que restablecer el voto obligatorio no solo tiene un significado normativo sino también simbólico, porque es el mínimo compromiso con el propio país. (La Tercera 6)

Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra, advierte que solo el 36% de las personas naturales son mujeres proveedoras en www.mercadopublico.cl, es decir, 20 mil de un universo de 55 mil emprendedores, y que las que logran hacer negocios con el Estado solo se adjudican el 26% de los montos, por lo que se necesita disminuir esta significativa brecha, que es uno de los principales obstáculos para que Chile alcance su pleno desarrollo. (El Mercurio A2)

Daniel Mansuy, profesor de Filosofía Política, indica que si manifestarse es un derecho fundamental en toda democracia, hacerlo de manera pacífica es una exigencia correlativa de igual importancia. (La Tercera 6)

Cristóbal Benavides, vicedecano Facultad de Comunicación U. de los Andes, indica que la inyección de 70 millones de dólares a TVN pueden ser el inicio de un barril sin fondo. (El Mercurio A2)

Juan Carlos Muñoz, director Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, y Lorenzo Cerda, ingeniero y economista, proponen para el Transantiago una solución que cuestiona el sistema de financiamiento:  gratuidad total sustentada a través de una carga de 15 mil pesos mensuales en las liquidaciones de sueldo de los trabajadores empleados en Santiago. (La Tercera 6)

Mauricio Purto M.D., vuelve a la carga sobre el “humo medicinal” para contradecir la relación de los daños producidos por la marihuana expuestos por el doctor Mariano Montenegro, director de Senda. (El Mercurio A2)

Aldo Cassinelli, director ejecutivo Instituto Libertad, apunta que lo que se vio el sábado en Valparaíso no es protesta social ni menos protesta política, sino que una clara desvalorización del respeto a la ley porque hasta la autoridad está temerosa de de ejercer sus atribuciones.  (La Tercera 8)

Juan Antonio Coloma Álamos, jefe de bancada de diputados UDI, pregunta qué pasa que no se da a conocer la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, Enusc, que normalmente se publica todos los años entre los meses de marzo y abril. Le queda la interrogante de que eventualmente la victimización haya experimentado un alza en el último año y se está esperando un mejor momento político para entregar dicha información. (El Mercurio A2)

Julio Nazar Miranda, profesor e investigador Facultad de Arquitectura y Arte U. del Desarrollo,  le preocupa el alto monto de la inversión para el tramo Américo Vespucio Oriente, una obra principalmente orientada al automóvil particular, cuando el transporte público requiere inversiones significativas y urgentes.  (La Tercera 8)

Julio Munizaga Fernández, estima “desconcertante” la autorización del Metro para que los autodenominados “cantantes urbanos” hagan uso de sus estaciones. (El Mercurio A2)

Enmanuel Bernales, académico Derecho Penal, U. Finis Terrae,  dice que Carabineros no requiere de mayores atribuciones y herramientas para controlar la criminalidad, pero sí requieren capacitación y perfeccionamiento, cosas de las que no se hace cargo el proyecto de control preventivo de identidad. (La Tercera 8)

Juan Pablo Hermosilla, abogado, hace precisiones en torno a movimientos bancarios de Daniel Yarur Elsaca, y señala que esas operaciones constituyen ilícitos en Estados Unidos, similares a los realizados por Sergio Jadue y Alberto Chang y, en este caso, más grave aún, por tratarse de un ex superintendente de Valores y Seguros de Chile.(El Mercurio A2)

Elías Jiménez Giordano, plantea si acaso no sería mejor enseñarle a la mujer cómo debe actuar ante la primera sospecha de violencia y acoso, en vez de tener leyes más estrictas en cuanto a las sanciones a los agresores. (La Tercera 8)

LA PREGUNTA DEL DÍA

Para votar en #LaPreguntadelDía sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

Para conocer el resultado de la pregunta de ayer, pinche aquí.

TAMBIÉN CALIFICAN

Carabineros recomendó no autorizar la marcha del 21 de mayo. Un informe de la policía uniformada fue enviado a la Gobernación Provincial cuatro días antes del discurso del 21 de mayo. Allí se esgrime que los organizadores no presentaron informe de impacto vial ni de prevención de riesgos. La Municipalidad de Valparaíso pedirá aclarar si haber desatendido la advertencia configura responsabilidad penal. Para el intendente de la Quinta Región, Gabriel Aldoney, manifestarse es un derecho constitucional que la autoridad no puede negar.
Con una categórica condena a los actos violentistas, ayer se realizó el masivo funeral del vigilante Eduardo Lara, muerto en los incidentes del 21 de mayo en Valparaíso. Un hijo marino del fallecido señaló que no ha existido la misma reacción que tuvo el Gobierno en el caso Avilés.
En Santiago, Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, dijo no sentirse aludida por las palabras del general director de Carbineros, en el sentido de que los funcionarios se sentían limitados a la hora de actuar por las críticas y las organizaciones con denuncias infundadas. (El Mercurio C6) (La Tercera 22, 23)

A Revolución Democrática también le interesa la alcaldía de Santiago. El recién renunciado asesor del Ministerio de Educación, Miguel Crispi, es evaluado por este partido para competir por la alcaldía de Santiago. El comité político de RD tomará una decisión final mañana. La colectividad, que es liderada por el diputado Giorgio Jackson, definió llevar candidatos en siete comunas del país y se encuentra elaborando un informe de la gestión de Carolina Tohá. (El Mercurio C2)
El oficialismo cuestiona el giro político de RD y le recuerda el apoyo entregado para la elección de Jackson como diputado. (La Tercera 11)

Ley de isapres no está dentro del paquete de urgencias. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés ratificó que no se priorizará el envío de esta reforma al Congreso, lo que se esperaba que ocurriera en junio. Pero los parlamentarios oficialistas coinciden en que el tema debe tener prioridad. La comisión de Salud del Senado retomará el proyecto propio. Desde la Asociación de Isapres señalan que hay 3,3 millones de personas en el sistema privado y el alto riesgo lo tienen ellos ante esta incertidumbre. (La Tercera 16)

Supermercados prevén confusión en consumidores por etiquetado. A casi un mes de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado de Alimentos, una nueva preocupación ronda entre algunas cadenas de supermercados del país, tras el nuevo dictamen de Contraloría, donde confirmó el criterio de que todos los productos comercializados a partir del 27 de junio deberán llevar el disco “alto en”, pero además agregó que las Pymes tendrán un plazo adicional del 36 meses para cumplir con la normativa. Esto ha encendido algunas alertas en los minoristas, porque en las salas de ventas habrá productos similares, pero algunos con etiquetado y otros sin, por lo que podría haber una reacción negativa por parte de los consumidores, quienes no entenderán la diferencia. (Diario Financiero)

Bravo dirá presente en la Copa América Centenario. Aunque no se sabe si se integrará al equipo de Juan Antonio Pizzi en Chile o viajará directamente a Estados Unidos, la ANFP ratificó ayer la presencia del capitán de la selección en la competencia que se inaugura el 3 de junio. Su atraso, al parecer por problemas de salud de una de sus hijas, obligará también a llevar la definición de los premios a territorio estadounidense, puesto que Bravo y Vidal, quien se encuentra de vacaciones en Miami, son los principales referentes en este tipo de negociación.  (El Mercurio Deportes 2, 3)

LA CITA

“Se pueden tomar medidas concretas pro crecimiento sin que la Nueva Mayoría renuncie a sus principios”.

Bernardo Fontaine, economista y director de empresas, refuta al ministro Rodrigo Valdés y cree que el discurso de la Presidenta fue “como una empanada hueca, que se veía sabrosa por fuera, pero sin medidas concretas”. Afirma que para “un Gobierno que ha producido un nivel de desconfianza tan grande no bastan las señales. Tienen que haber hechos”. (Pulso)

AROUND THE WORLD

REPUBLICANOS QUIEREN CAMBIAR PROCESO DE PRIMARIAS. En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este miércoles informando que, tras el “caos” de 2016, el Partido Republicano estudia cambios en las primarias. El diario neoyorquino explica que “los líderes del Partido Republicano han comenzado las deliberaciones internas sobre cuáles deberían ser los cambios fundamentales en la forma en que se eligen sus candidatos presidenciales, un reconocimiento de que el proceso caótico que ha tenido lugar este año es seriamente defectuoso y ha ayudado a exacerbar las tensiones dentro del partido”. Por ejemplo, muchos activistas del partido están presionando para que se cierren las primarias republicanas a los votantes independientes, “argumentando que las primarias abiertas en algunos estados han permitido a Donald Trump convertirse en el candidato“.

COLOMBIA Y LA PAZ. Finalmente, en Colombia, El Tiempo afirma hoy que el 58% de los colombianos están “dispuestos a ayudar a construir paz“. Según un estudio realizado en diez ciudades del país, “independientemente de la opinión que los colombianos tienen sobre la negociación con las FARC, más de la mitad están ‘muy dispuestos’ (el 30 por ciento) o ‘algo dispuestos’ (el 28 por ciento) a participar en actividades relacionadas con la paz una vez se firmen los acuerdos definitivos con esa guerrilla”. Sólo el 24% de los más de 7.000 encuestados respondió que no estaba “nada dispuesto” a participar de la construcción de la paz después de los acuerdos de La Habana.

EFEMÉRIDES

Un 25 de mayo, pero de 1901 se funda el Club Atlético River Plate y en 1940 se inaugura el estadio de La Bombonera, de Boca Juniors. En 1977 se estrena “Star Wars Episode IV: A New Hope” y en 1983 se estrena “Star Wars Episode VI: Return of the Jedi”.
Se celebra el Día Nacional del Suplementero.

Celebran hoy su cumpleaños: el ex ministro de Estado, Teodoro Ribera (1958) y el diputado UDI, Joaquín Lavín León (1979).