Miércoles 25 de marzo

Buenos días, los casos Penta y Caval han generado perjuicios para bastantes personas, pero para otras ha significado ganancia. Por ejemplo está el caso del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, quien ha ganado influencia y poder en La Moneda en medio de la crisis, porque se ha visto en él un hombre con temple y oficio que puede ayudar a ir saliendo del túnel. Y también está el caso del fiscal del caso Penta Carlos Gajardo, quien ha sido reconocido por un sector de la sociedad por su labor y hoy figura como uno de los candidatos a “Rey Guachaca 2015″. El SII presentó su querella en la arista SQM y ya circulan profusamente nombres y montos de boletas a la compañía minera. Sin embargo, el ministro del Interior salió ayer a pedir que se acabe la “caza de brujas”. Las lluvias dejan estragos en el norte, pero al mismo tiempo instalan la esperanza de que el 2015 será un año más lluvioso y se pueda paliar en parte la grave sequía que afecta al país. La Selección Chilena adulta se alista para su partido de mañana contra Irán en Austria y quien fuera el encargado de formar a las selecciones juveniles, Hugo Tocalli, se despide de Chile con un epílogo: “El jugador chileno madura más tarde”.
LAS PORTADAS DEL DÍAEl Mercurio abre con el caso SQM y la denuncia del SII en contra de tres ejecutivos de esa empresa y otras nueve personas por delitos tributarios por boletas emitidas entre 2006 y 2014.  Además, aparecen boletas de otras 13 personas, entre ellas del subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier, a quien el Gobierno y el Partido Radical salieron a defender afirmando que se trata de un trabajo efectivamente realizado en 2013. El segundo titular es para las tormentas que ayer azotaron varias ciudades del país, las que anticipan el primer invierno con lluvias normales en los últimos siete años. La foto principal, precisamente, muestra la “reaparición” del río Copiapó, una verdadera sorpresa para los habitantes de la Región de Atacama. Ocupa un lugar destacado en la portada la tragedia del avión de pasajeros de una línea alemana que se estrelló en Los Alpes franceses con un saldo de 150 muertos. También se consigna que el Gobierno aplazó el envío al Congreso del proyecto de Alta Dirección Pública.

La Tercera titula: Primera denuncia del SII contra SQM apunta a doce contribuyentes por 1.360 millones de pesos. La Moneda pide terminar con “la caza de brujas” en la defensa del subsecretario Baier. En Política destaca que la ofensiva constitucional del ex Presidente Ricardo Lagos suma ahora un comité de expertos. Tres fotografías ilustran la primera plana. Una muestra la espectacular tormenta de rayos en Viña del Mar, la segunda el incendio forestal en Melipeuco y la tercera es internacional con el drama de los familiares de los pasajeros del avión alemán que se estrelló en Los Alpes. 

Diario Financiero dice que la estrategia de SQM apunta a responsabilizar a su ex gerente Patricio Contesse y acusar vicios ante la fiscalía. Esto porque el nuevo gerente Patricio de Solminihac habría reconocido pagos ante ejecutivos y los atribuyó a su antecesor. El segundo titular indica que la hidroelectricidad baja al menor nivel de la última década dentro del plan de obras del Gobierno. También se destaca que la CUT valora fin de sanciones a sindicatos, pero advierte que los cambios aun son insuficientes.

Pulso también entrega su primer título al caso SQM y señala que el financiamiento ilegal de esa empresa a politicos llegaría a 10 millones de dólares en cinco años y que el SII avanza y presentó otra denuncia. Entre los subtítulos de esta información está la defensa de Baier sobre la legalidad de sus trabajos para SQM y TC revisa hoy admisibilidad de recurso de Contesse. Otro titular destacado da cuenta que Canal 13 deja el proyecto de TV Digital única al optar por un camino propio.

HOY DESTACAMOS
Ofensiva de Lagos por nueva Constitución
. El ex Presidente Ricardo Lagos presentó su plataforma web (adelantada el sábado por El Líbero) para recibir sugerencias de la gente y recluta a un elenco transversal de expertos, entre los que se cuentan representantes del CEP y LyD, para entrar en el debate de una nueva Carta Fundamental. (La Tercera 10) (El Mercurio C4)

Liderazgo en la oposición. Renovación Nacional ha impulsado una serie de actividades públicas con Evópoli y el PRI, sin convocar a la UDI, en la búsqueda de captar el liderazgo en la centroderecha. (La Tercera 11) Por otra parte, el movimiento de Andrés Velasco, Fuerza Pública, y Amplitud, liderado por Lily Pérez, retoman una agenda conjunta. (La Tercera 12)

Financiamiento de partidos políticos. A través de un documento que fue enviado a los diputados, Chile Transparente propone diversificar el financiamiento a estas colectividades con aportes públicos permanentes y facilitar las donaciones anónimas de personas naturales. (El Mercurio C4)

LA NOTICIA QUE MANDA

SQM: SII busca delitos por 1.360 millones de pesos. La denuncia del SII apunta a 12 personas, entre las que se cuentan gerentes de la minera, un ex diplomático y hasta un junior de la UDI. Y en los próximos días el servicio presentará una nueva acción legal. Max Colodro opina sobre el escenario actual y señala que ahora de nada sirven los llamados a “cuidar las instituciones” o a evitar “la caza de brujas”. La Fundación Ciudadano Inteligente pidió al fiscal Chahuán que se investigue a representantes del think tank ligado a la DC, Cegades, que preside la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, por posible emisión de boletas a SQM.  En tanto, el subsecretario Rodolfo Baier, que aparece mencionado en la emisión de boletas a SQM, admitió el hecho, pero aseguró que no hubo anomalías. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo salió en su defensa pidiendo que se terminara con la “caza de brujas”. (La Tercera 2, 34) (El Mercurio C2) La estrategia de la minera apunta a deslindar todas las responsabilidades en su ex gerente Patricio Contesse y el equipo jurídico evalúa si hay vicios en la entrega de documentación contable. (Diario Financiero(Pulso)

EL TEMA

Pronostican invierno con lluvias normales. Las tormentas eléctricas y fuertes lluvias que se hicieron sentir ayer desde Antofagasta a La Araucanía vaticinan un invierno con lluvias “normales” después de varios años de sequía que agobian a distintas regiones del país. Eso lo garantizaría el fenómeno de El Niño que se hace presente, aunque el nivel de precipitaciones de la temporada no alcanzará para revertir la sequía, que en la actualidad hace estragos en la zona sur del país con grandes incendios forestales que han obligado a la declaración de zona de catástrofe en tres comunas. (El Mercurio C1) (La Tercera 17)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El editorial de El Mercurio señala que a los gobiernos no se les juzga solo por las intenciones que manifiestan, sino que también, y muy especialmente, por las consecuencias de sus iniciativas. (El Mercurio A3)

La Tercera, en su editorial, indica que es necesario restablecer la confianza en el sector privado, en especial cuando la incertidumbre se ha visto agravada por desafíos a la institucionalidad. (La Tercera 7)

José Joaquín Brunner plantea hoy en El Líbero que mientras la Nueva Mayoría aparece confundida, perturbada y con falta de orientación, la oposición se encuentra anulada por la crisis de su propia élite.

Gonzalo Rojas se pregunta si nuestra crisis podría tener solución en un papel constitucional en que se articulen derechos sociales exigibles universalmente (El Mercurio A3)

John Muller, ex directivo del diario El Mundo, comenta que lo que más llama la atención de los casos de corrupción recientes en Chile es la implicación de funcionarios públicos y lo poco que se habla de medidas para mantener su probidad. (El Mercurio A2)

Pablo Ortúzar señala que se debe rehabilitar el concepto de subsidiaridad ahora que nos vemos tentados a solucionar los problemas desde miradas que simplifican el mundo. (La Tercera 6)

Esteban Sánchez Muñoz apunta que los cambios al sistema Becas Chile deben hacerse a partir de los estudiantes que ingresen en 2016 a las universidades para no castigar a quienes cumplieron con todas las reglas que se han cambiado ahora. (El Mercurio A2)

Rodrigo Egaña, presidente de Alta Dirección Pública, a raíz de las desvinculaciones no voluntarias que se han producido en el sistema, sostiene que es necesario realizar cambios a la ADP y trazar de mejor forma la ecuación entre mérito y confianza política que se definió en 2003. (El Mercurio A2)

Luis Larraín, de Fundación Iguales, critica el nombramiento de Jacqueline van Rysselberghe en la comisión de Derechos Humanos del Senado por su desconocimiento sobre el derecho internacional de los DD.HH. (La Tercera 8)

Bernardo Fontaine Talavera, señala que es adecuado implementar una reforma laboral porque nuestra legislación se ha vuelto añeja, pero se pregunta ¿es la reforma planteada por el gobierno la que necesitamos? (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

La CUT valora fin a sanciones a sindicatos. La Central Unitaria de Trabajadores trabaja en un documento con indicaciones a cada uno de los artículos del proyecto del gobierno. Por ahora valora que se elimine el fin a las sanciones a los sindicatos, pero advierte que los cambios aún son insuficientes. (Diario Financiero)

La previa de la Selección. Claudio Bravo, destacado como el el mejor arquero chileno de todos los tiempos, y la consolidación de Matías Fernández en Italia, son figuras del equipo de Sampaoli que mañana enfrenta a Irán y el domingo a Brasil en Europa en los últimos amistosos Fifa previos a la Copa América que se jugará en Chile. (El Mercurio D2, D3, D4, D5 C13) (La Tercera 36, 37)

AROUND THE WORLD
Accidente de avión Germanwings. Ocho minutos. Ese es el tiempo que tardó en precipitarse en los Alpes, desde una altura superior a los 11.000 metros, el avión de Germanwings que ayer cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf. No habría sobrevivido ninguno de los 150 pasajeros, principalmente de nacionalidad alemana y española. A partir de aquí, se abren muchos interrogantes que los principales diarios del mundo abordan. ¿Cómo ocurrió? Desde Barcelona, origen del vuelo, La Vanguardia informa que no hubo señal de SOS. En Francia, lugar de los hechos, Le Figaro explica que “las autoridades favorecen la teoría del accidente”, pero no se descarta nada. Una de las cajas negras ha sido hallada, pero el alemán Frankfurter Allgemeine destaca que el esclarecimiento final puede tardar meses, si no años, en llegar.

Israel habría espiado conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán. Estos hechos, que fueron publicados por The Wall Street Journal en base a fuentes de la misma Casa Blanca y rápidamente desmentidos por Israel, han tensado aún más las relaciones entre las dos naciones aliadas y sus gobiernos. (The Times)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...