Domingo 25 de enero

Buenos días. Pese a venir con un atraso de seis meses, el gobierno escogió un sábado de enero, a la hora de almuerzo, para publicar finalmente los resultados de la Encuesta Casen 2013, la última en medir el desempeño de la pobreza en el gobierno pasado. Y pese a esta difusión “sobria”, la noticia llega a los titulares principales porque trae una noticia histórica, la mayor baja en la pobreza en las últimas décadas. Obviamente la Alianza salió a celebrar los resultados mientras que el oficialismo prefiere destacar que la desigualdad sigue estancada. De algún modo, la Casen 2013 sirvió para mostrar la esencia de la discusión ideológica del momento: ¿qué es más urgente, la pobreza o la desigualdad? La gran promesa de Bachelet es disminuir la desigualdad, y se le medirá con la vara de la Casen entregada ayer. Los diarios llegan cargados de noticias políticas. Por un lado se debate el futuro de la derecha, mientras en la otra vereda la DC recibe críticas por su apoyo cuasi incondicional a la reforma educacional. Un grupo de economistas e intelectuales llaman a crear un nuevo referente político de derecha: Unidad por Chile. También se publican los aprontes para la próxima semana en que se conocerán nuevas revelaciones en el tema del financiamiento de las pasadas campañas y un nuevo acto de recaudación en el exranjero. A propósito de eso, un reportaje de “El Líbero” hace una revisión de otros escándalos desde 1990 a la fecha y cuenta qué fue de los involucrados.
LAS PORTADAS DEL DÍA
Tanto El Mercurio como La Tercera abren con la Encuesta Casen. El Mercurio destaca que la pobreza cayó a su menor nivel en 25 años, pero que la desigualdad sigue estancada. La Tercera opta por destacar que la nueva tasa de pobreza está en su mínimo histórico.Los titulares políticos de El Mercurio son para Carlos Larraín y su apoyo a unpartido unitario de derecha; y para Gutenberg Martínez y su rechazo a un acuerdo con ME-O. La foto principal de la portada reporta los daños sufridos por la cápsula Fénix 2, utilizada en el rescate de los 33 mineros. Otro titular importante es para la investigación de El Polígrafo, sobre quiénes están detrás de los cobros en los estacionamientos de los principales balnearios. El diario además destaca un homenaje a la década de oro de Alexis Sánchez.La Tercera recuerda que se cumple un año desde el fallo de La Haya y abordacuáles son los temas pendientes en su implementación. Gran parte de la portada, la ocupa la sección de Reportajes con su entrevista a Ernesto Silva, quien hace un llamado a la unidad; y su investigación sobre los aportes a Andrés Velasco desde Londres. En lo político, también destaca el lanzamiento de la candidatura de Jorge Pizarro  y el pedido de la NM al gobierno para que desvincule a Alberto Undurraga.

HOY DESTACAMOS

Unidad por Chile. Catorce ex ministros, economistas y académicos expresan su “disposición y compromiso para colaborar con un referente político unitario, amplio y diverso”. Cristián Larroulet, Luis Larraín, Leonidas Montes, Rosanna Costa, Hernán Cheyre, Loreto Silva, José Ramón Valente y Juan Andrés Fontaine son algunos de los firmantes. En su carta, argumentan la necesidad de defender la economía social de mercado, que ha permitido sacara millones de chilenos de la pobreza, ante la intención de reemplazarla por “una serie de reformas improvisadas, ideologizadas, y sin sustento teórico”. (El Mercurio A2)

La DC en la Nueva Mayoría. El senador Jorge Pizarro oficializa su candidatura por la presidencia de la DC. Pizarro insiste en que la DC es el principal partido de la coalición oficialista, pero insiste en que mantiene y luchará por mantener su identidad. Según Pizarro: “No es incompatible ser DC y ser parte del gobierno, al revés, es de la esencia de la DC la propuesta de cambio que hemos hecho a los chilenos”. (La Tercera R14)

Los senadores Ignacio Walker y Andrés Zaldívar defienden hoy el rol de la DC en el trámite de la reforma constitucional, tras las críticas de Mariana Aylwin. (El Mercurio C4) Pero no todos están de acuerdo. Joe Black se pregunta ¿qué queda de la DC? Y especula que fue devorada por termitas (El Mercurio D2) Joaquín García-Huidobroacusa a la DC de claudicar a las presiones del ala más radical de la Nueva Mayoría. (El Mercurio D14)

ME-O, factor clave. Ya fuera de la carrera presidencial por la DC, Gutenberg Martínez insiste en que el partido debe presentar un proyecto unitario, para así fortalecerse al interior de la Nueva Mayoría. Gutenberg es categórico respecto aMarco Enríquez-Ominami y afirma que si el PS y PPD llegan a un acuerdo con él por las primarias presidenciales, esto podría representar el quiebre definitivo de la Nueva Mayoría. (El Mercurio D5) En uno de sus editoriales, El Mercurio adopta esta tesis y afirma que la cercanía de ME-O con parte la Nueva Mayoría presenta un problema estructural para la coalición.

LA NOTICIA QUE MANDA

Casen 2013, la pobreza en niveles históricos. La ministra de Desarrollo Social,Fernanda Villegas, finalmente presentó las cifras de la encuesta Casen 2013, tras seis meses de postergaciones. Los resultados fueron presentados en base a dos metodologías, lo que dio paso a una serie de críticas. Sin embargo, ambas metodologías coinciden en señalar un fuerte descenso de la pobreza en el país entre 2011 y 2013. Bajo la metodología antigua, en que la línea de la pobreza estaba fijada en $66 mil pesos, el porcentaje de personas en situación de pobreza bajó de 10,9% a 7,8%, o en 1,2 millones de personas. Bajo la nueva metodología, que fija la línea en $136 mil, la pobreza habría bajado de 22,2% a 14,4%. El gobierno también modificó las cifras oficiales de 2011 y 2009. Las de 2009 pasaron de 15,1% a 11,9% y la de 2011 de 14,4% a 10,9%.
Villegas dijo que 500.000 personas dejaron la pobreza entre las dos últimas mediciones, lo que fue celebrado por ex colaboradores del gobierno de Sebastián Piñera. (El Mercurio C6, La Tercera 16)

LA POLÉMICA.

El Caso Penta. La publicación de las declaraciones de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ayer por La Tercera, sacuden nuevamente al mundo político. En las declaraciones, que hoy también son publicadas por El Mercurio (C8), los controladores del holding detallan aportes a las campañas puntuales de algunos políticos. En el caso de Andrés Velasco y Alberto Undurraga, las declaraciones de Délano y Lavín desmienten las versiones dadas por ellos para justificar los pagos.

Una de las primeras reacciones más cercanas a La Moneda tiene que ver con el Ministro de Obras Públicas. Ayer, el vocero Álvaro Elizalde reiteró el respaldo del gobierno a Undurraga. (El Mercurio C9) A pesar de que los pedidos de que sea desvinculado aumentan desde la Nueva Mayoría, que ven en el vínculo del Ministro con el Caso Penta un riesgo para el gobierno. (La Tercera 12) En la UDI habrían optado por alejarse de Jovino Novoa y Ena von Baer, también mencionados en las declaraciones publicada ayer. (La Tercera 13)

Las declaraciones de Délano y Lavín ponen en una posición incómoda a Andrés Velasco, pues dejan en claro que la charla-almuerzo tenía como fin recaudar fondos para la campaña. El ex ministro de Hacienda podría enfrentar un nuevo problema. Reportajes de La Tercera (R4) revela una cena de recaudación de fondos realizada en Londres, por sus ex compañeros de Yale. Los aportes de extranjeros están prohibidos por la ley electoral. Tony Borden, uno de los organizadores, confirmó la actividad.

EL TEMA

El futuro de la derecha. El presidente de la UDI, Ernesto Silva, sale en defensa de su gestión de la crisis que enfrenta el partido. En una respuesta para quienes buscan el regreso de los “coroneles”, Silva asegura que en momentos como éste se requiere más que nunca “fortalecer la renovación de sus liderazgos”. (La Tercera R12)

El ex senador Carlos Larraín apoya la idea de un partido de unidad propuesto porAndrés Allamand. Larraín cree que la crisis en que está sumido el sector ayudará a dejar a un lado las diferencias. Larraín también descarta el retorno de Amplitud a la derecha, y asegura que se “sienten como patos en el agua” en la izquierda. El ex timonel de RN no descarta que eventualmente pueda alcanzarse un acuerdo con la DC en las presidenciales, a medida que la Nueva Mayoría siga acercándose a Marco Enríquez-Ominami.  (El Mercurio D4)

Fernando Villegas cuestiona la propuesta de Allamand y cree que la indisciplina de la derecha hace inviable la creación de un partido único, que –además- a estas alturas requiere de una especie de súper héroe que llegue a salvar al sector. (La Tercera R10)

El diputado Felipe Kast propone no un partido único, sino una federación que contenga un partido liberal y otro conservador. Para ello, Kast afirma que tiene que dejarse a un lado la estructura histórica y reordenarse en torno a las ideas. (El Mercurio C2)

Por lo pronto, los secretarios de los partidos del bloque presentaron los planteamientos “mínimos” para la renovada coalición de centroderecha. (El Mercurio C2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Críticas a la aplanadora. La serie de reformas aprobadas esta semana lleva a los columnistas a criticar la premura legislativa y el paso de la aplanadora y la retroexcavadora. Ascanio Cavallo augura que el gobierno no dejará de pisar el acelerador. “En algún momento de su desarrollo llegó a la convicción de que la velocidad es una parte constitutiva de su misión”. (La Tercera R11) Juan Andrés Fontaine destaca que mientras el mundo político mira con asombro o entusiasmo “el avance de la retroexcavadora gubernamental”, el escenario económico se sigue deteriorando. (El Mercurio A3) Héctor Soto hace un buen resumen de lo que han sido los últimos meses en el mundo político y las cuentas que saca el gobierno. Soto advierte que la economía le puede pasar la cuenta a la NM, pero cree que el gobierno “podrá pasar uno o dos inviernos”. (La Tercera R3) En su editorial, La Tercerarecuerda que las leyes deben legislarse a profundidad y no solo para mostrar los resultados, según el cronograma fijado por el oficialismo. Max Colodro anticipa que es ahora cuando el gobierno enfrenta su mayor reto, cuando debe implementar lo que ha aprobado. (La Tercera 14)

Axel Buchheister afirma que el verdadero problema no está en el fin del lucro en la educación, sino en su demonización y los métodos que se llevaron a cabo para hacerlo. (La Tercera 8)

Jorge Navarrete destaca la propuesta  de Daniel Fernández y Pablo Reyes sobre la emergencia y necesidad de “La Nueva Élite”. (La Tercera 8)

Ernesto Ottone plantea que no basta una reforma al financiamiento de los partidos políticos, sino una visión más general de austeridad política, incluyendo sueldos de altos cargos y el uso de fondos públicos en general. (La Tercera R16)

José Pablo Arellano advierte que la caída del precio del cobre pone en peligro la tradición de orden y salud fiscal, que es principal fortaleza de la economía chilena. (El Mercurio A2)

Rossana Costa insiste en que el proyecto de reforma laboral está mal orientado, pues no ayuda a incorporar a quienes tienen más desventajas al mercado del empleo y aumenta la conflictividad. (La Tercera N7)

Vittorio Corbo detalla el escenario de incertidumbres para la economía mundial, que exige a Chile y otros países emergentes remover las restricciones y debilidades políticas que frenan la productividad. (El Mercurio B14)

Carlos Peña rinde homenaje al escritor Pedro Lemebel, su aporte a la cultura chilena y al comunismo. (El Mercurio D14)

Álvaro Vargas Llosa critica el silencio de la oposición argentina, incapaz de unirse y referirse al caso Nisman. (La Tercera R22)

TAMBIÉN CALIFICAN

Regreso del voto obligatorio. “Si un ciudadano demanda al Estado servicios, también debe tener obligaciones”. Así anuncia la ministra Ximena Rincón el inicio del debate para reinstalar el voto obligatorio. Paso necesario, afirma, tras la aprobación de la reforma al binominal. (La Tercera R6)

Rearme gremial. Recambio generacional en la Sofofa, malestar con el actual presidente de la ABIF, las razones son varias. Pero los gremios empresariales han vivido una de sus semanas más intensas. (El Mercurio B3, La Tercera N8)

La industria de los estacionamientos. El Polígrafo investiga quiénes están detrás de los cobros en los estacionamientos de los principales balnearios. Por ejemplo, en Zapallar, la misma empresa maneja los estacionamientos desde 2008. (El Mercurio D6)

Pueblito a lo Tolkien. Una aldea salida de las novelas de Tolkien será el principal atractivo de Las Vizcachas, en Puente Alto. (El Mercurio C13)

El libro que no fue. Entrevistas inéditas de Gustavo Cerati son publicadas esta semana, en Conversaciones íntimas, lo que debía convertirse en la biografía del músico. (La Tercera 89)

El club de los sacerdotes. El director Pablo Larraín presenta su última película, “El Club” y se muestra sorprendido por su elección para la Berlinale. (La Tercera 94)

AROUND THE WORLD

ASESINATO DE UN REHÉN. Estado Islámico difundió un video del periodista japonés Kenji Goto, en el que reporta y muestra una foto del cuerpo decapitado de Haruna Yukama. Ambos ciudadanos japoneses fueron secuestrados por Estado Islámico, que demandaba US$200 millones para su liberación. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó la brutalidad del atentado y demandó la liberación de Goto, pero aclaró que Japón no cederá a demandas terroristas.

GRIEGOS CONTRA LA AUSTERIDAD. Los griegos votan este domingo en la elección de un nuevo gobierno, en lo que se proyecta como una jornada de protesta contra los seis años de austeridad impuesta por la Unión Europea. Los griegos, que sufren una tasa de desempleo de 27%, darían el triunfo al partido de izquierda Syriza.Su líder Alexis Tsipras ha anunciado que renegociará y exigirá un recorte de la deudapública griega.

PERIODISTA HUYE. Damian Pachter, periodista del diario Buenos Aires Herald, salió de Argentina, tras denunciar que temía por su vida. Pachter fue el primer periodista en informar sobre la muerte de Nisman. En los últimos días, Pachter reportó la intervención de sus teléfonos, entre otras señales de que era vigilado.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...