Miércoles 24 de diciembre

Buenos días. Las buenas noticias vienen hoy desde el norte. No, no precisamente desde el Polo Norte; eso ocurrirá esta noche. Provienen desde Estados Unidos, cuya economía creció un robusto 5% en el tercer trimestre y eso entusiasma en todas partes. ¿Se acuerdan del dicho que decía que cuando EE.UU. estornudaba América Latina se resfriaba? Bueno, piénsenlo ahora al revés. En lo nacional, las reformas laboral y educacional siguen en la noticia, mostrando posiciones aún irreconciliables. El comercio pronostica que las ventas de esta temporada navideña estarán bajo las expectativas, pero ojalá eso no le arruine a nadie la posibilidad de encontrar paz y amor en esta víspera de Navidad. Muchas felicidades.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el debate sobre las indicaciones a la reforma educacional. Su titular principal señala que expertos cuestionan que la reforma escolar haga diferencias entre colegios según su matrícula. Otro título destaca el mejoramiento en la economía norteamericana: EEUU crece 5% en el tercer trimestre de 2014, su mayor ritmo desde 2003. La foto principal del diario, como ya es tradición en esta fecha, es un pesebre del nacimiento de Cristo. De las páginas económicas, resalta un titular del diario que anuncia que los salarios en Chile subirían 1,7% real promedio en 2015, con predominio de los sectores de la minería y la construcción. Finalmente, se destaca la renuncia a sus directorios de Juan Bilbao y Tomás Hurtado tras la denuncia de la Securities and Exchange Commissions (SEC) ante la justicia norteamericana.

La Tercera coincide en su título principal con uno de los contenidos destacados de El Mercurio: EEUU se afirma como motor de la economía global con el crecimiento más alto en 11 años. La foto principal habla del reinicio de las obras de la clínica de Ñuñoa, tras casi dos años. También se destaca la decisión de la Corte de Apelaciones de condenar por presunto fraude al ex presidente de los ex alumnos del Grange, tras un conflicto entre alumnos, ex alumnos y apoderados. De las páginas de negocios, coincide un titular con El Mercurio: Juan Bilbao renuncia a ocho directorios tras la demanda de la SEC en EEUU.

Diario Financiero abre con el tema laboral: la CPC y la CUT aceleran gestiones ante el gobierno por uno de los temas que más se debatirán en la reforma: el reemplazo de los trabajadores en huelga. La foto principal del diario es un retrato al empresario Juan Bilbao y su complejo cuadro civil y penal tras la demanda del SEC. Finalmente, en materia navideña, DF informa que la industria juguetera anticipa baja en las ventas de fin de año.

Pulso también abre con la demanda del SEC en contra de los directores de empresas Juan Bilbao y Tomás Hurtado. Su titular principal anuncia que los gerentes de Consorcio concurren a la Superintendencia de Valores y Seguros, en medio de la renuncia de Bilbao a ocho directorios. Pulso también destaca el debate en torno a la anunciada reforma laboral y las horas claves que enfrenta el gobierno, que hoy ofrecería adaptabilidad laboral a la CPC.

HOY DESTACAMOS

Expertos cuestionan que la reforma escolar haga diferencias entre colegios según su matrícula. Investigadores de diversas instituciones, como Clapes UC, la UDP, Acción Educar y Conacep, plantean que la propuesta que analizan los senadores de la Nueva Mayoría, sobre darles flexibilidad a los colegios con menos de 500 alumnos, carece de sustento técnico. Además, según un informe de Clapes UC, los establecimientos grandes serían más inclusivos. (El Mercurio C4).

El crecimiento de los salarios durante 2015. Según un estudio de PwC que publica el diario El Mercurioen Chile los salarios crecerían en promedio, 1,7% real en 2015, impulsados por el alza en los empleos menos calificados. Según el estudio con proyección de remuneraciones, los sectores de la construcción y la minería, serán los que tendrán mayor incremento. (El Mercurio B1).

Entrevista a Arturo Martínez. En vísperas a la presentación por parte del gobierno, de la reforma laboral, el ex presidente y actual secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, señala que la CUT se juega su credibilidad y futuro con este proyecto. Dice que aún existen diferencias con el gobierno en el piso de negociación colectiva y titularidad sindical. (La Tercera 28).

Reuniones por la Reforma Laboral. Según publica El Mercurio, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, participará de una reunión con el comité político de La Moneda, y luego sostendrá encuentros por separado con la CUT, la CPC y con dirigentes de la Nueva Mayoría, antes de enviar la próxima semana al Congreso el proyecto de Reforma Laboral. El mismo artículo destaca que en la NM califican de “histéricas” las criticas de los empresarios por la agenda laboral. (El Mercurio C2).

Confirman viaje de la Presidenta Bachelet a El Vaticano. El vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó la visita de la Presidenta Bachelet a El Vaticano, donde se va a reunir con el Papa Francisco, al conmemorarse 30 años del tratado de paz con Argentina. La reunión, programada para después del 15 de enero, se realizará en conjunto con la mandataria argentina Cristina Fernández.(La Tercera 10) y (El Mercurio C3).

LA NOTICIA QUE MANDA

El crecimiento de la economía norteamericana. Tanto El Mercurio como La Tercera (El Mercurio B6) y (La Tercera 2-4) destacan el incremento del PIB en EEUU del 5% durante el tercer trimestre de 2014, de acuerdo a la estimación del Departamento de Comercio norteamericano. Se resalta que se trata del mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2003 y que esta cifra reinstala a la economía de ese país como motor económico mundial. Se destaca que el gasto del consumidor en atención médica y comida en los restoranes, así como también el alza en las exportaciones y la inversión empresarial, influyeron en la expansión. Finalmente, se señala que esta cifra implicará además baja en el desempleo y aumento en los salarios. En una entrevista en profundidad sobre este tema, el economista y socio de Gemines, Alejandro Fernández, señala que “EEUU va a ser el motor principal o único de la economía mundial” (La Tercera 4).

Juan Bilbao y Tomás Hurtado renuncian a sus cargos para enfrentar demanda de la SEC. Ambos conocieron ayer la demanda que les interpuso la Securities and Exchange Commission (SEC) en Estados Unidos, por eventual uso de información privilegiada en medio de la negociación de venta de la farmacéutica chilena CFR a la estadounidense Abbott Laboratories. Juan Bilbao presentó su dimisión a los directorios de Consorcio, Blumar, Entel, Paz Corp y Watt´s. Los ejecutivos tomaron esta decisión para centrase en sus defensas, ante la acusación que les hace el regulador de EEUU, por comprar ADRs de Recalcine con uso indebido de información privilegiada. (El Mercurio B5),(La Tercera 26) y( DF 16)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Gonzalo Rojas. En su columna de El Mercurio, aborda el tema de la reforma escolar. Llama a que no se cierre ningún colegio por falta de ayuda económica, que no falten los millones para sostener lo que los cristianos valoran al máximo: el derecho de los padres como primeros educadores. (El Mercurio A3)

Alejandro Goic. El obispo de Rancagua reflexiona sobre el proyecto de ley que suprime algunos feriados religiosos, como la fiesta de María Inmaculada del 8 de diciembre. El prelado señala que esta medida “representa una peligrosa señal de desconexión de los legisladores con el sentir religioso de una parte importante de los habitantes de nuestro país”. (El Mercurio A2)

Tribunales administrativos y Estado de Derecho. Los académicos Jaime Arancibia, de la Universidad de Los Andes; Juan Carlos Ferrada, de la Universidad de Valparaíso, y Raúl Letelier, de la Universidad Alberto Hurtado, escriben que “es necesario que estos tribunales estén incorporados plenamente en el Poder Judicial, sin perder su especialización…”. (El Mercurio A2).

Soledad Alvear. La ex senadora analiza la celebración de la Navidad: “Esta fecha debe ser también un momento de reflexión solidaria, para ver en nuestro entorno que no todos podrán celebrar de igual manera” (La Tercera 6)

Señales inoportunas del sector público. El editorial principal del diario La Tercera señala que es preocupante que aumenten los salarios y el empleo público sin una exigencia mayor en términos de productividad y eficiencia (La Tercera 7)

José Joaquín Brunner escribe sobre una visión social de la educación. Señala que esta visión poco tiene que ver con varias de las concepciones educativas en boga en nuestro medio. Resalta que lo que corresponde discutir ahora es qué tipo de políticas públicas pueden mejor impulsar esta mirada en las condiciones del Chile actual. “Sin duda, no es el proyecto de reforma impulsado por el Gobierno”. (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN

Entrevista a Marcelo Salas. El ex capitán de la Selección Chilena y de la Universidad de Chile cumplió 40 años. En una entrevista en profundidad destaca que “estoy orgulloso de lo que hice” (La Tercera 34)

AROUND THE WORLD

En Estados Unidos, The New York Times abre su portada de este miércoles informando que “después de los tiroteos”, el jefe del sindicatos de Nueva York “profundiza su distanciamiento” con el alcalde Bill de Blasio. Y añade: “El presidente del sindicato más grande de la policía de Nueva York, Patrick J. Lynch, ha cargado contra el alcalde Bill de Blasio, profundizando la división entre el Departamento de Policía y el Ayuntamiento”. El periódico también explica la rectificación de Sony, que finalmente, “en un cambio radical de postura” emitirá ‘The Interview’, una parodia sobre la dictadura norcoreana. Se podrá ver en más de 200 salas de cine independientes.
 
Por su parte, The Wall Street Journal asegura que “la economía de Estados Unidos gana impulso”. En este sentido, el diario del distrito financiero explica que creció un 5% durante el tercer trimestre y que “la economía estadounidense registró su mayor crecimiento en más de una década en el tercer trimestre, apoyado por el gasto del consumidor y la inversión empresarial robusta”. El matutino también informa que el Dow Jones superó ayer los 18.000 puntos, “después de cinco días de lágrimas”. Y añade: “La media industrial del Dow Jones acabó por encima de los 18.000 por primera vez en la historia, después de ganar casi 1.000 puntos en cinco días hábiles”.
 
En Francia, Le Figaro dedica su edición de este miércoles a los problemas de la economía francesa. “2.032 billones de euros: la espiral de deuda sin fin”, titula en este sentido en su portada. El diario explica que “la economía francesa apenas se ha despegado todavía y muchas señales siguen en rojo” y señala que “la deuda pública sobrepasa ahora el 95% del PIB i continuará creciendo”. En su editorial dedicado al asunto, también publicado en portada, el rotativo habla de unas “malas cuentas de Navidad” y asegura que Francia es “una nación a la merced de los prestadores del mundo entero”.
 
En el Reino Unido, The Independent asegura que el ministro de Economía británico, George Osborne, es “atacado por su aliado más cercano en la Coalición”. Concretamente, el diario entrevista a Danny Alexander, secretario jefe del Tesoro y técnicamente la segunda persona más importante del ministerio de Economía. En este sentido, el diario editado en Londres señala que “George Osborne ha sido acusado por su diputado liberal demócrata de planificar la “destrucción intencional” de los servicios públicos esenciales si los conservadores ganan las elecciones generales del próximo mes de mayo.
 
En Argentina, Clarín abre su portada con una investigación sobre violaciones a los derechos humanos. El diario explica que piden investigar al jefe del Ejército, César Milani, “por un desparecido”. Y explica: “El fiscal de Tucumán acusa al jefe del Ejército por encubrimiento y falsedad ideológica. Es en la causa por la desaparición del soldado Alberto Ledo en 1976. Este conscripto era asistente de Milani, quien firmó un acta diciendo que había desertado”.
 
Y en Perú, El Comercio afirma que “el oficialismo se resquebraja por nueva ley laboral juvenil”. El diario destaca que el presidente Ollanta Humala se mantiene “firme” y que, en este sentido, “sigue defendiendo la norma”.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...