Domingo 24 de julio

Buenos días. Este domingo tenemos algunas “reapariciones” en la prensa. La más visible es la del general (r) Juan Emilio Cheyre, quien se defiende de las acusaciones de haber sido cómplice de uno de los episodios de la “Caravana de la Muerte” a través de una entrevista en La Tercera y de una tribuna en El Mercurio. También vuelve a hablar, después de semanas de silencio, Marco Enríquez-Ominami, quien aprovecha el lanzamiento de las candidaturas de su partido a las elecciones municipales para criticar a Ricardo Lagos y a Sebastián Piñera, pero nada dice sobre las denuncias en su contra por utilizar un avión brasileño durante la campaña presidencial, que constituiría una donación no declarada.
Ricardo Lagos también es invocado por otro que irrumpe en esta jornada dominical: Andrés Velasco. El ex precandidato dice que le tiene gran respeto al ex Presidente, pero que su momento ya pasó y que la gente quiere cambio. Es la misma tesis que esboza Carlos Peña en su columna de hoy. A propósito del retiro de Joaquín Lavín de la carrera municipal, sostiene que el electorado se está inclinando por figuras nuevas y que Lagos sólo tendrá una opción si el gobierno de Bachelet “se desordena y fantasea aún más”.
Se esperan lluvias a partir de esta tarde en la zona centro sur. Pero que eso no les vaya a aguar lo que queda de fin de semana. Todo lo contrario.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La primera defensa pública del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre tras ser procesado por el ministro Mario Carroza como cómplice en el caso de la Caravana de la Muerte ocupa un lugar importante en las primeras planas de los diarios. La Tercera, que lo entrevistó, abre con sus palabras: “Mi único pecado es haber estado ahí”. El Mercurio dedica un titular a la tribuna que el militar retirado escribió para explicar su posición. La Araucanía es otro tema común en las portadas:La Tercera entrevista al líder de la CAM, Héctor Llaitul, mientras que El Mercuriohabla de candentes revelaciones de la Comisión Investigadora del Congreso. Otros titulares destacados en La Tercera son para las entrevistas al ex ministro Harald Beyer y al consejero del Banco Central Joaquín Vial. El Mercurio resalta las decisiones críticas que adoptan los sostenedores de colegios ante ley de inclusión y la primera jornada de los cabildos provinciales.

 

HOY DESTACAMOS

Caso Caval: La primera declaración oficial de Juan Díaz. El gestor inmobiliario entregó su primer testimonio ante el fiscal Sergio Moya, a cargo del caso Caval, el pasado 20 de abril. En el documento de 21 páginas, que permanece bajo reserva, intenta explicar los pagos a dos ex funcionarios de la Municipalidad de Machalí, su trabajo con Caval y se hace cargo de algunos de los dichos contenidos en las transcripciones telefónicas del OS-9 de Carabineros. “A su pregunta en relación al préstamo que Caval consiguió con el Banco de Chile, Natalia Compagnon me informó que la suegra, esto es la Sra. Bachelet, se conseguiría el crédito con Luksic, pero no me dio más detalles” (La Tercera R12).

ME-O reaparece criticando a Lagos y Piñera pero evita responder por uso de avión. El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami encabezó ayer la presentación de candidatos municipales del PRO. Criticó a los ex mandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, pero evitó responder sobre el avión utilizado en su anterior campaña, que habría sido donado por la constructora brasileña OAS, porque “hay una investigación” (El Mercurio C6, La Tercera 10).

Andrés Velasco: “Con el respeto que le tengo a Lagos, en Chile corren vientos de cambio”. El ex presidenciable y líder de Ciudadanos dice que su movimiento, que esta semana formaliza su formación como partido, llega para competir. Cree que en el país “hay apetito” por la renovación, pone en duda un entendimiento entre el ex mandatario y las fuerzas de la coalición oficialista y decreta: “La Nueva Mayoría fracasó” (La Tercera R4).

 

LA NOTICIA QUE MANDA 

Juan Emilio Cheyre: “Mi único pecado es haber estado ahí”. El ex comandante en jefe del Ejército dice en una entrevista que enfrenta uno de los momentos más difíciles de su vida, tras ser procesado por el ministro Mario Carroza como cómplice de los asesinatos de 15 prisioneros políticos en octubre de 1973 en La Serena. El militar retirado, que llevó al Ejército a reconocer la responsabilidad institucional en las violaciones a los derechos humanos, afirma que es inocente y relata su versión de lo que ocurrió el fatídico día en que pasó la comitiva del general Arellano Stark por el regimiento donde estaba destinado como teniente (La Tercera R8). Cheyre también escribe una tribuna al respecto. “La experiencia traumática y la carencia de espacios para desarrollar actos de denuncia me han acompañado de por vida”, asegura. “Mi situación actual en nada hace cambiar mi compromiso con los derechos humanos y la transición a la democracia (…) Demostraré mi inocencia”, concluye (El Mercurio D5).

LA POLÉMICA

El cuestionado proyecto de ley para reformar la educación superior. El ex ministro de Educación Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos, afirma que la propuesta presentada por el Gobierno es conservadora y advierte que mantener becas y créditos incentiva a los planteles a no ingresar al nuevo sistema de financiamiento: “El proyecto está diseñado para que no muchas instituciones privadas entren a la gratuidad” (La Tercera 2). La diputada Camila Vallejo (PC), ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, cuestiona la “mirada tecnócrata” del proyecto y considera que “no se puede exigir apoyo a una reforma criticada por todos y que debe cambiar”. Matiza las diferencias que hay en el oficialismo, que “algunos ven como una crisis política”, pues cree que son algo necesario para ver cómo se proyecta la Nueva Mayoría (El Mercurio C8).

El Mercurio afirma en su editorial principal que el proyecto de ley debiera retirarse. “Quizás el camino más sabio es que el Congreso rechace la idea de legislar o que el Ejecutivo retire el proyecto, de modo de obligarse a definir una legislación más razonable y acotada que vaya acompañada de una visión estratégica de largo alcance”. La Tercera critica la gratuidad en su editorial secundario : “Los mecanismos qoe hoy día existen para financiar a los estudiantes son en general eficientes, y su reemplazo por una política de gratuidad universal, además de fiscalmente insostenible, agravará los problemas en la educación superior”.

El ex ministro José Joaquín Brunner sale en defensa de la universidad pública y su historia. “La universidad pública y lo público han mudado a lo largo de la historia. Sería trágico que a propósito de la reforma de la educación superior, el Estado, desconociendo esa evolución, terminase ahogando lo público y a las universidades bajo su peso político-burocrático” (El Mercurio A10).

EL TEMA

La Araucanía: “Estamos disponibles para una tregua con el Estado”, afirma Héctor Llaitul. El portavoz de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco anuncia que no participará de la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, instancia a la cual fue invitado por el obispo Héctor Vargas, y propone en cambio un “Parlamento” entre el Estado y el pueblo mapuche. “El caso de los Luchsinger-Mackay hipotecó en parte la legitimidad moral y ética de nuestra lucha”, admite (La Tercera 16).

Candentes revelaciones de comisión investigadora del Parlamento. El informe final de la instancia que indagó la situación en La Araucanía reflejará consensos frente a algunas materias, como la lapidaria evaluación de la Conadi, pero también discrepancias sobre temas como el terrorismo. Los legisladores –siete oficialistas, cinco opositores y uno de Amplitud– han recibido a 47 invitados en 20 sesiones a lo largo de seis meses (El Mercurio D10).

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio pregunta en su editorial secundario cuál es la estrategia del Gobierno para reanimar la economía luego de que la Presidenta Michelle Bachelet pusiera el tema como prioridad en su mensaje del pasado 21 de Mayo. “Las acciones hasta ahora emprendidas son notoriamente insuficientes. La gestión del ministro Valdés aún no logra cómo hacer que Chile vuelva a crecer”, señala.

La Tercera critica en su editorial principal el escaso soporte técnico de las reformas que promueve el Gobierno. “¿Es posible pensar que tantos expertos de sensibilidad de centroizquierda estén equivocados? ¿Por qué, si en el pasado muchos de los actuales críticos fueron artífices de importantes transformaciones económicas y sociales, hoy su opinión no es tomada en cuenta?”, se pregunta.

La Columna de Joe Black aborda la respuesta de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ante la divulgación del oficio en el que pide contratar a cuatro personas en Gendarmería, un día después de que negó enfáticamente estar involucrada en las contrataciones. “Juntar a doña Lucía y Jadue en un capítulo de un ‘House of Cards’ chilensis ya supera mi capacidad de creatividad” (El Mercurio D2).

Carlos Peña habla sobre el “síntoma (Joaquín) Lavín” y establece un paralelo con la intención del ex presidente Ricardo Lagos de volver a la primera magistratura. “Solo tendrá una oportunidad si el gobierno de Bachelet se desordena y fantasea más aún. Ahí la gente pensará que el orden racional y contenido de Lagos es superior a cualquier entusiasmo transformador” (El Mercurio D14).

Joaquín García-Huidobro opta por mirar el lado bueno de las cosas: “La renuncia de Ossandón a RN es un signo preocupante de la debilidad de nuestros partidos, porque no estaría bien que el sistema político chileno se ‘peruanizara’. Sin embargo, de manera inesperada puede ayudar a evitar algunos de los inconvenientes que la centroderecha debió enfrentar en la última elección presidencial” (El Mercurio D14).

Sergio Urzúa destaca las ventajas que puede tener apostar por los inmigrantes en el país. “Los beneficios para Chile de aumentar el número de familias inmigrantes dispuestas a aprovechar las oportunidades que ha generado nuestro progreso son inmensos (…) Para eso, no basta recibir con los brazos abiertos a los extranjeros, también hay que cerrarlos” (El Mercurio A3).

Alejandro San Francisco aborda la situación de los niños de Chile. “Pasa una cosa curiosa. Se les reconoce como el futuro, pero resultan literalmente marginales en temas de políticas públicas, no concentran una atención debida entre las autoridades y no logran convertirse en prioridad nacional”, alerta (El Mercurio A2).

Héctor Soto se refiere al peso político que están recuperando los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. “El retorno del liderazgo de uno y otro responde a un vacío que La Moneda en estos momentos simplemente no puede llenar (…) Lagos y Piñera, entonces, son la respuesta de la opinión pública a la necesidad de un cambio de rumbo o golpe de timón” (La Tercera R3).

Sebastián Edwards recuerda lo que le escribió al ministro Nicolás Eyzaguirre en julio de 2014. “Un principio básico en la teoría de decisiones es que ante un problema complejo hay que moverse en forma secuencial’ (…) Luego agregué: ‘Un segundo principio (…) es no hacer cambios disruptivos en aquellas áreas donde las cosas funcionan relativamente bien” (La Tercera R7).

Fernando Villegas ironiza sobre la designación de la ex fiscal Solange Huerta al frente del Sename. “Sus méritos son múltiples, pero en lo que toca a los que demanda su flamante destinación pesaron decisivamente los tres que en esta, la era de las transformaciones profundas, son de estratégica importancia: la militancia, el género y la gran labor previa” (La Tercera R14).

Eduardo Engel comenta la declaración #NoAlCuoteo que suscribió junto con otras 35 organizaciones y personas para pedir mayor transparencia en la elección de los directivos de entidades autónomas como el Servel. “No se trata de reemplazar al Congreso por una instancia (…) Lo que se busca es que estos procesos sean de cara a la ciudadanía y no a puertas cerradas” (La Tercera R15).

Ernesto Ottone advierte sobre las consecuencias de la falta de respaldo ciudadano a los cambios que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet. “Para que las reformas sean perdurables, echen raíces y sobrevivan los cambios de gobierno deben contar con un amplio apoyo y constituir mayorías generosas para su aprobación política”, recuerda (La Tercera R19).

Álvaro Vargas Llosa habla sobre la hora de Pedro Pablo Kuczynski, que asumirá la Presidencia de Perú el jueves. “Precisamente porque el Perú ha hecho algunos de los deberes que otros países de mayor peso no han hecho todavía o empiezan a hacer con dificultades, Kuczynski está en condiciones de empinarse como un líder con iniciativa regional” (La Tercera R22).

Axel Buchheister pide que no haya más maniobras y rechaza los cuestionamientos a Ossandón por su renuncia a Renovación Nacional. “Son críticas sin fundamento y de quienes no tienen autoridad para formularlas, cuando hace tiempo vienen operando para que Sebastián Piñera sea el candidato presidencial, inventando argumentos y realizando maniobras para que lo sea sin competencia” (La Tercera 6).

Jorge Navarrete también se refiere a la renuncia del senador a RN. “Es evidente que las reales posibilidades de Ossandón pasan por tumbar a Piñera en su intento por reelegirse. Lo sorprendente es que (…) pareciera incluso preferir hundir las posibilidades que hoy tiene su sector de acceder a La Moneda, antes que ver a Piñera repitiéndose el plato” (La Tercera 6).

El ex ministro Sergio Melnick reflexiona sobre la democracia en el siglo XXI y especialmente sobre su relación con la revolución digital. “La tecnología, sin duda, amplía el dominio del control ciudadano y aporta luz, pero también la semilla de la desconfianza. Donde hay mucha luz también hay una gran sombra” (La Tercera 6).

TAMBIÉN CALIFICAN

Las últimas apuestas (y chascarros) de Chile Vamos al filo del cierre de las candidaturas a alcalde. Cuatro voces opositoras –el senador Alberto Espina (RN), el diputado Jaime Bellolio (UDI), Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Alejandra Bravo (PRI)– entregan sus proyecciones, asumiendo las tensiones y desaguisados de la semana, pero afirmando que el sector tiene buenas perspectivas en las elecciones municipales que se realizarán en octubre (El Mercurio D4).

Cabildos regionales convocaron a más de 10.000 personas en primera jornada.Ayer se realizaron 51 encuentros en todo el país y hoy se harán ocho más, como parte de la segunda fase del proceso constituyente. La dinámica fue similar a la de los encuentros locales autoconvocados, con la diferencia de que esta vez se trabajó sobre la base de los siete conceptos más votados a nivel provincial en la etapa anterior (El Mercurio C2, La Tercera 11).

Joaquín Vial: “Pensar en bajas de tasas (en Chile) no parece muy lógico”. Frente a la discusión que se ha generado en el mercado financiero local tras el Brexit, sobre una posible adopción de sesgo neutral en la política monetaria del Banco Central, el consejero del instituto emisor lo desestima. “En un contexto en que pensamos que la economía se recupera a partir de 2017, las próximas movidas de la tasa serán al alza. Eso no ha cambiado” (La Tercera N4).

Colegios particulares subvencionados adoptan decisiones críticas. La palabra que más se repite entre los sostenedores es incertidumbre, a propósito de la implementación de la Ley de Inclusión. Hoy muchos se debaten entre cerrar sus colegios o convertirse en particulares pagados. Dicen que los números simplemente no dan para seguir funcionando como lo hacían hasta ahora (El Mercurio D8).

AROUND THE WORLD

EL TIRADOR SOLITARIO DE MUNICH. En Londres. The Sunday Times vuelve a la masacre en Munich, con un perfil de Ali David Sonboly, “el adolescente solitario que mató a nueve”. Bajo una fotografía del asesino, publica las de siete de sus víctimas que, como él, también eran adolescentes (el menor, de apenas 14 años). El joven de 18 años era un “solitario enfermo mental que idolizaba a Anders Breivik”, el ultranacionalista noruego que mató a 77 personas en Oslo en 2011. Vivía con sus padres y su hermano menor, de 13 años, en Munich. Utilizó una pistola Glock de 9 mm para ejecutar la matanza y luego quitarse la vida.

FUJIMORI SORPRENDE Y PIDE INDULTO. Desde Lima, El Comercio anuncia que “por segunda vez Alberto Fujimori pide el indulto“. Señala que el primer ministro, Pedro Cateriano, “confirmó vía Twitter la presentación de la solicitud”, la que llegó como una sorpresa, pues ni siquiera el partido Fuerza Popular, que aglutina al fujimorismo, la conocía de antemano. La familia del ex Mandatario tampoco se ha pronunciado. Corresponderá que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien asume el jueves, estudie y decida acerca de la petición.

EFEMÉRIDES

El 24 de julio de 1783 nace Simón Bolívar. En 1823 Chile declara la abolición de la esclavitud. En 1969 Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins regresan a la Tierra tras su viaje a la Luna. En 2004 Rodrigo Orias Gallardo degolla al sacerdote Faustino Gazziero, en plena misa en la catedral de Santiago.
Hoy se encuentran de cumpleaños el cineasta estadounidense Gus Van Sant (1952), el músico argentino Vicentico (1964), el diputado Iván Fuentes (1967), la cantante estadounidense Jennifer Lopez (1969), la ministra del Deporte, Natalia Riffo (1971) y el animador de televisión Julián Elfenbein (1972).

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...