Martes 24 de mayo

Buenos días. Los ecos del 21 de mayo aún resuenan en el ambiente. Por una parte, continúan las interpretaciones respecto de lo que, en verdad, dijo o quiso decir la Presidenta Bachelet en su cuenta pública. Para su ministro del Interior las señales fueron “clarísimas” y si la gente no lo quiere ver así ya no es problema de la Mandataria. Pero ella misma salió a profundizar sobre sus palabras en una extensa entrevista radial que abrió nuevas controversias. Una de ellas conecta con la otra dimensión del 21 de mayo: la violencia en las calles y la muerte de una persona. La gobernante dijo que el caso Avilés (el manifestante herido por la acción del carro lanzaaguas de Carabineros) pudo inhibir la acción policial, lo cual fue reconocido por el propio general director de la policía uniformada. Bachelet también señaló que hay un vacío legal que impide perseguir como corresponde a los encapuchados, pero El Líbero recuerda hoy en un reportaje en su sitio web que fue la Concertación la que rechazó en su momento que se aprobara una ley que aumentaba las penas a aquellas personas que realizaran actos violentos o vandálicos en la vía pública cubriendo sus rostros.
Pero hay otros temas que logran trasponer el destello noticioso del fin de semana, como la propuesta de inyectar 70 millones de dólares a TVN, que sigue generando dudas y opiniones encontradas.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Grupos anarquistas planificaron sus acciones de violencia en Valparaíso; la Presidenta Bachelet y Carabineros coinciden en que el caso Avilés del año pasado inhibieron en parte el actuar policial, dirigentes de la Nueva Mayoría reclaman por la inyección de 70 millones de dólares a TVN y Revolución Democrática deja el Ministerio de Educación para formar un frente amplio, son los principales titulares de El Mercurio y La Tercera.
El gobierno descarta impulsar un cambio constitucional y dilata el envío del veto presidencial a la reforma laboral y una entrevista con el ministro del Interior, son la apuestas de Pulso y Diario Financiero, respectivamente.

HOY DESTACAMOS

Burgos defiende la claridad de las señales emitidas en la cuenta pública. “Si no las quieren leer, ya no es problema de la Presidenta”, apunta. Destaca que el crecimiento fue un verbo vector del mensaje junto al compromiso con finanzas públicas sanas y respeto a la propiedad privada. El ministro del Interior, Jorge Burgos, junto con valorar la invitación que formuló la Mandataria a trabajar por la “casa común” que es Chile y a entender el llamado “en su dimensión”, subraya que la gobernante fue categórica en despejar fantasmas como el debate sobre el derecho de propiedad. (Diario Financiero)
La Presidenta Bachelet  también precisó alcances del mensaje del 21 de mayo en una entrevista concedida a radio Duna y en cada una de las aclaraciones que hizo reiteró el tono moderado que usó en su discurso del 21 de mayo. Las precisiones apuntaron a educación, economía, crisis de confianza y reforma constitucional. (Pulso)

Hacienda calcula costo de la gratuidad en 2017. Este podría llegar hasta 250 mil millones de pesos adicionales para el próximo año. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, estima que dicho monto podría reducirse dependiendo del número de planteles y alumnos. La ministra de Educación Adriana Delpiano señaló que se estudiarán nuevas condiciones para poder acceder a la ayuda estatal. Desde el CRUCh llaman a exigir a las instituciones que se sumen al beneficio cumplir con condiciones mínimas de admisión. (La Tercera 14)

LA NOTICIA QUE MANDA

Desechada la vía constitucional para la reforma laboral. Pocas alternativas tiene el gobierno para incorporar la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación al sindicato en la legislación laboral y, de paso, cumplir con dos promesas de campaña. Una, es modificar el inciso quinto del artículo 19 N°16 de la Constitución, estableciendo que la negociación colectiva es un derecho que los trabajadores ejercen a través del sindicato. Otra es “reinterpretar” el mismo precepto. Ambas salidas, una reforma constitucional y una ley interpretativa, ganaban terreno al interior de la Nueva Mayoría, donde incluso ya han presentado proyectos ad hoc en el Congreso. Sin embargo, el gobierno las descartó “por la falta de votos”, ya que la primera requiere de la aprobación de 2/3 del Congreso, mientras que la segunda de 3/5. La Moneda también desechó la idea de suspender la tramitación del proyecto, como lo han solicitado legisladores de la DC y el PPD. Así, el veto presidencial y la ley corta se consolidan como la vía que usará el Ejecutivo, que aún no resuelve plazos ni contenido.  Para la Central Unitaria de Trabajadores el diagnóstico es claro: “Si no avanzamos en una reforma al inciso quinto del artículo 19 N°16 de la Constitución, nunca vamos a poder recuperar la titularidad”, opina su presidenta Bárbara Figueroa, quien lamentó la determinación de La Moneda, asegurando que “la reforma constitucional debiera ser el camino y si el Ejecutivo la limita, limita la posibilidad de tener un proyecto de ley como lo habían propuesto al país”. (Diario Financiero) (La Tercera 26) (Pulso)

EL TEMA

Grupos anarquistas planificaron los disturbios en Valparaíso. A esa conclusión están arribando las investigaciones que en conjunto realizan Carabineros y la PDI acerca de los violentos actos de Valparaíso, ocurridos el día del mensaje presidencial y que concluyeron con un muerto. Así ha quedado establecido en el análisis de las cámaras de seguridad y en entrevistas a testigos.
Un informe de Carabineros señala hasta la llegada de la marcha hasta la zona del incendio la situación era normal, hasta que individuos perfectamente coordinados comenzaron a lanzar bombas molotov hacia los locales comerciales. En paralelo, otros encapuchados, premunidos de combos destrozaban las cortinas metálicas y rompían el pavimento para sacar piedras. Otros sujetos desconectaron las cámaras de seguridad.
El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney indicó que estos grupos “son un cáncer que hay que extirpar ahora”.
El director general de Carabineros, Bruno Villalobos, coincidió con la Presidenta Bachelet en que los efectivos de Carabineros “pueden haber quedado complicados con lo que pasó con Rodrigo Avilés; eso a lo mejor inhibió a algunas personas”, aseveró. Insistió en que las denuncias infundadas en contra del accionar de carabineros los limita, coarta su accionar”.
Los desmanes dejaron daños a bienes públicos avaluados en 400 millones de pesos.
El ministro del Interior recibió ayer al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien le planteó cambiar la fecha de la rendición de la cuenta pública. Hoy se efectuarán los funerales de Eduardo Lara.(El Mercurio C4) (La Tercera 2, 3, 4)

 

LA POLÉMICA

Revolución Democrática abandona el Ministerio de Educación. Tras los constantes cuestionamientos por participar del Gobierno y no ser de la Nueva Mayoría, Gonzalo Muñoz (ex jefe de Educación General) y Miguel Crispi (asesor del gabinete ministerial) renunciaron ayer al Ministerio de Educación, donde ejercían labores desde 2014. Las renuncias de ambos se dan después de que el movimiento logró inscribirse como partido a mediados de este mes, y tras la serie de postergaciones del envío de la reforma a la educación superior al Congreso, el aplazamiento del 70% de la gratuidad anunciado el 21 de mayo y la “reorganización” de los equipos del Mineduc, que significó la remoción de Francisco Martínez de la jefatura de la División de Educación Superior la semana pasada. Fuentes del movimiento contextualizan la renuncia de Muñoz y Crispi con lo “insostenible” que resulta para el movimiento la “dualidad” de disputarle cupos a la Nueva Mayoría en las próximas municipales con el mantenerse en cargos de confianza política en el Mineduc. Con esto, ambos militantes quedarán a “disposición” de RD para futuras labores, entre las que no descartan candidaturas. Recientemente había dimitido la agregada cultural en Estados Unidos, Javiera Parada. Pese a esto, las renuncias no se extenderán a otros militantes RD vinculados al Ejecutivo. (Pulso) (El Mercurio C7)
Revolución democrática busca formar un frente amplio que compita con la Nueva Mayoría. (La Tercera 11)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Repercusiones por los incidentes de Valparaíso.
El Mercurio
en su editorial señala que es evidente la conveniencia de separar en el tiempo la rendición de la cuenta pública de la celebración de la gesta heroica del 21 de mayo.
El editorial de La Tercera apunta que resulta grave que el Gobierno y la dirección de Carabineros admitan una inhibición de las fuerzas policiales, sin que quede claro el porqué de ello.

Camilo Escalona, ex presidente del senado y vicepresidente del PS, escribe que no se le debe otorgar un triunfo de tales proporciones (como trasladar la sede de la cuenta pública) a un grupo vandálico que impondría su voluntad al país y a la ciudad de Valparaíso. Sergio Ostornol Varela, advierte que el vandalismo ha alcanzado su punto más alto y ha sobrepasado la capacidad de las máximas autoridades del país. Mauricio Duce, profesor Facultad de Derecho UDP, señala que antes de lanzar propuestas legislativas de fortalecimiento de facultades policiales, se debiera examinar con más cuidado  por qué las facultades legales hoy día vigentes no han sido utilizadas en forma eficiente para prevenir hechos tan lamentables como los de Valparaíso. Josefa Henríquez, Centro de Estudios Públicos, a propósito de la muerte de Eduardo Lara en Valparaíso se pregunta si debemos como sociedad condenar el trabajo de nuestros adultos mayores y a confinarlos al supuesto “descanso” en el hogar o debemos preocuparnos de que las políticas públicas  se orienten a mejorar la calidad de vida, incluyendo en estas el trabajo.
M. Gloria Naveillán A., secretaria ejecutiva Gremio Agricultores Victoria-Malleco, señala que a propósito de las penas que podrían recaer sobre los culpables del incendio con resultado de muerte en Valparaíso, ojalá que al Poder Judicial de La Araucanía no le tiemble la mano a la hora de aplicar justicia a los 11 imputados que esperan el juicio por el incendio con resultado de muerte de carácter terrorista del caso Luschinger-McKay. (El Mercurio A2)
José M. Caerols S., señala que la irresponsabilidad máxima, descontrol, audacia, delincuencia desbordada, fallas fundamentales del gobierno y de las instituciones y las concepciones que imperan en nuestra sociedad sobre libertad, derechos, presunción de inocencia, responsabilidad, respeto, etc., son causas que explicarían lo sucedido el sábado en Valparaíso. (La Tercera 8)

Ignacio Walker, senador DC, apunta que el serio cuestionamiento a las instituciones, públicas y privadas, nos pone en la mira de la demagogia y del populismo, que ya se empieza a enseñorear en la política chilena. (El Mercurio A2)

Patricio Zapata, abogado, señala que la guerra civil que se ha desatado en las centroizquierdas e izquierdas democráticas del mundo también impacta en Chile. (La Tercera 6)

Andrés Couve, director Instituto Milenio de Neurociencia BIomédica, U. de Chile; Juan Manuel Garrido, Facultad de Filosofía, U. Alberto Hurtado y Cecilia Hidalgo,Premio Nacional de Ciencias Naturales, U. de Chile, señalan la importancia de que la ciudadanía exija mecanismos eficaces y transparentes para propiciar y controlar que la investigación genere bienes públicos relevantes y de calidad, pero que también es importante reconocer los méritos de nuestro sistema.  (La Tercera 6)

Joaquín Fermandois comenta que a Trump y Sanders habría que recordarles que también los países desarrollados  de cuando en cuando deben readaptarse. (El Mercurio A3)

Guido Crino, primer vicepresidente de FIDE, dice que es discriminatorio que el proyecto que beneficia a los Asistentes de la Educación excluya al sector particular subvencionado. (La Tercera 6)

Javier González, abogado, apunta que en la administración de Patricio Aylwin, se redactó una ley (Indígena) con tal cantidad de ambigüedades, que ella misma se transformó en promotora del conflicto. (El Líbero)

Victoria Beaumontt, gerente general Altura Managment, indica que el liderazgo del Ministerio de Salud debiera ser crear un marco de discusión  responsable, basado en la mejor evidencia ya disponible sobre el uso terapéutico de los componentes cannabinoides con la intención de diferenciarlo del consumo recreacional, especialmente en menores de edad. (La Tercera 8)

Pilar Moraga (CR)2 U. de Chile y Paola Vasconi, Adapt-Chile, dicen que la apuesta del gobierno sobre la creación de una agencia pública privada para la implementación de acciones de mitigación y adaptación omite a dos actores relevantes: la sociedad civil y los gobiernos locales.  (La Tercera 8)

Matías Asún, director nacional Greenpeace, advierte que Chile tiene el 82% de los glaciares de América del Sur y hoy están bajo amenaza directa del cambio climático y de impactos directos fundamentalmente mineros y que la ley de glaciares que salió de la comisión para ser revisada por la Cámara no los protege y que la Presidenta Bachelet  no cumplió su promesa del 21 de mayo de 2014 de garantizar la protección de una de nuestras principales reservas de agua. (La Tercera 8)

LA PREGUNTA DEL DÍA

Para votar en #LaPreguntadelDía sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

Para conocer el resultado de la pregunta de ayer, pinche aquí.

TAMBIÉN CALIFICAN

Nueva Mayoría reclama por millonaria inyección a TVN. Dirigentes del conglomerado oficialista, en reunión del comité político, junto a los ministros Burgos, Valdés, Eyzaguirre y Díaz, plantearon sus críticas por la falta de un debate prelegislativo y por el “sentido de oportunidad” de presentarlo en un momento de escasez económica. Por su parte, Pilar Molina, vicepresidenta del directorio de TVN señaló que no se justifica un canal cultural. (El Mercurio C2) (La Tercera 12)

Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva PROhumana, indica que no sólo TVN es el “canal de todos los chilenos”, sino que la billetera del gobierno también lo es, y es justamente en las crisis cuando se observa la capacidad de gestión y priorización, y en este caso basta con mirar la realidad y sacar las evidentes conclusiones para dar cuenta que la ineficiencia no es sólo un problema del canal estatal. (El Líbero) .

Hacienda encarga estudio para medir impacto de negociación colectiva en sector público. Se trata de un anhelo por mucho tiempo demandado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Mesa del Sector Público y por ello se encargó la confección de un documento al abogado Enrique Rajevic, quien lo entregará en los próximos meses y busca no sólo analizar el impacto de una negociación colectiva reglada, sino también dar un marco de referencia de la experiencia comparada a nivel internacional. (Diario Financiero)

Obispo de Temuco asegura que La Araucanía “parece que no existe” para la Presidenta. Obispo Héctor Vargas criticó la “indiferencia del gobierno” hacia la situación de violencia en la zona del conflicto mapuche, evidenciado en la omisión del tema en la cuenta del 21 de mayo. Señaló que en la zona hay un malestar muy grande y que la Iglesia lo comparte. (El Mercurio C1)

Myke Tyson trae el show sobre su vida a Chile. El ex campeón mundial del peso pesado, presentará en el país “Undisputed Truth” (La verdad indiscutida) en junio próximo, espectáculo que causa sensación en Estados Unidos y en donde hace un repaso de su vida desde su dura infancia hasta el paso por la cárcel cuando fue acusado de violación. (El Mercurio Deportes 11)

Canales abandona la U por el estilo Beccacece.  Las lesiones, primordialmente, y al parecer también el costo económico de su contrato, fueron determinantes para que Gustavo Canales, uno de los últimos ídolos de U. de Chile, llegara a un acuerdo para terminar su vinculación con el club universitario. Al delantero de 34 años tampoco le era de mucho agrado el “estilo Beccacece”. Así el cuadro azul resta a otro delantero más de su plantilla.  (El Mercurio Deportes 6, 7) (La Tercera 31)

LA CITA

“El gobierno formaliza su renuncia a intentar legislar sobre pensiones en este periodo”.

Ex superintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, explica que la AFP estatal no aborda los problemas esenciales de la industria previsional, que la medida sólo responde a las críticas respecto de la legitimidad de la administración privada de los fondos de pensiones. Esto, tras el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del 21 de mayo. (Diario Financiero)

AROUND THE WORLD

LA IZQUIERDA GANA ELECCIONES EN AUSTRIA. The New York Times llega este martes a los quioscos informando que el candidato de izquierda logra la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Austria. El diario neoyorquino explica que “Alexander Van der Bellen, un profesor de economía y ex líder del Partido Verde de 72 años, ganó las melodramáticas elecciones presidenciales de Austria el lunes, derrotando a su rival de extrema derecha [Norbert Hofer] por un estrecho margen y comprometiéndose a unir un país dividido”. Fue posible gracias al voto por correo. La diferencia final fue de poco más de 30.000 votos. Según el rotativo, “el resultado evitó la perspectiva del primer jefe de Estado de derecha populista en la Europa post-nazi asumiendo el cargo en unas elecciones democráticas”.

MADURO SE GASTÓ MILLONES DE DÓLARES EN MANIOBRAS MILITARES. Finalmente, en Venezuela, El Nacional afirma que el gobierno de Nicolás Maduro acaba de gastar 26 millones de dólares en maniobras militares. El diario explica que “el gobierno prefería evaluar posibles respuestas a sus teorías de conmoción interna antes que comprar 6.000 toneladas de carne a cuatro dólares el kilo o adquirir medicinas”. Todo esto en un país en escasez de alimentos básicos y medicinas. Con estas maniobras -el ejercicio Independencia II-2016- “el gobierno busca amedrentar al pueblo y generar miedo” entre la oposición, critican los generales Miguel Aparicio Ramírez y Gonzalo García Ordóñez y el vicealmirante retirado Jesús Briceño García.

EFEMÉRIDES

Un 24 de mayo, pero de 1543 muere Nicolás Copérnico. En 1927 se funda el Club Universidad de Chile.

Celebran hoy su cumpleaños: el músico y cantante estadounidense, Bob Dylan (1941) y la actriz de la misma nacionalidad, Priscilla Presley (1945). El diputado de RN, René Manuel García (1950) y el actor Álvaro Rudolphy (1964).