Martes 23 de diciembre

Buenos días. La discusión de la reforma laboral, cuyo envío está anunciado para el 29 de diciembre, está más difícil que estacionar en un mall esta semana. El titular de El Mercurio habla de “tensión” debido al hermetismo sobre su contenido. El gobierno sale a defender los intereses nacionales frente a la embestida boliviana. El fantasma de la cárcel para el lucro, que tanto ha dividido la discusión política, está de vuelta en el Senado. La intensidad noticiosa comienza a bajar en la medida que se acerca la Navidad pero con algunos temas abiertos, como el cambio de gabinete. Los medios traen diversos homenajes a Joe Cocker, quien murió ayer a los 70 años. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con la tensión que existe por el hermetismo de la reforma laboral. La CUT pidió conocer más elementos del proyecto de ley y el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez, dijo que la ministra Blanco ha “sobredialogado”. El líder de la Sofofa señaló que no pueden obligar a los trabajadores a pertenecer a un sindicato. Otro titular es para la Cancillería que señala que los privilegios para Bolivia de libre tránsito superan los US$100 millones anuales. En las proyecciones para 2015, los bancos, minería y comercio serán los sectores que más crecerán, y la crisis en Venezuela puede aumentar la ingobernabilidad. En España, el juez decide llevar al banquillo de acusados a la infanta Cristina en un caso de corrupción. Y Concepcón se suma a las ciudades que eliminan las bolsas plásticas. También destaca la muerte de Joe Cocker a los 70 años, y la derrota de la Juventus de Vidal en la Supercopa Italiana.

La Tercera abre con la decisión de una comisión de proponer a Bachelet crear una empresa pública para explotar el litio, y de tener una Corporación Nacional de Salares. También destaca que se busca impedir que menores de 12 años ocupen el asiento delantero, y que el Gobierno y la CPC acuerdan nueva reunión previa a envíode la reforma laboral. La madre de Kurt Martinson confiesa que “a 30 días y conociendo el desierto, me atrevería a afirmar que mi hijo esta muerto“. Además, trae que el SEC de EE.UU. demanda a socio de Consorcio por uso de información privilegiada.

 

Diario Financiero abre con propuesta de AFP para elegir al menos nueve directores en juntas de accionistas en 2015. JPMorgan dice que la actividad tocó fondo pero que la velocidad de recuperación será muy leve. El puente del Chacao terminará su ingeniería en abril para iniciar etapa de construcción. Para Goldman, Chile es el más expuesto en la región para que el alza del dólar se vaya a inflación. Invermar cae 28% en bolsa tras informar que cayó acuerdo con AquaChile.

Pulso abre con que Codelco será la minera a nivel mundial que más invertirá en los próximos cinco años; que la hidroelectricidad y nuevos actores bajan los costos marginales en 12% este año; los reclamos ante el Sernac suben 19%, y que Camanchaca pide que el SII fiscalice venta de pesca ilegal. Agrega que la economía seguirá creciendo bajo 2,5% en los próximos dos trimestres, y el Ministerio de Desarrollo Social ajusta medición de extrema pobreza y vulnerabilidad. La decisión de la SEC en caso Consorcio también lo trae en su portada.

Las “amenazas” de la reforma educacional. El senador Ignacio Walker rechaza amenaza de diputados de llevar el proyecto a la comisión mixta. Los senadores de la Nueva Mayoría y el ministro Eyzaguirre analizaron ayer las indicaciones al proyecto.  (El Mercurio C6) Pero senadores oficialistas plantean sancionar lucro con hasta 15 años de cárcel, como parte de indicaciones de Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber. (La Tercera 10)

Chile sale al paso de cuestionamientos de Bolivia. La Cancillería lanza sitio web “mito y realidad Bolivia tiene acceso al mar” y revela que siete mil empresas del vecino país realizan su comercio exterior por puertos chilenos. (El Mercurio C 4)

Aprueban proyecto hidroeléctrico. El Canelo, en el Cajón del Maipo, recibió luz verde del comité de ministros  tras haber sido rechazado en julio por la Comisión de Evaluación Ambiental. Tiene capacidad de generación máxima de 16,06 MW y usara las aguas del río Maipo e inyectará energía en el sistema interconectado central. (La Tercera 28).

LA NOTICIA QUE MANDA

La reforma laboral. El proyecto ingresará al Congreso el próximo 29 de diciembre y los diferentes actores hacen escuchar su voz y coinciden, desde sus miradas, en criticar el proyecto de la ministra Blanco. Mañana habrá reuniones entre las autoridades de Hacienda y Trabajo y los líderes de la CPC, y el presidente del gremio de comercio advierte que generará desempleo. (El Mercurio C2) (La Tercera 27)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Sebastián Soto, profesor UC, sostiene que el Senado debe definir a dos miembros del Tribunal Costitucional que contribuyan a su moderación y prestigio. En el mismo tema, Patricio Zapata dice que los que salen, Hernán Vodanovic y Raúl Bertelsen, dejan una valla alta. (La Tercera 6)

Catalina Mertz, directora ejecutiva de Paz Ciudadana, escribe sobre los desafíos en seguridad y justicia y advierte que el índice de victimización por delitos de robo e intentos de robo este año es el más alto en los últimos 14 años. (La Tercera 6)

José Miguel Vivanco, director para Las Americas de HRW plantea en una columna que el acuerdo entre EE.UU. y Cuba es una oportunidad única, y que la represión en Cuba es responsabilidad del régimen de los Castro. (El Mercurio A2)

Joaquín Fermandois escribe que el eclipse del régimen de los Castro ayudará a Chile a liberarse de una carga onerosa del pasado. (El Mercurio A3)

Patricia Pérez, la ex ministra de Justicia del gobierno pasado escribe una carta en que califica de inaceptable la campaña del Gobierno por la ley Emilia. (El Mercurio A2)

Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma Chile, pide a las empresas usar antes del 30 de diciembre las franquicias del Sence para capacitar a los trabajadores. (El Mercurio A2)

Myriam Ibañez, sostenedora de La Cisterna, advierte que la reforma educacional liquida los colegios subvencionados, donde estudia el 54% de los estudiantes. (El Mercurio A2)

Roberto Ampuero, escribe sobre el “nuevo hombre para un nuevo hombre”, en una nueva columna sobre el tema Cuba-EE.UU. Plantea que sería impresentable que las reformas económicas no terminen en cambios políticos. (El Líbero)

Jovino Novoa, plantea que los resultados del acuerdo entre Obama y Castro están por verse, y que por ahora sólo es posible afirmar que es un inmerecido premio a una dictadura de más de 50 años. (El Líbero)

Patricio Navia plantea que el nuevo sistema electoral violentará con igual fuerza que el binominal el principio de “una persona un voto”. Argumenta que el Gobierno incumple su promesa de reducir la desigualdad, porque pudiendo dar pasos concretos para asegurarse que el voto de cada chileno pese lo mismo, optó por acomodar los intereses de los partidos de la Nueva Mayoría más que defender la igualdad. (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN
LyD crítica tres errores en la política de seguridad del gobierno. Ellos son deslegitimar indicadores de la anterior autoridad, incorporar a los municipios en la solución al problema y abandonar políticas basadas en evidencias. (El Mercurio C12)

Codelco, “el gran inversionista”. Expansión de Chuquicamata y El Teniente llevarán a la estatal a liderar la inversión en cobre en el mundo. Competidores, en cambio, sólo financiarán proyectos muy rentables. (El Pulso 8)

Metro intentará modificar proyecto para no intervenir la Plaza de Armas. La empresa evaluará nueva ubicación de su pique en la Línea 3 frente a la Catedral de Santiago. Propuesta deberá ajustarse a plazos y montos de la compañía estatal. (El Mercurio C1)

Interventores en Ues. Se promulgó la ley que permite al Mineduc intervenir planteles de educación superior con graves irregularidades. Se aplicaría en la U. del Mar y en la Arcis.  (La Tercera 11)

Mariana Aylwin fija reunión con la DC. Directiva de la DC toma contacto con la ex ministra para agendar encuentro, que se haría en enero. (La Tercera 13)

AROUND THE WORLD

 

REAPARECE DE BLASIO. Ayer lunes el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, volvió a dejarse ver, después del asesinato el sábado de dos agentes de policía de la ciudad. Y este martes se hacen eco de ello los principales diarios del país. The New York Times asegura que de Blasio “lucha para encontrar el equilibrio”. The Wall Street Journal afirma que “el alcalde y el Departamento de Policía de Nueva York declaran una tregua”.

DURO MENSAJE NAVIDEÑO DEL PAPA. Mientras, desde el Vaticano, el Papa Francisco sigue con su particular revolución, y hace un discurso de Navidad duro con la curia.

En España, las noticias están hoy en los tribunales. En primer lugar, el juez acusa a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe, de dos delitos fiscales y finalmente deberá sentarse en el banco de los acusados en el juicio. En segundo lugar, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admite a trámite la querella contra el presidente catalán, Artur Mas, por la celebración de la consulta.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...