Viernes 23 de octubre
Buenos días. El paro del Registro Civil se radicaliza y cobra a su primera víctima política: la propia directora del Servicio, a quien el Gobierno pidió la renuncia tras casi un mes de paro y sin que haya señales de una solución. En su edición de esta semana, The Economist le dedica un artículo a Chile. La revista británica se ocupa del “realismo sin renuncia” de Bachelet y lo define como un “reacio retiro hacia el centro”, pero agrega que el país arriesga de verdad perder su buen camino. También sostiene que la derecha chilena no debiera oponerse a todos los cambios, porque hay algunos que son necesarios, y recoge las críticas “de las cabezas más sabias” del oficialismo, en cuanto a que las reformas están mal hechas, y que los chilenos quieren mejores condiciones para compartir los beneficios del modelo en lugar de abolirlo. (El Mercurio B2)
A propósito de reformas, en el Foro Líbero, Patricio Navia sostiene que quienes quieren evitar una Asamblea Constituyente no deben hablar de una “nueva constitución” y centrarse en defender reformas al texto actual.
La polémica por la ausencia de la Presidenta a la comida de la Sofofa aún no se apaga. Surgen nuevos antecedentes que señalan que el entorno presidencial no descartó nunca su presencia pese a que según Camilo Escalona, la inasistencia de la mandataria fue una decisión política.
Es el último día hábil antes de la elección presidencial argentina y ayer el candidato del kirchnerismo hizo una jugada medática de último minuto: difundió una conversación telefónica con Michelle Bachelet en la que se muestran cercanos y colaborativos, justo cuando el día antes la gobernante chilena había cuestionado la construcción inconsulta de un acueducto que usará agua de un lago binacional en el sur.
Último día de la semana y víspera de un fin de semana que se asoma con buen tiempo para la mayor parte del país.

 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con la decisión del Gobierno de pedir la renuncia de la Directora del Registro Civil, en medio de las amenazas de los trabajadores de endurecer el paro. Una foto en el centro de la portada muestra los trabajos para demoler la rotonda Pérez Zujovic. El segundo titular informa que la policía uniformada advierte un mayor poder de fuego en la zona de Cañete y Tirúa. El diario da un titular destacado al acuerdo entre Juan Bilbao y la SEC, que permitiría cerrar el caso en su contra. El titular político es para Chile Vamos, y su nueva estructura con directiva y secretaría ejecutiva. En lo internacional, el diario también presenta un especial a 48 horas de las elecciones presidenciales en Argentina.

La Tercera opta por abrir con un titular en tono crítico a los partidos políticos y afirma que estos se niegan a la fiscalización de sus elecciones internas. El segundo titular es para el pedido de renuncia a jefa del Registro Civil tras 24 días de paro. El diario da una amplia cobertura en su portada a los primeros Acuerdos de Unión Civil celebrados ayer. Otro titular importante es para el Vaticano, que pone en suspenso la visita del Papa a Chile. Además, el desempleo en Santiago anota récord en tres años; y la izquierda y el gremialismo miden fuerzas en la Feuc. El diario también presenta el plan de salida de Chahuán de la Fiscalía.

Diario Financiero anuncia que Hacienda evalúa bajar de 10 a cuatro los registros contables para facilitar la reforma tributaria. El centro de la portada lo dedica a un tema de negocios y afirma que Glencore negocia venta de producción futura de oro y plata de Collahuasi para reducir deuda. El desempleo en el Gran Santiago saltó sobre 7% en septiembre, lo  más alto desde 2012. Además, el vicepresidente de la Sofofa, José Juan Llugany, afirma que la ausencia de Bachelet en la cena con la Industria “fue un gran error”. En otros temas: Parque Arauco usará recursos en caja para financiar expansión en Colombia; y las cinco maldiciones económicas que acecharán al próximo presidente argentino.

Pulso abre con un tema de negocios y anuncia que el family office de Piñera compra casi el 10% de la bolsa colombiana y se transforma en su principal accionista. El segundo tema sigue la campaña de los accionistas chilenos de Lindley, en Perú, para evitar su compra por Coca Cola. Otro titular destacado es para Consensus Forecast, que prevé un 3,2% de crecimiento promedio para el Chile a 2025. En lo político, el diario dedica un análisis a “la semana en que Bachelet volvió a empoderarse”. Además, el Gobierno fortalece al INE con más recursos e independencia.  En otros temas: el senador Pérez critica los candidatos testimoniales a La Moneda; Enersis y Endesa definirán el 5 de noviembre último para implementar plan de Enel; y Juan Eduardo Errázuriz afirma que el país requiere urgentemente avanzar en entendimiento y confianzas mutuas.

LA NOTICIA QUE MANDA

EL PARO DEL REGISTRO CIVIL. A partir del lunes, el Registro Civil suspendería por completo sus servicios. No habrá ni turnos éticos, ni trámites de emergencia. Nada. Para entonces, el paro cumplirá los 28 días. En el Ejecutivo vieron en la directora de la entidad, Teresa Alanis, a la responsable de que el conflicto escalará a los niveles actuales. Por eso anoche se le pidió la renuncia, hecho que se oficializaría hoy.
Pero el conflicto parece no tener vías de solución. La presidente de los Trabajadores, Nelly Díaz, insiste en que mantendrán el paro hasta que sus demandas no sean recogidas por el Gobierno. Desde La Moneda, la Presidenta y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, insisten en que no se cederá a presiones económicas, ante un escenario fiscal más ajustado.
Tampoco hay un acuerdo sobre cómo reaccionar. Mientras el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, plantea convocar la Ley de Seguridad del Estado. El ministro vocero Marcelo  Díaz dice que el paro no justifica tal acción.
En el trasfondo está el debate de la reforma laboral. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, acusa que el Gobierno está actuando como “rompe huelgas” lo que contradice su discurso en el debate por la reforma laboral. (El Mercurio C1La Tercera 22Pulso 28Diario Financiero 22)

HOY DESTACAMOS

Semana de empoderamiento. Pulso (29) recoge todas las señales enviadas esta semana por la Presidenta, en lo que califica como la semana en que volvió a empoderarse. Bachelet desafió al Senado optando por un candidato propio para Fiscal Nacional, que además fue elegido por unanimidad; y dejó plantados a los empresarios en la cena anual de la Sofofa. Desde la Nueva Mayoría ven como positivo el resurgir de Bachelet, pero ahora buscan un nuevo acercamiento con la líder de la coalición.

Piñera entra al ruedo.  A través de su fundación Avanza Chile, el ex presidente Sebastián Piñera participará de la campaña municipal, ofreciendo respaldo, insumos y asesoría a los candidatos de la oposición. Piñera está convencido que las municipales son la oportunidad para capitalizar “la oposición social” contra el programa de la Nueva Mayoría. (La Tercera 12)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Agustín Squella sostiene que la reforma constitucional también es una prueba para la oposición, pues deberá demostrar si existe la nueva derecha que ha anunciado. (El Mercurio A3)

Rolf Lüders resume los planteamientos de Arnold Harberger para sostener que la vía para reducir la desigualdad son las reformas, en las áreas escogidas por el Gobierno, pero “aplicadas con buena economía”. (La Tercera 6)

Marcela Ríos, director programa Gobernabilidad PNUD, afirma que la experiencia internacional muestra que los países han adoptado diversas formas de participación ciudadana en sus procesos constituyente. (La Tercera 6)

Miguel Yaksic, director del Servicio Jesuita para los Migrantes, recuerda la figura y enseñanzas del Padre Alberto Hurtado. (La Tercera 6)

La Tercera afirma que el menor dinamismo de la economía y un panorama externo más complejo, obligan a revisar el programa de reformas estructurales.

El Mercurio plantea que es necesario que el nuevo Fiscal Nacional especifique desde el primer día sus objetivos, y los parámetros que utilizará para medir su cumplimiento.

Guillermo Tagle, presidente de Icare, explica las premisas que impulsan este año el encuentro empresarial Enade, que estará en centrado en responder a la pregunta: ¿Cómo reconstruimos las confianzas? (Diario Financiero 3)

Juan Pablo Montero, Pablo Larraín, Álvaro Bustos y Joaquín Poblete, académicos de la UC, sostienen que la reforma universitaria planteada por el Gobierno va camino a destruir los avances logrados en la última década. (El Mercurio A2)

Víctor Pérez, ex rector de la U. de Chile, denuncia el daño que causará al plantel la eliminación del 5% del Aporte Fiscal Directo que antes se incluía en el Presupuesto. (El Mercurio A2)

Jaime Ravinet argumenta a favor de la idea de que Chile abandone el juicio en La Haya, debido a las implicancias negativas para el país que pueden preverse de un fallo en contra. (El Mercurio A2)

Mikel Uriarte propone que, en lugar de impulsar farmacias municipales con fines electorales, se implemente un plan de distribución de medicamentos a bajo costo a través de farmacias licitadas. (El Mercurio A2)

 

TAMBIÉN CALIFICAN

Sobre la reforma constitucional. La postura de RN respecto a la reforma constitucional no parece clara. Por un lado, la bancada del partido asegura que rechazará el proceso constituyente en el Congreso. (El Mercurio C2) Por otra parte, su presidente, Cristián Monckeberg, busca un acercamiento con la DC para presentar una propuesta para los cambios a introducir a la Constitución. (Diario Financiero 22) Blanca Arthur analiza el proceso, tal como ha sido planteado por la Presidenta, y asegura que éste fomenta la incertidumbre debido a la falta de contenidos de la propuesta. (Diario Financiero 20)

Deterioro económico. Los analistas consultados por Consensus Forecast, que reúne a expertos locales e internacionales, recortan la proyección de crecimiento para el país a apenas 2,4% para el próximo año. Los analistas prevén que la economía seguirá débil y anticipan un promedio de expansión de apenas 3,2% anual hacia 2025. (Pulso 22, Diario Financiero 27) El mercado laboral comienza a reaccionar a la desaceleración. El desempleo en el Gran Santiago subió 7,1% en septiembre, su mayor nivel en tres años. (El Mercurio B6, La Tercera 46, Diario Financiero 28, Pulso 23, El Líbero)

Plan de salida. La Tercera (11) afirma que Sabas Chahuán quiere dejar cerrado varios acuerdos judiciales antes de dejar su cargo de Fiscal Nacional. Alberto Cardemil, Felipe de Mussy, Iván  Moreira y Pablo Zalaquett buscarían negociar una salida alternativa en los casos Penta y SQM.

Lucha por la FEUC. Las elecciones de la FEUC se definirán entre el 3 y 4 de noviembre. Las expectativas aumentaron desde que pasaron a segunda vuelta los candidatos considerados más radicales: Daniel Gedda, del pacto de izquierda Crecer UC; y el gremialista Felipe Lyon, de la misma lista que el actual presidente Ricardo Sande. (La Tercera 20, El Mercurio C7)

Nueva estructura. La coalición de centroderecha Chile Vamos tendrá su propia directiva y una secretaría ejecutiva, que servirá de ente coordinador. La idea es lanzar el nuevo referente con un acto masivo en La Florida los primeros días de noviembre. (El Mercurio C2)

Próxima generación. El escritor Pablo Simonetti evalúa los avances en materia de igualdad, y asegura que al país le demorará 40 años acabar con la discriminación hacia la personas homosexuales. Para Simonetti los siguientes pasos son el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. (La Tercera 4)

10 años de la canonización del Padre Hurtado. Publimetro presenta hoy una edición especial dedicada al Padre Hurtado y presenta una entrevista al sacerdote Felipe Berríos en la que asegura que el fundador del Hogar de Cristo se opondría hoy a los abusos en la Iglesia.

Feria del Libro. La Feria del Libro de Santiago arranca hoy. El Mercurio (A12) trae una guía para sacarle el mayor provecho posible al evento.

Selección en deuda. La selección Sub 17 se juega hoy la permanencia en el Mundial en un juego frente a Estados Unidos. La pregunta es si logrará resucitar tras la goleada que le propinó Nigeria. (La Tercera 57)

Estrella de la muerte. La famosa estrella se hizo conocida con la zaga de Star Wars, pero también existe en la vida real. Poderosos telescopios capturaron el momento en que una estrella blanca destruye un planeta de composición similar a la Tierra. (La Tercera 76)

AROUND THE WORLD

PELEA POR EL CENTRO. Los candidatos presidenciales argentinos concentraron sus cierres de campaña en conquistar al centro político. El oficialista Daniel Scioli prometió “continuidad con cambios” y su principal rival, el opositor Mauricio Macri, anunció que mantendría las ayudas sociales instauradas por el gobierno kirchnerista de Cristina Fernández. Los argentinos votarán el domingo, en elecciones generales por presidente y legisladores. Si Scioli consigue más de 40% y una amplia ventaja respecto a Macri, evitaría una segunda vuelta.

TEST POLÍTICO. La ex primera dama y ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, superó con tranquilidad once horas de comparecencia ante una Comisión del Senado. Clinton fue interrogada por los legisladores republicanos, por el manejo del atentado terrorista contra la embajada en Benghazi, Libia, en 2012. El interrogatorio era visto como uno de los mayores tests para la candidatura de Clinton.

GIRO DE ESTRATEGIA. El presidente ruso, Vladimir Putin, sorprendió ayer al anunciar que su par sirio, Bashar al Assad, está abierto a trabajar en conjunto con grupos de rebeldes para contraatacar a la agrupación terrorista Estado Islámico. Tras hacer el anuncio, Putin llamó a Estados Unidos y otros aliados a intensificar la campaña contra Estado Islámico.

EFEMÉRIDES
En medio del debate constitucional vale recordar que un día como hoy en 1818, Bernardo O’Higgins promulgó la Constitución Provisoria para el Estado de Chile. En 1946, también un 23 de Octubre, se reunió por primera vez la Asamblea General de las Naciones Unidas. El canal Megavisión (hoy Mega) nació en la misma fecha pero en 1990. En 2001, Steve Jobs hacía historia con el lanzamiento del iPod. Están de cumpleaños el ex ministro Joaquín Lavín, y el director de la ONEMI, Ricardo Toro, comparten la fecha con el ídolo futbolístico Pelé.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...