Miércoles 23 de marzo

Buenos días. El mundo continúa acongojado por los trágicos acontecimientos de ayer en Bruselas, en que más de una treintena de personas murió y otras 200 quedaron heridas luego de un nuevo atentado de ISIS. La portada de un diario belga amanece hoy con una dura reflexión: ayer fue el primer día de un nuevo estilo de vida para ese país. También podría ser un comienzo lo que ocurre en Cuba tras la visita del Presidente de EEUU, que culminó ayer en la tarde. El Líbero publica hoy una elocuente frase de Yoani Sánchez: “El día que Obama pisó La Habana, Fidel Castro murió otro poco”.
En Chile, en tanto, en paralelo a la siempre tensa conversación sobre las reformas (ahora aparecen casos de beneficiados con gratuidad que no calificaban para estar en las nóminas), se desarrolla otra curiosa polémica sobre la carrera presidencial. El Partido Comunista se ha convertido en la principal fuerza “cazalagos” (buscan impedir que Ricardo Lagos Escobar se transforme en el candidato de la Nueva Mayoría) mientras la Democracia Cristiana se convierte en la principal escudera del ex Presidente. En la derecha, en tanto, aún se producen movimientos tácticos preliminares. También en El Líbero se publica hoy la estrategia que prepara Andrés Allamand, quien parece retroceder… pero sólo para tomar un nuevo impulso. Que tengan un buen día.
LAS PORTADAS DEL DÍA

El estado de alerta en que quedó la Unión Europa después de violento atentado perpetrado en Bruselas por el Estado Islámico, con un resultado de más de 30 muertos y 200 heridos, es la principal noticia de portada de los diarios de hoy.
Otros temas que compiten son el fallo judicial que se interpone en la fusión de Enersis y las declaraciones que prestó el ex Presidente Sebastián Piñera ante el fiscal Pablo Gómez que investiga la arista Royalty del caso SQM. Tambien, los últimos preparativos de la Roja para enfrentar mañana a Argentina.

HOY DESTACAMOS

Fallo judicial se interpone en la fusión de Enersis. La Corte de Apelaciones, en fallo unánime, dictaminó que la Superintendencia de Valores y Seguros incurrió en “ilegalidad” en la fusión de Enersis. El tribunal acogió en forma parcial una reclamación de ilegalidad de la AFP Habitat, la que argumentó en la corte que el plan para reestructurar Enersis es entre relacionados. La SVS reaccionó al fallo y dice que analiza los argumentos. (La Tercera 32) (Diario Financiero) (Pulso)

La declaración del ex Presidente Piñera. El ex Mandatario ofreció voluntariamente su testimonio sobre la gestación del proyecto de ley sobre el Royalty Minero y declaró en su domicilio, ante el fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, quien aprovechó parte de la diligencia para preguntarle por otros frentes de investigación, como por ejemplo las facturas que emitió Bancorp, ligada al ex Presidente, por un total de $340 millones a SQM. Parlamentarios de RN destacaron el hecho y abogaron que sea imitado “por las autoridades que esconden la cabeza como las avestruces”.
El fiscal Gómez aclaró que no hay antecedentes como para que Piñera, quien declaró en calidad de testigo, sea investigado en este caso. (La Tercera 10) (El Mercurio C5)(Pulso) (Diario Financiero)

LA NOTICIA QUE MANDA

Diputados PS se abren a aprobar “adecuaciones necesarias”.  Luego de una cena que culminó cerca de las 23:00 horas de anoche, el Ejecutivo se comprometió a redactar un protocolo sobre las “adecuaciones necesarias” que podría impulsar un consenso en la Nueva Mayoría en torno al proyecto. Hasta ahora, son los parlamentarios socialistas los más renuentes a su aprobación. La propuesta de los diputados del PS es respaldar las adecuaciones en caso de huelga a cambio de un protocolo que garantice que cuatro puntos de la iniciativa vayan a Comisión Mixta y sufran modificaciones a como salieron del Senado. La reforma comenzará a votarse hoy desde las 10:30 horas en la Cámara y en la primera semana de abril se revisaría en Comisión Mixta
La CUT salió a la calle para presionar por la reforma. En Santiago, Valparaíso y otras ciudades del país se movilizó la CUT para, fundamentalmente, exigirle al Gobierno, que la reforma laboral no se negocie en la “cocina”, ad portas de la votación clave, que no tenga “letra chica” y que se dé más tiempo a los diputados para tratar esta materia y las relacionadas con las pensiones y la reforma constitucional. En el Puerto, la marcha fue encabezada por diputados comunistas.  (La Tercera 30, 31)

LA POLÉMICA

PC endurecen críticas a Lagos. El ex Presidente había pedido a Camila Vallejo y Karol Cariola que leyeran la historia para que se enteraran de lo que él había hecho antes de que ellas nacieran. La respuesta no se hizo esperar. Vallejo le enrostró que no debía subestimar tanto a las nuevas generaciones y argumentó que además de historia había leído sobre “licitaciones y cómo se vendió este país durante la transición”. De esta manera, los parlamentarios comunistas toman distancia de una posible candidatura presidencial de Lagos como carta de la Nueva Mayoría. En cambio, Andrés Zaldívar y Patricio Walker, senadores DC, opinaron que quienes no quieran apoyar a un candidato que representa los valores de la Concertación están en su derecho de restarse.
Sobre el plazo que se fijó Lagos para tomar una determinación de candidatura, la titular del Partido Socialista, Isabel Allende, pidió que no se repita la experiencia de 2009 y cree que después de las elecciones muncipales y antes de fin de año es una fecha adecuada para fijar posturas al respecto. (El Mercurio C2)

Gonzalo Rojas se pregunta: ¿cuál es el objetivo de la referencias a la lucha de clases que el PC está incluyendo en sus textos preparatorios del XXV Congreso? Y su respuesta es: Parar a Ricardo Lagos, ese es el objetivo. (El Mercurio A3)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio en su editorial apunta que Chile parece estar ajeno a la realidad de los fenómenos migratorios en el actual mundo globalizado.

El editorial de La Tercera señala que mientras no se produzca una nueva mayor apertura y una mejora en la calidad de vida de los cubanos, el giro impulsado por Washington quedará limitado a una dimensión simbólica. (La Tercera 7)

Roberto Ampuero apunta que el resultado histórico deseado por el pueblo cubano de esta visita, no lo verán ni Obama como presidente de Estados Unidos ni los Castro como líderes máximos de la dictadura. (El Líbero)

Julio Isamit, Coordinador General de Republicanos, dice que muchas veces algunos le conceden superioridad a la izquierda por ingenuidad. Otros por falta de formación o pereza intelectual. Lo más lamentable es que aún existen muchos que lo hacen simplemente por no tener la valentía suficiente. (El Líbero)

Pablo Ortúzar señala que esta crisis nos amenaza no porque el poder haya llegado a ser muy complejo, sino porque no está a la altura de la complejidad de sus desafíos.(La Tercera 6)

José Joaquín Brunner al analizar los progresismos derrotados señala que la impresión que se tiene es que el progresismo chileno no habla mucho de ninguno de estos tópicos por miedo a revelar su desnudez discursiva; o las contradicciones de su pensamiento; o las rupturas (nunca reconocidas) dentro de ese mismo pensamiento con su propio pasado; o su caminar puramente táctico y adaptativo frente a las circunstancias de opinión pública encuestada o de coyuntura electoral. (El Líbero)

Ernesto Águila indica que no parecen estar los tiempos para que los ciudadanos asistan a una instancia deliberativa sin certezas de lo que pasará después con sus opiniones. (La Tercera 6)

Raúl Irarrázabal y otros tres arquitectos, responden al alcalde Raúl Torrealba señalando que los principios urbanos que han regido su labor en los últimos años no tienen relación alguna con la propuesta que se aprobó hace una década para valorizar las avenidas Vitacura y Tabancura entre la rotonda Irene Frei y Kennedy. (El Mercurio A2)

Gonzalo Fuenzalida, diputado RN, espera que desde la academia y sectores que dicen defender la libertad no hagan propios los complejos relacionados con el orden y la seguridad pública que históricamente mostraron los gobiernos de la Concertación.(El Mercurio A2)

Luis Riesco Neira y Patricia González Mons señalan que la inauguración de una “consulta cannábica” en Santiago constituye una flagrante transgresión a la legislación vigente. (La Tercera 8)

Rubén Covarrubias Giordano, rector U. Mayor, rinde homenaje a Ricardo Larraín fundador de la Escuela de Cine de esta casa de estudios superiores. (El Mercurio A2)

 

LA CITA

“Hay un riesgo de que la reforma laboral reduzca la capacidad de la economía de crecer”.

La economista y directora del Centro de Políticas Laborales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, al reconocer que la iniciativa “le preocupa”, pero que no comparte la visión “catastrofista” del empresariado. (Diario Financiero)

TAMBIÉN CALIFICAN

Nuevo titular de la Cámara pide al Gobierno “nuevo trato”. Osvaldo Andrade, ex ministro del Trabajo, asumió ayer la presidencia de la Cámara de Diputados, en reemplazo del PPD Núñez. Ocho ministros de Estado escucharon su discurso en el que puso énfasis en un “nuevo trato” del Gobierno con la Cámara que signifique una mayor coordinación y evitgar un apuro legislativo. Además ratificó que se necesitarán recursos adicionales para los 35 nuevos diputados que ingresarán en 2018 por la reforma electoral. (El Mercurio C2) (La Tercera 12)

Funcionarios públicos de Atacama llevan 22 días de paralización. Ayer hubo cortes de diversas rutas y marchas para presionar por el pago del “Bono Atacama”, asignación que fue comprometida en 2014 por el Gobierno para paliar el alto costo de la vida en la zona y que ahora se niega entregar. (El Mercurio C1)

Primer satélite hecho en Chile se apresta para su despegue.  Se trata de el “Suchai”, cuya construcción comenzó en 2011 y entre mayo y julio será lanzado al espacio desde la plataforma SpaceX, en California, EE.UU., impulsado por el cohete Falcanon 9 de la misma empresa. Creado por la U. de Chile, mide 10 cm por lado y tendrá una vida útil de dos años. (La Tercera 50, 51)

¿Cómo se parará Chile ante Argentina? Todo parece indicar que el nuevo técnico Juan Antonio Pizzi se decidirá por un esquema com más tintes defensivos, apelará al control del balón y utilizará un”9″ de área para enfrentar mañana a Argentina en el Estadio Nacional por las clasificatorias para el Mundial de Rusia. Pinilla, Orellana y Roco, podrían ser novedades en la oncena titular. (El Mercurio Deportes 2, 3) (La Tercera 38)
AROUND THE WORLD

LA TRAGEDIA TERRORISTA EN BÉLGICA. Mantenerse firmes, no decaer. De esta forma llega a los quioscos el belga Le Soir, con su portada teñida de negro, por los atentados que sacudieron Bruselas ayer, dejando al menos 30 muertos y 230 heridos. En el editorial del diario, publicado en portada, el redactor jefe advierte que no es el final, sino el principio: “El sentimiento que el día martes en Bruselas no es el final de algo, sino el comienzo. El comienzo de una vida diferente, de una sociedad más pesada, más cerrada, más dura, menos imprudente, y tal vez, este es un gran temor, con más odio. Es este sentimiento el que habrá que combatir. Por todos los medios” .
En Francia, Libération tiñe su cabecera con los colores de la bandera belga. Y titula: “Bruselas, 22 de marzo de 2016”. La fotografía es de la gente huyendo a través de los túneles del metro. En su editorial sobre el tema, el diario parisino constata el clima que se vive en Bruselas desde los atentados de París. Y pide hacerle frente, con optimismo: “Debemos mantenernos optimistas. Hacer frente, de pie. Porque caer en la desesperanza, el odio, la violencia, en contra de alguien, sería precisamente dar la razón a estos fanáticos”.
En el Reino Unido, The Independent abre su portada con la misma fotografía y habla de “oscuridad en el corazón de Europa”. En este sentido, el diario londinense explica que, según las autoridades belgas, uno de los tres atacantes estaría en fuga. Los otros dos atacantes sí han sido identificados. Se trata de Jalid y Brahim Bakraoui, dos jóvenes hermanos de Bruselas, conocidos por la policía por actos de vandalismo, no por su radicalización. Bajo una identificación falsa, Jalid alquiló un piso en el barrio de Foret, donde fue detenido el terrorista Salah Abdeslam.

OBAMA LLEGA A ARGENTINA. Obama se va de La Habana, pero no para regresar a Washington, sino para bajar hasta Buenos Aires. Finalmente, desde Argentina, Clarín destaca su llegada de madrugada: “Llegó Obama y se abrió un nuevo vínculo con Estados Unidos”. El periódico explica que hoy tendrá dos reuniones con el presidente Mauricio Macri -una solos y la otra con ministros-, que firmarán acuerdos de cooperación y que mañana visitará el Parque de la Memoria para homenajear a los desaparecidos. Hacía 19 años de la última visita oficial de un presidente de Estados Unidos a Argentina.

EFEMÉRIDES

En 2011 muere la actriz Elizabeth Taylor. Celebra hoy su cumpleaños el historiador y escritor, Alfredo Jocelyn-Holt (1955).

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...