Lunes 23 de febrero

Buenos días. Marzo se adelanta con el regreso de Michelle Bachelet en La Moneda para encabezar el Comité Político. La última encuesta de Plaza Pública Cadem revela el misterio del impacto del caso Caval en la imagen de la Presidenta, que sufre una caída de nueve puntos en su aprobación. El Financial Time le dedica un artículo al caso Caval y afirma que éste “ensombrece el discurso y el programa de reformas de Bachelet”. Aunque el negocio de la nuera de la Mandataria podría haber sido incluso mejor. Antes de acceder al crédito por $6.500 millones ya tenía una promesa de compraventa por $27.000 millones, la que finalmente se frustró. Un nuevo tema arremete en la agenda: La agresiva ofensiva comunicacional de Bolivia. Con el Congreso por instalarse la próxima semana, el debate por las reformas que vienen comienza a tomar más fuerza, además del aborto, la reforma laboral y educacional capturan titulares. Pero fue un fin de semana de premios. El Festival de Viña ganó en el rating con su renovado rostro y Birdman fue la gran ganadora de los premios Oscar.
LAS PORTADAS DEL DÍAPulso trae hoy el tema del día en su portada, que abre con los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem sobre el impacto del Caso Caval en la imagen de Bachelet. La encuesta es acompañada por una entrevista al director del CEP y ex ministro, Harald Beyer. El diario además anuncia la ampliación del programa de ahorro de Codelco. Sobre el costo que puede tener la corrupción, el diario informa que el escándalo de Petrobras le costará a Brasil medio punto en su crecimiento de este año. En entrevista, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, llama a evitar el optimismo excesivo sobre la economía.

El Mercurio dedica sus titulares principales a temas más cercanos al consumidor. La portada abre con un informe sobre la impunidad en la que quedan el 90% de los robos con violencia denunciados. El crecimiento de las empresas exportadoras,gracias a las pymes, ocupa el segundo titular. La foto central muestra el renovado rostro del Festival de Viña. El titular político es para el rechazo transversal a la arremetida comunicacional de Bolivia. En los Deportes, el titular es para el primer triunfo de la U tras seis derrotas consecutivas.

La Tercera abre con el aumento del consumo de la píldora del día después y la disminución del embarazo entre las adolescentes. Otro titular aborda el rechazo de la Cancillería a la estrategia comunicacional boliviana. También se reporta de unfraude con facturas en el Ejército. Gran parte de la portada está dedicada al empate de Colo Colo 1-1 con Palestino, la cobertura de los premios Oscar y el Festival de Viña.

Diario Financiero aterriza la “Lista Falciani” y afirma que desde su publicación, más chilenos han hecho consultas sobre la repatriación de capitales. El caso Caval y su impacto en la imagen de la Presidenta también llega a la portada con una entrevista a Jorge Navarrete y la columna del FT. El diario también aborda el aumento de conectividad a Internet en el país y los avances en la consulta indígena.

HOY DESTACAMOS

Consejos para Bachelet. En entrevistas separadas, el director de CEP, Harald Beyer¸ y el columnista Jorge Navarrete evalúan el escenario político para Bachelet tras el caso Caval. Beyer afirma que Bachelet debió actuar con liderazgo y ser ella quien ordenara la salida de Dávalos. Según Beyer, esta semana, lo que Bachelet diga sobre el caso y las medidas que tomen serán claves para agravar o no el impacto en su imagen. (Pulso 4) Navarrete cree que Bachelet puede incluso resultar fortalecida, pero eso dependerá de que asuma un discurso radical de “tolerancia cero” y anuncie medidas para mejorar el “comportamiento profesional y ético de los funcionarios”. (Diario Financiero 26)

La voz de Micco. El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, vuelve a salirse, a su manera, del discurso oficialista. Así como puso el caso Caval en el centro del debate sobre la desigualdad, hoy Micco evita anunciar el punto de inflexión de la economía (contrario al titular de su cartera), y cuestiona el optimismo excesivo por las recientes cifras económicas. Micco pone en perspectivas las cifras y afirma que “los brotes verdes no implican que estemos en primavera” y recuerda que impulsar el crecimiento depende de mejorar las condiciones para el sector privado. (Pulso 18)

LA NOTICIA QUE MANDA

Impacto del caso Caval y el regreso de Bachelet. La presidenta Michelle Bacheletse instala de vuelta en La Moneda y su primera aparición pública será con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. La reforma educacional será parte importante de la agenda de marzo, en que también se discutirá la despenalización del aborto y la reforma laboral (El Mercurio C4, La Tercera 11), pero la atención del Comité Político de hoy sin duda estará en el caso Caval. Según el último sondeo de Plaza Pública Cadem, la aprobación de la Presidenta cayó nueve puntos a 31% y su rechazo subió a 54%. El 79% cree que Sebastián Dávalos usó información privilegiada y usó influencias en su negocios, del cual l 60% cree que Bachelet sabía con anterioridad. La encuesta revela una fuerte caída en el “carisma” de Bachelet, considerado su mayor activo político, así como en su credibilidad y liderazgo. (Pulso 25)
Abraham Santibáñez, presidente del Consejo de Ética de Medios de Comunicación, insiste en que Bachelet debería darle “solemnidad al caso” y abordar el tema no más allá del martes. Sabe que lo hará en un “ambiente seguro”, pero advierte en que no debería negarse a responder preguntas de la prensa. (LUN 39)

EL TEMA

La arremetida boliviana. La publicación de un inserto en El Mercurio en el que Bolivia usa la imagen y frases de Salvador Allende a su favor generó revuelo en el mundo político. El sector político se unió en un rechazo a la estrategia comunicacional boliviana, la que fue calificada de excesiva, irresponsable y un intento de dividir al país. Destaca la opinión del senador PPD Jaime Quintana, quien advierte que Bolivia no hace más “que debilitar las simpatías que su causa generaba en el progresismo chileno”. Desde la Cancillería se calificó la ofensiva boliviana como una muestra de la falta de argumento jurídico en su causa. (El Mercurio C2, La Tercera 10)
Pero Bolivia sigue adelante. La Tercera (10) revela que un equipo del canal estatal Bolivia TV recorre por estos días el país recogiendo testimonios de chilenos que apoyan la causa boliviana.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Óscar Guillemo Garretón le dedica duras líneas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a desmentir el parecido que alega tener con Salvador Allende. (La Tercera 6)

Nassir Sapag trata de ver el lado positivo del caso Caval y cree que el gobierno se verá obligado a moderar el tono de su discurso contra el sector privado y el lucro, “ya que si un funcionario público, militante socialista e hijo de la Presidenta lo encuentra legítimo…”. (La Tercera 6)

Pablo Allard destaca que el Caso Caval revela la excesiva especulación de suelos en el país y afirma que más que intervenir el mercado hace falta más regulación. (La Tercera 6)

Fernando Hormazábal exige un pronunciamiento de la Contraloría sobre si se hizo una excepción especial para que Sebastián Dávalos pueda ejercer su cargo ad honorem. (La Tercera 8)

La Tercera afirma, en su editorial, que tras los bajos montos transados en la bolsa chilena se esconde el temor del sector privado a la mayor injerencia del Estado en la actividad privada.

El Mercurio critica que el gobierno insista en la gratuidad universal de la educación superior. Una política que, señala en su editorial, podría desviar recursos para áreas más prioritarias en educación.

Valentina Latorre, directora social de TECHO-Chile, desmiente las cifras entregadas por el Ministerio de Vivienda y afirma que el número de familias en campamentos ha crecido. (El Mercurio A2)

Germán Gómez cuestiona la columna de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y la acusa de no ser autocrítica respecto a que la reforma del gobierno retrasa la mejora de la educación pública. (La Tercera 8)

Carlos Ominami niega que haya querido politizar la figura del Papa pero insiste en la coincidencia de su discurso y la línea de pensamiento progresista. (La Tercera 8)

Carlos Williamson coincide con las críticas del ex ministro Jaime Mañalich al sistema de ADP, pero explica por qué es mejor fortalecerlo que eliminarlo. (El Mercurio A2)

Sobre el aborto. Virginia Latorre critica que se considere algo heroico llevar a término un embarazo no viable, y no simplemente una forma de acompañar a un hijo enfermo. Paulina Bustos reconoce que no todas las mujeres tienen una red de apoyo suficiente para enfrentar un embarazo no viable. Manuel Donoso, médico de la U. de los Andes, desmiente que hoy se ponga en peligro la vida de la madre, pues en caso de riesgo los médicos se acogen a la figura del “aborto indirecto”. (El Mercurio A2)Antonio de las Casas lamenta que la Iglesia aparezca como la solitaria opositora al aborto. (La Tercera 8)

Juan Asenjo, presidente de la Academia Chilena de Ciencias, afirma que además de un Ministerio hace falta un Consejo encargado de promover las políticas en el área. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Repatriación de capitales. Abogados tributarios afirman que la publicación de la “Lista Falciani”, de clientes que habrían usado cuentas en HSBC para evadir impuestos cambió el ánimo en Chile, y registran un aumento de consultas para acogerse a la repatriación de capitales, a una tasa preferencial de 8%, que estableció la reforma tributaria. (Diario Financiero 22)

Reforma educacional. El debate por la reforma educacional comienza a instalarse nuevamente en la agenda. Desde los Municipios llaman a que el gobierno termine con el secreto y revele las bases para el plan de desmunicipalización (La Tercera 15), mientras los movimientos de apoderados, sostenedores y estudiantes preparan movilizaciones. (El Mercurio C7)

Espías peruanos. El embajador chileno en Lima, Roberto Ibarra, fue llamado a consulta para coordinar la respuesta del gobierno al caso de los supuestos espías peruanos que habrían entregado información a las Fuerzas Armadas del país. (El Mercurio C2)

Caso Penta. La declaración de Hugo Bravo sigue involucrando a más empresarios. Sobre el uso de contratos forwards, para reducir la carga tributaria y obtener liquidez para pagar bonos a ejecutivos, Bravo acusa que fue Héctor Concha, ex presidente de Banmédica, quien refirió a Bravo la opción de estas operaciones con la empresa Siglo. (Pulso 26)

Menos embarazos adolescentes. La tasa de nacimientos en jóvenes entre 15 y 19 años bajó cuatro puntos entre 2012 y 2013. En el Minsal relacionan la caída con el aumento en la entrega de la píldora del día después y otros métodos anticonceptivos. (La Tercera 16)

Fraude en el Ejército. La Fiscalía Militar investiga un fraude por $103 millones con facturas adulteradas por concepto de reparaciones ficticias de vehículos. Ya hay dos uniformados detenidos. (La Tercera 14)

Youtube para niños. Un entorno seguro para niños, eso es lo que plantea Youtube Kids el nuevo canal del servicio de videos que lanza hoy Google. (La Tercera 40)

La primera noche de Viña. Puede que sea siempre criticado, pero el Festival de Viña volvió a ganar en el rating en su noche inaugural. (El Mercurio C10, La Tercera 31)

AROUND THE WORLD

PRIMERAS FISURAS. Cinco altos representantes de Syriza, el partido de izquierda del primer ministro griego, Alexis Tsipras, criticaron las propuestas de reformas que se presentarán a la UE. Syriza llegó al poder bajo la bandera de acabar con el programa de austeridad, pero el rechazo de la UE a mantener la ayuda financiera, si no se cumplen las reformas, ha obligado al gobierno a hacer concesiones. Tsipras debe presentar hoy una lista de reformas para obtener una extensión de cuatro meses del plan de rescate.

BIRDMAN Y LOS MEXICANOS. La película Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, se llevó los principales honores en los premios Oscar. Birdman ganó Mejor Película y Mejor Guión Original y dio a Iñárritu su primer Oscar como mejor director. Es el segundo año consecutivo en que un mexicano gana como Mejor Director, pues el año pasado le correspondió a Alfonso Cuarón por Gravity.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...