Jueves 22 de junio

Buenos días. La Nueva Mayoría “pololea” con la DC, pero la candidata del partido Carolina Goic rechaza cualquier posibilidad de romance. Quizás tema un “matrimonio arreglado”. Pero lo quiera Goic o no, hay fuerzas en la DC que están luchando por lograr un acuerdo parlamentario con la NM. En El Líbero se hace un análisis minucioso del programa de Alejandro Guillier y se destacan propuestas como que el pueblo pueda derogar leyes o la creación de jueces indígenas.
La Moneda se despliega en defensa de Javiera Blanco, pero no logra evitar que la Cámara apruebe una solicitud formal para que La Moneda ordene su retiro del CDE.
Pero todas las polémicas deberán esperar, porque esta tarde La Roja se enfrenta a la poderosa selección de Alemania. La transmisión comenzará a las 14.00 horas.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con las diferencias entre Goic y Guillier sobre un acuerdo parlamentario en la NM. La foto de la portada muestra el impasse entre la OTAN y Rusia por un conflicto aéreo sobre el Mar Báltico. El diario da un titular especial a la caída de matrícula en la Educación Superior, la primera desde que hay registro. En lo local: Jueza declara culpable a los nueve ciudadanos bolivianos y ordena su expulsión; juez del Caso Riggs ordena devolución de bienes a herederos de Pinochet; y Ollagüe y Balmaceda sufren temperaturas polares. En lo internacional: Bolsa argentina sufre fuerte caída y arrastra acciones de empresas chilenas en ese país.

La Tercera asegura que la NM acerca posiciones para acuerdo electoral amplio. La foto de la portada muestra a los ciudadanos bolivianos detenidos en el norte del país, y que serán expulsados. El diario destaca que la educación superior registró su primera baja en matrículas en 34 años. Los personajes de la portada son: Michelle Bachelet quien cuestiona a Piñera; Emmanuel Macron aborda la gestión de liderazgo en Europa; Bernardo Larraín Matte critica resultados de la reforma tributaria; y Arturo Vidal asegura que el cambio en Chile no llegó con Bielsa. En otros temas: La Moneda se abre a exigencia de la DC por aborto; Corte ordena restitución de bienes a familia Pinochet; y Enel prepara bono por cortes de luz.

Diario Financiero revela que inversionistas al alero de Socialab preparan creación de nueva AFP. En el centro de la portada, el diario presenta detalles de las bases para el Transantiago, que establecen 13 causales de caducidad. Se anuncia también que el SII inicia proceso de fiscalización de Uber. En lo económico, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, sostiene que esta semana se derribaron tres mitos sobre la economía local. En lo político: Parlamentarios de la NM presionan por lista única que incluya a la DC.

Pulso anuncia que el Gobierno evalúa subir la compensación a los consumidores por cortes de energía. La ANFP ya tiene más de 20 interesados en el Canal del Fútbol. En la portada aparece destacado el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien analiza los alcances de los cambios a las reglas de inversión de las AFP. El diario también da un titular al proyecto de ley que abre la posibilidad para que ENAP sea capitalizada con recursos de fondos soberanos. En lo político: Piñera y Bachelet agudizan críticas mutuas; y Guillier matiza postura sobre proyecto de despenalización del aborto tras críticas de la NM.

LAS CLAVES DE HOY

A PRIMERA HORA, Roberto Méndez, presidente de Adimark GfK, presenta un análisis sobre la coyuntura social y política en Asimet.

TODA LA ATENCIÓN estará en el encuentro de La Roja contra Alemania, que se transmitirá desde las 14.00 horas.

A LA MEDIANOCHE de Chile, Suchai I, el primer satélite de construcción chilena, será lanzado al espacio desde una estación en India.

HOY DESTACAMOS

Blanco en la mira. Chile Vamos alineó a su bancada y con 40 votos contra 30 de la NM y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer una solicitud formal para que la presidenta Michelle Bachelet remueva a Javiera Blanco de su cargo de consejera en el CDE. La solicitud, presentada por el diputado UDI Gustavo Hasbún, cuestiona a Blanco por las irregularidades ocurridas en Carabineros mientras era Subsecretaria y en el Sename mientras estaba al frente de Justicia. Bachelet tiene ahora 30 días para responder. La aprobación fue posible gracias a la ausencia de la bancada PC, así como de diez diputados del PS, PPD, y DC, respectivamente. La Moneda desplegó una campaña en apoyo a Blanco, y desde la bancada de senadores cercana al Gobierno han advertido a los diputados que la presión sobre la ex Ministra “podría complicar el trámite” de proyectos pendientes. (El Mercurio C4)

Mitos derribados. El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, aseguró ayer que esta semana se derribaron tres mitos, “tres verdades que se daban como absolutas”, sobre la economía chilena. Larraín Matte afirmó que los resultados de la Operación Renta demuestran que subir el impuesto a las empresas no implica lograr una mayor recaudación; un informe del PNUD muestra que la desigualdad sí bajó considerablemente entre 1990 y 2015; y, por último, el mismo informe señala que fue el crecimiento económico y el gasto público focalizado lo que estuvo detrás de la reducción de las brechas sociales. (Diario Financiero 15, La Tercera 27)

Críticas mutuas. A pocos días de las primarias presidenciales, La Moneda escoge a Sebastián Piñera como su adversario. Las críticas entre Piñera y Bachelet suben de tono. La Mandataria aprovecha la broma realizada por Piñera en un acto de campaña y acusa, además, que él ha criticado permanentemente a su gobierno. Piñera se defiende y asegura que era su deber como ex Mandatario “levantar la voz” ante los errores del Gobierno. Además, cuestionó que Bachelet no criticara con igual ímpetu el episodio de la muñeca inflable, que comprometió a funcionarios de Gobierno. (Diario Financiero 30, Pulso 30, La Tercera 10)

LA NOTICIA QUE MANDA

CAÍDA INÉDITA. Por primera vez en 34 años, o desde que hay registros, la matrícula en la Educación Superior registra una baja. Un millón 162 mil de estudiantes se matricularon este año, lo que representa una baja de 0,6% respecto a los registrados en 2016. La caída se explica por una menor matrícula en centros de Educación Técnica, mientras hay un aumento en los inscritos en universidades. Aún no está claro el efecto que ha tenido el impacto de la gratuidad y la discusión de la reforma a la Educación Superior en la matrícula. Mientras, analistas apuntan a una primera muestra del cambio demográfico, pues la baja se explicaría por una población joven (15-24 años) que comienza a contraerse. (La Tercera 2, El Mercurio C6)

LA POLÉMICA

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO. El alcance de la objeción de conciencia y la forma en que se certificará la inviabilidad del feto aparecen como dos puntos de conflicto que frenan el proyecto en el Senado. Las diferencias en la Comisión de Constitución aumentaron ayer, después de que el independiente Pedro Araya se alineara con Chile Vamos, al exigir el certificado de un especialista para declarar la inviabilidad fetal y con la DC respecto a que la objeción de conciencia debe ser para todo el personal médico. La diputada PC Camila Vallejo incluso acusó a Araya de cambiar de postura, en retaliación por el informe contra Javiera Blanco, con quien mantiene una relación sentimental.
Desde el PPD y el PS rechazan ambos puntos y acusan que lo que se busca es crear obstáculos para que las mujeres puedan ejercer el derecho de abortar bajo las tres causales discutidas. (El Mercurio C6) Por su parte, La Moneda se mostró abierta considerar la exigencia de la DC, de ampliar el alcance de la objeción de conciencia. (La Tercera 13)

EL PULSO ELECTORAL

ACUERDO PARLAMENTARIO. Un grupo de 43 legisladores de la Nueva Mayoría firmaron un documento demandando a los líderes de sus partidos a llegar a un acuerdo electoral que incluya a la DC. Los firmantes señalan que ir a una elección presidencial y parlamentaria sin un acuerdo programático y electoral “es el camino a una derrota segura”. (Diario Financiero 30, Pulso 29) La solicitud tendría eco entre algunos líderes de la NM. Según La Tercera (10), el DC Andrés Zaldívar y el candidato Alejandro Guillier estarían liderando las conversaciones. Al respecto, Guillier comparó las negociaciones con un “pololeo” que se ha producido en las últimas semanas. A lo que Carolina Goic respondió: “Esto es la carrera presidencial, no un pololeo”. (El Mercurio C2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Luis Larraín se pregunta por qué mientras los empresarios dueños de Penta estuvieron en la cárcel como consecuencia de las resoluciones de la Justicia durante el proceso, Javiera Blanco no solamente está en libertad, sino que además conserva su cargo en el CDE. (El Líbero)

La Tercera enfatiza la necesidad de que se persiga la responsabilidad política de los responsables de la crisis del Sename, como lo señala el reporte de la comisión investigadora.

Eugenio Rivera sostiene que, para subir en las encuestas, Carolina Goic debe reencontrarse con la base partidaria y alejarse de los tecnócratas de la Concertación que hoy representa. (La Tercera 6)

Sergio Muñoz afirma que por suerte de Chile, el asesinato de Jaime Guzmán no logró, como lo querían los militaristas del PC y el FPMR, descarrilar la transición pacífica en Chile. (La Tercera 6) El Mercurio plantea la necesidad de que el Caso Guzmán sea separado de la discusión política vigente.

William Díaz acusa al Gobierno de estar hipotecando el futuro del país, al asumir compromisos que no tienen el respectivo financiamiento fiscal. (El Líbero)

José Antonio Viera-Gallo sostiene que el éxito de Macron en Francia no se debe solo a su talento político, sino a su capacidad para interpretar los anhelos de una sociedad estancada. (Diario Financiero 13)

Alberto Rojas cree que la delicada transición en la que se encuentra Colombia demanda que el Gobierno y la sociedad completa deben rechazar sin matices cualquier tipo de violencia. (El Líbero)

Cristián Warnken invita a regresar, a retomar el viaje hacia el alma, al interior, al silencio. (El Mercurio A3)

Álvaro Matus analiza las figuras de violencia y corrupción recogidas en la serie Narcos de Netflix. (La Tercera 6)

Andrés Ariztía, capellán Fundación Las Rosas, asegura que el país, en conjunto, requiere de un cambio mayor para enfrentar el envejecimiento de la población. (El Mercurio A2)

Paulina Ramos responde a Agustín Squella y asegura que el mayor eufemismo al discutir el proyecto sobre el aborto es utilizar “interrupción del embarazo”. (El Mercurio A2)

Harald Beyer y Loreto Cox presentan una mirada crítica del proyecto de fortalecimiento de las universidades estatales. (El Mercurio A2)

Juan Enrique Pi, Fundación Iguales, responden a Iván Moreira y aseguran que los discriminados son los niños que hoy ya viven en familias homoparentales. (El Mercurio A2)

Sergio Villalobos enfrenta a sus críticos (Joaquín Fermandois, Sebastián Hurtado, y Jaime Lagos), y les agradece por la propaganda a su obra. (El Mercurio A2)

Rafael Aldunate asegura que Manuel José Ossandón perdió la oportunidad de seguir el ejemplo de Macron y representar al centro político. (La Tercera 8)

Paulina Henoch, LyD, destaca el informe de la PNUD que concluye que la vía de reducir la desigualdad es promover la educación, el empleo y la inversión. (La Tercera 8)

Rodrigo Cárcamo y Nicolás Godoy, Inst. Igualdad, aseguran que la “broma” de Piñera obedecía en realidad a una ideología que busca reproducirse en la sociedad. (La Tercera 8)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted cree que la visita de Papa Francisco va a alterar la agenda de la Presidenta Bachelet en temas como el aborto y el matrimonio igualitario?
– SÍ
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Devolución de bienes. La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dio un vuelco al Caso Riggs, al ordenar la restitución de los bienes incautados a la familia de Augusto Pinochet Ugarte. Más de US$5 millones, tres autos y 24 propiedades fueron embargados como parte de la sentencia del ministro Manuel Valderrama en contra de Pinochet y seis altos oficiales del Ejército por malversación de caudales públicos. En su fallo, la Corte de Apelaciones señala que “está acreditada la sustracción de patrimonio público”, pero da los hechos por prescritos, y además asegura que la sanción debía ser personal, por lo que la responsabilidad termina con la muerte de Pinochet y no es transferible a sus herederos. (El Mercurio C5, La Tercera 15)

Elección de gobernadores. Queda apenas un mes de trabajo legislativo y la Comisión Mixta postergó la votación del proyecto que permitiría la elección de gobernadores regionales este año, como es la aspiración de La Moneda. Para poder escoger a los primeros gobernadores, en la elección de noviembre, el proyecto debe ser despachado en agosto. (El Mercurio C2)

Fiscalización a Uber. El SII pone el foco en fiscalizar Uber, y otras empresas digitales como Cabify y Airbnb. En el caso de la empresa de transportes, Uber no solo está fiscalizando las remesas de la filial chilena a la matriz, sino que buscará detectar a los conductores que no hayan declarado las rentas obtenidas. (Diario Financiero 4)

Nueva AFP. “Social Pensiones” podría ser el nombre de una nueva AFP. El proyecto está gestado dentro de la incubadora de emprendimientos con carácter social, Socialab. La AFP se diferenciaría al negarse a invertir, por ejemplo, en empresas que dañen el medioambiente. (Diario Financiero 21)

Salida administrativa. El Gobierno quiere evitar un conflicto judicial y presiona a Codelco y a la Contraloría para que hallen una salida administrativa a su conflicto por los contratos directos realizados por la minera. Pero desde ya la Contraloría advierte que no está dispuesta a flexibilizar el reglamento para adquisiciones y contrataciones. (La Tercera 13, El Mercurio B3, Pulso 14)

Prófugo detenido. Luego de 132 días prófugo, la PDI arrestó ayer a Sergio Catrilaf, a quien le fue revocada la libertad previsional el pasado 9 de febrero, como uno de los acusados del asesinato del matrimonio Luchsinger-McKay. (El Mercurio C9)

Declaraciones de Vidal. A poco de enfrentarse a Alemania, Arturo Vidal, en entrevista con un diario alemán, asegura que Sampaoli y Pizzi han sido responsables del crecimiento de La Roja. “Bielsa no tuvo nada que ver. Eso es algo que alguien inventó, lo de que nos cambió. A mí nunca me cambió nada. Para mí no fue el cambio de Chile. El cambio de Chile fueron los entrenadores que nos hicieron campeones”, señala. (La Tercera 33)

AROUND THE WORLD

RENUNCIA DE MINISTRO. El gabinete del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, pierde a uno de los impulsores de la modernización y apertura del país. El ministro de Economía, Alfredo Thorne, renunció después de que perdiera un voto de confianza pedido al Congreso. Thorne fue acusado de intentar favorecer un contrato para la construcción de un aeropuerto, a través de una oferta de mayor presupuesto para la Contraloría. El ex banquero de JPMorgan negó los cargos, pero cumplió con la promesa de renunciar, si el Congreso no le daba el voto de confianza. El primer ministro, Fernando Zavala, aseguró que la salida de Thorne no paralizaría las reformas en la agenda del gobierno y que el Presidente nombrará a su sucesor en los próximos días.

MIEMBROS DE LA ASAMBLEA. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anuncia cambios en su gabinete. Maduro cambió tres de sus ministros, incluyendo a la canciller, Delcy Rodríguez. Los ex ministros dejarán sus cargos para ser candidatos a la Asamblea Constituyente. Ayer, las marchas opositoras llegaron hasta la sede de la OEA en Caracas, en demanda de apoyo contra lo que consideran una violación constitucional de Maduro. La Mesa de la Unidad Democrática llamó a la población a declararse en “rebeldía permanente y progresiva” contra el Gobierno. Mientras, la OEA fue incapaz de lograr una resolución sobre la crisis política y social en el país.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...