Sábado 22 de abril

Buenos días. La situación en la DC se vuelve urgente cuando queda justo una semana para que la junta nacional tome la crucial decisión de ir a primarias dentro de la Nueva Mayoría (para enfrentar a Alejandro Guillier) o a la primera vuelta de la elección presidencial. El partido aparece dividido y hoy son el ex presidente Eduardo Frei y el senador Andrés Zaldívar -dos figuras históricas de la colectividad- quienes entran al debate. Zaldívar dimensiona la compleja situación en la que se encuentra la DC y advierte que están dispuestos a tomar el camino propio si es necesario. Frei es más jugado: opina que Carolina Goic debe llegar a la papeleta de noviembre. Es difícil dar hoy un pronóstico de lo que ocurrirá en definitiva, pero sí está claro que la DC no había enfrentado una disyuntiva similar en décadas.
En la vereda del frente, Sebastián Piñera hace noticia en entrevista con el diario El País de España. En ella profundiza sobre las razones que lo motivan a competir nuevamente para llegar a La Moneda y analiza el estado actual de Chile, así como el momento que vive la centroderecha chilena.
Conectando la noticia de esta semana, el Censo, con la elección presidencial, El Líbero publica la historia de cómo la medición del INE podría cobrar protagonismo durante la segunda vuelta electoral.
Que tengan un buen sábado.

El Mercurio titula hoy con las definiciones políticas en la Nueva Mayoría y la irrupción del ex Presidente Frei, que respalda que Goic compita en primera vuelta. Paralelamente, el PPD anuncia eventual apoyo a la senadora DC, si es que esto hace posible una primaria del bloque oficialista. El segundo titular es para Aguas Andinas, que implementará nuevas obras de mitigación tras recibir fuertes críticas de la Intendencia de Santiago. La fotografía principal es para militares chilenos abandonando en forma definitiva Haití donde cumplieron una misión de paz. En tema de investigación, la primera plana presenta las diferencias de precios de 22 remedios masivos entre las farmacias comunales. Del plano internacional se señala que el terrorismo marca el cierre de la campaña presidencial para las elecciones de mañana en Francia. En Deportes, por el retiro de Buenos Aires, Santiago será la sede de los Juegos Panamericanos de 2023.

La Tercera abre con un tema relacionado con el Día de la Tierra: Chile está entre los países con más conflictos ambientales. Y presenta en primera plana una serie de entrevistas: Andrés Zaldívar y la situación de aislamiento de la DC;  José Antonio Guzmán  y el populismo refinado que representa al propuesta previsional; las críticas del fiscal Guerra al SII. Además, la millonaria inversión que requiere Aguas Andinas para asegurar 48 horas de autonomía de agua potable en Santiago; Fiscalía indaga caso de cohecho en Carabineros; Venta de chocolate cae 8% tras Ley de Etiquetado.
Y del plano internacional destaca las elecciones de mañana en Francia: los candidatos que esperan sorprender. En Deportes, el diario asegura que Chile se acerca a ser sede de los Panamericanos.

LA NOTICIA QUE MANDA

Definiciones políticas en la Nueva Mayoría. Con motivo de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin y el lanzamiento de la fundación que lleva su nombre, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle entró de lleno al debate del momento en la Nueva Mayoría y se pronunció a favor de que la presidenta de la colectividad, senadora Carolina Goic, compita en la primera vuelta presidencial. Explicó que “la DC debe ir a noviembre, y dar la batalla por un proyecto de lago plazo, no solo por una coyuntura”. Advirtió no obstante, que “tiene que darse más a conocer”. Goic defendió su candidatura y enfrentó la inquietud por el resultado parlamenario si la DC compite en lista propia: “Un proyecto país no puede depender del temor de perder un espacio”, apuntó. En el mismo homenaje a Patricio A]ylwin estuvo presente el ex Mandatario Ricardo Lagos, quien fue aplaudido de pie por los dirigentes DC. En menos de 24 horas, Goic coincidió dos veces con Lagos, cuyo aporte programático está siendo tomado en cuenta por la DC. (El Mercurio C4)
El presidente del Partido por la Democracia, Gonzalo Navarrete, está por las primarias en el bloque oficialista y propone que si el apoyo de su colectividad a Carolina Goic hace posible la realización de primarias, “habrá que discutirlo”. El ex alcalde también cree que es posible que Goic y Guillier se sometan al veredicto de una encuesta, en caso de que no exista acuerdo para las primarias del 2 de julio. (El Mercurio C2)

La DC aislada. El senador Andrés Zaldívar advierte que “si a los DC nos dejan solos y nos obligan a ir con lista propia, lo vamos a hacer”. Plantea que aunque el partido vaya a primera vuelta, se debe asegurar un pacto parlamentario para resguardar la continuidad del bloque. Dice que si la junta nacional resuelve competir en primarias, Carolina Goic debe mantener su candidatura y garantizar la unidad oficialista. (La Tercera 22, 23)

EL TEMA

Aguas Andinas anuncia nuevas obras de mitigación. Los cuestionamientos del Gobierno por la alta turbiedad de las aguas del río Maipo que dejaron a millones de santiaguinos sin agua potable, por tercera vez en el año, obligaron a Aguas Andinas a anunciar nuevas obras de mitigación. La empresa anunció que en 2018 tendrá estanques y pozos de emergencia que darán dos días más de autonomía al abastecimiento. El intendente Claudio Orrego admitió la severidad de las condiciones climáticas, pero señaló que eso no exime a la empresa de la responsabilidad de hacer inversiones. (El Mercurio C14, C15) El Sernac dio 10 días a la sanitaria para explicar el motivo del corte de agua que dejó a 27 comunas sin servicio. La reposición del servicio se efectuó ayer gracias a condiciones climáticas favorables. (La Tercera 28, 29)

EL PULSO ELECTORAL

PS proclama a Guillier. Ocurrió en el Teatro Cariola, oportunidad en la que el senador criticó a “las fuerzas voraces de las transnacionales que dilapidan nuestros recursos y explotan a nuestra gente”, en una mirada al proceso de integración de América Latina. En el acto se leyó una carta de la Presidenta Bachelet en la que formula un llamado a construir una plataforma sólida para “profundizar las transformaciones”. (El Mercurio C6) Guillier dice que una alianza de centroizquierda es un “imperativo histórico”. Previamente hizo reparos a la gestión de Bachelet, lo que provocó inquietud en la directiva del PS por el tono utilizado por el abanderado. (La Tercera 24)

Campaña presidencial versus negociación parlamentaria. La presidente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, abordó este tema con Andrés Chadwick, para establecer que la campaña presidencial no debe involucrarse en la negociación parlamentaria, porque puede resultar afectada. Desde el norte, donde se encuentra en gira, el ex Presidente Sebastián Piñera pidió unidad a Chile Vamos.

Comando de Piñera. Una casona en Las Condes, ubicada en la calle Enrique Foster, fue elegida por Piñera como la sede de su comando presidencial. Tiene cerca de 340 metros cuadrados y nueve habitaciones. Una primera reunión de sus equipos se verificará allí el próximo 8 de mayo. (El Mercurio C8) (La Tercera 25)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio se pronuncia sobre el debate vecinal en torno a los drones de vigilancia.

La Tercera (17) comenta el anuncio del FMI de que Chile seguirá creciendo menos que el mundo y señala que la perspectiva de un bajo crecimiento crónico justifica evaluar la corrección oportuna de políticas erróneas.

+Héctor Vargas Bastidas, SBD, obispo de Temuco, presidente Área Educación Conferencia Episcopal de Chile, dice que la nueva institucionalidad para la educación superior que se aprobó esta semana en su idea de legislar resulta preocupante en cuanto pueda coartar la autonomía y el desarrollo misional de los diversos organismos de educación superior. (El Mercurio A2)

William Díaz estima que el costo de una carrera, sea cual sea la universidad o institución de educación superior que la dicte, es real y alguien tiene que pagarlo. Los discursos populistas de gratuidad solo provocan un empeoramiento en la distribución del ingreso, ya que financiarla con recursos públicos provoca una transferencia de riqueza de los más pobres hacia los que no lo son. (El Líbero)

Pablo Venegas, rector U. Academia de Humanismo Cristiano, señala que la promesa de fin al CAE, gracias a la cual se aprobó la idea de legislar sobre la educación superior, es un triunfo de los estudiantes, sus familias e instituciones como las que encabeza que exigieron el término del mecanismo. Cristián Monckeberg Bruner, presidente de Renovación Nacional opina en cambio que esta tramitación ha sido un nuevo espectáculo de improvisación del gobierno de la Nueva Mayoría. (La Tercera 18)

Francisco Castañeda, profesor U. de Santiago, es partidario de una ley para universidades del Estado. (El Mercurio A2)

Alfredo Jocelyn-Holtt apunta a que suponer que los censos no tienen que ver con impuestos o control social, es no entender a qué no renunciará el Estado. (La Tercera 16)

Francisco Vidal propone unidad de la Nueva Mayoría para gobernar, pero con un sentido que contiene principios, ideas y doctrinas. (El Mercurio C6)

Raimundo Cox indica que defender nuestra libertad no es simplemente aceptar nuevas medidas que buscan nuestra seguridad, por el contrario, es preguntar: ¿no es esto un paso en retroceso? (El Líbero) 

Rodrigo Lagos Hirmas critica por qué el anuncio de que la encuesta del Censo se podía completar en una plataforma web no se hizo con antelación para que los ciudadanos colaboraran en el objetivo común de tener un Estado más eficiente y austero. (La Tercera 18)

Francisco José Covarrubias dice que los peligros de que el Estado intervenga en nuestro propio favor son enormes, pero lo estamos olvidando día a día, y lo que es peor, con amplio consenso de la clase política. (El Mercurio C8)

Jorge Burgos, abogado, se pregunta cuántos partidos efectivos debe tener el sistema político. (La Tercera 16)

Alberto Plaza, cantautor, llama a tener cuidado de caer en la tentación de pensar que todos los mapuches son gente violenta y mala, a raíz de los hechos de violencia en La Araucanía y al rechazo de algunos a ser censados. (El Mercurio A2)

Alejandro San Francisco recuerda que en todo momento Lenin tenía como guía de su acción el problema del poder y la necesidad de conquistarlo. Esto era necesario para hacer los cambios en la línea de su pensamiento de origen marxista, al que había incorporado elementos propios de la situación de Rusia y de la forma cómo él mismo quería enfrentar la coyuntura. (El Líbero)

Pablo Ortúzar Madrid, director de Investigación IES, señala que la realidad de los guetos verticales debe encender alarmas entre quienes pretendan defender las libertades y la dignidad humana. (El Mercurio A2)

Aldo Ramaciotti Fracchia, seremi metropolitano Vivienda y Urbanismo, rebate conceptos de Paulina Henoch, del Instituto Libertad y Desarrollo, sobre la densificación de las ciudades. (El Mercurio A2)

Andrés Benítez, ingeniero comercial, escribe que la directora del Tate Modern dio una lección de cómo un país incorpora la cultura como un elemento clave para el desarrollo. (La Tercera 16)

Alejandro Navas, profesor Sociología U. de Navarra, cree que la difusión del e-book se ha estancando y hay Gutenberg para rato. (El Mercurio A2)

¿Fue correcta la decisión del SII de no querellarse en casos de financiamiento irregular de la política? Gonzalo Torres, ex subdirector jurídico SII, dice que el servicio es un órgano esencialmente técnico y eso es lo que ha primado al final de este caso, por lo que aquí nunca ha existido impunidad. Mauricio Duce, presidente ejecutivo Espacio Público, cree que esta decisión constituye un ejercicio inadecuado de la discrecionalidad que la ley le entrega. (La Tercera 20)

TAMBIÉN CALIFICAN

Rector UC y el CAE. Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, augura que es difícil tener a la banca fuera del Crédito con Aval del Estado en 2018. Señala que modificar el préstamo estudiantil debe ser un proceso ordenado y que no puede hacerse de un día para otro. Recalca que la calidad del sistema debe ser la columna vertebral de la reforma y no la gratuidad. (La Tercera 32)

Fiscal Guerra critica facultades exclusivas del SII. El fiscal del caso Penta, Manuel Guerra, acusó de “incongruencia” al Servicio de Impuestos Internos y cuestionó su “falta de claridad” en los criterios adoptados. El jefe de la fiscalía Regional Oriente dijo que en el caso de personas ligadas al Gobierno “ha habido una actividad bastante baja respecto a interponer denuncia o querella”. (El Mercurio C18) Guerra cree que las suspicacias seguirán mientras el SII no explicite el criterio para no querellarse.  (La Tercera 26) Por otra parte, la abogada querellante en el caso Corpesca, Fipes y Asipes, Marisa Navarrete, solicitó al contralor Jorge Bermúdez una auditoría al SII “para ver si está cumpliendo con sus funciones”.

Rodrigo Álvarez oficializa candidatura a presidencia de la Sofofa. el ex ministro y presidente del Gremio de Alimentos y Bebidas espera una “elección de ideas, y no una decisión cupular”. Podría competir con Bernardo Larraín Matte, si este lanza oficialmente su postulación y no prosperan gestiones para una lista unitaria. Álvarez envió anoche una carta a los consejeros de la industria con sus principales ejes. (El Mercurio B4) (La Tercera 74)

Carabineros bajo una nueva investigación. Se indaga presunto cohecho en entrega de permisos. Las denuncias involucran a la Sección de Mediciones Psicométricas de la institución. El 12 de abril, la Fiscalía Oriente y la PDI incautaron documentos en las oficinas ubicadas en Ñuñoa. (La Tercera 36) En tanto, la Corte de Apelaciones aplicó la medida cautelar de prisión preventiva a otras seis personas, con lo que los imputados por el fraude en la institución en esta condición suben a 20. En las dos primeras semanas de mayo, ex uniformados y civiles formalizados aumentarán a 44. (El Mercurio C19)

En 8% cae venta de chocolate. Esto al cumplirse el primer año de la Ley de Etiquetado de Alimentos. Un estudio de Euromonitor considera sorpresiva esta caída, ya que se creía que el público tenía asumido el carácter “alto en” del producto. Otra categoría afectada fue la de galletas, donde las alternativas más saludables elevaron su presencia en poco más de 4%. (La Tercera 66)

Santiago será sede de los Juegos Panamericanos de 2023. Buenos Aires renunció sorpresivamente y dejó vía libre para que Santiago cobije el certamen que reúne a los mejores atletas del continente y que es el segundo en importancia después de los Juegos Olímpicos. Los principales retos para la sede chilena son la construcción de la Villa Panamericana, cuyo emplazamiento se proyecta en el Parque Bicentenario de Cerrillos; levantar nuevos recintos para las disciplinas de mayor convocatoria, la refacción y ampliación de algunos que ya existen. La inversión total se estima en 500 millones de dólares. (El Mercurio Deportes 2, 3, 4, 5) Después de reunirse con la Presidenta Bachelet, el ministro del Deporte, Pablo Squella, prometió “los mejores juegos de la historia”. (La Tercera 83)

AROUND THE WORLD

PIÑERA ENTREVISTADO POR EL PAIS DE ESPAÑA. Hoy es el turno del ex Presidente para aparecer en el diario español (ayer se publicó en el mismo medio una entrevista con Alejandro Guillier). Piñera hace un relato de las razones para intentar volver a La Moneda cuatro años después de dejar el poder y sostiene que “hoy no le reconozco ninguna supremacía moral al centroizquierda, ni en democracia ni en libertad ni en derechos humanos. Un buen ejemplo de esto es la ambigüedad de grandes sectores de la izquierda chilena respecto a dictaduras como la cubana, la venezolana o la coreana. En cambio, yo creo que la centroderecha se ha reencontrado plenamente con los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos” (El País).

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...