Miércoles 22 de febrero

Buenos días. La prohibición de Cuba a Mariana Aylwin para ingresar a La Habana se instala como el principal tema de debate por estos días (junto con el Festival de Viña, obvio). Especialmente, debido al silencio oficial que ha mantenido sobre el caso el PC. Ayer un diputado de esa colectividad, Daniel Núñez, fue el único en referirse al tema acusando un “montaje”. Planteó que el viaje de la ex ministra a la isla era “una maniobra para provocar y generar divisiones en la Nueva Mayoría, en la relación del PC con el Gobierno y con la propia DC”. Todo esto, mientras la DC se encuentra analizando si continúa o no como parte de la Nueva Mayoría. “El Líbero” presenta hoy en su sitio web la historia del olvidado veto que sufrió el ex senador Jaime Naranjo (PS) en 2003, que provocó un fuerte impasse diplomático con Cuba y que puso en riesgo la venida de Silvio Rodríguez a los actos oficiales por el 30° aniversario de la muerte de Salvador Allende.
También dos temas internacionales se meten en la agenda: el endurecimiento de las reglas migratorias en EEUU que busca la deportación de millones de indocumentados; y la confirmación por parte de las autoridades de Ecuador de que habrá segunda vuelta en la elección presidencial.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio en el centro de la portada informa que la autoridad electoral en Ecuador confirma que habrá segunda vuelta el 2 de abril. También en lo internacional: Chile fija para el 30 de abril su retiro total de Haití; y Trump detalla su plan para deportar a millones de migrantes. En lo local, Transantiago recibe 28.000 reclamos y el 40% es por buses que no se detienen en los paraderos. El tema deportivo es para el triunfo del Manchester City 5-3 sobre el Mónaco, con Bravo en la banca.

La Tercera abre con el plan de Trump para deportar masivamente a inmigrantes ilegales. La foto de la portada es para las protestas en Ecuador, por falta de resultados oficiales de las elecciones. Un titular importante anuncia que unas 4.000 personas fueron evacuadas por incendios en Parral. En lo político, la empresa de campaña de Bachelet entrega su contabilidad. Además, la visión de Amnistía Internacional sobre Chile.

Diario Financiero titula con las denuncias de AES Gener sobre acciones maliciosas contra las obras en Alto Maipo. Un gráfico en la portada reporta que el arancel efectivo en el país cayó a 0,89% el año pasado. En lo político, Roberto Izikson asegura que candidatura de Goic obligará a Guillier “a mover sus fichas”. El tema internacional es para Ecuador, donde la segunda vuelta presidencial podría acabar con una década de socialismo. Además: Fiscalía Oriente investiga entrega de información de Masvida; y directorio de la ANEF abordará la próxima semana crisis de la CUT.

LAS CLAVES DE HOY

¿ROMPERÁ EL PC EL SILENCIO? La DC y el mundo político esperan hoy un pronunciamiento oficial del PC (ayer sólo habló el diputado Daniel Núñez) sobre su respaldo o no a Mariana Aylwin, tras la prohibición de Cuba para que visite la isla. Por su parte, el embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera, arribará hoy al país, para informar a La Moneda.

HOY DESTACAMOS

La campaña de Bachelet. Como parte de la investigación del caso SQM, el contador de Somae, Jorge Vargas, entregó detalles del funcionamiento de la campaña de Bachelet. Somae fue la empresa creada para el manejo de la campaña. Según Vargas, la campaña era manejada por un grupo directivo conformado por Giorgio Martelli (quien lo reclutó), Cristián Riquelme (ex administrador de La Moneda) y Jorge Luffin. Vargas negó haber visto, en ese período, al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Además, aseguró que los ingresos que recibió de la sociedad provenían de créditos bancarios. (La Tercera 10)

Informe sobre Chile. Amnistía Internacional (AI) presentará hoy su informe anual sobre el estado de Derechos Humanos en 159 países. En el capítulo sobre Chile, la organización critica el “uso innecesario y excesivo de fuerza por parte de la policía”, así como la criminalización de la población mapuche. Por ejemplo, AI cuestiona que la Comisión creada por el Congreso para investigar la violencia en La Araucanía ignoró “las constantes denuncias de uso excesivo de la fuerza y de detenciones arbitrarias durante las operaciones policiales en comunidades”. (La Tercera 2)

LA NOTICIA QUE MANDA 

AYLWIN, CUBA Y LA NM. La decisión del régimen cubano de impedir el ingreso de Mariana Aylwin a la isla sacudió el escenario político local. En señal de protesta, el Gobierno llamó a informar al embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera, quien llegará hoy al país. Aylwin, acompañada por la presidenta de la DC y reciente candidata presidencial, Carolina Goic, se reunió ayer con el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros. Aunque la medida fue bienvenida por Aylwin y la DC, El Mercurio (C2) destaca que la reacción de La Moneda llegó solo 12 horas después de los hechos. Para entonces, Aylwin ya contaba con el respaldo mayoritario del mundo político. (Diario Financiero 27) El comentario también apunta a las tensiones que se revivieron al interior del oficialismo. La DC emplazó ayer al Partido Comunista a tomar una postura, dado su reconocido apoyo al régimen castrista. Sin embargo, el PC no emitió un pronunciamiento oficial. Pero el diputado de la colectividad, Daniel Núñez, señaló que la visita de Aylwin a Cuba podría ser una “provocación”, para crear tensión al interior de la Nueva Mayoría. (Pulso 25, La Tercera 11)
Cuba además prohibió la entrada al chileno Juan Carlos Vargas, dirigente de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia; y del ex presidente mexicano Felipe Calderón.
Julio Isamit afirma que lo sucedido a Mariana Aylwin recuerda que se debe seguir trabajando para recuperar el sistema democrático en Cuba. (El Líbero)
La Tercera considera lo ocurrido como un acto “vergonzoso”, que demuestra que el régimen cubano sigue restringiendo las libertades políticas.
Pero Axel Kaiser apunta a la DC y asegura que el partido no debe quejarse por lo hecho por Cuba, mientras apoye al PC en Chile y mantenga una alianza con este, como parte de la NM. (El Mercurio A2)
En la misma línea, Luis Enrique Soler afirma que el caso revela que, a pesar de un acuerdo electoral en la NM, queda demostrado que la DC y el PC son como el agua y el aceite. (La Tercera 8)
Por su parte, Sergio Correa invita a los jóvenes comunistas, que protestaron frente a la embajada estadounidense por la medida migratoria de Trump, a protestar frente a la embajada cubana. (La Tercera 8)

EL PULSO ELECTORAL
Carolina Goic es vista como una amenaza a la candidatura de Ricardo Lagos. Sin embargo, analistas también apuntan a que Goic podría capturar parte del electorado de Alejandro Guillier. La Presidenta de la DC comparte, según sus partidarios, valores hasta ahora concentrados en el senador como renovación y confianza. (Pulso 26)  Roberto Izikson, director de Plaza Pública Cadem, agrega, además, que Goic no es una “outsider”, por lo que conjugaría además el factor experiencia. En ese sentido, cree que Goic sí es una candidata que hace más competitiva la primaria de la NM. (Diario Financiero 28)
En el comando de Lagos esperan una definición “cuanto antes” del PS, sobre su carta presidencial. El jefe de campaña Máximo Pacheco afirma que cada día se están sumando más socialistas a apoyar a Lagos. (El Mercurio C4)
En la UDI deciden acortar los plazos para Sebastián Piñera. El partido adelantó una semana, al 18 de marzo, la convocatoria al Consejo General, en el que proclamará a su carta presidencial. Hasta entonces, Piñera debiera haber confirmado su candidatura. (Pulso 27)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

LA DC. Ernesto Águila explica por qué la DC está frente a un dilema político y no solo electoral. (La Tercera 6) Gonzalo Rojas lo define como un dilema, del cual, haga lo que haga, el partido saldrá debilitado. (El Mercurio A3)

José Joaquín Brunner advierte que la opinión pública en el país está moviéndose rápidamente hacia el centro del régimen de producción de verdades políticas. (El Líbero)

Pablo Ortúzar defiende la idea de nación que promueve el “Manifiesto por la República”, del cual es uno de los autores. (La Tercera 6)

El Mercurio considera que el escenario para la segunda vuelta no favorece al gobierno ecuatoriano, pues más del 60% de los electores expresó su oposición al continuismo.

Carlos Oyarzún asegura que este Gobierno ha demostrado que no cree en las personas a la hora de ofrecer soluciones y de aportar al bien común. (El Líbero)

Víctor Barrueto, fundación Transurbano, enumera una serie de lecciones dejadas por el Transantiago en los últimos 10 años, a partir de las cuales se debe mejorar. (La Tercera 6)

Gonzalo Cruzat, como familiar del empresario afectado por el atentado en Traiguén, acusa que la violencia y las pérdidas económicas y de la paz que afectan a la región es consecuencia de a ausencia del Estado. (El Mercurio A2)

Carlos Peña se defiende de las críticas sobre los términos que utiliza en sus columnas. (El Mercurio A2)

Pablo Ortúzar explica los problemas que implica la división entre neoliberalistas y antineoliberalistas que busca fomentar Fernando Atria, como su estrategia de campaña. (El Mercurio A2)

Víctor Pérez, senador UDI, destaca la figura de Michael Novak, y su aporte al “capitalismo democrático”, a propósito de su fallecimiento en Washington. (El Mercurio A2)

Andrés Palma, secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, destaca los logros del nuevo sistema de admisión escolar aplicado en Magallanes. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

ElLíberoPreguntaHoy ¿Usted cree que Chile debe tomar alguna represalia diplomática contra Cuba por impasse con Mariana Aylwin?
-Sí
-No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta

TAMBIÉN CALIFICAN

Evacuaciones por incendio. La Onemi ordenó la evacuación de unas 4.000 personas, por el avance de un nuevo incendio en la zona de Parral, que ya ha consumido 40 viviendas. El avión Ilyushin se trasladará esta mañana a la zona. (La Tercera 21, El Mercurio C1)

Prófugo en caso Luchsinger. La Fiscalía criticó el arresto domiciliario que el tribunal otorgó a Sergio Catrilaf, uno de los imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. Ayer, la Policía allanó sin éxito el domicilio de Catrilaf, quien está prófugo desde hace 13 días. (El Mercurio C4)

Cambios a nueva ley. No tiene ni un mes de vigencia, pero la Ley de Estacionamientos ya está en la mira de legisladores para sufrir nuevos cambios. El aumento de precio en las tarifas y la molestia de los consumidores impulsaron a un grupo de parlamentarios a preparar una ofensiva para modificar la ley, apenas se retome la actividad legislativa en marzo. (La Tercera 17)

Plazo a huelga. BHP Billiton le pone un plazo a la paralización de las obras en minera Escondida: 30 días. La huelga cumple mañana 15 días, pero la empresa no realizará reemplazos ni retomará las faenas por otras dos semanas, a la espera de lograr un acuerdo en los próximos días. (La Tercera 27, El Mercurio B2, Pulso 12, Diario Financiero 8)

Estafa a mujeres. La PDI detecta un nuevo tipo de estafa a mujeres a través de redes sociales como Tinder, Match.com y Twoo. Los estafadores establecen una relación de tres a seis meses con las víctimas, antes de solicitar ayuda financiera, que es depositada en cuentas en el extranjero. Luego desaparecen. (El Mercurio C10)

Mayor expectativa de vida. Un estudio en 35 países revela que las expectativas de vida se dirigen a romper la barrera de los 90 años, considerada hasta ahora el límite. Hacia 2030, la expectativa de vida de las mujeres coreanas será de casi 91 años. En Chile, para las mujeres será de 85 años y de 81 años para los hombres. (El Mercurio A9)

Las nuevas sandwicherías. Producto gourmet y tradicionales, armados al gusto o en creativas combinaciones, de Alonso de Córdova al barrio Franklin, Pulso (29) presenta cinco sandwicherías para todos los bolsillos, que vale la pena probar.

AROUND THE WORLD

SUJETOS A DEPORTACIÓN. El gobierno estadounidense endureció las reglas migratorias, para facilitar la deportación de unos once millones de migrantes indocumentados. El Departamento de Seguridad Nacional anunció que, por orden de la Casa Blanca, se aumentará el personal dedicado a controles migratorios, y se acelerarán las deportaciones de quienes hayan ingresado al país en los dos últimos años. Además, todos los oficiales de migración podrán deportar de forma inmediata, a personas indocumentadas, que consideren sean un peligro para la sociedad, sin importar cuántos años están en el país o sus lazos familiares. El único grupo que quedaría exento son los “dreamers”, unos 750.000 jóvenes, que llegaron al país como niños, quienes recibirían permisos de residencia y trabajo.

SEGUNDA VUELTA. El Consejo Nacional Electoral de Ecuador finalmente reconoció que el país requerirá de una segunda vuelta, para definir a su nuevo presidente. Dos días después de las elecciones, y con 97% de los votos escrutados, el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, reconoció que la tendencia de los resultados era inalterable. El candidato oficialista Lenín Moreno lidera los resultados con 39,32%, seguido del ex banquero Guillermo Lasso con 28,23%. La segunda vuelta se definiría el próximo 2 de abril.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...