Domingo 21 de junio

Buenos días. La “lesera” se instala como tema de debate o más bien de análisis. Los columnistas coinciden hoy en preguntarse: “¿Qué le pasa a Bachelet?” y algunos se animan a especular con la respuesta. Mientras, el gobierno, acusado de falta de liderazgo, avanza sin embargo con la batería de reformas. La ministra Ximena Rincón sale hoy en defensa de la reforma laboral, pero desde el PS, Isabel Allende llama a La Moneda a aceptar la realidad y modificar su programa. Donde también empiezan a surgir presiones es desde los círculos políticos y diplomáticos. ¿La razón? La embajada en Argentina se encuentra acéfala desde hace más de un mes, justo en momentos en que se vienen temas clave con el país vecino. El Papa, Pelambres y Campos de Hielo Sur son algunos de ellos, y están explicados en una nota publicada en El Líbero.
En el fútbol, el panorama también se pone un poco más difícil. La Roja deberá enfrentar a Uruguay en cuartos de final de Copa América, selección reconocida por aguar la fiesta a los anfitriones en los torneos.
La preemergencia ambiental en Santiago continúa. Es la tercera en apenas 18 días.
LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre su edición con el anuncio de que diez nuevos partidos políticos se alistan a debutar en las municipales del próximo año, gracias a que el gobierno redujo las exigencias en su proyecto de ley. En el centro de la portada aparece Santiago, cubierto de smog, en lo que es la tercera preemergencia consecutiva. Los temas políticos son liderados por el debate entre Patricio Zapata y Fernando Atria sobre la reforma constitucional; le siguen la advertencia de Isabel Allende de que el gobierno no podrá cumplir con su programa debido a la desaceleración económica, y la crítica de Piñera a “la incompetencia” con que se están aplicando políticas públicas en este período. El diario anuncia también que las universidades deberán pasar el sistema de ingreso del Cruch para poder funcionar. Además, revela que los medicamentos que originaron el caso de colusión de farmacias han subido 54,4% en los últimos siete años. La portada es encabezada por un análisis de la selección uruguaya, rival de Chile en cuartos de final.

La Tercera utiliza su titular para recordar que en Chile las alzas de impuestos no suelen utilizarse para los fines con que fueron justificadas. Así, el royalty minero cumple una década y su aporte para financiar la innovación ha sido escaso. En la portada destaca una entrevista a la ministra Ximena Rincón, quien anticipa un espíritu de diálogo en el Senado por la reforma laboral. Una gran foto en la portada recuerda la tragedia y secuelas del aluvión en Copiapó. En temas políticos, el diario destaca el llamado del PS al Gobierno a acotar la agenda, la interpelación de los miembros del Consejo Anticorrupción al Congreso, y la formalización de políticos por el Caso Penta. El titular de la sección de Deportes recuerda el fuerte aéreo de la selección uruguaya.

HOY DESTACAMOS

El freno a las reformas. La advertencia viene desde casa esta vez. La declaración del comité central del Partido Socialista acoge una advertencia a la necesidad de adecuar el programa de gobierno, priorizando medidas y aplicándolas de forma gradual, ante el menor crecimiento económico. El punto fue abordado más tarde por el vocero de Gobierno, el PS Marcelo Díaz. “Si no crecemos como queremos, las reformas sociales que queremos se inviabilizan”, afirmó en su exposición. “El PS tiene claro que algunos elementos del programa deben revisarse. Yo supongo que la presidenta Bachelet también los tendrá”, agregó la líder del PS, Isabel Allende. (El Mercurio C4, La Tercera 11)

Disculpas públicas. El ex presidente de la DC y senador Ignacio Walker demanda una disculpa pública del líder del PC, Guillermo Teillier. Walker acusó que Teillier miente cuando dice que él y la DC planean pedir que se descuenten los días de paro a los profesores. Pero, más importante, Walker exija que el PC decida “si está en el Gobierno o en la oposición”, a propósito de que Teillier admitió que el partido “tiene un pie en la calle y un pie en La Moneda”. (El Mercurio C4)

Reaparece Piñera. El ex presidente Sebastián Piñera reaparece en el escenario político con nuevas críticas al gobierno. “No hay nada más peligroso para un país presidencialista que la Presidenta y el gobierno estén confundidos y paralizados”, sentenció. (La Tercera 14) Piñera aseguró que la oposición está en proceso de rearme (LUN 17) y pidió crear un nuevo referente de centro derecha con miras a las próximas elecciones. Los líderes de la UDI y RN acogieron el llamado a crear el nuevo referente, y Hernán Larraín dijo que en esto están trabajando también con Evópoli y el PRI. Pero no será fácil, pues el presidente de RN, Cristián Monckeberg, insiste en que “hay que creer en los partidos” y no “ningunearlos” como hizo Piñera en su gobierno. (El Mercurio C2)

LA NOTICIA QUE MANDA

FORMALIZACIONES. El Caso Penta y SQM iniciarán mañana una nueva etapa para el mundo político. El senador UDI Iván Moreira, el diputado de RN Felipe De Mussy y el ex alcalde Pablo Zalaquett, el ex diputado Alberto Cardemil y el ex presidente gremialista y ex senador Jovino Novoa deberán presentarse ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para ser formalizados por delitos tributarios. El fiscal nacional, Sabas Chahuán, será el encargado de presentar los cargos, aunque estará acompañado de todo el equipo de fiscales a cargo del caso. Según La Tercera (2), se pedirán medidas cautelares como firmas, arraigo o hasta arresto domiciliario para los ex legisladores y Zalaquett, no así para Moreira y De Mussy, quienes están protegidos por el fuero legislativo.
La estrategia de Jovino Novoa, contra quien se centrarían los mayores cargos de la Fiscalía, apunta a denunciar la falta de un trato igualitario respecto a los políticos oficialistas, además de Andrés Velasco y Marco Enríquez-Ominami, vinculados al caso Penta y SQM. (El Mercurio D6)
Por su parte, la defensa de Cardemil apuesta a postergar la formalización, al interponer un recurso en el que se cuestiona que la Fiscalía haya agregado el viernes, a última hora, dos delitos a imputar. (El Mercurio C5)

EL TEMA

BACHELET Y LA LESERA.  La frase no pasó inadvertida. “Dejémonos de la lesera”, respondió Bachelet a la consulta sobre el nombramiento del nuevo ministro de la Segpres. La frase, afirma Roberto Ampuero (El Mercurio D12) marca el inicio de una nueva etapa del gobierno, aunque no precisamente la que se esperaba.
Jorge Navarrete (La Tercera 6) y el editorial principal de La Tercera increpan hoy a Bachelet y le recuerdan que el nombramiento de ministros, y otras falencias de gestión en áreas clave, no son leseras, sino problemas de los que tiene que hacerse responsable.
Carlos Peña afirma que la frase es una muestra de que Bachelet está dejando que su gestión se vea impregnada por su subjetividad en lugar de su lealtad a las instituciones y las reglas. (El Mercurio D12)
Para Axel Buchheister la lesera y la crisis del gobierno es producto del modelo de gestión de Bachelet, reconocido por su preferencia por gobernar con un grupo pequeño, desconfiando de los partidos. Algo que ya hizo en su primera gestión, y que ahora colapsó por la agenda más radical. (La Tercera 6)
Héctor Soto especula con las razones del liderazgo ausente de Bachelet y teme que este sea producto de la falta de urgencia y una incapacidad de reacción, producto del “escapismo y la negación”. (La Tercera Reportajes 3)
Para Ascanio Cavallo el gobierno dejó de ser lo que era en la semana que estalló el Caso Caval, y asegura que se cumplen “seis meses perdidos”.  (La Tercera Reportajes 6)
A pesar de los embates, eso sí, fuentes cercanas a la Mandataria dicen que “está más replegada pero entera”. (La Tercera Reportajes 4)

LA POLÉMICA

QUIEBRE ENTRE SOCIOS. Los fragmentos de las declaraciones de Giorgio Martelli y Rodrigo Peñailillo ante la Fiscalía revelan un quiebre entre quienes trabajaron codo a codo en Asesorías y Negocios. Martelli responsabilizó al ex ministro y Jorge Rosenblut de idear la creación de la empresa y el sistema de asesorías para financiar a quienes trabajaron en la creación de contenidos para un segundo gobierno de Bachelet. Mientras Peñailillo insisitó en que el solo elaboró cuatro informes para AyN. (La Tercera Reportajes 8) Pero, en El Mercurio (D6) afirman que el quiebre es más profundo y que la declaración de Martelli estaría coordinada con La Moneda. Eso se perfila en los fragmentos revelados hasta ahora, que plantean que toda la operación fue ideada y manejada por Peñailillo y Rosenblut, sin conocimiento de Bachelet. Así, con tal de blindar a la Presidenta, se habría optado por “sacrificar” a su ex hombre de confianza. En la misma línea, Martelli también declaró que Peñailillo “y los profesionales ligados a él” no le rendían cuentas y que varios de los informes contratados no se realizaron. (El Mercurio C15)
Eso sí, Peñailillo habría optado por participar en el blindaje a Bachelet, al evitar responder cualquier pregunta sobre si la Presidenta sabía o no de la operación de AyN.(La Tercera Reportajes 8)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Sebastián Edwards analiza el tema de las boletas por asesorías desde el punto de vista de la industria de los economistas y afirma que los precios pagados por las empresas involucradas en los casos SQM, Penta, etc… no se condice de la mala calidad de los mencionados informes, así como el currículum de los expertos contratados. (La Tercera Reportajes 10)

Fernando Villegas alerta ante el creciente uso de la palabra “sedición” desde varios frentes de la Nueva Mayoría, como una reconocida estrategia de la izquierda para acallar las críticas. (La Tercera Reportajes 11)

Gonzalo Navarrete, vicepresidente del PPD, justifica la crisis política como producto de algo más profundo que hace necesaria la reforma constitucional. Un proceso en el que el PPD no puede esperar a que “bajen las tablas de la ley” a fin de año. (El Mercurio A2)

Sergio Melnick llama a efectivamente “terminar con la lesera”, pero enfocarse solo en la coyuntura política e ignorar el debate y cambios que el país necesita para enfrentar los desafíos del futuro. (La Tercera 6)

Joe Black explica por qué el choque de Vidal significa un golpe para la estrategia de La Moneda, que buscaba redimir a Bachelet a través del triunfo de La Roja. (El Mercurio D2)

Sergio Urzúa analiza el caso de Vidal desde el punto de vista económico y afirma que el error más grave fue de Sampaoli. (El Mercurio A3)

Óscar Contardo dispara contra los futbolistas y su aura de “intocables”, y afirma que el haber surgido de la pobreza no les da el derecho a justiciar el abuso de alcohol o “conductas adolescentes”. (La Tercera Reportajes 2)

Máximo Pacheco, ministro de Energía, llama a “iluminarnos” a través del diálogo sin descalificaciones, esta vez en el debate sobre el futuro del cambio de horario. (El Mercurio A2)  A propósito, los médicos pedirán que se revea la medida. (El Mercurio C1)

Álvaro Vargas Llosa analiza el escenario electoral argentino y la influencia de Cristina Fernández. (La Tercera Reportajes 22)

Ricardo Sande, presidente de la FEUC, mantiene su polémica con los grupos de izquierda al interior de la Confech y recuerda que el organismo debería acoger y representar todas las visiones. (La Tercera 8)

Gustavo Soto, rector de la U. Arturo Prat, critica a sus homólogos de universidad privadas de Santiago y su oposición al proyecto de gratuidad. Soto dice que si bien no es la panacea, es un avance. (La Tercera 8) Carlos Williamson cuestiona la improvisación y poca reflexión en los requisitos que ahora se pedirán a las universidades para acceder al sistema de gratuidad y acusa que se trata de una política parche. (El Mercurio A2)

Ernesto Tironi llama a los profesores a cambiar de actitud antes de que pierdan el respeto de la sociedad y de los apoderados. También les pregunta, ¿cuáles son los compromisos que proponen a cambio del alza de sueldo? (El Mercurio A2)

Miguel Otero advierte que es imposible que un país progrese sin orden, para lo cual se requiere que haya autoridad. “Hoy nadie se atreve a ejercerla, ni el Gobierno ni los padres ni los profesores”. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Nuevos partidos políticos. Al menos una decena de movimientos se alistan para convertirse en partidos políticos, una vez que se apruebe la reforma planteada por el gobierno. A tiempo para debutar en las próximas elecciones municipales. (El Mercurio D8) La nueva ley de financiamiento a la política también debería estar en vigencia para entonces. (La Tercera 10)

La reforma laboral. La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, recurre al Papa Francisco y asegura que éste sería un defensor de la reforma laboral. (La Tercera Negocios 4) Desde ámbitos más terrenales, Vittorio Corbo enumera los cambios que se deberían hacer al proyecto, para realmente mejorar las condiciones de los trabajadores. (El Mercurio B9)  Bernardo Fontaine analiza el proyecto y determina que los únicos que ganan son los trabajadores ya sindicalizados. (La Tercera Negocios 7) El Mercurio alerta a los senadores y les dice que están a tiempo para corregir el proyecto.

El rol de Eyzaguirre. A pesar de que ha resultado debilitado en las negociaciones con el Colegio de Profesores, el ministro Nicolás Eyzaguirre aparece hoy como uno de los hombres de confianza de Bachelet, un poco en reemplazo de Peñailillo. Habría sido su carta para la Segpres, pero Eyzaguirre habría decidido continuar en Educación. (El Mercurio D5) El martes deberá recibir a la Confech y el miércoles se juega una nueva carta por desactivar el paro docente. (La Tercera 32)

Debate constitucional. La periodista Pilar Vergara enfrenta las visiones de Patricio Zapata y Fernando Atria sobre la reforma constitucional. Zapata dice que para que el proceso sea legítimo, la reforma debería abarcar visiones que trascienden la Nueva Mayoría y que debería comenzarse en el Congreso, pero el que se elegirá en 2017. Atria cuestiona el uso de etiquetas en el debate y defiende la Asamblea Constituyente. (El Mercurio D4)

Polémico proyecto. El presidente de la Asociación Nacional de Prensa, Ricardo Hepp, alerta del peligro que supone para los medios chilenos el proyecto de ley de reciclaje, que otorga a la Superintendencia de Medio Ambiente el poder de impedir la circulación de medios impresos. (El Mercurio C17)

Los 33. La directora del film, Patricia Riggen, adelanta parte del contenido de la película que ya vieron los mineros y que se estrenará en agosto. (La Tercera 56, El Mercurio C23)

Medelfacts. El buen desempeño de Gary Medel y su personalidad provocaron una verdadera fiesta en las redes sociales. LUN (2) recoge hoy los 100 mejores #GaryMedelFacts.

AROUND THE WORLD

DESCONFIANZA RÉCORD. Los niveles de aprobación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, continúan cayendo. El último sondeo muestra que solo 10% de los brasileños aprueban su labor. La gestió de Rousseff está entredicho en medio de acusaciones que la involucran en el caso de corrupción de Petrobras, a lo que suma la recesión de la economía y la alta inflación. Rousseff registra el nivel de aprobación más bajo de un presidente brasileño desde que Fernando Collor de Mello enfrentó un proceso de destitución en 1992.

EN ALERTA POR LÓPEZ. Voces de la oposición venezolana pidieron a Leopoldo López abandonar la huelga de hambre que mantiene desde hace 27 días ante el deterioro de su salud. Lilian Tintori, esposa de López, reportó que el político opositor presenta problemas al corazón y los riñones, pero que se ha impedido el acceso a su médico de confianza. López, encarcelado hace más de un año, comenzó una huelga de hambre para presionar al gobierno de Nicolás Maduro a convocar finalmente las elecciones parlamentarias que corresponden a este año.

CONTRA LA AUSTERIDAD. Decenas de miles de jóvenes marcharon ayer por las calles de Londres exigiendo al gobierno de David Cameron “acabar con la austeridad ahora”. El gobierno ha anunciado que buscará realizar nuevos recortes presupuestarios hasta por US$19.000 millones, para garantizar que los gobiernos futuros tendrán superávit fiscales.

CONTRA EL RELOJ. El ala más pragmática del partido oficialista Syriza, liderada por el primer ministro Yannis Dragasakis trabaja en un plan para tratar de llegar a un acuerdo con los acreedores del país, en un intento por evitar un colapso financiero esta semana. El plan se basa en evitar los recortes de pensiones, como exigen la UE, FMI y BCE, a cambio de eliminar varias exenciones tributarias. Los líderes europeos se reunirán mañana, en una sesión de emergencia, para atender la crisis de Grecia, que además enfrenta una corrida bancaria.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...