Martes 21 de abril

Buenos días. Nuevos nombres cercanos a La Moneda aparecen vinculados a la empresa de Giorgio Martelli. El empresario y recaudador de las campañas de Bachelet emitió anoche un comunicado escrito en que asegura que no hay nada ilegal en las asesorías contratadas al círculo cercano a Rodrigo Peñailillo y a una amiga y una prima de la Presidenta Bachelet. Desde la Nueva Mayoría repiten el llamado a transparentar cuentas y evitar la información por goteo. El Gobierno logra, sin embargo, instalar de nuevo el plan de reformas en los titulares, con el envío del proyecto de Carrera Docente. Las primeras impresiones parecen ser positivas, pero el proyecto supondrá una fuerte carga fiscal, precisamente cuando Hacienda busca ampliar el estímulo público a la economía, para combatir la desaceleración.
Las dudas sobre la probidad del sistema también llegan al fútbol. Una declaración reveló la práctica común de pago de incentivos a jugadores de otros equipos. 
LAS PORTADAS DEL DÍAEl Mercurio titula con el pedido de la Nueva Mayoría y la oposición a terminar con la “información por goteo”, después de que nombres de asesores del ministro Peñailillo aparecieron vinculados a Asesorías y Negocios, de Giorgio Martelli. La portada, sin embargo, está encabezada por la cobertura de la tragedia humanitaria en el Mediterráneo y las acciones de la UE para enfrentar la crisis migratoria. Sobre la nueva Carrera Docente, el diario destaca que tendrá un costo para el fisco de US$2.300 millones y demorará 12 años en incluir a todos los profesores. Otros titulares dan cuenta del incendio que destruyó ocho locales comerciales en Quillota, los problemas que ha originado la sequía en la industria forestal y la preocupación que hay en la Región de Magallanes por el aumento de la población de guanacos.

La Tercera pone énfasis en la presión sobre las arcas fiscales, debido al costo del nuevo proyecto de Carrera Docente, que equivale a la mitad de lo que se recaudará con la reforma tributaria. El diario también destaca la primera formalización en el caso Cascadas. El fiscal acusa a Aldo Motta, gerente de Norte Grande de manipulación bursátil. En la portada aparece el polémico Giorgio Martelli; el operador del PPD defiende las asesorías contratadas y asegura que fueron conforme a la ley. Una foto muestra los problemas que se viven en Atacama por el polvo, y otra da cuenta de la crisis humanitaria por el tráfico de migrantes en el Mediterráneo.

Diario Financiero abre con otro de los problemas que enfrenta SQM, la empresa de Julio Ponce. La minera está en un proceso de arbitraje con Corfo, por el alquiler del Salar de Atacama, una de sus principales fuentes de ingresos. El diario destaca las declaraciones del CEO del grupo Security, respecto a los riesgos que suponen la reforma laboral, la corrupción y el tráfico de influencias. El Financial Times tiene una lectura positiva sobre la economía chilena. Mientras, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, aparece en la portada advirtiendo que habrá dos años de bajo crecimiento. El diario también destaca la primera formalización en el Caso Cascadas.  

Pulso llama la atención sobre la decisión de Hacienda de ampliar el estímulo fiscal, lo que será clave en las negociaciones para el Presupuesto 2016. Siguiendo con la elección de directorio de SQM, el diario afirma que Julio Ponce busca recuperar la confianza de los accionistas renunciando al directorio de Soquimich Comercial junto a sus ejecutivos. El diario también sigue la elección de directorio de La Polar y los movimientos de los accionistas. También se destaca el aterrizaje del grupo Enersis en el país, desde donde decidirá su estrategia para la región. En lo político, se destaca el llamado de los ex presidentes Frei y Piñera para que Evo Morales se defina ante La Haya.

HOY DESTACAMOS

Pizarro, en duda. El Tribunal Supremo de la DC declaró ayer la entrada en funciones de la nueva directiva del partido, encabezada por Jorge Pizarro. El Senador debe tomar posesión oficial el próximo 27 de abril. Sin embargo, al interior de la DC las posturas están divididas respecto a la conveniencia de que Pizarro asuma la presidencia en medio de los cuestionamientos por el vínculo de sus hijos en el Caso SQM. El vicepresidente elegido Fuad Chahín puso en duda asumir junto a Pizarro, y dijo que anunciará su decisión en los próximos días. (La Tercera 14, El Mercurio C3) Sin embargo, en la DC ya analizan las posibles salidas al impasse. Una opción es que Pizarro asuma, para luego renunciar y convocar a una instancia especial para escoger a su reemplazante. Cargo para el que el nombre de Carolina Goic aparece entre los más mencionados. (Diario Financiero 30)

Presión fiscal. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reconoció ante legisladores oficialistas que se está evaluando la necesidad de mantener el estímulo fiscal de la economía en el Presupuesto del próximo año. Parece haber consenso en el oficialismo respecto a la medida, ante la desaceleración económica. Sin embargo, hay dudas respecto a cómo cumplir con el compromiso de cerrar el gobierno con balance estructural, y a la vez atender los múltiples compromisos fiscales que se están adquiriendo con las nuevas reformas. (Pulso 23) El Ministro se comprometió a presentar un nuevo detalle de las cifras y la posible vía para inyectar más recursos fiscales, en la reunión especial de la comisión mixta de Presupuestos del próximo 11 de mayo. (Diario Financiero 28)

LA NOTICIA QUE MANDA

Nueva Carrera Docente. El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, llega hoy al Congreso para presentar los detalles del proyecto de nueva Carrera Docente. La reforma fue firmada ayer por la Presidenta Bachelet, sin la participación del Colegio de Profesores. Debido a los cambios que introduce, la nueva Carrera Docente tendría un costo de unos US$2.300 millones, casi la mitad de la reforma tributaria.
El proyecto plantea un alza de 28% de los salarios de los maestros, endurece los requisitos para estudiar Pedagogía, así como el proceso para ingresar a la carrera. También simplifica la estructura salarial de los maestros e incorpora factores de desempeño.

Carlos Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, lanzó las mayores críticas al proyecto, sobre todo en lo referente a las evaluaciones periódicas que deberán enfrentar los profesores para poder acceder a la siguiente escala salarial. (La Tercera 2-4, El Mercurio C6-7)

Pero a nivel general, los analistas consultados consideran que el proyecto es positivo. El Mercurio también le dedica un positivo editorial a la reforma, la que, a pesar de algunas falencias y dudas, permite recuperar el debate por la calidad. Ignacio Sánchez, rector de la UC, destaca varios aspectos positivos del proyecto presentado ayer, que van en la dirección correcta al aumentar los incentivos de los docentes. (El Mercurio A2)

El proyecto entró sin urgencia al Congreso. Pero, desde la Comisión de Educación de la Cámara esperan que su discusión y despacho no se alargue más allá de junio. Camila Vallejo, presidenta de la instancia, afirmó que de la aprobación del proyecto depende el envío de la reforma a la educación superior. Sin embargo, le recordó al Gobierno que aún debe presentar cómo cumplirá con su promesa de gratuidad en la educación superior a partir de 2016. (Pulso 32)

LA POLÉMICA

Las asesorías de Martelli. En La Moneda hablan de denuncias “que carecen de lógica”. Así descartan cualquier trazo de ilegalidad en las boletas giradas por hoy funcionarios y asesores del gabinete a la empresa Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli. Ayer se conoció que no solo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, trabajó para Martelli. También en 2012, su jefe de gabinete, Robinson Pérez, y su coordinador de actividades públicas, Héctor Cucumides, emitieron facturas a Martelli. También lo hicieron la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y amiga de Bachelet, Estela Ortiz, y su prima, hoy agregada de prensa en Lima, Alicia Galdames Jeria.
El vocero del Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que no había ningún ilícito, que se trataron de servicios profesionales entregados. Sin embargo, a pesar de ser requerido, Elizalde no explicó el contenido y naturaleza de las asesorías.
En un comunicado atribuido al operador del PPD, Martelli defiende la labor de Asesorías y Negocios y asegura que los trabajos contratados a un grupo de profesional multidisciplinario se concretaron en asesorías e informes que fueron vendidos a varias empresas. Uno de los presuntos clientes de AyN sería SQM Salar.
Las explicaciones de Elizalde no fueron suficientes para calmar los ánimos al interior del oficialismo, que insistieron en su malestar por la permanente “información por goteo”. (El Mercurio C2, La Tercera 14, Diario Financiero 31)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Eugenio Tironi ve en las propuestas que entregará la Comisión Engel la oportunidad de una reforma profunda, “sin necesidad de asambleas constituyentes ni nada por el estilo”. Una reforma que puede ayudar a salir de la crisis y fortalecer la democracia, y de paso recuperar el buen humor. (El Mercurio A3)

Eduardo Engel, presidente del Consejo Anticorrupción, desmiente que vaya a reunirse el miércoles con el director de Políticas Públicas de la Presidencia, Pedro Güell. “Nuestro trabajo tiene un solo destinatario, que es la Presidenta Michelle Bachelet”. (La Tercera 8)

La Tercera sostiene que la reforma laboral tendrá un fuerte impacto negativo en las pymes, sobre todo en el área de la construcción.

Alfredo Jocelyn-Holt se enfrenta a José Rodríguez Elizondo y sostiene su denuncia de camarillas, cuoteos de poder y arreglos en la elección del decano en la Facultad de Derecho de la U. De Chile. (La Tercera 8)

Rodrigo Castro analiza las ineficiencias del Minsal y propone una reforma de los hospitales públicos para que se administren como empresas. (La Tercera 6)

Pedro Lizana, ex presidente de la Sofofa, refuta al empresario y candidato a dirigir el gremio, Andrés Navarro. Lizana critica que Navarro defienda la huelga sin reemplazo. (La Tercera 8)

Ricardo Muñoz, director médico de la Clínica U. Andes, sostiene que la solución para los problemas planteados en el proyecto para la despenalización del aborto no pasa por la interrupción del embarazo. (La Tercera 6)

Los presidentes del Colegio e Instituto de Ingenieros y de Ingenieros de Minas plantean que la agenda energética no resuelve los problemas de costos y déficit y llaman a no dejar fuera las fuentes termoeléctricas. (La Tercera 6)

Antonio Recabarren compara las experiencias de Estados Unidos y Europa para argumentar contra la reforma laboral que se persigue en el país. (El Mercurio A2)

Cristóbal Romero, director ejecutivo Hogar de Cristo, llama a no olvidarse de los damnificados por el aluvión en el norte. (El Mercurio A2)

Carlos Alberto Urzúa, de Escuelas para Chile, destaca la labor de Carlos Alberto Délano en la reconstrucción de cientos de escuelas tras el terremoto del 27/F. (El Mercurio A2)

Raimundo Cruzat, ex director del Transantiago, no justifica el aumento del subsidio planeado por el gobierno para el sistema de transportes. (El Mercurio A2)

Felipe Harboe contradice al diputado RN Gonzalo Fuenzalida y lo llama a no buscar un uso político de la Encuesta de Seguridad. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

La lealtad del PS. La Tercera (12) aclara lo que está en juego en la elección interna del PS. Por un lado se plantea la postura crítica de Camilo Escalona hacia lo que considera “falta de finura política del gobierno”. Por otro, el alineamiento de Isabel Allende con la Presidenta y su agenda. De quien resulte ganador marcará el tono de la relación del PS con el Ejecutivo y la NM.

UDI vs. PC. La bancada de la UDI anuncia una querella contra el Partido Comunista por eventuales delitos en la administración de la U. Arcis. La acción legal apunta contra el presidente del PC, Guillermo Teillier, y Jorge Palma, representante de inmobiliaria Libertad. (La Tercera 10)

Sobre la economía. El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, afirma que a la economía chilena le esperan dos años de bajo crecimiento, período tras el cual repuntará. (Diario Financiero 29) Por su parte, citando a analistas de Morgan Stanley y Nomura, el Financial Times afirma que ya hay signos de estabilización en la economía. (Diario Financiero 30)

Caso Cascadas. La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte solicitó al  7mo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para la formalización de Aldo Motta. El ejecutivo, gerente general de Norte Grande y Pampa Calichera, enfrenta cargos por infracciones en varias operaciones bursátiles. (Diario Financiero 14)

Multas más fuertes. Los expertos convocados por Hacienda para dar forma a la Comisión de Valores, que reemplazaría en el futuro a la SVS, proponen penas más fuertes contra el uso de información privilegiada, así como inhabilitar a directores y ejecutivos que sean sancionados. (El Mercurio B2)

Lecciones del 27/F. En medio de las recientes críticas de la Fundación Avanza Chile, así como llamados de diversas instituciones a acelerar los trabajos de limpieza y reconstrucción en el norte, dos expertos de la Universidad de Pennsylvania destacan la “recuperación extraordinaria” del país tras el terremoto del 27/F, bajo el gobierno de Sebastián Piñera. (La Tercera 18)

Pensiones en peligro. La OCDE llama la atención sobre la baja densidad de las cotizaciones previsionales en el país. En el caso de las mujeres, el 60% ha contribuido menos de la mitad de lo que deberían registrar. (Pulso 12)

Trabajos más rentables. Programador, ejecutivo de ventas, ingeniero civil, son algunos de los trabajos más demandados. Pero es para el Jefe de Recursos Humanos para quien se ofrece el mayor sueldo. (LUN 27)

Incentivos en el fútbol. Pagar a un jugador de un tercer equipo para que le gane a tu rival más directo. Esa es una de las estrategias no tan extrañas en el fútbol chileno. La polémica por el pago de incentivos se instaló ayer tras una declaración del Nicolás Peric, portero de Cobresal. (El Mercurio D2)

AROUND THE WORLD

NUEVA TRAGEDIA. Un nuevo barco con centenares de inmigrantes naufragó ayer frente a las costas de Grecia, en un nuevo capítulo que aumenta la presión sobre la Unión Europea. Esta vez los inmigrantes, provenientes del norte de África, fueron rescatados. En simultáneo se daba la alerta de otras dos barcazas repletas de personas, que habían zarpado desde Libia. Ayer también llegaron a las costas italianas los primeros cadáveres del naufragio del fin de semana, en el que se sospecha murieron unas 900 personas, incluidos 40 niños. La UE se comprometió ayer a duplicar las labores de vigilancia y rescate en el Mediterráneo.

PONEN FIN A CAUSA CONTRA FERNÁNDEZ. El fiscal argentino Javier De Luca terminó con la causa iniciada por el fallecido Alberto Nisman en contra de la presidenta Cristina Fernández, quien fue acusada de encubrir a los autores iraníes del atentado antisemita de la AMIA, ocurrido en 1994. De Luca desestimó la causa y en su dictamen aclaró que dicha acción era equiparable a una sentencia definitiva, pues impide que los mismos hechos, bajo los mismos presupuestos, puedan ser investigados nuevamente.