Jueves 21 de enero

Buenos días. Como si hubiésemos viajado en el tiempo al verano de 2015, los casos Caval y SQM dominan los titulares de la prensa. La Comisión Investigadora del Caso Caval aprobó su informe, en el que se cuestiona la permanencia del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme. A su vez, el funcionario está ligado al Caso SQM, por el préstamo que recibió de Giorgio Martelli. Una investigación solicitada por la minera muestra quiénes fueron los principales receptores de los pagos con boletas “no justificadas”, y que abarcan a todo el espectro de partidos políticos. Uno de los principales receptores fue Cristián Warner, ex asesor de Marco Enríquez-Ominami. Hoy El Líbero detalla la estrategia del político para seguir en carrera por La Moneda. 
En el Foro Líbero, Luis Larraín llama al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a apoyar las indicaciones de los senadores DC a la reforma laboral, como una oportunidad para reactivar la economía.
Las apuestas por el nuevo DT de La Roja parecen concentrarse en Marcelo Bielsa. La pregunta está en si se logrará convencer al rosarino. Otro grande, Manuel Pellegrini expresa su deseo de dirigir a Chile, pero más adelante.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la aprobación del informe de la Comisión Investigadora del Caso Caval y la presión para la salida del administrador de La Moneda. El segundo titular da cuenta del deterioro de la imagen de los empresarios, cuya desaprobación pasó de 35% a 47% en tres meses. Una foto muestra la destrucción del monasterio de San Elías, de 1.400 años de antigüedad, en Irak. En otra noticia internacional,Mauricio Macri viaja a Davos para atraer inversionistas a Argentina. En el plano local: Empresa Santa Marta afirma que incendio fue fortuito; y la DC pide al Gobierno “ordenar” a la Nueva Mayoría tras moción PC para anular la Ley de Pesca. Además: La camiseta de Alexis Sánchez del Arsenal fue la quinta más vendida en el mundo el año pasado.

La Tercera presenta el mapa político de los pagos de SQM, en una investigación realizada por abogados estadounidenses. Otro titular anuncia que la PDI investigará la toxicidad del vertedero Santa Marta. En lo económico, el Gobierno y gremios objetan anulación de la Ley de Pesca. El diario destaca a Manuel Pellegrini, quien afirma que “lo ideal sería terminar dirigiendo a Chile para el Mundial 2022”. Además: Cuánto pagarán en impuesto verde los autos más vendidos; Talca pide día feriado por proclamar independencia; y Berni Sanders aventaja a Hillary Clinton en estado clave.

Diario Financiero titula con la caída de US$1.000 millones que han sufrido los fondos soberanos en el último año. El diario aborda así la volatilidad que afecta al mercado, sobre todo a los países emergentes. El segundo titular reporta que Gobierno, gremios y expertos coinciden en inconstitucionalidad de moción para anular la Ley de Pesca. El titular político es para el informe de la Comisión del Caso Caval y su crítica a Natalia Compagnon. En temas de negocios: Tres de las mayores minas de cobre del mundo en 2017 estarán en Perú; desaceleración impulsa a hoteles tres estrellas; y Corte Suprema decidirá futuro de nuevo mall de Cencosud en Vitacura.

Pulso afirma que el desplome del petróleo agudiza la incertidumbre en los mercados e instala una tendencia bajista difícil de predecir. El diario reporta queCodelco deberá dar explicaciones por cuestionado plan de retiro. Sobre la Ley de Pesca, se informa que crece el consenso en torno a la inconstitucionalidad de la moción para su anulación. El ex subsecretario de Pesca de Piñera, Pablo Galilea, afirma: “El PC y los extremos de la NM han ganado la batalla comunicacional”. En otros temas: Chile afina contramemoria por demanda boliviana ante La Haya; Gobierno confía en zanjar acuerdo por reforma laboral antes de receso legislativo; y surgen fisuras en Comité Externo del Censo.

HOY DESTACAMOS

Mayores receptores. La Tercera (2) publica hoy el resumen del informe que el estudio de abogados Shearman & Sterling realizó para la minera, respecto a los pagos a personas “políticamente sensibles”. El reporte descarta la figura de sobornos o que los pagos hayan tenido la intención de beneficiar a SQM con votos políticos. Se trata de US$14,7 millones de pagos rectificados ante el SII en tres diferentes instancias. La lista de los 20 principales proveedores rectificados está liderada por sociedades vinculadas a Luis Saldías (asesor de Julio Ponce); Cristián Warner (ex asesor deMarco Enríquez-Ominami); Sebastián Piñera; Giorgio Martelli; Cristina Bitar; Marcelo Rozas; Carlos Ominami y Pablo Longueira. La mayor cantidad de pagos se registra en 2009, año de campaña presidencial; y 2012, de elecciones municipales.
En una nueva arista, el banco BCI también corrigió reportes de pagos ante el SII, por un total de $233 millones. Se trata de boletas pagadas entre 2008 y 2014, y que fueron emitidas por sociedades y personas vinculadas a figuras políticas, como el ex alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, o el diputado de la UDI, Javier Macaya. (La Tercera 13)

LA NOTICIA QUE MANDA

INFORME DE COMISIÓN CAVAL. De forma unánime la Cámara respaldó ayer el informe de la Comisión Investigadora del Caso Caval. El informe incluye críticas aSebastián Dávalos y Natalia Compagnon por su negativa a colaborar con la investigación. El texto califica a Caval como una empresa de lobby, advierte de un eventual “tráfico de influencias” y también cuestiona el silencio de La Moneda sobre el caso. En una arista más política, el informe critica la decisión del Gobierno de mantener en el cargo a Cristián Riquelme, administrador de La Moneda, quien aparece tanto vinculado al caso Caval como al caso SQM. Los legisladores llamaron al Ejecutivo a “tomar acciones” sobre el tema. Sin embargo, la respuesta desde La Moneda es que Riquelme se mantiene en el cargo, por ser un “administrador eficiente” y acusan su vinculación al Caso Caval por el interés de perjudicar al Ejecutivo. (El Mercurio C5, Diario Financiero 27, Pulso 30, La Tercera 13) Riquelme es uno de los pocos miembros del G90 que continúa en el Gobierno, tras el destape de los escándalos por financiamiento a la política.

EL TEMA

ANULACIÓN DE LEY DE PESCA. Parece haber un consenso en contra de anular la Ley de Pesca. La moción fue presentada por el PC, a propósito de las acusaciones de cohecho en el caso Corpesca. En una forma inédita, la moción fue acogida y despachada a trámite por el presidente de la Cámara, el PPD Marco Antonio Núñez.Un día después, desde el Gobierno y el sector privado, tanto empresarios como expertos, califican que la medida es inconstitucional. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, advirtió que es importante defender la seguridad jurídica del país. Desde el sector privado, los gremios de la industria advierten del daño que la incertidumbre legal causaría a nivel de inversiones. (Pulso 4, La Tercera 10, Diario Financiero 8, El Mercurio B3) El ex subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien lideró la tramitación de la ley, acusa que “la Nueva Mayoría se está dejando arrastrar por posiciones extremas como las del PC”. Galilea recuerda que las ONG celebraron la aprobación de la ley, recordó que no hay pruebas del cohecho que se acusa y nombra a varios senadores que en ese entonces aprobaron y apoyaron la ley, incluyendo el hoy ministro del Interior, Jorge Burgos. (Pulso 6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Sergio Muñoz Riveros afirma que las próximas presidenciales se definirán entre la derecha agrupada en torno a Sebastián Piñera y una candidatura de izquierda que ofrezca una vía real de progreso, para ello si el candidato es Ricardo Lagos, tendría que marcar su propia identidad. (La Tercera 6)

Creación de ministerios. La Tercera critica que se haya instalado la idea de que la creación de nuevos ministerios es la respuesta a los problemas. María Elena Figueroa propone aprovechar el impulso y crear un Ministerio de Fiscalización y Supervisión. (La Tercera 8)

Incendio de vertedero. Las consejeras regionales Karin Luck y Claudia Faúndezapuntan a la responsabilidad política del Intendente por la falta de control y mala respuesta ante el incidente. (El Mercurio A2) Cristián Warnken anhela que el incendio del basural sea una especie de catarsis, que marque el fin de la crisis política, para dar paso al resurgir de lo bueno del país. (El Mercurio A3)

Ley de Pesca. El académico de la UDP Javier Couso afirma que, si se comprueba que la aprobación de la Ley se dio en un proceso viciado, el Congreso debería aprobar una ley derogatoria. Luis Felipe Moncada, presidente de Asipes, recuerda que la Ley está en plena implementación con la licitación de cuotas. (El Mercurio A2)

Ricardo Leiva destaca el retroceso que han sufrido las mujeres en el país, en cuanto a oportunidades de participación económica, en el último año. (La Tercera 6)

El Mercurio ve en la interconexión eléctrica con países vecinos una oportunidad para avanzar en la diversidad de la matriz energética local.

Waldemar Coutts y Francisco Orrego, director Medio Ambiente del Min. RR.EE. y el presidente de Sonapesca, destacan el rol de la cooperación pública privada en el manejo y defensa de las áreas marítimas protegidas. (El Mercurio A2)

José Gabriel Infante responde a la Presidenta y le dice que los diagnósticos sobre la necesidad de invertir prioritariamente en la educación inicial ya existen, pero que deben tomarse en cuenta. (La Tercera 8)

María Isabel Díaz, subsecretaria de Educación Parvularia, responde a las críticas y afirma que el Gobierno es consciente de la educación de la primera infancia y por eso ha hecho de ella su prioridad. (El Mercurio A2)

José Rodríguez, rector UAB, aplaude la creación del Ministerio de la Ciencia, pero advierte que se requiere de una respuesta urgente de corto plazo para el Conicyt. (La Tercera 8)

Ernesto Ottone responde a las críticas de Pablo Chiuminatto y sale en defensa de su gestión en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Conflicto DC-PC. Las diferencias entre los dos partidos de la Nueva Mayoría no cesan. La DC llamó al Gobierno a “ordenar” a la coalición oficialista, en referencia a la moción que presentó el PC, y que fue acogida por el Presidente de la Cámara, para anular la Ley de Pesca. Por su parte, el PC acusa a la DC de obstaculizar la reforma laboral. (El Mercurio C2)}

Intervención electoral.  El contralor, Jorge Bermúdez, anunció que la entidad actualizará un instructivo para evitar la intervención electoral de funcionarios de Gobierno, así como el uso de recursos públicos en la campaña municipal. Esto a propósito de la denuncia del rol que tendría la Subsecretaría del Interior en la campaña del oficialismo. (La Tercera 11, Diario Financiero 28)

Campaña municipal. Joaquín Lavín renunció al decanato de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD para dedicarse a la campaña municipal de la UDI. Lavín está en búsqueda de candidatos para su partido. (El Mercurio C4) También prepara el lanzamiento de Canal C, una plataforma online para defender las ideas de la centroderecha. (Pulso 32)

Proyecto para abril. El Cruch pide más tiempo para debatir y solicita al Mineduc que retrasa el envío de la reforma a la Educación Superior para abril. (La Tercera 18, Pulso 33)

Temor en los mercados. La abrupta caída del petróleo sacude a los mercados y lleva a los principales índices bursátiles al borde de lo que se conoce como “bear market”, un entorno pesimista, que se declara cuando éstos suman una caída de 20% desde su último peak. Los analistas no se atreven a vaticinar el futuro. (Pulso 28, El Mercurio B5)

En la casa del Ministro. Ni el resguardo policial 24 horas que tiene el edificio donde vive el ministro Jorge Burgos fue un obstáculo. Un ladrón engañó a una asesora del hogar y robó $10 millones en dinero y joyas, sin que nadie opusiera resistencia. (El Mercurio C1)

Convencer a Bielsa. Esta es la principal tarea que aboca a la directiva de la ANFP. Dos son los principales obstáculos para atraer a Marcelo Bielsa a regresar como DT de La Roja: una débil oferta económica (La Tercera 31) y el mal recuerdo de su salida en 2010. (El Mercurio Deportes 6)

Un chileno para La Roja. Desde Inglaterra, Manuel Pellegrini, afirma que le gustaría dirigir la Selección. No ahora, pero más adelante. “Para mí sería ideal terminar mi carrera en los últimos cuatro años, espero que no sean estos cuatro, por supuesto dirigiendo a la selección para Rusia 2022”, afirma. (La Tercera 32)

El noveno planeta. En su momento Plutón fue el noveno planeta del sistema solar, pero fue degradado de categoría. Ahora los científicos aseguran tener evidencia de que sí existe un noveno plantea, que gira en una órbita muy lejana, pero que causa efectos en la gravedad de los más miembros del sistema. (La Tercera 42, El Mercurio A9)

Congreso del Futuro. LUN (2) mantiene un gran despliegue con los principales hallazgos y progresos científicos presentados en la convención que se realiza en el país.

AROUND THE WORLD

EPIDEMIA SE EXPANDE. Colombia reporta 13.531 casos de infección por el virus Zika, que apareció en Brasil y es transmitido por la picadura de un mosquito. El gobierno colombiano advirtió que esperan que la epidemia llegue a afectar a unas 700.000 personas en ese país. Una de las principales complicaciones se da en mujeres embarazadas, pues se ha vinculado el virus al nacimiento de niños con microcefalia, que impide el desarrollo correcto del cerebro. El ministro de Salud Alejandro Gaviria, dijo que entre los casos ya reportados había 560 mujeres embarazadas, y recomendó a quienes viven en zonas endémicas (por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar) posponer planes de embarazo por seis y ocho meses. En Brasil, donde se reporta el mayor número de casos, ya han nacido más de 1.700 niños con microcefalia. Según la OMS, el virus ya está presente en 20 países de la región.

OFENSIVA ANTI NARCO. El presidente argentino, Mauricio Macri, firmó un decreto en el que autoriza a la Fuerza Aérea a “identificar, advertir, intimidar y usar las fuerza” contra aviones que usen ilegalmente el espacio aéreo del país. La medida apunta a que la Fuerza Aérea pueda derribar aviones utilizados por bandas de narcotraficantes. El decreto fue criticado por la izquierda peronista, que calificó la medida como una “sentencia de muerte sin juicio” y reclamó que Macri esté evitando gobernar junto al Congreso. El gobierno calificó el decreto, en el que se declara el país en “emergencia de seguridad”, como parte de su plan para cumplir con la promesa de campaña de combatir el narcotráfico.

DESTRUCCIÓN DE PATRIMONIO. Imágenes satelitales confirmaron la destrucción del monasterio de San Elías en Irak. La construcción, de 1.400 años de antigüedad,era el monasterio cristiano más antiguo de la región. Fuerzas de Estado Islámico, que ocupan la región de Mosul, destruyeron la construcción que databa del año 595 DC.

EFEMÉRIDES

Se recuerdan 65 años de la muerte del escritor británico, George Orwell. Está de cumpleaños el tenor español, Plácido Domingo.