Lunes 20 de febrero

Buenos días. Esta noche comienza el Festival de Viña del Mar con las actuaciones de Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes. Otro auténtico decadente es febrero, que entra en su recta final, dejando entrever un intenso marzo cargado a las decisiones políticas. En la primera quincena Sebastián Piñera definiría su candidatura presidencial, aunque ya comienza a delinear algunos aspectos. Hoy, por ejemplo, se reunirá con su ex comité político que lo acompañó en La Moneda. Marzo también será el mes de la junta nacional de la DC, donde el partido deberá definir si Carolina Goic va a primera vuelta o se enfrenta a Lagos y Guillier en primarias de la NM, como quiere la candidata.
Hoy la atención estará fijada en dos puntos. A las 15 horas debiera ocurrir la reunión entre minera Escondida, el sindicato y la Dirección del Trabajo para avanzar en una solución a la huelga que ya se extiende por 12 días. El otro tema clave para muchos es el desenlace de las elecciones en Ecuador ocurridas ayer. Con el 85% de las actas escrutadas, el candidato oficialista Lenin Moreno lidera el resultado con 39,02% de los votos, seguido por el opositor de centroderecha Guillermo Lasso, con 28,31%. Si Moreno amplía su ventaja y llega a 40% con 10 puntos de diferencia, sería declarado ganador en primera vuelta (pueden seguir el conteo de votos aquí).
Finalmente, en el sitio web de El Líbero hoy se presentan tres historias de los 277 médicos que deberán dejar el sistema público, tras reprobar la Eunacom. Además, la apuesta de Julio Isamit para disputar un escaño en Santiago a Giorgio Jackson.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio anuncia que el candidato oficialista Lenín Moreno gana las elecciones en Ecuador, pero habría segunda vuelta. El tema local principal se ocupa de la configuración del mapa electoral, con la división de la DC tras el anuncio de la candidatura de Carolina Goic, y la reunión del ex comité político de Sebastián Piñera. El titular económico afirma que un 24% de los contribuyentes no paga el impuesto a la renta. En otros temas locales: Armada prepara su retiro definitivo de Haití; atentado deja daños por US$1 millón en La Araucanía; y nuevo sistema de admisión dejó a 64% de los estudiantes en el primer colegio de su preferencia.

La Tercera asegura que la directiva de la DC cierra filas en torno a Goic, pero el partido se divide frente a las primarias de la NM. La foto de la portada es para el candidato oficialista que ganó las elecciones en Ecuador. El diario destaca el testimonio de una de las sobrevivientes del accidente de Turbus. También recuerda que se cumple un año del caso Arcano. El diario también analiza lo que gastan hospitales y clínicas en sus pacientes. El Festival de Viña y los Deportes ocupan gran parte de la portada.

Diario Financiero titula con la postergación de la recepción de ofertas para Américo Vespucio Oriente II. En el centro de la portada se presenta a los abogados chilenos con más futuro en temas de libre competencia, según Who’s Who. Entrevistas a dos ex ministros destacan en la portada: Felipe Morandé argumenta sobre el peligro que representa un eventual gobierno de Alejandro Guillier; y Jaime Mañalich sostiene que Chile Vamos debería apoyar masivamente la candidatura de Sebastián Piñera.

Pulso abre con la revisión de contratos de los proveedores de Escondida a consecuencia de la huelga en la minera. Otro titular de negocios anuncia el interés de fondo internacional por aumentar su participación en Falabella. En política: Un análisis a los pasos en falso de Máximo Pacheco en la campaña de Ricardo Lagos; Matías Walker asegura que la candidatura de Carolina Goic no es testimonial; y el rebalance de fuerzas en el Congreso 2017. Además, el diario destaca que las zonas con mayor población son las que tienen menor cobertura del Transantiago.

LAS CLAVES DE HOY

EN SUSPENSO el inicio de las negociaciones para resolver la huelga de Escondida. La reunión del Sindicato, la minera y la Dirección del Trabajo está convocada para las 15:00 horas. Sin embargo, la minera anunció que no acudirán a la cita, si antes no se confirma el desbloqueo de los accesos a las faenas, por parte de los trabajadores. Todo dependerá si el Sindicato permite el acceso a la mina, para que se realice el cambio de turno de las 11:00 horas. Los trabajadores suman ya 12 días de paralización.

HOY DESTACAMOS

Actividad en comando de Piñera. El ex presidente Sebastián Piñera retoma hoy las actividades con un encuentro de su ex comité político en Fundación Avanza Chile. Andrés Chadwick, Cristián Larroulet, Cecilia Pérez, y Felipe Larraín participarán de la reunión en la que se definirá la agenda de marzo. El programa incluye su eventual proclamación como candidato, así como un encuentro con el presidente argentino, Mauricio Macri, el próximo 7 de marzo. (El Mercurio C2) Otro de los ex ministros que aparece hoy en la prensa es Jaime Mañalich. El ex titular de Salud cuestiona que todavía haya división en Chile Vamos. Según Mañalich, el bloque debería unirse en torno a la candidatura de Piñera y proclamarlo su candidato único. (Diario Financiero 26)

LA NOTICIA QUE MANDA

DIVISIÓN EN LA DC. El anuncio de la candidatura de Carolina Goic generó una nueva dinámica en el escenario electoral. Especialmente, porque Goic tomó la definición de querer medirse frente a Ricardo Lagos y Alejandro Guillier en una primaria de la Nueva Mayoría. Mientras la directiva cierra filas en torno a Goic y su postura, al interior del partido aumenta la tensión, ya que hay un grupo, no menos importante de líderes, que creen que con esto simplemente se está facilitando la proclamación de Guillier. La lógica es que una candidatura DC restaría votos a Lagos, mientras Guillier agruparía al voto más duro de la Nueva Mayoría. (La Tercera 10, El Mercurio C2) Es más, Mariana Aylwin sostiene que es “ilusión pensar que Goic o Lagos pueden ganar una primaria de la Nueva Mayoría”. (La Tercera 11) Sin embargo, el vicepresidente del partido y diputado Matías Walker asegura que la candidatura de Goic “no es testimonial”. Walker ve una oportunidad real para que Goic asuma el liderazgo de la “coalición de centroizquierda” (no la NM), especialmente dado a que el retraso en el refichaje de militantes hace poner en duda la existencia de varios partidos, como el PPD y el PR, que proclamaron a Lagos y Guillier. (Pulso 24)

EL PULSO ELECTORAL

Felipe Morandé cree que la candidatura y, posible administración de Alejandro Guillier, es un peligro para el desarrollo económico del país. Según Morandé, Guillier ha dejado en claro su disposición a profundizar las reformas del actual Gobierno, a las que culpa como uno de los factores detrás de la desaceleración económica. (Diario Financiero 24)
Lejos de la campaña presidencial, las elecciones senatoriales también prometen una intensa disputa, no solo entre los dos principales bloques, sino entre los candidatos de cada coalición. Ya sea por el número de votantes, como por los nombres que se disputan los escaños, las senatoriales de Tarapacá, Valparaíso y Aysén aparecen como las más reñidas. (Diario Financiero 28)
Voces al interior del PPD cuestionan la campaña de Ricardo Lagos hasta ahora, debido a su estancamiento en las encuestas. Los dardos apuntan a su generalísimo, Máximo Pacheco. El brazo derecho de Lagos es visto como el responsable del fracaso de las negociaciones con el PS y de una fallida campaña comunicacional. (Pulso 23)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Óscar Guillermo Garretón advierte que ni a la Nueva Mayoría ni a la derecha les conviene el continuismo o el pragmatismo, y que ambos bloques están conminados a renovarse. (La Tercera 6)

Carlos Williamson afirma que el “Manifiesto por la República” es una invitación a la reflexión, que llega como “brisa fresca” en el actual escenario político. (El Mercurio A2)

Gonzalo Navarrete, presidente del PPD, refuta las afirmaciones de Gonzalo Rojas, y sale en defensa del espíritu y futuro de su partido. (El Mercurio A2)

Carlos Correa se pregunta si estamos por presenciar un intento por convertir a TVN en un aparato de propaganda del gobierno. (La Tercera 12)

DICHOS DE A. BRAVO. Ramón Mallea, vicepresidente DC, critica que Chile Vamos tenga como vocera a Alejandra Bravo. (La Tercera 8) Henry Boys destaca que si Chile Vamos no condenó a Bravo, es porque parte importante de la población está cansada del lobby homosexual. Ramón Gómez, presidente de Movilh, explica por qué las declaraciones de Bravo sí son homofóbicas. (El Mercurio A2)

Andrés Chadwick llama a no olvidar a los ciudadanos que colaboraron en el combate a los incendios. (La Tercera 6)

Raúl Figueroa cuestiona cómo el oficialismo se ha concentrado en la gratuidad en la educación superior, a costa de postergar la mejora del sistema de educación parvularia, que es la que permitiría avanzar hacia una sociedad de oportunidades. (El Líbero)

José Miguel Aldunate advierte que la incorrección política se está convirtiendo en la nueva moda. (El Líbero)

Fernando Atria se defiende de las críticas e insiste en preguntar por qué Santiago tiene el sistema de transporte tan privatizado que tiene. (El Mercurio A2)

Patricio Vilaplana, portavoz Minera Escondida, responde a los cuestionamientos de Joaquín García-Huidobro y explica la postura de la empresa frente a las demandas de los trabajadores en huelga. (El Mercurio A2)

Pablo Allard destaca la falta de desarrollo de la infraestructura en ciudades de alto atractivo turístico como Puerto Montt, Villarrica y Concepción. (La Tercera 6)

Francisco Hammerschlag se pregunta por qué ha causado tanto revuelo el viaje a primera clase del Presidente del PC, si es conocida la tendencia de los líderes comunistas de, una vez en el poder, gozar de beneficios que el pueblo no tiene.  (La Tercera 8)

El Mercurio sostiene que se puede calificar con una buena nota nuestro sistema de libre competencia.

La Tercera considera peligroso para el desarrollo del país, el que se esté debilitando en materia de libertad económica.

María Teresa Cárdenas llama a celebrar la vida y obra de Violeta Parra, de quien este año se cumplen 100 años de su nacimiento y medio siglo de su muerte. (El Mercurio A3)

Cristián Warnken pregunta si no hay un emprendedor con el amor suficiente por Valparaíso dispuesto a salvar al Bar Inglés. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: Con el ingreso de Carolina Goic a la carrera presidencial, usted cree que la DC debe participar en la…

a)      Primaria de la NM
b)      Primera vuelta

Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

AMBIÉN CALIFICAN

Nuevo atentado. Cuatro encapuchados quemaron dos camiones, maquinarias y las oficinas de la empresa de áridos Paso Malo, en Traiguén, región de La Araucanía. Los daños ascienden a US$1 millón. Los trabajadores de la empresa se declaran sorprendidos, pues el sector solía no registrar ningún ataque hasta ahora. Los encapuchados dejaron un panfleto de la CAM. (El Mercurio C1)

Retiro definitivo. Tras 13 años en misión de paz, las tropas chilenas preparan su retiro definitivo de Haití. La ONU considera que el país es lo suficientemente estable. La operación de salida del país comenzará en abril. (El Mercurio C6)

Contrataciones objetadas. La UDI se presenta hoy a la Fiscalía para presentar una denuncia contra la ex ministra Javiera Blanco. La acción, liderada por el diputado Gustavo Hasbún, acusa a Blanco de nombramiento ilegal y fraude al Fisco, por los nombramientos realizados durante su gestión en la cartera de Justicia y que ya fueron impugnados por Contraloría. (La Tercera 12)

Contra Uber y Cabify. “Los usuarios prefieren Uber”, reconoció el ministro de Transportes. Sin embargo, su cartera prepara para este año un fortalecimiento de la fiscalización de las unidades que trabajan para esta aplicación y para Cabify, con la creación de una unidad especial contra la informalidad. (El Mercurio C10)

Ausencia de fumadores. El tabaco causa estragos en la salud se repite una y otra vez. En Chile, eso se manifiesta en una ausencia promedio de 59 jornadas laborales entre los fumadores. Además, gastan unos $821.000 millones al año en cigarrillos. (El Mercurio C6)

La energía de lo incierto. La banda argentina Los Fabulosos Cadillac abre los fuegos del Festival de Viña. Sus integrantes aseguran que viven el día a día, y que la incertidumbre de no saber si el próximo año seguirán siendo una banda, los hace vivir cada recital como el último. (La Tercera 33)

AROUND THE WORLD

ESTRECHOS RESULTADOS. Los escrutinios continúan en Ecuador, en medio de denuncias de fraude electoral. Hasta el último conteo del Consejo Nacional Electoral, con el 85% de las actas escrutadas, el candidato oficialista Lenin Moreno lideraba el resultado con 39,02% de los votos, seguido por el opositor de centroderecha Guillermo Lasso, con 28,31%. Si Moreno amplía su ventaja y llega a 40% con 10 puntos de diferencia, sería declarado ganador en primera vuelta.

EXPLOSIÓN DIRIGIDA. Una fuerte explosión en cercanías de la Plaza de Toros de Bogotá dejó 26 personas heridas ayer. La mayoría de los heridos son policías, que buscaban resguardar la seguridad de los asistentes a las corridas de toros, de las protestas de organizaciones animalistas. “Es un petardo que se instaló para herir policías, donde se iba a montar los cordones de seguridad”, aseguró el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Las corridas de toros estaban suspendidas desde hacía cuatro años y se reanudaron en enero, después que la Corte Constitucional las declaró parte del patrimonio nacional.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...