Miércoles 20 de julio

Buenos días. El escándalo por los “jubilazos” y otros “abusos” en Gendarmería, como los llamó la propia ministra de Justicia, continúa creciendo, pero Chile Vamos no consigue ordenarse y dar los votos para interpelar a Javiera Blanco. Realizarán un nuevo intento hoy.
La visita del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien se caracterizó ayer en Antofagasta con un vistoso atuendo, como si se apersonara a una planta nuclear después de un accidente radioactivo, termina por colmar la paciencia de las autoridades chilenas: la cancillería anunció que se termina la granjería que permitía a los funcionarios gubernamentales bolivianos venir a Chile sin visa.
Después de la frase del ministro de Hacienda sobre el supuesto “lloriqueo” de algunos empresarios, la Presidenta sale a decir que la prioridad del gobierno es “el crecimiento”. El propio Rodrigo Valdés se apresuró en señalar que sus dichos no tenían intención de referirse a nadie.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Los diarios abren sus ediciones de hoy con temas distintos. El Mercurio presenta un nuevo ángulo de la polémica en Gendarmería y afirma que el Senado aprobó proyecto de acuerdo para mantener pensiones de retiro sin tope. La Tercera destaca un informe que revela la alerta del Gobierno por la situación financiera de las isapres Consalud y Másvida. Diario Financiero resalta la decisión del Ejecutivo de elevar el tope de empleos a honorarios previstos en 2016. Pulso se pregunta si el control de Invercap sigue en disputa.

Algunos temas comunes en las primeras planas de la prensa son la decisión de Chile de comenzar a exigir visa a los funcionarios de Bolivia tras la polémica visita del canciller David Choquehuanca, la respuesta de los empresarios al pedido de “menos lloriqueo” del ministro de Hacienda, el anuncio de Uber de que permitirá pago en efectivo y, en el ámbito internacional, la oficialización de Donald Trump como el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

HOY DESTACAMOS

La dura respuesta del sector empresarial a dichos del ministro de Hacienda. En el sector privado no pasó desapercibido el llamado a “más trabajo y menos lloriqueo” que hizo Rodrigo Valdés el lunes. Los dirigentes empresariales se mostraron sorprendidos y lamentaron la declaración, además de pedir respeto hacia sus inquietudes y una relación sin descalificaciones. El ministro tuvo que recoger sus palabras, aclarando que no se refería a nadie en particular y tampoco solamente al mundo empresarial: “Todos tenemos que trabajar más y ver un poquito más el vaso medio lleno” (El Mercurio B5, La Tercera 27, Diario Financiero 27).

Isapres Consalud y Másvida cumplen al límite estándares de solvencia. El análisis realizado por la Superintendencia de Salud a las 13 aseguradoras para verificar los requisitos legales de patrimonio, liquidez y garantías reveló que dos de ellas, Consalud y Masvida, cumplen al límite los estándares que garantizan que las firmas puedan proyectar su negocio y cumplir con sus obligaciones financieras. “El sistema tiene una tensión que no es sostenible”, dijo el superintendente Sebastián Pavlovic. La creciente judicialización por los precios está entre los problemas que amenazan la estabilidad del sistema privado de salud (La Tercera 2, 3, 4).

Oposición critica personalismo de Ossandón y lo compara con ME-O. El presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que Manuel José Ossandón tuvo miedo a competir dentro de RN y también lo tendrá a hacerlo en una primaria de Chile Vamos. Los diputados Felipe Ward (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) compararon al senador con Marco Enríquez-Ominani, que en las presidenciales de 2009 dividió el voto de la centroizquierda. El ex presidente Sebastián Piñera insistió en que se debe poner énfasis en las próximas elecciones municipales (El Mercurio C4).

LA NOTICIA QUE MANDA

Funcionarios de Bolivia requerirán visa para entrar a Chile. El Ejecutivo subió el tono al conflicto bilateral y adoptó la decisión de restringir el acceso al país de los funcionarios del gobierno del Presidente Evo Morales tras la polémica visita de la comitiva encabezada por el canciller David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta. “De ahora en adelate todos los funcionarios diplomáticos y del gobierno boliviano requerirán de una visa estampada en su pasaporte para entrar a nuestro país”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Aclaró que la medida excluirá a los ciudadanos bolivianos que residan o visiten el país: “Los bolivianos en general siguen siendo bienvenidos. Pueden entran con el carnet de identidad de acuerdo a los trámites que se realizan en Inmigración en cualquier punto de la frontera”. Morales no tardó en reaccionar al anuncio. “Eliminar visa diplomática por parte de Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático”, escribió en su cuenta de Twitter. Muñoz también dijo que los reclamos de Choquehuanca sobre discriminación de las cargas bolivianas en los puertos del norte chileno carecen de sustento (El Mercurio C3, La Tercera 11, Diario Financiero 30).

LA POLÉMICA

Senado aprobó acuerdo para mantener pensiones sin tope en Gendarmería. La iniciativa, patrocinada de manera transversal por 27 parlamentarios, fue aprobada en la Cámara Alta tres días después de que se publicaran las primeras informaciones sobre las abultadas pensiones en la institución que resguarda las prisiones: 14 senadores votaron a favor y ninguno en contra. Ayer la polémica sumó un nuevo ingrediente tras la denuncia de Tulio Arce, ex director de Gendarmería, sobre ascensos de funcionarios solicitados desde el Ministerio de Justicia, algo que fue negado por esa cartera mediante un comunicado que calificó las acusaciones de “falsas e irresponsables” (El Mercurio C2). Paradójicamente, la interpelación que Chile Vamos promueve en el Parlamento a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, no logró ayer el quorum requerido para ser aprobada (Diario Financiero 31). Por otra parte, la investigación de uno de los casos más polémicos –el de Myriam Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade– continúa y la PDI ya analiza los últimos tres años de sueldos de la funcionaria, diligencia solicitada por la fiscal Tania Sironvalle en el marco de su investigación sobre los “jubilazos” (La Tercera 16).

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio utiliza su editorial de hoy para calificar de provocadora la visita del canciller boliviano. “El gobierno chileno hizo lo correcto al permitir el desafiante ingreso de Choquehuanca y su delegación, condicionando su recorrido al cumplimiento de las leyes y regulaciones nacionales”. También opina sobre cómo promover el crecimiento y recuerda que “cuando se valoró la confianza en la estabilidad de las reglas, la reacción empresarial fue rápida y contundente, elevando la inversión, la productividad y los empleos”.

En las cartas al editor, los rectores de las universidades estatales celebran la presentación de la reforma a la educación superior, pero reiteran sus críticas: “en lo que el proyecto propone como implementación, se preserva para el Estado el disminuido rol de un mero proveedor más”.

La Tercera alerta en su editorial principal sobre la situación en Turquía tras el fallido golpe de Estado: “Preocupa que, como ha sucedido en otros países tras el fracaso de levantamientos militares, el gobierno turco termine restringiendo las libertades individuales y copando todas las instituciones”. En el secundario, destaca la incompatibilidad de las opiniones de José Miguel Insulza con su rol de agente en La Haya. “Ha sido tradición que quienes ejercen responsabilidades en la defensa de los intereses del país, guarden debida prudencia respecto a la contingencia política”.

Diario Financiero comenta en su editorial principal sobre la austeridad y la baja en el riesgo país. “Las señales políticas de las autoridades macroeconómicas son fundamentales para mantener una adecuada percepción de responsabilidad, a lo que se suman las instituciones desarrolladas en los últimos años que buscan aislar del ciclo político el manejo fiscal”, indica. En el secundario advierte que el aumento en solicitudes de seguro de cesantía “se sumaría a la lista de cifras que están mostrando un deterioro en el mercado laboral”.

José Joaquín Brunner, Foro Líbero, asegura que en Chile hay un debate sin historia sobre lo público en la universidad. “Así como a lo largo de la época premoderna la universidad fue gradualmente nacionalizándose y estatalizándose, hasta convertirse (…) en un servicio público donde lo estatal y lo público llegaron a identificarse, ahora lo estatal pierde aquel monopolio de lo público” (El Líbero).

Alfredo Enrione, del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, reflexiona sobre lo que pasa cuando los líderes tienen miedo. “Hoy, más que nunca, los líderes empresariales deben ampliar su visión periférica, explorar más activamente, aplicar su creatividad, aprender nuevas habilidades, escuchar más, mejorar su capacidad de escuchar y de empatizar” (El Líbero).

Julio Isamit, coordinador general de Republicanos, comenta que el libro “La historia se escribe hacia adelante” deja en evidencia lo que se hizo bien durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera y también lo que debe corregirse: “entre otras, la imprescindible diversidad social, cultural y profesional que debe tener nuestra coalición y el futuro gobierno” (El Líbero).

Hernán Cheyre, del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo, duda que la vuelta al sistema de reparto garantice una jubilación justa para todos los chilenos. “Las discriminaciones que hoy tanto sorprenden fueron la tónica en el sistema previsional chileno hasta el momento de la reforma hace 35 años”, recuerda. (El Mercurio A2).

Gonzalo Rojas habla del malestar de los intelectuales con el gobierno actual. “Varios autores intuyen que el problema fundamental no está en las reformas estructurales sino en su dimensión humana más profunda (…) Pero la insistencia en las fórmulas socialdemócratas es un síntoma claro de la incomprensión de las causas profundas del fracaso gubernamental” (El Mercurio A3).

Soledad Alvear aborda el debate académico sobre la diferencia entre seres humanos y personas para reafirmar su posición en contra del aborto. “Todos los seres humanos, en cualquier etapa de desarrollo y en cualquier estado en que se encuentren, son personas dignas de protección porque tienen derechos humanos inalienables” (La Tercera 6).

Daniel Mansuy llama a profundizar el debate sobre el matrimonio homosexual. “Es indudable que por momentos la discusión se parece a un diálogo de sordos, donde cada cual afirma su posición interesándose poco en los argumentos contrarios. Un modo posible de avanzar, siquiera para explicitar el desacuerdo, consiste en tomarnos en serio el concepto de matrimonio” (La Tercera 6).

Los ministros de Energía, Máximo Pacheco, y Economía, Luis Felipe Céspedes, hablan sobre los desafíos públicos y el sector privado a propósito de la iniciativa Impacta Energía. “Es una convocatoria abierta (…) que busca potenciar innovaciones que nos ayuden a concretar un mejor acceso a la energía, no sólo para los ciudadanos, sino que también para Mipymes” (La Tercera 6).

Andrés Sanfuentes opina sobre la inequidad de las pensiones. Considera que necesario incorporar progresivamente a Capredena y Dipreca al sistema común de las AFP, pero también fortalecer este último. “Tal como lo señaló la Comisión Bravo, si se desea mejorar las pensiones del actual sistema de AFP se deben tomar varias medidas”. (Diario Financiero 3)

Andrés Meirovich, director de Genesis Partners, cuestiona la tendencia a nunca quedar mal con nadie. “Espero que nos peguemos un “alcachofazo”, dejemos de tratar de caerle bien a todo el mundo y nos pongamos las pilas para volver a ser un país con un crecimiento de un 7% anual, más justo y el menos corrupto de América Latina” (Diario Financiero 2).

Alejandro Espinosa, socio KPMG, resalta que apostar por el cambio es sinónimo de buena gestión empresarial. “Es necesario transformar a la tecnología en un aliado clave dentro de toda la organización y su estrategia y así maximizar los resultados que se puedan obtener del análisis de los datos que permitan adaptarse a los cambios que se están produciendo” (Diario Financiero 2).

LA PREGUNTA DEL DÍA

#LaPreguntadelDía: ¿Cree que son ciertas las acusaciones del ex director de Gendarmería, Tulio Arce, contra la ministra Blanco?

Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

Y para conocer el resultado de la pregunta del viernes, pinche aquí.

TAMBIÉN CALIFICAN

Uber permitirá pago en efectivo y taxistas anuncian nuevas manifestaciones. La empresa, que hasta ahora solo aceptaba que los viajes fueran pagados con tarjeta de crédito, anunció que desde el próximo lunes se aplicará un plan piloto para que los usuarios puedan optar por usar dinero en efectivo. Los taxistas se mostraron indignados y recordaron que la plataforma no está regulada. “Estamos preparando movilizaciones en caso que el Ministerio de Transporte, que ha estado ausente de esta discusión, se pronuncie respecto a la legalidad de esas empresas”, advirtió Luis Reyes, presidente de la Confederación de Taxis de Chile (La Tercera 18).

Proyecto de productividad fue aprobado con amplia mayoría por diputados.Aunque se esperaba una jornada tensa, luego de que algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana anticiparon que votarían en contra de ciertos artículos, el proyecto de ley de productividad del Gobierno terminó ayer con luz verde para continuar su debate en el Senado (Diario Financiero 28).

PPD y PS piden al Gobierno cambiar financiamiento de colegios públicos. Los senadores de ambos partidos afirman que el proyecto no introduce modificaciones suficientes en la materia, como lo plantearon diputados oficialistas al presentar una controvertida indicación en el primer trámite. En la Cámara Alta optan por solicitar más diálogo con el Ejecutivo (El Mercurio C5).

Gobierno contrató casi 3.000 trabajadores a honorarios más de lo previsto. El incremento en el gasto de contratación de personal a honorarios fue uno de los principales puntos de controversia durante la discusión del presupuesto y finalmente se fijó como límite el ingreso de 42.004 personas. Pero ese tope fue modificado a 44.900 (Diario Financiero 26).

Marea roja se retira en Chiloé y persisten diferencias sobre ayuda. El Seremi de Salud aumentó la toma de muestra, lo que ha permitido abrir nuevamente zonas de extracción. El intendente regional asegura que se han invertido más de 8.000 millones de pesos en la emergencia, pero los dirigentes sociales dicen que la asistencia no ha llegado a quienes la necesitan (El Mercurio C6).

Jean Beausejour concreta firma con Universidad de Chile. El mundialista rubricó ayer el contrato que lo ligará a la U por las próximas dos temporadas. Fue recibido por Diego Rivarola, asesor del primer equipo, Patricio Mardones, director del club y Andrés Lagos, gerente deportivo. Posteriormente se reunió con Sebastián Beccacece y el resto del cuerpo técnico (La Tercera 32).

AROUND THE WORLD

La purga de Erdogan. Turquía sigue con la “limpieza” que anunció el presidente Erdogan tras el intento de golpe de Estado. Ahora le toca a los profesores. “A partir de hoy, 15.200 empleados públicos, tanto en los centros como en las provincias, han sido suspendidos del servicio y se inicia una investigación respecto a estas personas”, afirma el comunicado del Ministerio de Educación. Además, 21.000 profesores de educación privada han perdido su empleo. A esto se le suma la expulsión de 1.577 decanos de universidades y 399 empleados del Ministerio de Familia y Políticas Sociales. (El Español)

Maduro también purga. Según ha denunciado la diputada opositora Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, más de mil personas han sido despedidas en el sector público venezolano por haber firmado a favor de la celebración de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. “Destacamos los casos de dirigentes sindicales y de madres que acababan de parir, en período de lactancia, y otras que estaban embarazadas”, dice la parlamentaria. (Europa Press)

EFEMÉRIDES

El 20 de julio, pero el año 356 antes de Cristo, nace Alejandro Magno. En 1769 nace Camilo Henríquez. En 1969 Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin se convierten en los primeros hombres en pisar la luna. En 1973 muere Bruce Lee. En 1995 muere Raimundo Tupper. En 2010 se constituye el Instituto Nacional de Derechos Humanos. En 2015 Cuba y Estados Unidos restablecen oficialmente sus relaciones diplomáticas, reabriendo sus respectivas embajadas.
Hoy se encuentran de cumpleaños el Presidente de México, Enrique Peña Nieto (1966), el senador del PPD Felipe Harboe (1972) y la modelo brasileña, Gisele Bündchen (1980).