Miércoles 20 de mayo

Buenos días. La Presidenta ya está en Cerro Castillo concentrada en los detalles de su cuenta pública. Este año, el discurso del 21 de mayo es esperado con ansias, tanto por el oficialismo como por la oposición, así como por el sector privado y movimientos sociales, que esperan una señal respecto al verdadero alcance que tendrá el programa de gobierno. ¿Está Bachelet dispuesta a moderar las reformas? ¿Apoyará al sector moderado o al ala más radical de la Nueva Mayoría? José Joaquín Brunner, en el Foro Líbero, describe bien el ambiente de ambigüedad sembrado por la propia Presidenta y advierte que ella podría escoger mantener la indefinición.
Puede que no haya sido su intención, ¿o quizás sí?, pero quien entregó su definición ayer fue Andrés Velasco. Sus críticas al programa de reformas, llevaron a que desde la Nueva Mayoría lo acusen de tener su domicilio político en la oposición, mientras en la Alianza aplaudieron sus argumentos. En una nota publicada en El Líbero, personas de su entorno señalan que la estrategia del ex ministro de Hacienda era tomar distancia del gobierno. Además, adelantan que podría iniciar un camino electoral que incluiría un pacto con Amplitud.
Otro que tuvo que salir a precisar sus declaraciones fue el actual ministro de Hacienda, quien descartó una moderación de las reformas “a pedido de los empresarios”.
Nada grafica mejor esta volatilidad de pareceres y declaraciones que la mordaz caricatura de hoy de Jimmy Scott. Respecto de la situación en el SII, su ex subdirector jurídico, Gonzalo Torres, señala que “convertir a la institución en un persecutor penal es un error” y que “no hay que matar al contribuyente”.
LAS PORTADAS DEL DÍA

Las declaraciones del ministro Valdés destacan entre los titulares. El Mercurio y Diario Financiero lo citan textualmente diciendo: “Yo no estoy aquí para frenar las reformas”. Pulso agrega que Valdés enfrentó su primer roce con la CUT. La Tercera afirma que las palabras del Ministro generaron preocupación en la Nueva Mayoría por el futuro de la reforma laboral.

La Tercera mantiene vivo el tema de los pagos de boletas con fines políticos y en su titular principal informa que el Grupo Angelini pagó $200 millones a la empresa de Giorgio Martelli. Otros $200 millones provienen de SQM Salar. Sobre el Caso Caval, el diario reporta que RN presenta una nueva denuncia enfocada en la figura de cohecho. La foto central de la portada alerta del adelanto de las protestas previo al 21 de mayo, con la particularidad de que los manifestantes ayer usaron trajes anti-flamas. Otro titular anuncia que la ley que pone fin al lucro, la selección y el copago quedó lista para su publicación en el Diario Oficial. La huelga de las empresas de transportes de valores causa una restricción de efectivo en los cajeros. Un titular internacional es para el cubano Elián González, que ya tiene 21 años y quiere visitar Estados Unidos.

El Mercurio titula con aprobación de la Ley Ricarte Soto y destaca la premura en su trámite legislativo en el Senado. Hoy sería ratificada por la Cámara. La foto de la portada muestra el espectáculo del desierto florido en Atacama. El diario además anuncia que el Gobierno decidió postergar el retiro de las tropas chilenas de Haití. En lo político, el diario da un titular a la respuesta del Gobierno, que pidió a Andrés Velasco “ser cuidadoso con sus palabras”. Una víctima de un atentado en Los Ríos acusa que Carabineros tiene orden de no actuar en caso de ataques mapuches. El titular internacional es para la masiva protesta de profesores en Francia contra la reforma educacional de Francois Hollande.

Diario Financiero reporta que la Presidenta ya está en Cerro Castillo preparando su cuenta pública. El diario además reporta que SQM enfrenta una demanda de fondos de pensiones extranjeros en Estados Unidos. En otro tema de negocios, el diario informa del conflicto en la UGM por la venta del terreno a la empresa Masvida. Además, se informa que los analistas de los bancos de inversión mantienen la proyección de crecimiento de 2,9% para este año.

Pulso anuncia que un grupo de empresarios forma un comité con 15 expertos en el área laboral para enfrentar la reforma. En lo político se destaca el regreso de Andrés Velasco con su crítica a las reformas. También se anuncia un nuevo diseño en el Ministerio del Interior. Como respuesta a la violencia en la Araucanía, la Subsecretaría del Interior trabaja con Banco Estado en la creación de un seguro contra ataques terroristas. El diario además titula con la definición del Gobierno sobre la ley de Asociatividad en el área de energía. En lo financiero, se destaca el choque entre LarrainVial y la SVS.

HOY DESTACAMOS

Velasco, ¿derecha, izquierda o centro independiente? El ex ministro Andrés Velasco reapareció en la arena política con una fuerte crítica a las reformas del gobierno, las que pidió “rediseñar”. Sus críticas le valieron una respuesta del gobierno. El ministro del Interior, Jorge Burgos, recordó a Velasco que es importante “ser cuidadoso con las palabras”. (El Mercurio C3) Las críticas llegaron desde la Nueva Mayoría donde lo acusaron de haberse definido como un político de derecha, o de al menos centro derecha, y por tanto en la oposición, cerrando la posibilidad de cualquier primaria con la centro izquierda. (Pulso 31) Lo que ratifica en una columna hoy el DC Ignacio Walker. (El Mercurio A2) Las palabras de Velasco, efectivamente, tuvieron acogida en la oposición. (Diario Financiero 32) Pero el presidente de RN, Cristián Monckeberg, prefiere –literalmente- morir antes de dejar que Velasco participe en una primaria de la derecha. (LUN 24)

Atentado en Los Ríos. José Luis Villasante y su hijo, Fernando, lograron escapar del incendio provocado ayer a su vivienda, en el fundo Rucahue. La construcción, de 100 años de antigüedad, quedó completamente destruida. El atentado ocurrió en la comuna de Lanco, en la región de Los Ríos. Los dos hombres lograron escapar, en medio de disparos de encapuchados, y se escondieron en el bosque. Un familiar comparó el atentado al sufrido por la familia Luchsinger y aseguró que habían presentado 30 denuncias a la Fiscalía por ataque anteriores y que tenían protección policial, pero “los carabineros tienen órdenes de no actuar frente a ataques mapuches”. (El Mercurio C1)

Pagos a Martelli. La defensa de Giorgio Martelli logró postergar la audiencia en la que el empresario y operador del PPD debía declarar ante la Fiscalía. Martelli deberá aclarar el destino de pagos por unos $430 millones que su empresa, Asesorías y Negocios, recibió entre 2012 y 2013 de parte de SQM Salar y las empresas del grupo Angelini, Copec y Celulosa Arauco. Los pagos fueron identificados en la contabilidad entregada por AyN a la Fiscalía. (La Tercera 10)

LA NOTICIA QUE MANDA

Precisiones de Valdés. El llamado del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de revisar los detalles de las reformas para no afectar el crecimiento económico no pasó inadvertido. Desde la CPC, los empresarios se declararon complacidos con la señal entregada por el Ministro. Pero sus declaraciones, que incluyeron un llamado a volver al diseño original de la reforma laboral, dejando afuera varias aspiraciones de la CUT, pusieron en alerta a parte de la Nueva Mayoría y lo llevaron al primer impasse con la organización gremial. La dirigente de la CUT, Bárbara Figueroa, advirtió que Valdés no puede “calmar a un sector” poniendo barreras para la negociación de la reforma laboral.
Valdés salió ayer a precisar sus declaraciones y aseguró que él no llegó al gabinete “para parar las reformas”. A lo que agregó que estas no serían moderadas “porque los empresarios lo pidan”. Por último, como para no dejar duda de su compromiso con el programa de gobierno, Valdés defendió la necesidad de una reforma constitucional. (El Mercurio B2, La Tercera 2, Diario Financiero 24, Pulso 24)

EL TEMA

Preparativos para el 21 de mayo. La Presidenta ya está en Cerro Castillo para preparar su discurso de mañana. Los preparativos incluyeron la aprobación acelerada de reformas con el fin de incluirlas en la primera parte del discurso, correspondiente a la cuenta pública. Ayer, Bachelet envió la reforma constitucional para brindarle autonomía al Servel; también firmó el proyecto de ley que modifica las normas sobre dotación de funcionarios municipales; y el Senado aprobó la Ley Ricarte Soto, que hoy sería aprobada en la Cámara. (Diario Financiero 30)
Pero además de la tradicional cuenta pública, la atención está centrada en los esperados detalles del “proceso constituyente”. En ese sentido, el Gobierno se abstuvo de respaldar el proyecto en discusión en el Congreso para abrir la posibilidad de un plebiscito. El ministro del Interior, Jorge Burgos, pidió a la Nueva Mayoría esperar la definición de Bachelet sobre la reforma constitucional. (El Mercurio C2)
Ernesto Águila, Marco Enríquez-Ominami, y Patricia Morales, presidenta del Partido Progresista, apoyan la idea de que sea la ciudadanía, a través de un plebiscito, la que decida la vía para realizar la reforma constitucional. (La Tercera 6)

También hay preparativos en materia de seguridad. Carabineros fijó tres zonas de seguridad en Valparaíso, donde desplegarán unos 2.000 Carabineros. (El Mercurio C5) Pero las protestas se adelantaron desde ayer. Estudiante marcharon en Valparaíso y otros grupos causaron destrozos en el centro de Santiago. Llamó la atención el uso de trajes anti-flama por parte de algunos manifestantes. (La Tercera 17)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Gonzalo Rojas demanda definiciones de parte de Bachelet y no solo un repaso de su gestión, sino respuestas. Por ejemplo, definiciones respecto a cuál de los dos bandos de la coalición oficialista “entregará su corazón”. (El Mercurio A3)

Pablo Ortúzar pone como ejemplo a Argentina, y asegura que la desconfianza generalizada es precisamente lo que impide los cambios y acabar con la corrupción. Para evitar una debacle, advierte, hay que evitar el ataque generalizado y afinar la puntería, afirma. (La Tercera 6)

Jaime Mañalich enumera los efectos colaterales de la Ley Ricarte Soto y acusa una serie de daños causados por “el apresuramiento legislativo” para aprobar la norma antes del 21 de mayo. (El Mercurio A2)

Olga Feliú propone una nueva estructura administrativa para el SII, similar al órgano colegiado independiente que se busca aplicar también en la SVS. (Diario Financiero 3)

Marcelo Trivelli cita el anuncio de cambio de intendentes como una muestra de la necesidad de que estas autoridades regionales también sean escogidas democráticamente. (El Mercurio A2)

Cristóbal Silva argumenta en contra de la idea de que los centros de formación técnica solo deberían estar al alero de universidades estatales, citando estudios de la OCDE, que concluyen lo contrario. (El Mercurio A2)

Humberto Guajardo, quien participó en el concurso de ADP para la dirección de SENDA, critica las declaraciones del senador PPD Jaime Quintana. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Eyzaguirre en comité político. Ayer se confirmó la tesis del “buen momento” del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en este segundo tiempo del gobierno. Eyzaguirre llegó a la cita del comité político de La Moneda, al que se sumará como miembro permanente, dando cuenta de su nuevo rol más político al interior del gobierno. (El Mercurio C3)

Contra Dávalos. RN presenta una nueva denuncia contra Sebastián Dávalos, en el marco del Caso Caval. El partido de oposición pide a la Fiscalía investigar al hijo de la Presidenta por cohecho. (La Tercera 11)

Reforma educacional. Con el voto dirimente de su presidente, el TC aprobó la Ley de Inclusión Escolar, antes del fin de lucro, la selección y el copago, que queda lista para ser promulgada, junto antes de la cuenta del 21 de mayo. (La Tercera 16)

En el SII. Funcionarios del SII solicitan una reunión con el Ministerio de Hacienda en busca de directrices respecto al futuro de la institución. Entre los puntos a tratar está la continuidad del subdirector jurídico, Cristián Vargas, el rol del SII en las investigaciones de los casos SQM y Penta, además del cumplimiento de los plazos de la reforma tributaria. (Pulso 26)

Elizalde al PS. El ex vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, rechazó el ofrecimiento de asumir la embajada en Argentina en reemplazo de Marcelo Díaz. En su lugar, Elizalde reactivó su acercamiento con la mesa directiva del PS, y espera participar activamente de la política nacional. (El Mercurio C3)

Para financiar el déficit. Hacienda anunció ayer la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional por 1.390 millones de euros. La emisión de deuda tiene como objetivo financiar el aumento del déficit fiscal. El gobierno había proyectado un déficit de 1,9% del PIB para este año, pero analistas advierten que podría ser de hasta 2,9%. (El Mercurio B6, La Tercera 33)

Menos de 3%. A pesar de las expectativas que generó el cambio de gabinete, los analistas de los bancos de inversión decidieron no elevar la proyección de crecimiento para este año, la que mantuvieron en 2,9%, bajo el objetivo de Hacienda. (Pulso 23, Diario Financiero 27)

Lluvias en junio.  No importa que hagan más de 30°C. Los expertos pronostican la llegada de lluvias para el próximo mes. (La Tercera 50)

Ideas para Colo Colo. Un esquema de tres delanteros, Suazo y Paredes juntos en el ataque, son algunas de las ideas del “Coto” Sierra para el nuevo Colo Colo. (El Mercurio Deportes 2) (El Líbero)

AROUND THE WORLD

CHINA FIRMA INVERSIONES. El primer ministro chino, Li Keqiang, concretó ayer el primer acuerdo en su visita a Sudamérica. Ayer firmó 35 acuerdos con Brasil, donde comprometió inversiones para construir una línea férrea que conectará al país con la costa peruana, la compra de aviones Embraer, un centro siderúrgico en el norte del país y una inyección de recursos para Petrobras por unos US$6.200 millones. Las inversiones chinas llegan casi como un salvavidas a la economía brasileña que atraviesa una profunda desaceleración.

DETENCIÓN DE ESPÍAS. El gobierno estadounidense anunció ayer la detención del profesor universitario chino Hao Zhang, de 36 años, acusado de espionaje. Zhang fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, cuando arribó para asistir a una conferencia. El académico y otros cinco ciudadanos chinos, también detenidos, son acusados de robar información de empresas de Silicon Valley desde hace una década a pedido del gobierno chino y sus firmas estatales.