Viernes 19 de diciembre

Buenos días. La reforma educacional sigue en el centro de la discusión política. La tarea para el ministro Nicolás Eyzaguirre no es sencilla, pues corre contra el reloj para lograr alinear a las tres facciones que se han generado en la Nueva Mayoría y sus diferentes posturas respecto al fin del lucro, la selección y el copago. El CEP hace un aporte al debate y entrega una iniciativa para desatar uno de los nudos ciegos de la reforma educacional: la selección. El acuerdo diplomático entre Estados Unidos y Cuba sigue marcando la agenda noticiosa. El misterio de las facturas informadas por el comando de Bachelet al Servel tiene un nuevo capítulo, denominado de las “facturas gemelas”. A Ignacio Walker no le va bien con su propuesta de “ofrecer relaciones aquí y ahora con Bolivia”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con las diferentes posturas que priman al interior de la Nueva Mayoría respecto al copago y la selección. Una foto muestra los drones que transmitirán por primera vez una cobertura aérea en vivo el show pirotécnico de Valparaíso. El titular secundario es para el anuncio de Codelco y su decisión de transformar Chuquicamata en una mina subterránea. En lo político destaca el rechazo a la propuesta del presidente de la DC, Ignacio Walker, de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia. En lo internacional, el titular es para la soledad en la que queda Venezuela tras el acuerdo de Cuba con Estados Unidos.

La Tercera abre con la propuesta del CEP para implementar un proceso de selección centralizado, siguiendo un modelo similar al de la PSU. Las expectativas de los cubanos en Chile ocupan un lugar central en la portada. También se destaca elrechazo a la propuesta DC de restablecer vínculos diplomáticos con Bolivia y las renovadas expectativas en el oficialismo por un cambio de gabinete.

Pulso dedica su titular principal a la inversión que Codelco deberá realizar para transformar Chuquicamata, por un total de US$3.300 millones. La reforma laboral se instala como el segundo titular, tras el anuncio de la CUT de que el gobierno aceptó incorporar algunas de sus demandas históricas en la reforma laboral. En lo político, se destaca una entrevista a Carlos Ominami, quien asegura que por primera vez ME-O tiene la oportunidad de ganar una elección presidencial.

Diario Financiero también tiene a Codelco en su titular principal, pero enfocado en la intervención de la estatal en los planes de venta de activos de Anglo American. El diario también trae en su portada entrevistas a Gonzalo Müller y Esteban Jadresic sobre la coyuntura política y económica. Además, informa que las perspectivas de un IPC negativo comienzan a extenderse más allá de diciembre.

HOY DESTACAMOS
 
Mensaje para el PC. El empresario Max Marambio es optimista respecto al futuro de Cuba y asegura que se va a convertir “en el dragón del Caribe”. Marambio da su visión respecto al potencial de la isla y afirma que el acuerdo con Estados Unidos conducirá, inevitablemente, a una Cuba con libre mercado. Pero en su entrevista, destaca un mensaje para el PC. Consultado sobre las declaraciones del presidente del PC, Guillermo Teillier, quien celebró la apertura a la globalización, Marambio contesta que espera que mantenga la misma postura “dentro de la lógica de la recuperación económica de nuestro país”. Marambio destaca que el acuerdo con Cuba “deja a varios grupos políticos con la bandera a media asta”. (Pulso 8)

Predicción de Ominami. “En las condiciones de hoy, la principal batalla de Marco (Enríquez-Ominami) el 2017 va a ser con Sebastián Piñera”, sostiene Carlos Ominami. Según el ex senador, Piñera es el candidato que se impone en la derecha, ante la falta de otros liderazgos. Ominami plantea que aún es una “posibilidad abierta” el que ME-O participe en una primaria de la Nueva Mayoría. (Pulso 28)

Rearme de la derecha. Los secretarios generales de UDI, RN, Evópoli y PRI se reúnen hoy en búsqueda de un acuerdo para el establecimiento de una nueva coalición. La idea es poder hacer el relanzamiento de la coalición de centro derecha a más tardar marzo o abril próximo. (El Mercurio C4) La idea de una coalición no es tan simple, considerando las diferencias que han salido a flote entre RN y la UDI sobre el estilo de hacer oposición. Ambos partidos iniciarán una gira conjunta el 12 de enero, dos días después de un nuevo consejo ampliado de la UDI. (Pulso 32)
 
LA NOTICIA QUE MANDA
 
Tres bandos y un Ministro. La DC, liderada por Ignacio Walker (Educación) y Andrés Zaldívar (Hacienda) en una esquina; y la dupla Fulvio Rossi (PS)-Jaime Quintana (PPD), con el apoyo de los diputados del ala más radical de la Nueva Mayoría, en la otra. En medio un tercer grupo, que dice no estar con ninguno de los dos bandos, liderado por Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) yAlejandro Guillier (ind). Estas son las tres facciones que parecen haberse consolidado en torno a la discusión de la reforma educacional. Cada grupo prepara indicaciones que serán presentadas hasta el 2 de enero, en conjunto con las que presente el propio gobierno. ¿Qué indicaciones acogerá el ministro Nicolás Eyzaguirre en el texto que presente el Mineduc? ¿Es posible un acuerdo entre los tres grupos?
 
Las posturas de los grupos varían de acuerdo al tema. Por ejemplo, respecto a lucro y la posibilidad de arriendo de inmuebles, así como en la selección, la dupla Rossi-Quintana tienen la postura más radical, exigiendo que se prohíban totalmente. Pero respecto al fin del copago, es la dupla Lagos Weber-Montes la que quiere que el proceso sea mucho rápido de lo que plantea el gobierno y la DC. (El Mercurio C2,Pulso 30Diario Financiero 24“El Líbero”)
 
Desde un punto de vista más técnico, la CEP interviene en la discusión con lapropuesta de un modelo centralizado de selección escolar. La propuesta de la CEP sigue el modelo de la PSU en cuanto sería autónomo. La idea es que la postulación sea centralizada, pero la admisión quedaría a cargo de los colegios, que en caso de un exceso de postulantes, deberán realizar una selección aleatoria en un sistema de tómbola. Lo único que se podrá pedir a los padres es que acepten el proyecto educativo. (La Tercera 2)
  
 
EL TEMA
 
El futuro de Cuba. En La Habana se celebra, entre la alegría y el escepticismo, un acuerdo que esperan traiga mejoras a las islas. Los más jóvenes son los que confían en un cambio radical, mientras los mayores tienen sus dudas. Las esperanzas están puestas en la llegada de nuevas inversiones, comenzando por la industria turística. (El País) Los cubanos residentes en Chile también están expectantes y aunque celebran la apertura, y la califican de “urgente” y “necesaria”, algunos tienen reparos acerca del país en que se convertirá Cuba, bajo la influencia estadounidense. (La Tercera 6)
 
El gobierno de Barack Obama planea avanzar dentro de su poder Ejecutivo y anunciar el próximo mes el levantamiento de restricciones en turismo, comercio y transacciones financieras. También se estudia sacar a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo, lo que facilitaría su acceso a los mercados financieros. Obama optará por saltarse al Congreso, donde la bancada republicana ya ha anunciado que hará lo posible por mantener el embargo a cuba. (The New York Times)
 
La negativa del régimen de los hermanos Castro a establecer un gobierno democrático en la isla es el obstáculo para el levantamiento del bloqueo. Para los inversionistas, se trata de un mercado atractivo, pero que ofrece varios obstáculos como la falta de instituciones, el modelo centralizado y un sistema de doble tipo de cambio, así como una infinita burocracia. (Pulso 6)
 
Andrés Oppenheinmer pone una nota de cautela y afirma que el avance de la apertura cubana aún está en sus comienzos. El periodista no solo cita el argumento de que los republicanos harán todo por mantener el bloqueo, incluyendo vetar a cualquier nominado a nuevo embajador en La Habana, expertos consultados por él, afirman que no sería extraño que el régimen castrista boicotee las negociaciones con Estados Unidos, pues necesita un enemigo por razones políticas. (El Mercurio A4)
 
 
EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 
 
Rolf Lüders hace un negativo balance económico-social de 2014. El economista destaca que el origen de los problemas es interno y pone como ejemplo la reciente propuesta (“con fuerte sabor a chavismo”) de reelección presidencial, como el tipo de señales que perjudican al crecimiento. (La Tercera 8)
 
Carlos Peña acusa al gobierno de aumentar el malestar de los estudiantes universitarios, respecto a la realidad de los aranceles, al hacer promesas de gratuidad sin aclarar cómo será posible implementarla. (El Mercurio A2)
 
Trece directores de planteles educativos de Providencia destacan la labor realizada por la alcaldesa Josefa Errázuriz, en favor de la educación pública de la comuna. (El Mercurio A2)
 
La Tercera llama a reconsiderar el rumbo de las reformas del gobierno, tomando como ejemplo los buenos resultados del Seguro de Cesantía. En su editorial, destaca que este sistema, que funciona similar al de las AFP, “es una prueba contundente de lo importante que es involucrar, competitivamente, al sector privado en la prestación de beneficios sociales”.
 
Raphael Bergoeing y Andrés Hernando explican los alcances del concepto “punto de inflexión” y afirman que lo que debería augurar Hacienda es un “rebote económico”. (El Mercurio A2)
 
Susana Jiménez, investigadora de LyD, destaca el reciente proceso de licitación energética como un buen ejemplo de políticas públicas y de una alianza público-privada. (La Tercera 10)
 
Pilar Molina detalla siete razones por las cuales la reforma educacional es una mala reforma, incluyendo las dudas sobre la capacidad del Estado de mejorar la calidad de la educación pública. (El Mercurio A2)
 
Bernjamín Kaufmann pone en entredicho la valentía del Banco Central para sincerar las proyecciones económicas. (La Tercera 10)
 
Bernardo Álamos critica la propuesta de diputados oficialistas para eliminar feriados religiosos y explica el alcance cultural de estas celebraciones. (El Mercurio A2)
 
Christopher Martínez se pregunta si es necesario cambiar el sistema actual o si la propuesta de los diputados oficialistas responde a la “fiebre reeleccionista” que recorre a América Latina. (La Tercera 10)
 
Jorge Pizarro, vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, explica la importancia y los objetivos de la nueva institucionalidad en la que trabaja el gobierno en esta área. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN
 
La influencia de la CUT. A diez días de enviar el texto de la reforma laboral al Congreso, los ministerios de Hacienda y Trabajo ceden a las demandas de la CUT y se comprometen a incorporar nuevas temáticas al proyecto, incluyendo alzas a la sanciones contra prácticas antisindicales, y modificaciones a los despidos por fuerza mayor y despidos por necesidad de la empresa. (Pulso 22Diario Financiero 33)
 
La lectura de Müller. El analista Gonzalo Müller plantea que se ha abierto una distancia entre Bachelet y los partidos políticos, porque mientras la Mandataria está concentrada en sus reformas, los partidos tienen la mira en las próximas elecciones. (Diario Financiero 22)
 
Plan de inversión. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se comprometió a tener listo a mediados de enero el 50% del plan pro inversión en el que trabaja el Comité de Ministros. El informe final con las medidas para destrabar las inversiones sería presentado en marzo. (La Tercera 52)

Traspié para Walker. Parlamentarios y la Cancillería se opusieron ayer a la propuesta del presidente de la DC, Ignacio Walker, para que el país retome sus relaciones diplomáticas con Bolivia, a propósito del acuerdo EE.UU.-Cuba. (La Tercera 6El Mercurio C4)
 
Impuesto a autos nuevos. A partir del próximo 29 de diciembre entrará en vigencia el impuesto a autos nuevos, o impuesto verde. Por ejemplo, los vehículos valorados en unos $4 millones pagarán un impuesto de $70.000. (Diario Financiero 33Pulso 23)
 
Temporada de ballenas. Hoy comienza la temporada de avistamiento de ballenas en la región de Atacama, uno de los mejores lugares para observarlas en su camino a la Antártica. (La Tercera 36)
 
Lo mejor de la ciencia. La misión espacial Rosetta, que logró que el módulo Philae, aterrizara sobre un cometa fue designada como lo mejor de la ciencia en 2014. (El Mercurio A9)
 
 
AROUND THE WORLD
 
CRIMEN SACUDE A AUSTRALIA. La atención de la prensa mundial está esta mañana en Australia, donde ocho niños fueron asesinados en la ciudad de Cairn. Tras recibir una llamada de auxilio, la policía acudió al lugar donde encontró los cuerpos apuñalados de ocho niños entre ocho y 15 años. Al parecer todos son hermanos. No hay detalles sobre el posible responsable del ataque, ni tampoco datos de los padres.
 
SANCIONES PARA VENEZUELA. Tras reanudar relaciones diplomáticas con Cuba. El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó la Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela 2014, aprobada la semana pasada por el Congreso. La ley impone sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, acusados de violaciones de derechos humanos en las protestas opositoras de inicios de año. Las sanciones incluyen el retiro de las visas y congelamiento de activos.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...