Sábado 19 de septiembre
Buenos días. El espíritu de las Fiestas Patrias llega a la esfera política y desde la Iglesia, el Ejército y la coalición oficialista se pide “unidad” y “cohesión” o se critica la “deslealtad” y hasta la “sedición”. La jornada de ayer estuvo marcada por el Tedeum, liderado por el cardenal Ricardo Ezzati, quien pidió perdón por la reciente polémica por sus emails al cardenal Errázuriz y llamó a la unidad nacional.
A pesar de los efectos del terremoto, el país festeja. Algunos analistas coinciden en que el sismo le da la posibilidad al Gobierno para salir de la inacción y recuperar “nuevos aires”.
En los Deportes, el mundo del fútbol lamenta la muerte de Eduardo Bonvallet; y Chile gana los dos primeros partidos de la ronda de Copa Davis frente a Venezuela, siguiendo en carrera para pasar al grupo 1 de la zona americana. Otra carrera que está desatada es la de los abogados que aspiran ser nombrados fiscal nacional. En entrevista con “El Líbero”, la destacada jurista Olga Feliú se refiere a los postulantes, al período de Sabas Chahuán y a las investigaciones de los casos de financiamiento de la política. A su juicio, “son ciencia ficción” porque “están prescritos”.
Que tengan un feliz 19.

 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el llamado del Arzobispo de Santiago a recuperar la dignidad de la política y a volver a practicar la amistad cívica. El diario también reporta que, por efecto del terremoto, Coquimbo y Valparaíso sufren fuerte baja de turistas. En el bloque político, el diario destaca las entrevistas a: Estela Ortiz, quien sale en defensa de la Presidenta; Hermann von Mülhenbrock, presidente de la Sofofa, cuestiona la reforma laboral; Cristián Monckeberg, presidente de RN, pone nuevo requisito a diputados que buscan la reelección. El comandante en Jefe del Ejército pide “cohesión nacional”. El diario además hace un resumen de los casos que “muestran la desfachatez” con que hoy actúan los asaltantes.

La Tercera abre con el costo de las emergencias para el fisco y afirma que, sin contar con los daños del terremoto, el país ya ha gastado más de lo que se destinó en 2014 para este rubro. En el centro de la portada, una foto muestra los festejos en la Pampilla y los gestos que tuvieron para con los damnificados por el terremoto. El diario destaca el pedido de perdón del cardenal Ezzati en el Tedeum. En la portada también destaca la presidenta del PS, Isabel Allende, quien asegura que “hay bastantes componente sediciosos contra la Presidenta”. En otros temas: El Papa inicia tercera visita vaticana a Cuba; los hitos que marcan 100 años de Parada Militar; el adiós de Eduardo Bonvallet. En la portada de Tendencias aparece Jorge Baradit y su conspiración de Chile.

HOY DESTACAMOS

Apuesta por Alvear. Su campaña contra el proyecto para la despenalización del aborto la ha colocado nuevamente en los titulares. No es de sorprender que dentro de la DC Soledad Alvear sea vista como una buena carta para el Congreso. Parlamentarios de la DC tratan de convencer a Alvear para que se presente como senadora para la Región del Maule. Hasta ahora, Alvear ha desistido a confirmar o no si está dispuesta a una nueva candidatura. (La Tercera 16)

Requisitos para la reelección. También con la elección legislativa de 2017 en la mira, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, plantea que los diputados que no cumplan con su rol fiscalizador y de oposición no podrán optar por la reelección. La idea es impulsar a los legisladores del nuevo referente de centroderecha a concentrarse, por ahora, en fortalecer la oposición, en lugar de los cálculos electorales. (El Mercurio C6)

LA NOTICIA QUE MANDA

PERDÓN Y UNIDAD. Sin la presencia de los líderes de los partidos de su coalición, la Presidenta acudió ayer al Tedeum ecuménico. Más allá de la ausencia de los jefes de la Nueva Mayoría, la ceremonia quedó marcada por el pedido de perdón del cardenal Ricardo Ezzati, “a quienes hayan resultado ofendidos”, por el cruce de correos electrónicos con el cardenal Francisco Javier Errázuriz.
Pero Ezzati utilizó ese perdón para referirse al ambiente de descalificaciones en el ámbito público/político y llamó a recuperar las confianzas y devolver la “dignidad a la política”. (El Mercurio C2, La Tercera 14, LUN 12)
El llamado de Ezzati coincide con el tono de la entrevista del comandante en Jefe del Ejército, Hugo Oviedo, quien aprovecha la fecha para recordarles a los chilenos “que no todo es malo”. Eso sí, Oviedo plantea que solo la cohesión nacional ayudará a salir del clima de desconfianza en las instituciones. (El Mercurio C4)
En su editorial, La Tercera hace un llamado a la unidad nacional, a recordar los elementos que nos unen como país, como base de un acuerdo que vaya en beneficio de todos.

LA POLÉMICA

¿INTENTOS DE SEDICIÓN? La presidenta del PS, Isabel Allende, se refiere a la ola de rumores sobre la salud de la Presidenta que se intensificó en la última semana. La líder socialista asegura que hay “bastantes elementos sediciosos” contra la Presidenta. Allende le atribuye la campaña a la oposición, aunque critica también el denominado “fuego amigo”. (La Tercera 12) A propósito, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, asegura que la ola de rumores comenzó en la izquierda, en un intento de crear una cortina de humo y victimizar a Bachelet, como se intentó con el discursos del “femicidio político” en su primera gestión. (El Mercurio C6)
Andrés Benítez le dice al Gobierno que “esto es sin llorar” y que las críticas y análisis políticos no son sediciosos. Además, afirma que el verdadero problema de La Moneda es el “fuego amigo” desde su propia coalición. (La Tercera 6)
Desde alguien más cercano a la Presidenta, Revista Sábado (4) entrevista a Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo para la Infancia y una de sus amigas más cercanas. Ortiz se refiere también a la campaña de rumores, pero apunta contra la deslealtad de la propia Nueva Mayoría. “Senadores, alcaldes, diputados (que antes se tomaron fotos con ella para sacar votos) hoy la critican abiertamente. Eso me parece asqueroso”, sostiene. Ortiz además asegura que el Gobierno está por comenzar un segundo tiempo “mucho mejor”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Jorge Correa Sutil cree que el terremoto puede darle la oportunidad de un nuevo aire, tras la atención de la emergencia. (El Mercurio C7) Max Colodro coincide en que es una oportunidad para que el Gobierno salga de la inacción en que está sumido hace meses. (La Tercera 13)

Alfredo Jocelyn-Holt aterriza el fenómeno de Jeremy Corbin en el Partido Laborista, lo compara con Bachelet, pero afirma que, a diferencia de Chile, en el Reino Unido la extrema izquierda puede ser contenida gracias a una derecha “seria y pragmática”. (La Tercera 6)

Gerardo Varela advierte que la reforma laboral solo busca mantener el poder de las élites sindicales, lo que no coincide con la tendencia hacia la que va el mundo. De ahí que advierte que la victoria de corto plazo de la CUT significará un grave daño a los más jóvenes y al futuro del mercado laboral. El Mercurio C7)

El Mercurio advierte del riesgo de tensionar más la diferencia entre expectativas y realidad, al tratar de fundar derechos sociales sin el necesario respaldo económico.

Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda, hace un llamado al Congreso para dar prioridad a la agenda de probidad como un elemento vital para recuperar las confianzas. (El Mercurio A2) A propósito, la agenda registra un 40% de avance. (El Mercurio C5)

Hernán Felipe Errázuriz afirma que la frontera con Bolivia es una amenaza para la seguridad nacional, debido al aumento del narcotráfico en ese país. (El Mercurio A3)

Michael Shifter, presidente Diálogo Interamericano, afirma que Leopoldo López es una víctima de la tragedia en que está sumida Venezuela y ve como poco probable un desenlace positivo, en el que un triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias lleve a un diálogo serio con el gobierno. (La Tercera 6)

Axel Kaiser y Alberto Mayol debaten si la libertad es excluyente de la igualdad. Mayol afirma que se trata de un falso dilema. Kaiser afirma que es imposible respetar la libertad y singularidad de las personas y al mismo tiempo esperar igualdad. (La Tercera 10)

Jorge Carey Tagle recuerda que este año la CIADI podría dictar un fallo resolución en el caso de diario Clarín y la demanda presentada contra el Estado por Víctor Pey. (El Mercurio A2)

Fernando Orrego pronostica el desprestigio y futura desaparición de la Democracia Cristiana, si respalda con sus votos la despenalización del aborto. (El Mercurio A2)

Ernesto Schiefelbein cita un nuevo estudio para plantear la necesidad de que se cambie la forma de enseñanza en la educación media y superior. (La Tercera 8)

Eduardo Jerez destaca que por segunda vez una comisión de expertos destaca volver a un sistema previsional de reparto. (La Tercera 8)

Héctor Ibarra, presidente Colegio de Controladores Aéreos, presenta las demandas y argumentos de los trabajadores de la DGAC tras el paro del pasado 15 de septiembre. (El Mercurio A2)

Bárbara Orellana, Agrupación Rompiendo el Silencio, valora la apertura del Ejecutivo a modificar la ley de AUC para permitir beneficios previsionales entre los miembros de una pareja homosexual, pero asegura que no es suficiente. (La Tercera 8) Por eso,Daniela Santana, de Fundación Iguales, celebra que se le haya dado urgencia a la Ley de Identidad de Género, pero piden que su trámite no sea apurado, sino que se opte más bien por una legislación completa. (El Mercurio A2)

Carmen Jaureguiberry critica las explicaciones del ministro de Desarrollo Social,Marcos Barraza, y dice que el país debe demandar una explicación del Sename por la ineficiencia de sus funcionarios que no actuaron prontamente ante las señales de maltrato comprobadas en el menor Ángel Cabrera. (El Mercurio A2)

René Gómez menciona a Cuba como un ejemplo del poder que tiene la Iglesia Católica, cuando quiere ejercerlo, para lograr cambios importantes. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Efectos del terremoto. Las protestas y la presencia de las Fuerzas Armadas marcaron el 18 de septiembre en Coquimbo, la región más golpeada por el terremoto. La Presidenta viajará por segunda vez a la región, en respuesta a la emergencia. (La Tercera 18) En Coquimbo se habla de una “catástrofe económica”, mientras en la Región de Valparaíso la industria turística reporta una fuerte baja en el que se supone sería uno de los mejores fines de semana del año para el sector. (El Mercurio C8)

Pedido de explicaciones. La Tercera (16) trata dar seguimiento al tema que levantó ayer sobre la rectificación de dos empresas de la familia Said ante el SII, en que se incluirían pagos ligados a las campañas de los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera. Mientras varios actores llamaron a que actúe la justicia, el senador RN Manuel José Ossandón no dudó de la denuncia y dijo que “todos los que recibieron platas irregulares no le sigan echando la culpa a los subalternos”.

Morales, ganador. El presidente boliviano, Evo Morales, se declara confiado de que La Haya dará la razón a Bolivia. Pero, si el fallo es adverso, advierte que su gobierno tiene preparados ya otros mecanismos para seguir adelante con su demanda. (La Tercera 31)

Cambios para municipales. Con apoyo transversal, el Senado aprobó esta semana un proyecto de ley para que los partidos políticos solo puedan participar con candidatos municipales en las regiones donde están legalmente constituidos. La senadora Lily Pérez de Amplitud denunció que se busca limitar las opciones de los nuevos movimientos. (El Mercurio C7)

Adiós de Bonvallet. Futbolista, director técnico y polémico comentarista. Eduardo Bonvallet fue una de las mayores personalidades del fútbol chileno. Ayer, su cuerpo fue encontrado en un hotel de Providencia, donde vivía desde hace seis meses. Sus hijos hablan de la depresión que sufría su padre. Bonvallet dejó cartas a su familia y a sus fanas. (El Mercurio Deportes 2, La Tercera 39, LUN 2)

El último sábado. Mario Kreutzberger dirá adiós hoy al programa que catapultó a Don Francisco. Tras 53 años de transmisiones, hoy Sábado Gigante llega a su fin. (La Tercera 43)

La conspiración de Chile. Escritor de ciencia ficción devenido en historiador, Jorge Baradit se ha convertido en un éxito de ventas en el país, con su nueva mirada a la historia chilena. Una historia, asegura, capturada por una élite pequeña. (La Tercera Tendencias 4)

Banda ancha. No se trata de contratar por contratar, la cantidad de dispositivos que hay en cada hoga, así como la intensidad del uso son los principales determinantes a la hora de escoger un plan de banda ancha. (El Mercurio B9)

AROUND THE WORLD

ESPERADA VISITA. El Papa inicia hoy su gira a Cuba y Estados Unidos. El Pontífice será recibido en el aeropuerto de La Habana por Raúl Castro, para iniciar la que se espera su gira más política hasta ahora. Hay expectativa respecto a las alocuciones del Papa en la isla y si abordará el tema de los Derechos Humanos. También se sabe que de los 26 discursos que pronunciará hasta el 28 de septiembre, dos fueron escritos exclusivamente y de puño y letra por Francisco, los que dirigirá al Congreso de Estados Unidos y a la Asamblea General de las Naciones Unidas. A modo de preparativos a la llegada del Papa, la Casa Blanca anunció ayer nuevas medidas para flexibilizar el embargo económico a Cuba, permitiendo a algunas compañías abrir oficinas en Cuba y ampliar los servicios bancarios.

PRESIÓN SOBRE DILMA. El escenario político en Brasil se ha deteriorado en la última semana. Una encuesta de Inteligencia Idea, publicada por diario Valor, revela que el 64% de los brasileños no cree que Dilma Rousseff logre terminar su mandato. Esta semana, Hélio Bicudo, ex miembro fundador del oficialista Partido de los Trabajadores presentó ante el Congreso una solicitud para un juicio político contra Rousseff, por el escándalo de corrupción de Petrobras.  Bicudo fue quien presentó la demanda que concluyó con el juicio político y destitución de Fernando Collor de Melho en 1992, por supuesta corrupción.

ATRAPADOS ENTRE FRONTERAS. Miles de refugiados de Medio Oriente se encuentran atrapados en los Balcanes a consecuencia del endurecimiento de los controles fronterizos. Al menos 17.000 personas acampan en la frontera de Croacia con Serbia, tratando de avanzar hacia el norte de Europa. Pero tanto Hungría, como Croacia y Serbia han anunciado que no pueden recibir a más refugiados. Mientras, los jefes de Estado de la UE preparan una reunión de emergencia para la próxima semana.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...