Domingo 19 de junio

Buenos días. Chile se despierta de fiesta hoy tras la goleada que la Roja le propinó a México para clasificar a las semifinales de la Copa América Centenario. Con siete estocadas letales se logró espantar el fantasma de la era Sampaoli, y se igualó la goleada más abultada que había abrochado nuestra selección en toda su historia futbolística. Ya como firme candidato al título, Chile deberá enfrentar el miércoles en la semifinal a una complicada pero ganable Colombia. Y entre tanta algarabía, los habitantes de 93 comunas del país tienen hoy la oportunidad de participar en las primarias en que Chile Vamos y la Nueva Mayoría buscan escoger a sus candidatos para las elecciones municipales.
Pero hay otros temas políticos que concentran la atención de la prensa, comenzado por las implicaciones de la decisión del gobierno de reactivar el veto presidencial a la reforma laboral y especialmente la situación en que esa determinación deja al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Que tengan un muy buen domingo, sobre todo los padres que hoy celebran su día.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La histórica goleada de Chile a México para clasificar a semifinales de la Copa América Centenario es el tema más destacado y el único en el que coinciden las primeras planas de ambos diarios. El Mercurio destaca en sus titulares la advertencia de la Fiscalía de la Araucanía sobre el bajo porcentaje de casos en que es útil el registro de las cámaras en la Ruta 5, el llamado de la presidenta Michelet Bachelet a votar en las elecciones primarias, la entrevista al abogado del senador Jaime Orpis y el compromiso que hace el contralor Jorge Bermúdez tras siete meses en el cargo. La Tercera resalta la afirmación del fiscal del caso Penta de que la mayoría de las condenas no serán de cárcel, el reportaje sobre el desgaste del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; la sobrecarga de trabajo que prevén los jueces por la reforma laboral y la proyección de Michel Jorrat de que puede haber una menor recaudación tras reforma tributaria. El Líbero abre con el mediático “revival” del histórico comité político de Ricardo Lagos: José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz y Mario Fernández.

HOY DESTACAMOS

Chile golea 7-0 a México y clasifica para las semifinales de la Copa América Centenario. La Roja jugó para nota máxima ante el cuadro azteca en los cuartos de final y lo selló con un marcador impresionante. La escuadra de Juan Antonio Pizzi mostró su jerarquía en el momento oportuno. En una jornada en la que todos rindieron, Eduardo Vargas se llevó los máximos honores con cuatro tantos que lo convierten en el máximo goleador del torneo. Arturo Vidal y Marcelo Díaz le siguen en el podio de los mejores desempeños. “Volvimos a jugar de la manera a la que estamos habituados”, declaró Claudio Bravo. (La Tercera 43, 44 y 45; El Mercurio, Deportes, 1, 2, 45). El miércoles jugará contra Colombia en semifinales, instancia a la que también llegó Argentina tras vencer anoche a Venezuela (La Tercera 48).

Manuel Guerra: “No podemos generar expectativas de que todos los casos terminarán en cárcel”. El fiscal del Caso Penta considera que la mayoría de las personas que puedan ser sentenciadas probablemente no recibirán condenas de prisión. “Los delitos tributarios por regla general no tienen señalada pena de crimen y la forma de llegar a tener pena de crimen es mediante la configuración de circunstancias agravantes como la reiteración u otras circunstancias que señala la ley o en que en realidad tengan más de un delito”, explica (La Tercera 10).

Jorge Bermúdez: “Debemos luchar contra la corrupción en todas las canchas”. El contralor de la República desde hace siete meses anuncia tolerancia cero en el uso de recursos públicos, estudia a fondo la ley orgánica para ver cómo blindar los flancos que hoy tiene la administración pública y advierte que, de ser necesario, utilizará facultades que históricamente no se han usado, como querellarse en casos graves de corrupción (El Mercurio D8).

LA NOTICIA QUE MANDA

Bachelet llama a participar en primarias que hoy se realizan en 93 comunas. La mandataria aprovechó su asistencia ayer a un cabildo del proceso constituyente en La Florida, una de las 93 comunas donde hoy se realizan primarias, para exhortar la participación de los electores. “Quiero invitar a los ciudadanos a que vayan a votar, porque siempre está la alternativa que el candidato a alcalde sea producto del acuerdo entre partidos, pero cómo no va a ser más importante que los propios ciudadanos digan ‘yo quiero que ese sea el candidato a alcalde’. Está esa oportunidad, no se la pierda”, declaró. El llamado de Bachelet se produce en medio de las dudas sobre los niveles de participación tanto en la Nueva Mayoría, que definirá sus postulantes en 53 comunas, como en Chile Vamos, que escogerá a sus candidatos en 43 comunas. El Servicio Electoral insistió en que las consultas ciudadanas –que se realizarán en comunas como Punta Arenas– podrían generar problemas en financiamiento, pero aclaró que no habría sanción (La Tercera 12, El Mercurio C2).

EL TEMA

El veto presidencial a la reforma laboral. El golpe de timón del gobierno, que optó por reactivar el veto presidencial y desechar una ley corta o reforma constitucional, dejó el corazón de la reforma laboral en manos de los tribunales (El Mercurio B11). El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores, recordó que hace un mes le advirtió al gobierno que esa decisión acarreaba una “judicialización” y un aumento de la carga laboral para los jueces (La Tercera 14). El senador Andrés Zaldívar (DC) anunció que estudiará iniciativa para reponer pactos de adaptabilidad (El Mercurio C2). El Ejecutivo inició una campaña para difundir los detalles técnicos de la nueva normativa en empresas y sindicatos (La Tercera 15).
El desenlace de la reforma laboral, además, dejó un gusto amargo en el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. El jefe del equipo económico evidencia un sostenido desgaste en el gabinete al calor del debate de la emblemática ley, del desorden de la Nueva Mayoría y del escaso margen de maniobra para que sus opiniones primen el rumbo del gobierno. Una situación que temen se agudice con la salida de su otrora aliado, Jorge Burgos (La Tercera R4).

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio afirma en su editorial que el fallo de la Corte Suprema que anuló una condena por microtráfico porque consideró ilegal el procedimiento inicial de control de identidad deja claro que la regulación del mecanismo era restrictiva y justifica la reforma en el marco de la agenda corta antidelincuencia: “Es posible que el mal estado de la seguridad pública haya hecho necesaria una ampliación del control de identidad, con el sacrificio de libertades públicas que implica”. También opina sobre ganar la batalla de las expectativas y asegura que “solo si el gobierno despeja las incógnitas podrá hacerse realidad la esperanza planteada por el ministro Valdés de que lo peor ha quedado atrás”.

En las cartas al director, los rectores del G-9 destacan el rol público de las universidades que dirigen en el marco de la reforma de la educación superior. “Si bien el Estado debe apoyar el desarrollo de sus instituciones, esto no puede ser a expensas de dañar al resto del sistema universitario de carácter público”, advierten.Marilú Velasco Silva dice que el país estará liquidado mientras no haya líderes capaces de destacar los aportes que pueden hacerse desde “la vereda de enfrente”.

La Tercera dedica su editorial principal al nuevo escenario político de América Latina, en referencia a que el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones presidenciales de Perú refuerza el giro de la región con el debilitamiento del eje bolivariano. “Para Chile es además la ocasión de reforzar la integración regional y el comercio bilateral, tanto con Perú como con Argentina”, señala. En el secundario, aborda los cuantiosos gastos de TV Senado, a propósito de una investigación del propio diario que mostró que los desembolsos de la Cámara Alta para el canal que tiene a su cargo superan los 1.700 millones de pesos y que más de la mitad ha sido por compras directas, sin licitación pública.

En las cartas al director, uno de los rectores del G-9, Jorge Tabilo Álvarez de la Universidad Católica del Norte, refuerza la idea de que el financiamiento a los planteles de la red pública no debe discriminar entre estatales y no estatales.

Elard Koch, de Melisa Institute, escribe de la injerencia de los padres en el aborto: “cuando la pareja no apoya luego de la concepción, niega su paternidad o abandona a la mujer, mayor será el riesgo de que ésta aborte”.

Hugo Dolmestch, presidente de la Corte Suprema, habla del inicio de la tramitación electrónica de los procesos judiciales: “nos felicitamos por este paso, que para quienes llevamos una larga carrera judicial tiene el simbólico cierre de la etapa del expediente de papel, por uno más moderno, confiable y certero”. (El Mercurio A2)

Juan Andrés Fontaine coloca el impulso de la inversión como una tarea prioritaria para el país. “Será tarea ardua despejar las incertidumbres y trabas tributarias o regulatorias que inhiben las inversiones. Pero a ese contenido habrán de abocarse las autoridades, ya sea del actual gobierno o del venidero”, afirma. (El Mercurio A3)

Hernán Büchi cuestiona el llamado al optimismo del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés: “Es sin duda reconfortante que nuestras empresas, fisco y bancos sean sólidos todavía. Pero si la vorágine refundacional continúa, es predecible que aún esa fortaleza ganada con esfuerzo la perdamos paulatinamente”. (El Mercurio B3)

La Columna de Joe Black compara al nuevo ministro del Interior, Mario Fernánez, con el abuelo de la película Up. “Su vieja casa es la Concertación (hoy, Nueva Mayoría) y lo que quiere es salvarla de la demolición. Pero la fórmula que utiliza parece como de película de dibujos animados”, afirma. (El Mercurio D2)

Carlos Peña también se refiere a Mario Fernández y se pregunta si representa a un opus dei liberal. “El ministro tiene todo el derecho de que se respeten sus creencias religiosas. Lo que ocurre, desgraciadamente, es que quien no parece respetarlas es él mismo”, señala. (El Mercurio D14).

Roberto Ampuero, tras su visita reciente a Ecuador, asegura que hay una resaca del socialismo del siglo XXI: “Hoy ya se escucha en Ecuador el crujir de los engranajes de la denominada ‘Revolución Ciudadana’, proceso creado y encabezado por el Presidente Rafael Correa”. (El Mercurio D14)

Axel Buchheister considera como un “fin del doble estándar” el oficio enviado por 19 senadores –5 oficialistas– a la Presidenta para que adopte medidas humanitarias con reclusos aquejados de enfermedades graves e incurables, incluidos los militares y policías condenados por casos de derechos humanos. (La Tercera 6)

Jorge Navarrete cree que elecciones primarias como las que se realizan hoy en 93 comunas del país buscan resolver uno de los problemas de la política: “una de las causas de la precariedad y escasa legitimidad de la institucionalidad vinculada a la representación popular, puede rastrearse en la falta de competencia”. (La Tercera 6)

Sergio Melnick escribe sobre las ideas de los estudiantes que protestan hoy día: “No estamos frente a un movimiento estudiantil, sino frente a la extensión ideológica de un movimiento político extremo, que se basa en la fuerza más que en las ideas: lo opuesto al principio básico de la educación y de la democracia”. (La Tercera 6)

TAMBIÉN CALIFICAN

Michel Jorratt: “Hay riesgo de que la recaudación sea menor a la estimada”. A poco más de un año de dejar la dirección del Servicio de Impuestos Internos, Jorratt monitorea la implementación de la reforma tributaria, en cuyo diseño participó. En su rol de asesor de empresas, advierte que hubo espacios de elusión que se abrieron con la incorporación del régimen semiintegrado que no previnieron (La Tercera N4).

Más de la mitad de los cabildos no podrá ser incluido en texto final. El Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente advirtió que poco más del 30% de esos encuentros serán admitidos. Hasta el momento solo se han validado 1.300 actas, de los más de 13.000 cabildos inscritos, debido a que la página web ha presentado deficiencias (El Mercurio D5).

Ministro Eyzaguirre concentra críticas entre diputados oficialistas. 37 de los 67 legisladores de la Nueva Mayoría en la Cámara respondieron una encuesta anónima sobre los ministros que la Presidenta debiera reemplazar: hubo quejas sobre el desempeño de 17 de los 23 integrantes del gabinete, pero el titular de la Segpres fue el más cuestionado (El Mercurio D4).

Candidatura de Isabel Allende abre disputa por sucesión en PS. Las tendencias de la colectividad planifican reuniones para sondear las cartas para un posible reemplazo en la directiva del partido y el mecanismo para definirlo. Juan Pablo Letelier, Sadi Melo y Osvaldo Andrade están entre los mencionados (El Mercurio D6).

Los partidos de hoy de la Copa América y la Eurocopa por TV (Hora local)

15:00 Albania vs. Rumania (Eurocopa/Grupo A) DIRECTV 610
15:00 Francia vs. Suiza (Eurocopa/Grupo A) DIRECTV 610 y Telecanal.

AROUND THE WORLD

La advertencia de Cameron por el Brexit. En el Reino Unido, The Sunday Times abre su edición de este domingo con la advertencia del primer ministro David Cameron sobre un hipotético Brexit: no hay vuelta atrás. En una entrevista con el periódico londinense, el mandatario advierte que el Brexit es sólo un “billete de ida“, sin regreso, y dice que un resultado favorable a abandonar el proyecto europeo supondría un paso “irreversible” con “consecuencias muy malas”. Cameron señala que no habría marcha atrás porque un gobierno que intentara volver a entrar en la Unión Europea tendría que unirse al euro, la zona sin fronteras Schengen y entregar el llamado cheque británico, un descuento que tiene el Reino Unido en la contribución al presupuesto comunitario.

PSOE y Podemos rozan la mayoría en encuesta. En España, a una semana para las nuevas elecciones generales, El País publica hoy una encuesta según la cual “Podemos se consolida segundo y roza la mayoría con el PSOE”. El diario madrileño señala que “la coalición Unidos Podemos queda tres puntos por detrás del PP, que mantiene la primera posición pero se estanca, igual que Ciudadanos”. Según el sondeo de Mestroscopia, el Partido Popular obtendría el 29% de los votos y 114 escaños (de 350); Podemos, el 26% de los votos y 93 escaños; el PSOE, el 20,5% de los votos y 82 escaños, y Ciudadanos, el 14,5% de los votos y 39 escaños.

EFEMÉRIDES

El 19 de junio de 1846 se juega el primer partido de béisbol, en la ciudad de New Jersey. En 1933 se crea la Policía de Investigaciones de Chile. En 1941 muere Agustín Edwards Mac-Clure. En 1945 mueren 355 mineros ahogados en la mina El Teniente, hecho conocido como la “Tragedia del Humo”. En 1978 nace la tira cómica “Garfield”. En 2013 muere el actor James Gandolfini.
Hoy se celebra el Día del Padre y se encuentra de cumpleaños el diputado de la UDI Patricio Melero (1956).