Viernes 18 de mayo

Buenos días. El Banco Central salió a actuar ante la debilidad de la economía en el primer trimestre, con un cuarto recorte de la tasa de interés. Pero como dejó en claro en su comunicado, no prevé más acciones similares en el corto plazo. Esto es porque la política monetaria tiene un límite para impulsar la economía. En el caso del país, la clave sigue estando en la contracción de las inversiones. En El Líbero se destaca cómo mientras el país creció apenas 0,1% en el primer trimestre, los recursos para contrataciones y sueldos en el sector público aumentaron 6,4%.
En Brasil el escenario es aún más complicado. Las reformas iniciadas por el actual gobierno y su discurso habían logrado recuperar la confianza de los inversionistas y la economía comenzó a repuntar. Pero el escándalo político, por el presunto vínculo con el pago de sobornos de parte del presidente Michel Temer, podría poner un freno a la recuperación. La crisis no afecta solo a Brasil. Importantes empresas chilenas se vieron golpeadas por su exposición a ese país.
Que tengan un buen comienzo de fin de semana y atención con el frío; en varias regiones aún está bajo cero a la hora en que se redacta este informe.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La crisis política en Brasil se toma los principales titulares. El Mercurio informa que el Presidente se niega a renunciar y la bolsa cae 8,8%. La Tercera señala que es la mayor crisis que haya enfrentado Michel Temer. Pulso advierte que el fantasma del impeachment vuelve a instalarse. Diario Financiero agrega que la crisis política amenaza la recuperación de la economía.

El Mercurio da su titular sobre noticias locales al proyecto de reforma presentado ayer en el Senado, que busca empoderar al Ministro del Interior. El diario también anuncia que habrá mayor inversión para policías y seguridad en Valparaíso. En lo político, pese ha llamado de Guillier, bancada del PPD insiste en postergar elección directa de intendentes.  Además, Gobierno, Ministerio Público y magistrados condenan agresión a fiscal en Collipulli.

La Tercera trae una portada cargada a lo político y da un importante espacio a la declaración de patrimonio de Sebastián Piñera. También presenta los contratos de venta de propiedades del PC; y el gesto de Ricardo Lagos con la candidatura de Goic. El diario también destaca el recorte de tasa anunciado ayer por el Banco Central; y la investigación en torno al rol del ex gerente de Finanzas de Carabineros. Además, la muerte de Chris Cornell, uno de los precursores del grunge.

Diario Financiero el diario informa que el Banco Central baja la tasa de interés por cuarta vez en el año, tras un débil primer trimestre. En lo político, Sebastián Piñera declara patrimonio por US$860 millones. El diario destaca una entrevista con Bernardo Larraín Matte, quien defiende la transversalidad de su propuesta para la Sofofa. Además, anuncian que Ley de Bancos estaría lista en el corto plazo.

Pulso advierte que la inversión podría cerrar en 2017 su cuarto año de caídas consecutivas. En el centro de la portada, se asegura que Piñera pasa a la ofensiva y trata de cerrar polémica por sus inversiones. También en lo político: El presidente del PC reconoce lealtad de la DC con el plan de Gobierno. En otros temas: Banco Central lleva la tasa a su menor nivel desde 2010, las claves de la dura semana para las acciones de Latam; y las mejores y peores marchas chilenas.

LAS CLAVES DE HOY

LOS EMPRESARIOS del país viven su segundo cónclave, convocado por el presidente de la CPC, Alfredo Moreno. Este encuentro reunirá a representantes de grandes empresas, con emprendedores, dirigentes gremiales y líderes en innovación. Ninguno de los 100 invitados estuvo presente en el primer encuentro realizado en marzo. (El Mercurio B3)

LA NOTICIA QUE MANDA

DEBILIDAD DE LA ECONOMÍA. El Banco Central sorprendió ayer al anunciar un nuevo recorte de la tasa de interés de referencia. La tasa bajó de 2,75% a 2,5%, su menor nivel en siete años. También se trató del cuarto recorte en el año. La decisión del Banco Central se dio después del reporte de un débil crecimiento económico en el primer trimestre. Entre enero y marzo, la economía creció apenas 0,1%. Más preocupante aún, la inversión volvió a registrar una contracción, esta vez de 2,4%. En su último informe, el Banco Central había proyectado que el crecimiento del PIB este año estaría entre 1% y 2%. Tras el reporte de ayer, los analistas creen que la cifra de cierre de año estará más cerca del rango inferior, especialmente porque el Banco Central no tiene mucho más margen de maniobra para seguir impulsando la economía. (Pulso 22, Diario Financiero 20, El Mercurio B3, La Tercera 36)
Los candidatos presidenciales ya tienen a sus equipos trabajando en propuestas para reactivar el crecimiento. Los programas varían entre mayor inversión en infraestructura, reducir las trabas a la inversión e incluso reformas estructurales con mayor acento en el Estado. (Diario Financiero 21)

HOY DESTACAMOS

Definiciones del PC. El presidente del PC, Guillermo Teillier, se sacude rápidamente las críticas y niega cualquier ilegalidad en la venta de propiedades a un militante del partido. Teillier prefiere concentrarse en las definiciones políticas y lo hace para tender un puente con la DC. Teillier no solo plantea la necesidad de un apoyo cruzado con la DC hacia la segunda vuelta, sino que destaca la lealtad de ese partido con el programa de Gobierno. Eso sí, también revela algunas definiciones, como dar por hecho que no habrá acuerdo parlamentario y la NM irá con dos listas. Por ahora, Teillier se muestra confiado y no considera el Frente Amplio una fuerza amenazante ni enemiga. (Pulso 30)

El verdadero enemigo. Pero el candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, cree que el mundo político está subestimando el potencial de Frente Amplio. Kast afirma que el adversario de Evópoli “no es la UDI ni RN sino Frente Amplio”, y cree que aún la derecha no ha tomado el verdadero peso de lo que representa el nuevo bloque de izquierda. (Revista Qué Pasa)

EL TEMA

CRISIS EN BRASIL. El mercado brasileño se hundió ayer un 8,8%, después de que una denuncia por corrupción pusiera en peligro la presidencia de Michel Temer. La Corte Suprema autorizó una investigación en contra del Mandatario, para aclarar si autorizó o no el pago de sobornos para silenciar a testigos del caso Lava Jato. Una grabación recoge el diálogo entre Temer y el empresario Joseley Batista, en el que se discute el pago para silenciar al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha. La oposición insiste en someter a Temer a un juicio político, y aunque el Presidente aseguró que no renunciará “venga lo que venga”, su coalición comenzó ayer ya a desmoronarse.
Analistas temen que Temer no logrará terminar su mandato interino, y ya hay pedidos para adelantar las elecciones. Además, la crisis paralizaría el proceso de reformas (laboral, fiscal y previsional), con las que el gobierno buscaba reactivar la economía del país. (El Mercurio A4, La Tercera 2, Diario Financiero 4, Pulso 4)
La crisis sacudió también a los mercados de la región, y a las empresas chilenas con exposición a Brasil. Latam, CMPC, Sonda, Cencosud, y Andina-B sufrieron fuertes pérdidas en la bolsa. (El Mercurio B2, Pulso 6)

EL PULSO ELECTORAL

PATRIMONIO PERSONAL. Por algunas horas, Sebastián Piñera se adelantó a la Contraloría y publicó el detalle de su declaración patrimonial, en la que se incluyeron también bienes a nombre de Cecilia Morel, aunque esto no era requerido por ley. Piñera reveló un patrimonio personal por US$860 millones, según las valoraciones libro de las empresas y fiscales de las propiedades. De ahí, que el valor comercial sería mayor. Los diarios ofrecen en detalle la lista de empresas y fondos mutuos y de inversión en los que invierte el ex Presidente, destacando sus posiciones en 13 empresas locales. (La Tercera 12, Diario financiero 26, Pulso 28) Además, sus hijos estarían trabajando en la liquidación de las filiales de Bancard en el extranjero, para despejar cualquier duda respecto al manejo de las inversiones. (Diario Financiero 27)
Contraloría y el Servel se encargaron además de la publicación de las declaraciones de los otros candidatos inscritos para las primarias presidenciales y legislativas (33 en total). Manuel José Ossandón declaró propiedades en Pirque, seis autos, y $500 millones en cuotas de fondos mutuos. Felipe Kast reportó unos $361 millones en propiedades y participa en cinco sociedades. Beatriz Sánchez declaró un patrimonio por $130 millones, con tres inmuebles y dos autos. Por último, Alberto Mayol presentó un patrimonio por $75 millones, que es el avalúo fiscal de su vivienda, además dos autos y créditos hipotecarios y de consumo. (El Mercurio C4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Rolf Lüders y Manuel Agosín, en columnas distintas, coinciden en hacer un llamado a recuperar la educación cívica y evitar las descalificaciones constantes, con el fin de preservar las instituciones y recuperar la confianza, base de cualquier repunte económico. (La Tercera 8)
Patricio Navia analiza el escenario electoral de Chile Vamos y apunta a que la clave para Piñera está en que haya una alta participación en la primaria. (El Líbero)
Isabel Plá cuestiona que el el PS y el PC, los dos partidos con mayor patrimonio en Chile, son de un Gobierno cuyo propósito más imperioso era, justamente, redistribuir las rentas, porque a su juicio son las causantes de una insoportable desigualdad. (El Líbero)
Álvaro Flores, presidente de la Asoc. Nacional de Magistrados, enfatiza la necesidad de independencia del poder Judicial. (La Tercera 8)
Seis de los expertos que implementaron el sistema de pensiones salen en su defensa, responden a las críticas, y preguntan qué pasaría con otros poderes e instituciones del Estado, si sus destinos se determinaran por su popularidad en las encuestas. (El Mercurio A2) En su editorial, El Mercurio recuerda que el problema que se busca resolver con la reforma previsional son las bajas pensiones, y estas son resultado de bajos aportes, y no de una mala administración de los ahorros.
Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes U. Chile, amenaza a la Ministra de Educación y el Gobierno con una “nueva ola de movilizaciones” (como la de 2011), si el Ejecutivo no acoge sus indicaciones para la reforma a la Educación Superior. (La Tercera 10)
Jorge Canelas cree que, ante el desorden del escenario internacional, los países requerirán de múltiples alianzas. (El Líbero)
Axel Kaiser llama a ver la obra Burócratas, que se presenta en el Teatro de la U. Autónoma, y que hace una crítica a la realidad política del país. (Diario Financiero 3)
Agustín Squella denuncia la demora en la prometida profesionalización de los municipios. (El Mercurio A3)
Benito Baranda invita a ver en familia la película de Guillermo Helo, “Niñas araña”, como una vía para comenzar el diálogo social que el país necesita. (El Mercurio A2)

Rafael Aldunate recuerda que las propuestas populistas, especialmente en educación, usualmente terminan en injusticias. (El Mercurio A2)

Ernesto Tironi pide que le expliquen las diferencias entre una escuela subvencionada, una fundación eclesiástica y un partido político, que justifiquen su tratamiento tributario y legal distinto. (El Mercurio A2)

Augusto Scarella denuncia que la comuna de Colina está “acorralada” por la delincuencia, cada vez más violenta. (El Mercurio A2)

Rafael Miranda cuestiona al rector de la UC, Ignacio Sánchez, por poner los intereses de su institución por encima de las personas, en su defensa del AFI. (La Tercera 10)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: a su juicio, ¿cuál es la razón principal de que el país haya crecido menos de un 2% los últimos tres años?
– La situación internacional
– El precio del cobre
– Las reformas del gobierno
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Críticas e investigación. La condena a la agresión que sufrió un fiscal en un tribunal de Collipulli fue unánime, entre el Gobierno, políticos, y el Ministerio Público. (El Mercurio C9) Pero los fiscales acusan además a Amnistía Internacional y piden que se investigue el rol de la institución. Según los fiscales, AI dirige una campaña en la zona con “afirmaciones ligeras y falsas” sobre el poder judicial. (La Tercera 23)

Nueva política. “Quien rompe, paga”, es la nueva premisa bajo la cual se guiará la Municipalidad de Santiago en el tratamiento de las tomas de planteles educativos. El Municipio demandará a los apoderados del Liceo 7, para que asuman los costos de los daños causados por la toma, que se calculan en $3 millones. (El Mercurio C1, La Tercera 22)

Uno de los últimos. El vocalista de Soundgarden, uno de los pioneros del movimiento grunge, Chris Cornell, falleció ayer. Cornell, de 52 años, fue encontrado muerto en su habitación de hotel, tras un concierto. Cornell estaba de gira por Estados Unidos y pertenece a una generación marcada por  el suicidio. (La Tercera 52, El Mercurio C13)

Generación UC. El teatro local se luce con cuatro rostros nuevos. Montserrat Ballarin, María Jesús Marcone, Josefina Fiebelkorn, y Adriana Stuven lideran los proyectos que marcarán la temporada teatral. Todas son ex alumnas de la Escuela de Teatro UC. (Revista Wikén 8)

Total concentración. Los azules no quieren que nada los distraiga, ahora que están a un paso de quedarse con el Torneo Clausura. Los jugadores de la U decidieron concentrarse desde ayer, para prepararse para el duelo de este sábado frente a San Luis. La clave: Controlar la ansiedad. (El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

CACERÍA DE BRUJAS. El presidente estadounidense, Donald Trump, trata de contener los daños por su conflicto con el FBI. Trump aseguró que es víctima de una “cacería de brujas” en Washington, y aseguró que ningún político ni presidente ha sido perseguido como él. Trump se refirió así a la investigación respecto a los posibles vínculos de su campaña con Rusia. Trump negó, además, haber pedido al ex director del FBI, James Comey, detener la investigación. La conferencia de prensa fue una reacción al anuncio de la instalación de una comisión especial que se hará cargo de las pesquisas. En Washington, analistas se concentran ante la posibilidad de que el caso derive en un juicio político contra Trump.

ELECCIONES CLAVE. Los iraníes van a las urnas para renovar a su gobierno. La creciente tensión con Estados Unidos, desde que Trump llegó a la Casa Blanca, es uno de los principales temas que ha concentrado la campaña. Los iraníes deberán decidir si reeligen al presidente Hassan Rouhani, de línea moderada, o apuestan por uno de sus opositores más conservadores. Rouhani logró un acuerdo con la anterior administración estadounidense, que ayudó a levantar gran parte de las sanciones contra el país. Sin embargo, las inversiones han demorado en llegar, sembrando el desánimo entre los votantes.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...