Martes 19 de abril

Buenos días. Los afectados por las inundaciones en Providencia tratan de rescatar sus casas y negocios sumergidos en el barro. Algo parecido intenta el gobierno con su proceso constituyente. Ayer el ministro vocero tuvo que desplegar esfuerzos para evitar una nueva renuncia de uno de los miembros del consejo de observadores ciudadanos. Chile Vamos, en tanto, se reúne con el ex Presidente Piñera para tomar una posición definitiva sobre el tema. El Líbero presenta hoy en su sitio web un perfil del redactor que propone La Moneda para sintetizar el contenido que surja de los cabildos; ha sido durante 30 años un estrecho colaborador de Pedro Güell, el cerebro del segundo piso de la Presidenta Bachelet.
Hoy será un día clave para la ley corta de seguridad pública que impulsa el gobierno. El capítulo más controvertido, que se refiere a la detención preventiva llega al día de la votación sin apoyo suficiente ni en el oficialismo ni en la oposición. Lo más probable es que ocurra una jugada de última hora.
Hoy también se asomará el sol después de varios días de tormenta. Pero no hay que descuidarse, la mañana está fría.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La salida del río Mapocho y sus consecuencias continúa hoy como el tema principal de las portadas de los diarios.
El Mercurio titula con las multas que anuncia el MOP a Costanera Norte, pero introduce las dudas sobre si el ministerio ejerció su rol fiscalizador.
La Tercera destaca las recriminaciones mutuas que marcan el día después del desborde.
Pulso se pregunta, en un titular secundario ¿quien es el responsable? Y agrega que el Gobierno insiste en culpar a Costanera Norte, pero expertos también apuntan al MOP.
Diario Financiero señala que el temporal reduce a 2% las expectativas de crecimiento del comercio en abril.
Otros títulos destacados son el incendio de un centro universitario en Cañete, el control de detención llega a la Cámara sin respaldo oficialista, el directorio de Soquimich acuerda impugnar la expansión de su competidor en el negocio del litio y el aterrizaje de Falabella en México.
El Líbero pone de relieve que el redactor del proceso constituyente que propone La Moneda fue brazo derecho del más cercano asesor de Bachelet.

HOY DESTACAMOS

Gobierno presentará querella por ley antiterrorista por incendio de centro universitario. El centro de la Universidad Católica de Concepción, ubicado en Cañete, que beneficia a 600 familias mapuches, fue atacado e incendiado la madrugada de ayer resultando completamente destruido y con pérdidas por unos 500 millones de pesos. Un grupo de encapuchados, con trajes militares, armados con escopetas y rifles, atacó a las 3:20 de la madrugada el centro ubicado a ocho kilómetros de Cañete, provincia de Arauco. Eduardo Jeria, administrador del recinto, relató los difíciles momentos vividos para sacar del lugar a su mujer, sus dos hijos y a su padre de 83 años, previo a la acción de los encapuchados que arrojaron combustible al interior del inmueble. El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, anunció la presentación de una querella por Ley Antiterrorista, lo que ocurriría por primera vez en la región, desde 2014, ante este tipo de delito. (El Mercurio C1)

LA POLÉMICA Y NOTICIA QUE MANDA

La recriminaciones por el desborde del Mapocho. Ahora la avalancha y desborde es de declaraciones, cuestionamientos, reclamos y afirmaciones sobre quien tuvo la responsabilidad de la salida de las aguas en la comuna de Providencia con todo el daño que provocó. El Ministerio de Obras Públicas estudia multar a la concesionaria de la Costanera Norte y la empresa alega que no hubo incumplimientos. Es más, asegura que la responsabilidad es compartida con la autoridad. Lo mismo defiende Sacyr, que realizaba trabajos en el lecho del río. El titular del MOP, Alberto Undurraga, quien ha recibido críticas políticas y fue citado a una reunión en La Moneda, señaló que los problemas que se generan en la asociación público-privada se resuelven perfeccionándola.
Según Roberto Ríos, Facultad de Derecho U. Católica son dos los escenarios posibles para responder por los daños: que los afectados tengan contratadas pólizas que los cubran de desastres de la naturaleza, o bien que Costanera Norte, a través del seguro obligatorio de responsabilidad civil se haga cargo de los daños. Según EyN de El Mercurio, los seguros asociados a trabajos en Costanera Norte llegan casi a los 260 millones de dólares.
En otra arista, el Sernac ofició a las empresas Aguas Andinas y Aguas Cordillera para que den a conocer las acciones adoptadas a raíz del masivo corte de agua potable. El servicio también ofició a Chilectra por los cortes de energía eléctrica y a Costanera Norte para que indique las causas que provocaron el colapso del Mapocho. La Superintendencia de Servicios Sanitarios también abrió un sumario por el corte del agua, que hoy ya está restablecido completamente.
Unos 300 vecinos de Providencia serán asesorados por el municipio para iniciar acciones legales contra la empresa que finalmente resulte responsable de los daños,
A nivel del comercio, en dicha comuna hay más de mil locales afectados por el barro y el agua y la actividad baja la expectativa de crecimiento del sector, que será de alrededor del 2% y no del 2,9% esperado. El ministro de Economía aseguró que entregarán todo el apoyo a lo comerciantes, por ejemplo, con créditos. (El Mercurio C4, C5, C6, B2, B3) (La Tercera 2, 3, 4, 5) (Pulso) (Diario Financiero)

El editorial de La Tercera, sobre las responsabilidades por el desborde del río Mapocho, señala que resulta apresurado que la autoridad intente trasladar toda la culpa hacia una empresa concesionaria, obviando los propios deberes de fiscalización que le caben al Estado.

Roberto Cornejo, presidente Colegio Ingenieros Forestales, señala que la deforestación de la zona alta de la precordillera de Santiago, incluida la zona del Cajón del Maipo, es una de las causas de los cortes masivos de agua por el aumento de la sedimentación. (El Mercurio A2)

Sebastián Seriani Awad aporta que proyectos como el “Mapocho Navegable” podrían ayudar a prevenir los desbordes del río. (El Mercurio A2)

Juan Ariztía Matte, señala que la responsabilidad de la autorización para intervenir el cauce del río por obras viales sin tomar en cuenta las crecidas es del Estado. Alberto de la Fuente, Ingeniería Civil U. de Chile, señala que cuando Costanera Norte argumenta que cumplieron con los estándares solicitados por el fiscalizador y por lo tanto no son del todo responsables de lo ocurrido, olvidan que son estas mismas empresas las que reclaman contra el Estado cuando éste eleva los estándares de calidad. (La Tercera 8)

EL TEMA

Ex Presidente Piñera y Chile Vamos fijan estrategia sobre proceso constituyente. Los titulares de las colectividades de oposición llegaron anoche hasta la casa del ex Mandatario con el fin de despejar la participación y establecer la estrategia del bloque en el proceso que impulsa el gobierno. Chile Vamos mantiene dudas y reservas sobre la representatividad de los cabildos, cuyo inicio está fijado para el 23 de julio luego de cumplida la etapa de los encuentros locales. La oposición está priorizando la fiscalización, para evitar un eventual aprovechamiento político del Ejecutivo en la selección de los facilitadores y en la convocatoria a los cabildos. También pondrá énfasis en presentar una propuesta constitucional en el Congreso.  (El Mercurio C2)

Ministro intenta frenar eventual renuncia de integrante del Consejo de Observadores. Debido a múltiples desencuentros, el abogado Gastón Gómez evalúa dejar la instancia, lo que ha movilizado al ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz a hacer gestiones para frenar esa renuncia. Díaz asistió ayer a la sesión que celebró el grupo y expuso para buscar un acuerdo en torno a la campaña comunicacional que no ha encontrado eco en el consejo. También envió precisiones al grupo el viernes pasado vía una misiva. (El Mercurio C2) Hay versiones que señalan que el Gobierno habría superado el impasse con los observadores y los suma a la campaña publicitaria. (Diario Financiero) (Pulso)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio en su editorial aborda las críticas al proyecto del Gobierno sobre educación superior y puntualiza que el informe preparado por el grupo de académicos y expertos de la Pontificia Universidad Católica reacciona frente a lo que califica como “una propuesta extremadamente estatista de la educación”.

Patricio Navia señala que como si las constituciones mágicamente fueran a cambiar la cultura de los países —o hicieran que los gobiernos pudieran anticiparan los peores escenarios al autorizar intervenciones al lecho de un río—, la nueva Constitución puede tener buenas justificaciones, pero no va a hacernos más responsables como sociedad ni va a asegurarse que los gobiernos anticipen todas las contingencias razonables antes de darle luz verde a los privados para que actúen inescrupulosamente. (El Líbero)

Rodrigo Castro, economista, indica que un aumento del salario mínimo no solo tiene efectos negativos sobre el empleo, sino también sobre la desigualdad de salarios. (La Tercera 6)

Gastón Soublette advierte del peligro que representa para las costas de Cobquecura la pretensión de “Inversiones Pelícano S.A.” de instalar ocho proyectos acuícolas para cultivar salmón, cojinova, choros y huiros. (El Mercurio A2)
Catalina Siles, investigadora IES, apunta que nuestra atención debe dirigirse a los más necesitados, aunque su voz sea inaudible en la plaza pública, en este caso los niños en situación de precariedad.  (El Líbero).

Eugenio Tironi señala que de la gestión depende que no terminemos con una tasa de delincuencia superior a la que nos corresponde. (El Mercurio A3)

Ennio Vivaldi, rector U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, apunta que hay un posicionamiento extremo que nos puede hacer parecer natural la actual desregulación insólita y la falta de mecanismos que garanticen que el uso de fondos fiscales por parte de privados sea pertinente a la labor educativa. (El Mercurio A2)

Cristián Orthusteguy Middleton cuenta que a unos amigos brasileños, la semana pasada un taxi amarillo les cobró desde La Moneda a Plaza Egaña 60 dólares por el recorrido ($40 mil, aproximadamente) principal razón para desconfiar de este servicio.(El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Control de detención sin respaldo oficialista. El ministro del Interior se ha dado a la tarea de asegurar el apoyo a artículos clave de la agenda corta antidelincuencia ante la postura tomada por los partidos de la Nueva Mayaoría que le expresaron formalmente al jefe de gabinete la desaprobación de la propuesta. El proyecto se vota hoy en tercer trámite en la Cámara de Diputados y de materializarse el rechazo oficialista se deberá conformar una comisión mixta para zanjar discrepancias por lo menos en cuatro puntos. Burgos ha explicado el ingreso de un artículo transitorio para el uso de medios tecnológicos para identificar a las personas y el compromiso de evaluar la medida a un año de su aplicación. (La Tercera 12) (El Mercurio C3) (Pulso)

Giorgio Jackson señala que a horas de la aprobación de la mal llamada agenda antidelincuencia, que afectará la cohesión social y los derechos de los ciudadanos, sigue siendo un misterio la opinión de la Presidenta Bachelet. (El Mercurio A2)

Jorge Pizarro, senador DC, opina que parece muy popular, muy rentable, acusar el fin de las libertades personales, la claudicación ante un fantasmal “Estado policial”. (La Tercera 6)

Detienen a la madre de Chang en el aeropuerto. Verónica Rajii fue detenida ayer por la Policía de Investigaciones cuando se disponía a abordar un avión con destino a Lima. Es la madre y socia del empresario Alberto Chang, fundador del grupo Arcano que es investigado por una eventual estafa que podría bordear los 100 millones de dólares. Rajii será formalizada hoy por estafa e infracción a la Ley de Mercado de Valores. Su hijo continúa en Malta, donde el fin de semana se reunión con sus abogados chilenos. La fiscalía ha descartado cualquier acuerdo con Chang. (El Mercurio C9) (La Tercera 25) (Diario Financiero)

Tribunal ratifica multa de la SVS contra Ponce. La Justicia confirma la multa de 70 millones de dólares a Julio Ponce Lerou, ex controlador de Soquimich en el caso Cascada. El empresario en los próximos días podría acudir a la Corte de Apelaciones. Para la magistrada a cargo del caso, Claudia Donoso del 18º Juzgado Civil, las operaciones cuestionadas sólo buscaron su beneficio. (Pulso) (La Tercera 24) (El Mercurio B16)

Piden acceso a cuentas del entorno de Longueira. El fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, pidió alzar el secreto de cuentas bancarias de ex asesora y fundaciones creadas por el ex senador Pablo Longueira. Gómez lo indaga por cohecho y facilitación de boletas “falsas” para respaldar pagos. En su escrito el fiscal explicita que cuando se desempeñó como senador y ministro de Economía realizó “gestiones políticas y legislativas” a favor de SQM, a cambio de retribuciones económicas, para incorporar el artículo 4º transitorio de la Ley del Royalty.  (El Mercurio C11) (La Tercera 10, 11)

Confirmada la presencia del mosquito del Zika en Arica. En una trampa ubicada entre dos cementerios de la ciudad fue hallado en Arica un ejemplar del mosquito transmisor del dengue y el zika después de 63 años que no se presentara en territorio continental chileno. Esta enfermedad ha estado circunscrita hasta ahora a Isla de Pascua. Salud ordenó revisar casos de fiebres altas de los últimos meses y se analizarán medidas de control en la ciudad. Se estima que el mosquito Aedes Aegypti ingresó a Chile en “un frigorífico” procedente de Perú. (El Mercurio C7) (La Tercera 16)(Diario Financiero)

Joven astrónomo chileno descubre galaxia enana que orbita la Vía Láctea. Es la cuarta más grande de las “galaxias satélites”, pero su poca luminosidad dificultó su descubrimiento, según datos del telescopio VST de Paranal. El astrónomo chileno autor del descubrimiento es Gabriel Torrealba, de 28 años, que realiza su doctorado en la Universidad de Cambridge. La galaxia fue bautiza como “Cráter 2”, siguiendo las convenciones. (El Mercurio A14)

El despido de “Chupete” Suazo se ventila en tribunales. En la justicia laboral se están conociendo más detalles del conflicto que terminó con el despedido de Humberto Suazo del plantel de Colo Colo el año pasado. El ex goleador reclama una indemnización de 815 millones de pesos, por “despido injustificado”. José Luis Sierra, entrenador de los albos, declaró ayer y señaló que el ex futbolista lo insultó a él y a su cuerpo técnico tratándolos de “cagones” y que posteriormente se negó a asistir a una reunión a la que fue citado alegando que “no tengo nada que hablar con huevones”, según citó el DT. (El Mercurio Deportes 8) (La Tercera 33)

El Dakar no pasará por Chile en 2017. Definitivo. Fracasaron las negociaciones con ASO. La empresa francesa que organiza la prueba no respondió a la última propuesta del Gobierno que ofrecía financiar los gastos operacionales de las etapas que se disputarían en el país, pero descartaba cualquier pago extra. (El Mercurio Deportes 9)

AROUND THE WORLD

LOS NÚMEROS DEL TERREMOTO EN ECUADOR. En Colombia, El Tiempo abre su portada de este martes con el balance provisional del terremoto de Ecuador: 413 muertos. El diario colombiano afirma que la ciudad de Manta “parece una ciudad bombardeada”. Explica que “no hay luz, no hay comida y no hay agua” y que “eso es lo único que tienen claro los habitantes de la ciudad ecuatoriana de Manta tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que golpeó al país el pasado sábado”. Según el rotativo bogotano, “después del terremoto, Ecuador podría sufrir una fuerte réplica económica“.

DILMA EN LA TORMENTA. En Brasil, O Globo asegura en su edición de hoy que el Senado y el Tribunal Supremo Federal establecerán conjuntamente el guión del proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff. El diario brasileño detalla que “el Tribunal Supremo Federal y el Senado elaborarán conjuntamente un plan de trabajo para la tramitación del proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff a partir de ahora en el Senado” y que “el rito será programado basándose en cuatro parámetros: la tramitación del impeachment establecida por el tribunal en diciembre; la Constitución Federal; la ley de juicio político y el Reglamento Interno del Senado”. Así lo acordaron ayer los presidentes del Tribunal Supremo Federal y del Senado, Ricardo Lewandowski y Renan Calheiros.

En Francia, pero también desde Brasil, Le Monde habla de una “Dilma Rousseff en la tormenta” y de un “Brasil en crisis“. El diario señala que “en un ambiente sobreexcitado, la Cámara de Diputados inició el domingo el proceso de destitución de la presidenta brasileña” y que “Dilma Rousseff es acusada de ocultar desviaciones presupuestarias”, pero que “paga sobre todo por sus errores políticos”. Y el rotativo francés agrega: “Sumido en una crisis política, económica y social, Brasil aparece profundamente dividido”. En su editorial sobre el tema, en las páginas interiores, Le Monde habla de Brasil como un país “al borde de la ruptura”.

EFEMÉRIDES

En 1882 muere el científico inglés, Charles Darwin, en 1925 se funda Colo Colo y en 1933 el Partido Socialista de Chile. En 1998 muere el escritor mexicano, Octavio Paz y en 2005 el cardenal Joseph Ratzinger es elegido papa de la Iglesia católica y adopta el nombre de Benedicto XVI.
Se celebra el Día Mundial de la Bicicleta.

Celebran hoy su cumpleaños el cantante brasileño, Roberto Carlos (1941) y el cantante mexicano Luis Miguel (1970), el empresario Carlos Eugenio Lavín (1942), el futbolista inglés Joe Hart y la tenista rusa María Sharapova (1987).