Domingo 19 de marzo

Buenos días. Los columnistas dominicales se dividen entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier; algunos escriben sobre ambos. Los miden, los olfatean, los comparan. Es otra señal de la inminencia de la campaña presidencial. Piñera se está ubicando en la largada y la prensa se pregunta si es el mismo o si cambió. Guillier tuvo una muy mala semana y eso también se cristaliza en la prensa de hoy.
El caso del fraude en Carabineros se sigue complicando y en cualquier momento serán cien los involucrados. El general que dirigía la dependencia donde ocurrió todo finalmente también es detenido y las sospechas sobre él ya no solo tienen que ver con responsabilidad de mando.
Una información aportada por La Tercera sorprende esta mañana: la hija menor de la Presidenta Bachelet posee un predio cerca de la mina Dominga, al igual que Natalia Compagnon. Otra historia sobre familiares de personas que ostentan el poder estatal la trae El Líbero, con los intereses del marido de la ministra de Salud, quien es además accionista de Masvida.
Que tengan un excelente domingo.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la respuesta del director de Conaf a las peticiones de renuncia al cargo. El título principal es para el número de trabajadores independientes, 384 mil, que se desempeñan en la calle y que constituye la mayor cifra desde que se tiene registros. El otro título destacado corresponde a un tema vivencial sobre el recorrido de la “Zona Roja” en la ruta 5 Sur. La foto principal es para visitas del público a lugares contemporáneos de la capital, jornada que se vivió ayer y que en este caso muestra una futura estación del Metro en la capital.
Además, detienen al general Flavio Echeverría por el fraude en Carabineros; el detalle de la conversación de siete horas de los obispos chilenos con el Papa Francisco, realizada en febrero; e Ignacio Cueto habla del futuro de la línea aérea al dejar la gerencia de LAN.
En Política, Andrés Zaldívar habla de sus desafíos a dos días de asumir la presidencia del Senado. Belisario Velasco plantea sus dudas frente a donación de tierras de las fundaciones ligadas a Tompkins.
En el plano internacional, a los 90 años muere Chuck Berry, el padre del rock and roll.
Y en Deportes, la lesión de Alexis Sánchez preocupa al cuerpo técnico de la Roja a cuatro días de enfrentar a Argentina en Buenos Aires.

La Tercera titula con la detención del general Flavio Echeverría, vinculado a millonario fraude en Carabineros. En Reportajes presenta los traspiés de Guillier, y en Política, un reportaje sobre “Cuánto ha cambiado Piñera”.
En Negocios, el presidente de la CPC Alberto Salas reconoce el dolor que le provocó la colusión, mayor que las reformas, y José de Gregorio señala que la crítica de Rodrigo Vergara al ministro Valdés es injusta e inapropiada.
Otro tema de portada señala que la hija menor de Bachelet tiene un terreno a 12 kilómetros de la mina Dominga, al igual que Natalia Compagnon.
En otras informaciones destacadas de la portada, destacan el empate del puntero Colo Colo en el Monumental y la muerte de Chuck Berry.

LAS CLAVES DE HOY

A horas de lanzar su candidatura presidencial Sebastián Piñera citó a los titulares de la UDI, RN y PRO a una reunión que se efectuará a las 20:30 horas de esta noche en la residencia del ex ministro Andrés Chadwick, para abordar la puesta en escena del martes próximo, día en que presentará su repostulación a La Moneda. También fueron convocados los secretarios generales de estos partidos. El martes Cecilia Morel, esposa de Piñera, jugará un rol clave en el anuncio de repostulación al estilo de Michelle Obama.

Hoy formalizan a los nuevos detenidos en el caso del fraude financiero en Carabineros.

HOY DESTACAMOS

Hija de Bachelet posee terreno a 12 km del proyecto minero Dominga. Sofía Henríquez adquirió el predio en marzo de 2014, en una zona que podría aumentar su valor si se autoriza la operación de la empresa.  Natalia Compagnon y Mauricio Valero, los dueños de Caval, son también propietarios de cinco terrenos en el lugar. Fuentes de La Moneda señalan que por su tamaño menor, 5 mil metros cuadrados, el sitio de la hija de la Presidenta no es para fines comerciales. (La Tercera 12)

Un tercio de los reos en Chile está en prisión preventiva. Un informe arroja que hasta octubre de 2016 había cerca de 44 mil presos en todo el país. De estos, 14 mil esperaban definir su futuro procesal  en la cárcel. También se detalla el nivel de hacinamiento en los recintos. Al menos cinco sobrepasan hasta en un 200% su capacidad original. (La Tercera 2, 3 y 4)

Trabajadores independientes superan los 384 mil. Se trata de la cifra más alta desde que hay registro. Representan el 4,67% del total de ocupados. Si se suman los cuenta propia, que trabajan en sus casas, la cifra total alcanza las 694 mil personas. En contraste, el registro más bajo del empleo formal en la calle se dio entre marzo y mayo de 2012, cuando la economía crecía al 5,7%. (El Mercurio B6)

Obispos chilenos con el Papa Francisco. Durante siete horas el pasado mes de febrero 29 prelados de la Iglesia Católica chilena conversaron con el Sumo Pontífice sobre los temas más espinudos: “las voces que cantan fuera del coro”, los católicos que apoyan el aborto o el acceso a la comunión que piden los divorciados. En la oportunidad también se manifestó apoyo para el obispo Juan Barros, de Osorno.  (El Mercurio D16)

Temor y vigilancia policial marcan la ruta de los camiones en La Araucanía. Periodista acompañó a un conductor en un viaje nocturno por la zona roja del conflicto. El atentado incendiario que hace una semana destruyó 17 vehículos en una empresa de transportes en plena Ruta 5 Sur, atizó la incertidumbre de los choferes que deben pasar por el tramo “más quemante” de esa carretera, pese a la mayor cantidad de cámaras de seguridad y los viajes en caravana, algunos de ellos bajo la protección de carabineros. Los puntos más delicados del recorrido son Pidima y Ercilla Norte. A tres años del debut del sistema, los fiscales tienen dudas sobre la utilidad de las cámaras de vigilancia en las carreteras. (El Mercurio D8, D9)

EL TEMA

Los traspiés de Guillier. Varias semanas estancado en las encuestas desataron las críticas en contra de la hasta hoy principal carta oficialista a La Moneda y terminaron por destapar sus conflictos con el Partido Radical, las improvisaciones de la campaña y su apuesta por desmarcarse del gobierno. En este aspecto, en La Moneda cayeron muy mal sus críticas y hubo una ácida respuesta del ministro del Interior. El problema con el Partido Radical fue que la colectividad había preparado con antelación su participación en el XXV Congreso de la Internacional Socialista -que se llevó a cabo entre el 2 y el 4 de marzo en Cartagena de Indias, Colombia- y el candidato a última hora comunicó que viajaría a otro país, que resultó ser China, donde permaneció por más de una semana.  (La Tercera R6 a R8)

Joe Black no entiende la curiosa actitud que ha tenido el Gobierno y la Nueva Mayoría con Alejandro Guillier y sus críticas. (El Mercurio D2)

Jorge Navarrete, abogado, indica que la estrategia de Guillier, de orientar sus discursos al ciudadano y desde ahí presionar para su candidatura no parece equivocada. (La Tercera 6)

Daniel Mansuy, profesor de Filosofía Política, señala que si Guillier acusa a la Mandataria de verticalidad, es porque busca abrir su camino: él quier encarnar  aquella horizontalidad que en Michelle Bachelet se reveló falsa. (La Tercera 10)

Miguel Crispi, fundador de Revolución Democrática y candidato a diputado por La Florida y Puente Alto critica a Guillier. Dice que en este gobierno se ha debatido de todo y no ha visto al candidato radical en esas discusiones. (El Mercurio C4)

¿Cuánto ha cambiado Piñera? Ocho años han pasado desde la última campaña presidencial de Sebastián Piñera. Ya con la experiencia de haber gobernado, tanto al interior de Chile Vamos como fuera de la coalición existe consenso en que el Piñera que repostulará a La Moneda no es el mismo que el de 2009. Según explica el analista y académico de la UDD Eugenio Guzmán, hoy Piñera “aparentemente es menos tecnócrata y está incorporando a otra gente, lo vemos en el rol que ha tenido Chadwick con su puente con la UDI, y en sus relaciones con RN a través de dirigentes que estuvieron vinculados a su gobierno”. Otra diferencia se produce en el estilo de trabajo, en los que ha preferido contar con un grupo más reducido de colaboradores, que forman parte de su “círculo de hierro”. Además de Chadwick y la ex ministra Cecilia Pérez, se hace asesorar por un grupo de profesionales que trabajan en su fundación Avanza Chile, desde donde ha coordinado el trabajo programático con miras a su repostulación. (La Tercera 14-15)

Héctor Soto apunta que  Piñera puede ser lo que se llama un político llevado de sus ideas, pero su propia administración reveló que la experiencia no le resbalaba por la piel. (La Tercera R8)

Carlos Correa Bau, señala que el candidato Piñera se diferencia cada vez más del ex Presidente del mismo nombre y patrimonio. (La Tercera 15)

Carlos Peña se pregunta ¿en qué sentido la prodigiosa habilidad para hacer fintas contables y comprar empresas desprovistas de toda actividad, para rebajar impuestos, podría ser útil en el gobierno de un país? (El Mercurio D14)

Joaquín García Huidobro estima que quizá sea mejor que el tono de la campaña de Sebastián Piñera sea emplear el lenguaje de Churchill y advertir al país que vienen tiempos difíciles. (El Mercurio D14)

EL PULSO ELECTORAL

Piñera evalúa negocios que irían a nuevo fideicomiso. Entre estos se encuentran inversiones en eléctricas de Colombia, Barranquilla y Candelaria en el proceso del ex Presidente para definir cómo separa la política de los negocios. (El Mercurio B5)

Girardi entra al comando de Lagos. Se integrará al equipo político que desarrolla la estrategia electoral. Su ingreso significa también un nuevo diseño de la campaña para la elección primaria. En dos reuniones sostenidas entre el ex Mandatario y el senador del PPD se acordó crear un comité de nivel profesional, reforzar los contenidos, un despliegue territorial usando la red nacional del girardismo y una estrategia comunicacional que destaque un perfil más emotivo y progresista.  (El Mercurio D5)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio apunta que recae en el director general la responsabilidad de superar este mal momento de Carabineros y dejar como legado una institución con capacidades superiores de buena administración y alta eficiencia policial.

La Tercera pide que La Moneda aclare a la brevedad las razones que llevaron al rechazo del proyecto Dominga que contaba con su calificación ambiental aprobada.

Axel Buchheister, abogado, dice que a raíz de las sillas infantiles, es importante que UD. sepa cuánto le cuestan las leyes socialistas que impulsan los parlamentarios. (La Tercera 6)

Andrés Osorio pronostica que durante este año 2017 mientras el mundo se recupera la economía chilena se mantendrá estancada. (El Líbero)

Sergio I. Melnick, detalla los hitos relavantes que ocurrieron esta semana en relación a la carrera presidencial. (La Tercera 6)

Andrés Berg aporta que el centro está definido al antojo de cada individuo o partido político conforme a sus propios intereses, y todo el que tenga ideas distintas será mandado a algún lugar lejos de su hegemonía. (El Líbero)

Ascanio Cavallo asegura que desde el día en que ingrese a La Moneda, el próximo Presidente de Chile enfrentará el desafío de un mundo en violenta convulsión. (La Tercera R9)

Max Colodro, filósofo y analista político, indica que el objetivo del Frente Amplio es construir una alternativa de cambio que se transforme a la larga en la única opción real frente a la derecha, dejando a la actual centroizquierda “fuera de juego”. (La Tercera 10)

Rodrigo Garrido se pregunta ¿por qué somos tan malos para reaccionar ante un desastre? (El Líbero)

Fernando Villegas analiza los días presentes, cuando voces de poetas, filósofos, ministros, candidatos, están a la orden del día. (La Tercera R15)

Gaston Josephson Reinzin apunta a la certeza con que el mercado actuó en la Universidad Arcis. (El Mercurio A2)

Bernardo Larraín, empresario, señala que un paso en el muy debatido fenómeno de la posverdad es extender la categoría de malo a todo el sector empresarial. (El Mercurio A2)

Álvaro Vargas Llosa se pregunta si la OEA se encamina hacia una doctrina Almagro. (La Tercera R20)

Luis Schwartzmann detalla un asalto y procedimiento policial en Lo Barnechea y estima que este último es muy burocrático en contraste a la comisión del delito.  (El Mercurio A2)

Hernán Larraín, senador UDI, aborda el tema de las catástrofes en el país, reformas claves y la organización de los voluntarios. (El Mercurio A2)

Eduardo Engel y Andrea Repetto se muestran sorprendidos por las declaraciones de Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central, en el sentido de que se está chuteando la pelota al corner y se carece de autocrítica. (El Mercurio A2)

Alejandra Krauss Valle, ministra del Trabajo y Previsión Social, responde a Felipe Larraín, director de Clapes UC, quien afirma que con la huelga en Escondida debuta la reforma laboral. (El Mercurio A2)

Nicolás Monckeberg, diputado RN, señala que el diputado comunista Núñez es el nuevo protagonista de los guiones del Partido Comunista para atacar a Sebastián Piñera. (El Mercurio A2)

Piden inconstitucionalidad de la CAM. En una carta que será entregada mañana al ministro del Interior Mario Fernández, parlamentarios de RN de la Región de La Araucanía le solicitarán que dicha agrupación sea declarada inconstitucional. También solicitan un pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto de esa organización. (El Mercurio C23)

TAMBIÉN CALIFICAN

La respuesta de Aaron Cavieres. El director de la Conaf, frente a peticiones de renuncia, señala que no está en el puesto por accidente, porque es un cargo de confianza. El militante socialista desmiente que haya habido rechazo a la donación del SuperTanlker y que apenas se recibió la oferta se inició el proceso de aprobarla. (El Mercurio C6)

Cambios al Código de Aguas. El gobierno enmendará en el Senado este proyecto que fue aprobado por los diputados. El Ministerio de Hacienda envió una minuta a los parlamentarios de la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Alta donde se confirma el cambio de texto. (El Mercurio C8)

 Andrés Zaldívar a dos días de asumir presidencia del Senado. El histórico dirigente DC reconoce que los conflictos internos han provocado daño a la imagen de la Nueva Mayoría. Desde la testera de la Cámara Alta espera jugar un rol articulador del bloque y fija los límites de un eventual acuerdo programático del oficialismo. (El Mercurio D4)

Detenido general Flavio Echeverría. En una sorpresiva diligencia fue detenido el ex director de Finanzas de Carabineros por la responsabilidad que le pudiera caber en el fraude destapado recientemente en la institución. También fue aprehendido un primer civil en el caso. Hoy pasan a control de detención y a la audiencia de formalización en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. (El Mercurio C17)

Abogado de Golborne acusa. Carlos Cortés señala que la fiscalía, con su acusación, desconoce el procedimiento de cobro de impuesto por donaciones. Además, apunta que en su momento se solicitaron varias diligencias que no fueron realizadas por el Ministerio Público. (El Mercurio C19)

Muere el padre del rock. A los 90 años falleció el músico Chuck Berry cuya guitarra fue una influencia capital en el desarrollo de la música popular. Planeaba lanzar un disco este año. Las causas de su deceso en Missouri, todavía son desconocidas. (El Mercurio C26) (La Tercera)

Alexis y Medel, las preocupaciones de la Roja. A la suspensión de Arturo Vidal y a la lesión de Marcelo Díaz, ayer se sumaron dos nuevas preocupaciones para el staff técnico de la Selección Chilena. Se trata de Alexis Sánchez, que ayer sufrió una lesión en su tobillo derecho jugando por Arsenal y que podía arrojar daño en un ligamento. En Italia, defendiendo al Inter, Gary Medel también abandonó el campo de juego tempranamente, pero se estima que podría participar del duelo del jueves frente a Argentina en Buenos Aires, por las Clasificatorias para Rusia 2018.  (El Mercurio Deportes 6 y 7)

AROUND THE WORLD

EL FIN DE LA ETA. En España, El País aborda “la guerra perdida de la ETA”, el grupo terrorista vasco que el viernes anunció que entregará incondicionalmente su arsenal militar el próximo 8 de abril. Según el periódico, “tras largas condenas, los presos de la banda vuelven a una Euskadi cambiada, plural y ajena. Regresan a un mundo en paz que ya no es el suyo”. El reportaje va acompañado por una gran fotografía que muestra a cuatro etarras caminando por una calle céntrica de Bilbao.

ESCOCIA DIVIDIDA SOBRE PLEBISCITO. Desde Londres, The Independent da cuenta de que “Escocia (está) dividida acerca de un referéndum antes del Brexit“. El periódico encargó una encuesta  para conocer las preferencias de los escoceses ante el enfrentamiento entre la primera ministra británica Theresa May y la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon. Solo un 44% de los encuestados apoya la idea de Sturgeon de que un nuevo referéndum sobre la independencia de su país debe llevarse a cabo después de que Gran Bretaña haya abandonado la Unión Europea, mientras que 48% cree lo contrario.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...