Sábado 19 de marzo

Buenos días. Comienza un fin de semana en que mientras el común de los mortales estaremos pendientes de Lollapalooza, del clásico del fútbol chileno, de descansar o de divertirnos de algún modo, muchos de nuestros políticos estarán enfrentando instancias decisivas para su futuro. La UDI y RN tienen sus Consejos Generales, que ocurren en momentos cruciales y donde podrían adoptarse definiciones insospechadas. Se sabe que en ambos partidos habrá discusiones fuertes y voces antagónicas. En la DC, en tanto, un grupo de ex altos dirigentes del partido se reunirá hoy a preparar su irrupción en la Junta Nacional del 2 de abril, donde pedirán cambios, como informa hoy El Líbero. Es que las colectividades saben que deben realizar introspecciones y análisis “a más tardar ahora mismo”, porque en algunas semanas comienza un cronograma electoral que ya no se detendrá hasta que tengamos nuevo (a) Presidente (a).
Otras entidades que comienzan una nueva etapa son las universidades adscritas a la gratuidad. Han comenzado a conocerse los números definitivos en cuanto al número de alumnos que deberán acoger gratuitamente y los montos que les dará el Estado para hacerse cargo de ellos. Como muchos temían, las cifras no les cuadran mucho y probablemente tendrán que entrar en modo “ahorro de energía” por tiempo indefinido.
Disfruten su sábado.

HOY DESTACAMOS

Dolmestch defiende “activismo judicial moderado”. El presidente de la Corte Suprema, en un desayuno de Icare ante empresarios, abogados y profesionales, planteó que la ley, en ocasiones, es insuficiente para sancionar conductas modernas, que hasta un niño percibiría como delito. Para el ministro, esa falta de normativa explica lo que se ha denominado “activismo judicial”, el que defiende, pero cuando es “controlado”. Señala que a veces los jueces se ven desprestigiados porque investigan todo, pero no hay ley para sancionar algunas conductas y el caso queda sin condena. Profundizó en el tema al señalar que existen conductas en el mundo informático, económico, entre otras materias, cuya sanción puede resultar prácticamente imposible con la legislación existente. Sobre la falta de credibilidad en las instituciones, Dolmestch dijo que la gente “no le cree a nadie, ni al doctor”. (El Mercurio C16)

LA NOTICIA QUE MANDA

Lo que se define en los consejos generales de la UDI y RN. En La Serena,Cristián Monckeberg, titular de Renovación Nacional, hará un llamado a reforzar el rol opositor e idear una estrategia de campaña que impida que “la Nueva Mayoría siga dinamitando el país”. Con ironía apunta que no puede ser que los humoristas del último festival sean más opositores que nosotros. A su vez, Monckeberg estima que la colectividad no puede seguir esperando un mesías para que los conduzca a La Moneda. Y su posición respecto de la coalición de la centroderecha es que tiene que ser capaz de responder en conjunto frente a temas que amenacen su credibilidad.
Francisco de la Maza (UDI), alcalde de Las Condes, siente que es la primera vez que hay una crisis existencial en la UDI, donde lo que está en juego es cómo se reconstruye el partido, tema que se discutirá en el consejo general que se realiza hoy en el Congreso Nacional de Santiago. De la Maza es partidario de que el presidente del partido, el senador Hernán Larraín, continúe en su cargo hasta que la nueva directiva se pueda elegir mediante el sistema un militante un voto. El alcalde sintetiza el momento del partido en esta frase: “Lo que no puede ocurrir es que las personas se escondan en la presunción de inocencia para no decir nada públicamente”.  (El Mercurio C2) (La Tercera 14)

EL TEMA

El llamado del Episcopado a los senadores cristianos. El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Cristián Contreras Villarroel, pidió a esos legisladores “ser coherentes con la fe”, en la próxima etapa de discusión del proyecto de despenalización del aborto en el Senado, al mismo tiempo que agradeció a los parlamentarios que se han opuesto a la iniciativa. El prelado señaló que esta decisión “constituye una grave ofensa a la dignidad del ser humano y, en particular, una agresión contra la vida del más inocente de los seres: el concebido y no nacido, al que la Constitución Política afirma que la ley protege”. El mensaje del Episcopado sobre el proyecto de aborto en tres causale será leido este Domingo de Ramos en las parroquias.
En otra actividad, la ministra de Salud, Carmen Castillo, declaró “ojalá que no perdiéramos a una institución por tener una postura muy distinta respecto de lo que la ley va a propiciar”, en referencia a la postura de la Universidad Católica, manifestada a través de su rector Ignacio Sánchez, de extender la posibilidad de restarse a estos procedimientos invocando una objeción de conciencia a nivel del equipo médico o institucionalmente. (El Mercurio C11) (La Tercera 18)
El diputado DC, Matías Walker, quien votó en contra del proyecto, estima que su partido debe marcar la diferencia en el Senado y espera que se rechacen las causales más controvertidas. (El Mercurio C10)

José Antonio Rosas A., Academia de líderes Católicos, señala que en dos de las tres causales del proyecto se autoriza a disponer del hijo en todo el período de gestación. Eduardo Quiroz apunta que el llamado a desobedecer la ley si se aprueba (que, por lo demás no obliga a nadie) es casi un grito anárquico que hace innecesaria la ley. (La Tercera 8)

Diego Schalper, Construye Ciudad, respecto de los argumento del diputado Gabriel Boric, en el sentido de que aprobar el aborto tiene que ver con desmantelar una sociedad neoliberal, señala que el parlamentario podrá vestir su planteamiento de criterios de justicia, pero en el fondo se ha comprado el sucedáneo neoliberal y está a su lado en esta discusión. Eduardo Barril no cree que la despenalización del aborto sea el fin de la Teletón. (El Mercurio A2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Reforma Laboral. Francisco Vidal indica que lo que se ha logrado en la reforma laboral en curso es restituirle a “David” los derechos y garantías que logró con lucha, organización y sangre en los 100 años anteriores a 1973. Francisco José Covarrubias responde que una de las características de estas reformas es que no cuesta nada impulsarlas, pero intentar revertirlas es casi imposible, porque se requiere una gran crisis y un alto desempleo para llevarlas a cabo.  (El Mercurio C6) El editorialde El Mercurio se refiere a la recta final de la reforma laboral y señala que es complejo que se introduzcan dudas respecto de una regla -las adecuaciones necesarias- para que luego, de ocurrir una judicialización, los tribunales no tengan certidumbre sobre lo que se quiso legislar.

Alfredo Jocelyn-Holt señala que lo importante son las instituciones, no los sondeos de opinión que están cada vez más mediáticos y afectos a manipulaciones propagandísticas. (La Tercera 6)

Andrés Benítez indica que pensar que tras el triunfo chileno en el Oscar vamos por el camino del éxito es una equivocación, es un claro ejemplo del abrazo del oso. (La Tercera 6)

Ricardo Lagos Weber comenta que el desafío radica en lograr que nuestra democracia representativa conviva con espacios de participación real y deliberativa para la ciudadanía. (La Tercera 6)

Hernán Felipe Errázuriz analiza los cien días de Macri y dice que lo que viene no es fácil: controlar la inflación, retomar el crecimiento y mantener la gobernabilidad. (El Mercurio A3)

Sergio García Valdés, ex director del Colegio de Abogados, señala que actualmente vivimos en un clima de incerteza jurídica que, de mantenerse, impedirá la estabilidad social, política y económica del país. (El Mercurio A2)

Matías Cerda T., voluntario de bomberos, se pregunta si es una vergüenza ser miembro de esa institución, ya que en la búsqueda de trabajo llega hasta la última etapa y no lo contratan, porque la ley prohíbe a los empleadores despedir o multar  al empleado que sea voluntario al ir a un siniestro. (El Mercurio A2)

Adriana Delpiano, ministra de Educación, responde a Abraham Santibáñez por la demora de la cartera en realizar transferencias de fondos al Instituto de Chile. (La Tercera 8) (El Mercurio A2)

Raúl Torrealba, alcalde, explica que de las ideas del plan maestro para Vitacura Oriente se derivó en el Plan Maestro Vitacura, en respuesta a las inquietudes del arquitecto Raúl Irarrázaval y sus colaboradores. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Eliodoro Matte renuncia a presidencia de la CMPC. Decidió no postular al cargo de director de la empresa en la elección del 29 de abril próximo, tras 40 años de trayectoria en la papelera. Esta decisión se produce a tres meses de sus salida del Centro de Estudios Públicos y a cinco de estallar el caso de colusión de las papeleras. Ocupaba el máximo cargo desde 2002 cuando reemplazó a Ernesto Ayala. Los controladores de la firma apoyaron a Luis Felipe Gacitúa, ejecutivo de confianza de Matte, como nuevo titular del directorio. (El Mercurio B4, B5) (La Tercera 62)

Economía creció 2,1% en 2015. Según cuentas nacionales del Banco Central esta cifra denota una debilidad en la actividad que, según analistas, llevará este mes al organismo a reducir sus proyecciones para 2016 desde un rango de 2% a 3% a uno de entre 1,5% y 2,5%. según el economista jefe de Santander, el crecimiento sería solo de 1,1% para este año. (El Mercurio B8)

La discusión judicial que se viene en el caso SQM. Una verdadera batalla judicial enfrentará a Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, con la fiscalía por los correos clave de esta indagación. Su defensa busca invalidar los emails del ex ejecutivo como prueba ilícita, advirtiendo que no autorizó el acceso a ellos. La fiscalía obtuvo estos antecedentes luego de que el personero permitiera la incautación de su computador. Jorge Bofill, abogado penalista señala que la retención de correspondencia requiere de una autorización especial y Olga Feliú, ex presidenta del Colegio de Abogados, también está de acuerdo en los correos son personales y se necesita una autorización expresa del tribunal. Pero José Pedro Silva, académico de Derecho Procesal UC, señala que si autorizó el acceso al disco duro, autorizó acceder a los correos, opinión que comparte también Marta Herrera, directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional. En los correos, el ex ejecutivo intercambia información con el entonces senador Pablo Longueira, los que abrieron una arista por presunto cohecho. (La Tercera 2, 3, 4)

El PC y la democracia de los acuerdos. El primer fin de semana de abril el Partido Comunista se reunirá en Santiago para cerrar el XXV Congreso Nacional que inició el año pasado. Y la convocatoria elaborada por el Comité Central plantea volver a la función social que tenía la propiedad antes de 1973. El documento afirma también que “la democracia de los acuerdos” ha capturado por décadas la soberanía popular y propone poner fin “al Estado subsidiario”. (El Mercurio C6)

Osvaldo Andrade analiza el futuro de ME-O. El diputado socialista admite que Marco Enríquez-Ominami sigue estando entre las cuatro figuras con mayor adhesión ciudadana que existen en el país, pero que tiene que aclarar cosas, como por ejemplo el tipo de relación con la empresa que le proporciona el servicio del avión. Dice que ME-O presenta una imagen de una novedad, y eso tiene varias debilidades. No es una estructura. Si se desmorona Marco, se desmorona el PRO.  (La Tercera 12, 13)
Tras los últimos cuestionamientos del ex candidato presidencial, la Nueva Mayoría desechó la opción de conformar una alianza electoral con el PRO para las próximas elecciones municipales. (El Mercurio C4)

La Tercera en su editorial apunta a la respuesta insuficiente ante los cuestionamientos por campañas electorales a raíz de la denuncia que hizo del uso de un jet privado brasileño el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en 2013.

Jaime Mulet, ex diputado, señala que dirigentes políticos de la Alianza y la Nueva Mayoría quieren sacar a ME-O de la carrera presidencial porque es el único que podría derrotar tanto a sebastián Piñera como a Ricardo Lagos. (La Tercera 8)

El sube y baja de los cracks de la Roja. La pasión futbolera se desata la semana entrante con el retorno de las Clasificatorias para Rusia 2018. Chile enfrentará el próximo jueves a Argentina en el Estadio Nacional y unos días después a Venezuela, como visitante. Desde la obtención de la Copa América, en junio pasado dispar ha sido el desempeño de los jugadores del plantel, aquejados algunos por lesiones, otros con baja de rendimiento y algunos que llegan en muy buen momento a aportar al equipo de Pizzi.   (El Mercurio Deportes 6, 7)
En otro plano, los integrantes del plantel y la directiva de la ANFP, tienen una discusión abierta sobre los premios por las Clasificatorias. (La Tercera 90)¿

¿Como llegan los rivales del Superclásico? Colo Colo con dos derrotas, una en el plano local, frente a San Marcos, y otra por la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro, pero con el respaldo y la confianza que le otorgan la supremacía que ha ejercido en los últimos años sobre los Azules. La U muy complicada, con la obligación de ganar al archirrival para mitigar una pésima campaña, pero sin argumentos futbolísticos que respalden esa aspiración. Los directivos recurrieron a la táctica del incentivo económico en la búsqueda de dar vuelta la tendencia. La cita es mañana al mediodía, en el Estadio Nacional. (La Tercera 82, 84) (El Mercurio Deportes 2, 3, 4)

LA CITA
“Eso es absolutamente falso; además, está todo en el Servel”.

La Presidenta Michelle Bachelet negó que la empresa brasileña OAS haya financiado su campaña electoral, como lo insinuó Marco Enríquez-Ominami, al señalar una presunta reunión de ejecutivos brasileños con ella en 2013. (El Mercurio C4)

AROUND THE WORLD

DETIENEN A SOSPECHO DE LIDERAR ATENTADOS DE PARÍS. The Washington Post informa del  el arresto del sospechoso considerado clave para la investigación de los atentados de París (ocurridos en noviembre del año pasado) durante el allanamiento a un edificio residencial en Bruselas, en que también fueron detenidas otras cuatro personas. En Francia, Libération también dedica su portada a la captura en Bélgica de Salah Abdeslam, el sospechoso clave para la investigación de los atentados en París. El periódico recuerda que el terrorista, nacido en Bruselas el 15 de septiembre de 1989, “no encaja en el perfil típico de los islamistas radicalizados”, y asegura que su captura acaba con las especulaciones que ha habido sobre su paradero desde que la orden de captura fue enviada a todas las policías europeas: “desde su fuga de un apartamento escondido en un armario hasta su viaje a Siria, poco después de los ataques del 13 de noviembre, para unirse a las filas del Estado Islámico”.

ACUERDO ENTRE UE Y TURQUÍA. El País de España abre su edición con el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para hacer frente a la crisis migratoria. El diario resalta que el convenio, sellado tras dos jornadas casi ininterrumpidas de negociaciones en Bruselas, establece que el bloque comunitario regresará a territorio turco a todo migrante –incluidos los refugiados– que llegue a las islas griegas a partir de este domingo. “A cambio, la UE se comprometió a implementar un procedimiento de acogida legal de refugiados más ambicioso que el actual”. Agrega que el acuerdo ha sido cuestionado por organizaciones como Amnistía Internacional y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Refugiados.

NUEVA CAUTELAR PARA LULA. En Brasil, Folha de Sao Paulo titula con la nueva suspensión cautelar de la designación del ex presidente Lula Da Silva como ministro de la Casa Civil de la mandataria Dilma Rousseff. Esta vez la decisión fue del magistrado del Supremo Tribunal Federal Gilmar Mendes, quién admitió dos acciones legales presentadas por la oposición contra el nombramiento de Lula por considerar que “hay evidencias de que Rousseff lo designó para que las investigaciones en su contra fueran examinadas por el STF en vez de la justicia ordinaria”. Aunque el gobierno ya anunció que apelará, lo cierto es que el ex presidente no podrá asumir como ministro hasta que haya una sentencia definitiva.

EFEMÉRIDES

En 1925 se crea el Colegio de Abogados de Chile  y nace el ex futbolista Francisco “Chamaco” Valdés.
Hoy se conmemora la “Hora del Planeta” y celebra su cumpleaños el actor estadounidense, Bruce Willis (1955)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...