Jueves 19 de marzo

Buenos días,el SII en general y su director Michel Jorrat, en particular, están en el epicentro de la noticia. Hoy se gana el titular principal de El Mercurio y La Tercera, porque sale a defender su institución y a anunciar, de paso, que sí presentarán una acción judicial contra SQM. Jorrat explica en entrevista que hasta ahora no se han querellado porque de acuerdo con el criterio histórico utilizado por el servicio no se daban aún las condiciones. Respecto de este “criterio histórico” del SII, basta realizar un ejercicio básico de revisar qué acciones penales han presentado en el pasado reciente para descubrir que sí han ejercido esa facultad incluso en casos que podrían afectar de algún modo a figuras de alta connotación política. El Líbero publica hoy un reportaje que da cuenta de la querella que presentó por delito tributario contra la Universidad Bolivariana, vinculada al ministro Álvaro Elizalde. A propósito de la crisis de confianza que vive el país la Presidenta Bachelet presentará hoy un paquete de medidas destinadas a regular de manera más estricta el modo de ejercer cargos públicos. Los “ideólogos” del instructivo que se conocerá hoy habrían sido los asesores Pedro Güell y Fernando Atria. Manuel Pellegrini se queda sin títulos que ganar esta temporada, salvo una remota opción de ganar la Premier League.

 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El titular principal de El Mercurio señala que Impuestos Internos anuncia que presentará una acción penal en investigación que involucra a SQM, la que el subdirector jurídico informa que será “pronto”. Sobre el proyecto de probidad que será presentado hoy, el segundo titular destaca que la Presidenta exigirá ampliar la declaración de patrimonio e intereses a ministros, altos ejecutivos del Estado y a rectores de Ues estatales e instará a otros organismos a seguir el mismo camino. La foto principal es para la reconstrucción “solo de fachadas” en Curepto. Otro titular importante indica que la DEA y la policía colombiana advierten presencia de organizaciones narcotraficantes extranjeras en el país. Del plano internacional se menciona el plan anticorrupción de Dilma Rousseff y el mal momento de Pellegrini al quedar el Manchester City eliminado de la Champion League.

La Tercera presenta en su primera plana una foto de gran tamaño de Michel Jorratt, director del Serivicio de Impuestos Internos, donde en una entrevista exclusiva señala que el “SII no está ocultando nada y siempre ha tenido una actitud colaborativa”. Y de paso alega que al Ministerio Público no se le exigen cuentas ni se le critica porque ha sido lento en su actuar. En esta misma arista, otro titular señala que el SII ampliará hasta 2013 la querella en contra de SQM  y un tercero indica que el ente regulador de EE. UU. podría intervenir en este caso. En Política, se informa que Bachelet anuncia hoy un instructivo de probidad y que la UDI es el partido con mayor fuga de militantes.

Diario Financiero, titula con que el SII afina demandas a empresas y SQM se desploma en bolsa por quiebre interno e inminente mayor riesgo judicial. Se apunta también, según el subdirector jurídico del servicio, que se está terminando de recopilar antecedentes para fundar las acciones penales. El segundo titular es para la violenta sequía que sufre el sur del país y que dispara los costos de producción ganadera en casi 50%. Del plano internacional destaca que la FED, en EE.UU. allana el camino par inminentes alzas de tasas a partir de junio.

Pulso abre con que SQM afronta crisis en Chile y EE.UU., ya que accionistas y AFP evalúan vía legal y acción pierde mil millones de dólares en un día.  El segundo llamado indica que CAP pide a las autoridades actuar rápido ante dumping de acero chino. Otro titular es para la FED de Estados Unidos y su papel para normalizar las tasas de interés. 

HOY DESTACAMOS
Comisión investigadora por caso Caval.
UDI, RN, Evópoli y Amplitud acordaron presentar un oficio para que se constituya una comisión que investigue el caso Caval, especialmente en la participación que pudieron tener tres ministerios en la decisión de que Sebastián Dávalos no entregara su declaración de intereses y patrimonio cuando fue requerida. (El Mercurio C4)

División en el PPD. El papel que está jugando el abogado Samuel Donoso en la defensa de SQM divide a la colectividad oficialista. Algunos plantean que renuncie a su militancia, mientras que otros opinan que al ex secretario general del partido no se le puede restringir su ejercicio profesional. (El Mercurio C2)

Estadísticas del Servel. La UDI es el partido con más renuncias de militantes entre enero y febrero del presente año. (La Tercera)

LA NOTICIA QUE MANDA

El SII y la arista SQM. El director del Servicio de Impuestos Internos salió a defender el accionar del organismo al indicar que “no está ocultando nada” y que siempre ha tenido una actitud colaborativa, para salir a dar frente a las críticas desde amplios sectores, que señalan que no está actuando de la misma forma en los casos de corrupción que aquejan al país, específicamente en Penta y SQM. Michel Jorrat aprovechó de señalar que al Ministerio Público no se le trata de la misma manera pese a su lento actuar. (La Tercera 23) Potash Corp, socia de SQM y que hasta el martes tenía tres miembros en el directorio de la minera se declara incapaz de asegurar una investigación apropiada, mientras aumenta la posibilidad que el ente regulador de EE.UU. pueda intervenir en el caso y que en ese país se presente una querella en contra de SQM. (El Mercurio B2) (Pulso) Al mismo tiempo, el servicio decide entregar los antecedentes de que dispone a la fiscalía y, a la vez, notifica a la minera por nuevas irregularidades tributarias y ampliará querella hasta 2013. (El Mercurio B3) En la bolsa, las acciones de SQM se desplomaron con una caída de 17%. En paralelo, la SVS ofició a Ponce Lerou para que informe sobre las medidas que se tomarán por la salida de tres directores representantes de la canadiense PCS. (La Tercera 6, 7) (El Mercurio B4) Y en el caso Penta, desde donde se deriva la arista SQM, la fiscalía “invita” a políticos a declarar por presuntos aportes irregulares. El ex fiscal nacional Guillermo Piedrabuena amplía, en una entrevista, su visión de que la fiscalía tiene la facultad de aplicar la Constitución que está por sobre el Código Tributario. (La Tercera 410) Finalmente, el vocero de La Moneda llamó a no presionar el trabajo de instituciones. (El Mercurio C2)
Luis Larraín, en su columna en El Líbero, se pregunta ¿cómo explica el gobierno que el SII use una vara distinta para el caso Penta, donde se querelló con gran celeridad, que para SQM, donde se comenta que entre los favorecidos habría importantes figuras del oficialismo?

EL TEMA
Instructivo sobre declaración de patrimonio e intereses. La Presidenta Michelle Bachelet dará a conocer hoy un instructivo de buenas prácticas mediante el cual exigirá a ministros, altos ejecutivos del Estado y a rectores de universidades estatales ampliar sus declaraciones de patrimonio e intereses, a más tardar la primera quincena de abril. Esto, como parte de la agenda de probidad y transparencia del Ejecutivo y la reforma constitucional que establece hasta la pérdida del escaño de aquellos que accedan a puestos de representación popular con prácticas ilegales. La idea es que esta medida se haga extensiva a otros organismos como municipalidades, Contraloría General, BancoEstado y otros. En el Senado, el oficialismo y la oposición acordaron crear una comisión especial, con dedicación exclusiva, para agilizar proyectos sobre probidad.  (El Mercurio C2) (Diario Financiero) (La Tercera 8)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El editorial de El Mercurio aborda el debate sobre plusvalía del suelo y señala que el incremento o disminución del valor de la tierra es propio del desarrollo general de la sociedad, pero ese proceso puede verse afectado por decisiones de las autoridades.  (El Mercurio A3)

La Tercera, en su editorial indica que es primordial introducir cambios en las asignaciones parlamentarias para garantizar que aquellos recursos se destinen a mejorar la labor legislativa y no a fines proselitistas. (La Tercera 13)

José Antonio Viera-Gallo comenta hoy en El Líbero que el país atraviesa por una tormenta del mal tiempo, en la que se destapan escándalos, las élites se inquietan y la ciudadanía desconfía. Pero afirma que el imperio del derecho asegura que el sistema político y el mundo empresarial puedan superarla.

María Elina Cruz invita a los que están a favor y en contra de la pena de cárcel por colusión a aceptar el hecho de que la sanción penal va a persistir en cualquiera de sus formas. (La Tercera 12)

Sergio Guilisasti Tagle señala que el Poder Legislativo no debe tolerar jamás ninguna irregularidad y tiene que sancionar al infractor en beneficio de su autonomía e independencia. (El Mercurio A2)

Gonzalo Blumel, director de la Fundación Avanza Chile, defiende los avances en materia laboral logrados por la administración del Presidente Sebastián Piñera. (La Tercera 14)

Andrés Soto, presidente Centro de Alumnos Administración y Economía UC, señala que es imprescindible en la formación de los profesionales de este sector esté vinculada a la entrega de valores coherentes con el proyecto de la universidad (La Tercera 14)

Francisco Irarrázaval apunta que la naturaleza económica de la ciudad se regula a través del precio del suelo. (La Tercera 12)

Felipe Harboe estima necesario un nuevo Código Penal, que sustituya al vigente desde 1874, para un nuevo pacto social. (El Mercurio A2)

Cristián Warnken imagina una multitud de chilenos de todas las tendencia marchando detrás de una sola bandera, la de la probidad y la virtud republicanas. (El Mercurio A3)

Mauricio Valdivia Devia, teniente coronel de Carabineros, respecto del robo sufrido por Bernardita del Solar en un piso 10 de un edificio de Providencia, señala que en este tipo de ilícitos un factor relevante es la falta de implicancia en materia de seguridad de los propios habitantes de un edificio. Y Juan Pablo Palacios denuncia otro robo similar, ocurrido el 8 de marzo, en un edificio también de Providencia, en Carmen Sylva con El Bosque. (El Mercurio A2)

Andrés Aguirre Valenzuela, de Aprimin, comenta las consecuencias que tendría para los grandes proveedores de la industria minera, el cumplimiento del fallo sobre el tranque El Mauro. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Intento de extorsión a Huenchumilla. La fiscalía abrió una investigación por amenazas, de una persona que está identificada por la PDI, en contra del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla que intentan relacionarlo con un presunto abuso sexual. (El Mercurio C11) (La Tercera 20)

Consenso en torno a propuesta original. Estacionamientos en malls serían gratis media hora, extendible hasta dos con boleta, según acuerdo en la Comisión de Economía que estudia el proyecto. (El Mercurio B6)

Pellegrini sin opción a títulos. Con la eliminación de la Champion League, a manos del Barcelona, el técnico chileno se queda sin metas a cumplir esta temporada. Solo le queda una remota posibilidad de ganar la Premier League. (La Tercera 30) (El Mercurio D6, D7)

AROUND THE WORLD

ATENTADO EN TÚNEZ. The New York Times llega a los kioscos con la fotografía de portada dedicada al atentado de ayer en Túnez: “El fatal ataque al museo es un golpe al cambio democrático de Túnez”. El diario neoyorquino explica que “hombres armados con uniformes militares mataron a 19 personas en ataque en un museo del centro de Túnez, asestando un nuevo golpe a la industria turística, que es vital en Túnez en su lucha para consolidar la única transición a la democracia después de las revueltas de la primavera árabe”. El matutino señala que murieron 17 turistas, entre los cuales españoles, italianos, alemanes y polacos, y que habría al menos 22 personas heridas.
Por su parte, The Wall Street Journal asegura que “la masacre turística sacude la cuna de la primavera árabe”. El diario del distrito financiero detalla que “hombres armados irrumpieron en la capital de Túnez el miércoles, dejando 20 personas muertas, entre las cuales 18 personas extranjeras, después de no poder llevar a cabo un asalto a la asamblea nacional mientras los legisladores debatían un proyecto de ley antiterrorista”. Y agrega: “El extraño ataque lanzó una sombra sobre una de las pocas historias de éxito de la primavera árabe”.

PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA. El Nacional denuncia que “11 detenidos por protestar están en cárceles de alta peligrosidad”. En esta línea, el periódico caraqueño apunta: “El Estado viola estándares internacionales sobre el trato a presos políticos, que no pueden estar mezclados con condenados por homicidio, violación, secuestro o robo, indicó el abogado José Vicente Haro”. También denuncia que el Gobierno cometió en 2014 “el 53% de los atropellos a la prensa” en Venezuela.

INVESTIGAN FILTRACIÓN DE FOTOS PRIVADAS DE NISMAN. Clarín informa del allanamiento a la sede de la Policía Federal “por filtrar fotos privadas de Nisman”. En este sentido, explica de forma más detallada que “lo hizo la [Policía] Metropolitana y lo impulsó la jueza Palmaghini”, que “fue por la difusión de imágenes festivas en un boliche y en unas vacaciones con una modelo”, que “el Gobierno las usó para atacar al fiscal muerto” y que “Palmaghini dispuso que la Metropolitana haga las pericias de PC y teléfonos”.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...