Jueves 19 de enero

Buenos días. Hoy es una jornada clave para las aspiraciones de Ricardo Lagos. La mesa del PS se reúne esta tarde y deberá definir la propuesta para el comité central del sábado. ¿Recomendará primarias como piden José Miguel Insulza y Fernando Atria o propondrá apoyar a Lagos?
Carrera presidencial aparte, el Gobierno se concentra en sacar adelante la reforma educacional, o al menos parte de esta. Además, la Presidenta defiende dar prioridad a la reforma constitucional.
La Tercera adelanta hoy las propuestas que el Consejo Asesor de La Araucanía entregará oficialmente a La Moneda, entre ellas se incluye un Fondo de Reparación, cambiar el sistema de compras de tierras, cupos especiales para el Congreso y un pedido de perdón desde la Presidencia para las víctimas.
Se cumplen 6 días -sin avances policiales visibles para la opinión pública- desde el atentado a Óscar Landerretche y hoy El Líbero revela que el grupo “ecoterrorista” que se atribuyó el ataque del presidente de Codelco se adjudicó falsamente un crimen en México, que terminó siendo en verdad el resultado de un riña entre ebrios.Además,en entrevista con el mismo medio Lilian Tintori desafía a Nicolás Maduro a cumplir “como hombre” con su compromiso de liberar a Leopoldo López tras el indulto de Obama a un activista que reclamaba el gobernante venezolano.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio anuncia que el Estado deberá indemnizar a las familias de las víctimas del maremoto del 27-F. El titular político es para los esfuerzos de José Miguel Insulza y Fernando Atria para evitar que el PS proclame este fin de semana a su candidato. Catastro del censo arroja que número de viviendas a encuestar subió 14,6% desde 2011. Una foto en el centro de la portada muestra cómo jóvenes se agolparon en Providencia por conseguir entradas para concierto de grupo pop coreano. En otros temas: SII prepara fiscalización a rostros de TV; grupo Luksic prepara su salida de Alto Maipo; Colegio de Profesores amenaza con dejar la CUT; y proyecto busca ampliar el tren Arica-Tacna hasta Iquique y Arequipa.

La Tercera da amplia cobertura a las propuestas de la Comisión para La Araucanía, que incluyen crear cupos parlamentarios para los pueblos indígenas. Una foto da cuenta del colapso en el paso fronterizo Los Libertadores. En lo político, el laguismo pone al PS bajo presión. Además: Quintana y Walker se enfrentan por desmunicipalización escolar; Bachelet defiende prioridad constitucional; juez da visto bueno a la extradición de Sergio Jadue; y la historia de los indultados por Obama.

Diario Financiero anuncia el proyecto de Amazon para abrir un centro de distribución en Chile. El diario sigue los conflictos que ponen en riesgo futuro de proyecto Alto Maipo. Rossana Costa es elegida nueva consejera del Banco Central. En otros temas: Accionistas de Clínica Las Condes esperarán auditoría para evaluar acciones legales; gobierno se abre a opción de que migrantes puedan trasladar ahorros previsionales a sus países; y la presidenta de la Fed, Janet Yellen, asegura que la economía de Estados Unidos seguirá “mejorando”.

Pulso abre con la advertencia de los sindicatos a la DT, para que se frene la regulación de los grupos negociadores. El diario reporta que Salud abre nueva licitación por hospital Barros Luco, pero a un mayor costo. Dos mujeres destacan en la portada: Rossana Costa, nueva consejera del Banco Central, hace énfasis en la importancia de controlar la inflación; y Carolina Goic, presidenta de la DC, busca un acuerdo con la disidencia del partido. También en lo político, Insulza anuncia retiro de su candidatura, si comité del PS no llama a primarias internas. El diario también analiza qué grupos respaldan con más fuerza el sistema de capitalización individual.

LAS CLAVES DE HOY

EL BANCO CENTRAL decide hoy sobre su política monetaria. El mercado espera que el emisor opte por un recorte de 25 puntos base, dejando la tasa en 3,25%. Con la inflación dentro del rango meta y una desaceleración mayor a la esperada, analistas consideran necesario un impulso monetario. Se espera que el de hoy sea el primero de dos recortes hasta junio.

HOY DESTACAMOS
Indemnización por 27-F. El Estado deberá pagar $1.840 millones a las familias de la veintena de víctimas del tsunami, producido tras el terremoto del 27 de febrero 2010. El fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Santiago acusa de negligencia a la Onemi y al Shoa, por no alertar del tsunami. El Consejo de Defensa del Estado anuncia que apelará el fallo ante la Corte Suprema. (EL Mercurio C4)

Prioridad en la agenda. No hay posibilidad de postergar la reforma constitucional, tal como lo propone el senador y candidato Alejandro Guillier. La Presidenta confirmó ayer que la reforma constitucional es una de las máximas prioridades para este año de mandato, por lo que el proyecto de ley se enviará en el segundo semestre. Bachelet también defendió el proceso constituyente, como una experiencia válida de política participativa, y aseguró que no hubo manipulación de ningún tipo. (La Tercera 10, El Mercurio C3)

LA NOTICIA QUE MANDA

PROPUESTAS PARA LA ARAUCANÍA. La Comisión Asesora para La Araucanía entregará el lunes su informe final a La Moneda. La Tercera (2) resume las principales propuestas, según el borrador final del texto. Dentro del grupo de propuestas, se establecen 12 medidas prioritarias, de aplicación en el corto y mediano plazo. Destacan entre ellas: el que la Presidenta pida perdón, en nombre del Estado, a todas las víctimas de la violencia en la región. El Estado deberá crear un registro de las víctimas en los últimos 25 años, las que deberán ser indemnizadas desde un nuevo Fondo de Reparación. Los 75 expertos, que participaron de la Mesa, proponen que se oficialice la lengua mapundungún, y que se otorgue cupos especiales para los pueblos indígenas en el Congreso. Otro punto prioritario es revisar la política de entrega de tierras.

EL PULSO ELECTORAL

El laguismo presiona al PS. Miembros del partido que apoyan a Ricardo Lagos enviaron una carta a la mesa directiva, para que sea el comité central de este próximo sábado el que defina el abanderado presidencial del partido. Lagos ha descartado participar de una primaria del PS, para evitar un mayor desgaste de su candidatura. La directiva del PS se reunirá esta tarde para definir su propuesta al comité. (La Tercera 11, Diario Financiero 26, Pulso 31) Por su parte, los otros candidatos socialistas, José Miguel Insulza y Fernando Atria, rechazan que no se hagan primarias. Insulza incluso advierte que retiraría su candidatura, si la votación se hace en la instancia del sábado. (El Mercurio C2)

También hay tensión en Chile Vamos, después de que Felipe Kast presentara su programa de gobierno. Entre las propuestas de Kast también se incluyen temas valóricos, como el apoyo al matrimonio igualitario, que incomodan a miembros del bloque. (Pulso 35)

Carolina Goic, presidenta de la DC, se prepara para su proclamación como carta presidencial del partido, en la junta nacional del próximo 28 de enero. Goic busca un acuerdo con la disidencia, para lograr un respaldo transversal. La oposición interna de la DC exige que la directiva se comprometa a que la DC participará de las primarias de la NM. (Pulso 32)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO. Luis Larraín pide honestidad intelectual a la hora de debatir el proyecto de despenalización del aborto, pues considera que el verdadero propósito del proyecto es establecer el derecho a abortar. (El Líbero) El senador Alberto Espina (RN) recuerda que existe un mandato legal de proteger la vida del que está por nacer. (El Mercurio A2)

ELECCIONES. Sergio Muñoz argumenta que el país requerirá en los próximos años “verdadero liderazgo” y políticas bien pensadas, por lo que argumenta contra la candidatura “seudo progresista surgida de la TV”. (La Tercera 6) William Díaz considera que el voto voluntario favorece a Ricardo Lagos frente a Alejandro Guillier, pues quienes van a votar son quienes tienen más preocupación cívica, normalmente personas mayores, donde reside el voto duro a favor del ex Presidente. (El Líbero)
Carlos Cuadrado advierte del peligro de no reaccionar oportunamente como sociedad al aumento de los atentados y la violencia. (El Líbero)
El Mercurio critica los argumentos, religiosos y raciales, citados por el abogado del Gobierno a favor de Francisca Linconao.
La Tercera califica de injustificables los beneficios que buscan los parlamentarios, al poder participar de una elección sin renunciar a sus cargos.
María Cristina Escudero, Ignacio Irarrázaval, Rodrigo Márquez, miembros del Comité de Sistematización, defienden la elaboración del texto sobre las conclusiones de las bases ciudadanas. (El Mercurio A2)
Constanza Delgeon advierte que lo planteado por las bases ciudadanas parece ser más objeto de reforma que requerir una nueva Constitución. (La Tercera 8)
Simona Canepa, Pablo Urquízar y Cristóbal Aguilera advierten que el proyecto de sanción al maltrato a menores puede derivar en sanciones de presidio a madres y padres, y más niños en el Sename. (La Tercera 8)
Fernando Peralta, Confederación de Canalistas, denuncia el diálogo de sordos en el debate de la reforma al Código de Aguas. (La Tercera 6)
Cristián Warnken asegura que el cambio climático es innegable y augura que perderemos la Tierra, tal como la conocemos. (El Mercurio A3)
María Isabel Díaz, subsecretaria de Educación Parvularia, cita una serie de medidas y asegura que avanzan las mejoras en calidad de la educación inicial. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLiberoPreguntaHoy: A su juicio, ¿cuál ha sido el mejor presidente de EE.UU. de los últimos cuatro mandatos?
– George Bush padre
– Bill Clinton
– George Bush hijo
– Barack Obama
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Control de la inflación. La economista Rossana Costa se integra como nueva consejera del Banco Central. En su exposición ante el Senado, Costa insistió en poner el énfasis en controlar la inflación como una medida clave para garantizar el crecimiento. Además, dijo que la meta es volver al PIB tendencial y aumentarlo. (El Mercurio B5, La Tercera 29, Pulso 24, Diario Financiero 23)

Conflicto por reforma. La reforma educacional genera un nuevo episodio de conflicto al interior de la Nueva Mayoría. Ayer, Jaime Quintana e Ignacio Walker protagonizaron un duro enfrentamiento por el proyecto de desmunicipalización. (La Tercera 16) Ayer se aprobó la idea de legislar la reforma. El Gobierno plantea extenderlo en dos años, con lo que en total demoraría ocho años. (El Mercurio C1)

Registro de puntualidad. El quedar expuestos llevó a los diputados a pensar en nuevas medidas. Después de que no se pudiera completar el quórum necesario para la sesión del martes en la mañana, la Cámara evalúa elevar las multas para las faltas injustificadas, así como un registro público de la puntualidad de los legisladores. (La Tercera 14, El Mercurio C3, Pulso 35)

Extradición. El 13° Juzgado de Garantía de Santiago acogió el pedido de la Fiscalía para solicitar la extradición de Sergio Jadue. El ex presidente de la ANFP es acusado de apropiarse de $1.760 millones. Además, Jadue es investigado como parte del proceso que sigue el FBI por la corrupción en la FIFA. (Pulso 19, La Tercera 34)

Más calor. Los veranos en Santiago serán más calurosos. Un nuevo estudio establece que los veranos tendrán 19 días más con temperaturas sobre los 30°C. (La Tercera 44)

AROUND THE WORLD

ÚLTIMA CONFERENCIA. En su última conversación con los periodistas que cubren la Casa Blanca, el presidente saliente, Barack Obama, afirmó que su sucesor merece cierto espacio y tiempo para llevar adelante su agenda. Sin embargo, Obama advirtió que la administración de Trump debe ser cuidadosa en temas como el conflicto entre Israel y Palestina, y la relación con Rusia. Obama además llamó a los periodistas a defender “los principios fundamentales” de la libertad de prensa bajo la nueva administración.

NEGOCIACIÓN DE PAZ. Colombia quiere acabar por completo con el conflicto armado, que afecta desde hace más de medio siglo al país. El gobierno colombiano anunció ayer que el próximo 7 de febrero comenzará las negociaciones formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Antes de esta fecha, el 2 de febrero, el ELN liberará al ciudadano Odín Sánchez Montes de Oca. Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN”, señalaron el gobierno y el grupo guerrillero en un comunicado conjunto. Las negociaciones se realizarán en Ecuador.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...