Jueves 19 de octubre

Un día más las miradas vuelven a estar fijadas en Cataluña. El Mundo da cuenta de que, en el día que expira el nuevo plazo a Carles Puigdemont, Mariano Rajoy está dispuesto a renunciar a la aplicación del artículo 155 a cambio de que el presidente catalán convoque elecciones. Algo que Puigdemont no contempla. Según La Vanguardia el jefe del ejecutivo catalán insiste en el diálogo en la nueva carta, pero también avisa que, si se interviene el autogobierno catalán con el 155, la respuesta será levantar la suspensión de la declaración de independencia. Mientras, El Nacional destaca que los gobernadores de oposición no se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente, a la que no reconocen. La Mesa de la Unidad Democrática “recalcó que los mandatarios electos en sus filas solo se someterán a la Constitución”. En el Reino Unido, The Telegraph asegura este jueves que la primera ministra Theresa May es “instada a abandonar si la UE no habla de comercio”. Cuatro ex ministros le piden que “declare formalmente” que el Reino Unido abandonará la UE y realizará acuerdos comerciales a través de la Organización Mundial del Comercio. Finalmente, el francés Libération se fija en el presidente chino Xi Jinping, “el nuevo timonel”. Según el rotativo, en cinco años “ha logrado concentrar el poder como nadie más desde Mao”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En España, El Mundo llega a los quioscos este jueves informando que “Rajoy utiliza el trámite del 155 para dar otro plazo a Puigdemont”. En este sentido, el periódico madrileño explica que “las horas previas a la expiración del ultimátum que el Gobierno ha dado al presidente de la Generalitat para que confirme si declaró o no una Cataluña independiente, y en su caso que rectifique y vuelva a la legalidad, han sido una montaña rusa”. Y el rotativo agrega: “Mariano Rajoy, en estrecho contacto personal con Albert Rivera y telemático con Pedro Sánchez, está dispuesto a abortar en los próximos días la puesta en marcha efectiva del artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat no convoca elecciones autonómicas”.

Desde Barcelona, La Vanguardia da cuenta en su edición de hoy de que “Puigdemont avisa que dará por buena la DUI [declaración unilateral de independencia] si se aplica el 155”. En esta línea, el diario catalán detalla que “Carles Puigdemont hará efectiva la independencia si Mariano Rajoy rechaza la oferta de diálogo y aplica el artículo 155 de la Constitución”, y que “el presidente de la Generalitat así lo explica en la nueva carta que enviará hoy en respuesta al segundo requerimiento del Gobierno español”. Según el rotativo, la nueva carta “insiste en la apuesta por el diálogo y la negociación”, pero avisa que, si se interviene el autogobierno catalán con el 155, la respuesta será levantar la suspensión de la declaración de independencia.

En Venezuela, El Nacional destaca este jueves que los gobernadores de oposición no se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente, a la que no reconocen. Al respecto, el periódico editado en Caracas indica que “la Mesa de la Unidad Democrática mantiene su posición sobre ‘la ilegitimidad de la fraudulenta asamblea constituyente’ y recalcó que los mandatarios electos en sus filas solo se someterán a la Constitución y tomarán posesión ante el Consejo Legislativo de sus entidades”. El gobernador electo del Zulia, Juan Pablo Guanipa, sostiene que “los venezolanos hemos constatado que ni la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ni el Consejo Nacional Electoral tienen la disposición de respetar la voluntad del pueblo”.

En Estados Unidos, The New York Times recoge hoy que Trump se retira del acuerdo del Senado para financiar los subsidios de salud. El diario norteamericano señala que “el presidente Trump se retractó el miércoles de su respaldo a una propuesta bipartidista del Senado para estabilizar los mercados de seguros de salud, lo que puso en duda el esfuerzo legislativo incluso cuando el arquitecto del acuerdo predijo que se convertiría en ley antes de fin de año”. Según el periódico, todo esto confundió a los republicanos e irritó a los demócratas.

En el Reino Unido, The Telegraph asegura este jueves que la primera ministra Theresa May es “instada a abandonar si la UE no habla de comercio”. El periódico londinense precisa que, según altos funcionarios detrás de la campaña del Leave, “Gran Bretaña debe estar preparada para alejarse de la Unión Europea y suspender las negociaciones si los líderes europeos no aceptan intercambiar conversaciones en una cumbre crucial el jueves por la noche”. A través de una carta abierta, cuatro ex ministros, así como diputados, empresarios y académicos, exigen que “declare formalmente” que el Reino Unido abandonará la UE y realizará acuerdos comerciales a través de la Organización Mundial del Comercio.

Finalmente, el francés Libération se fija en el presidente chino Xi Jinping, “el nuevo timonel”. En este sentido, el diario parisino explica que “reunido desde el miércoles en Beijing, el 19 Congreso del Partido Comunista chino se prepara para reintegrar a un líder que, en cinco años, ha logrado concentrar el poder como nadie más desde Mao”. Y agrega en las páginas interiores: “El 19 Congreso del Partido Comunista, inaugurado el miércoles, asume los aires sagrados del jefe del Estado. Al final de su primer mandato, el presidente Xi Jinping sofocó la disidencia, dirigió una política económica e internacional ambiciosas… e impuso un reinado sin compartir”.

CHILE EN EL MUNDO

El diario El País da cuenta de “los planes de Piñera para su regreso a la presidencia”. En su nota al respecto desde Santiago, el periódico español explica que “en la centroizquierda existe cierto temor a que Piñera se enfoque en deshacer parte de las reformas y leyes que ha implementado este Gobierno”. El rotativo habla con distintos analistas, como el periodista político Ascanio Cavallo, para quien la aparente derechización de Piñera sería una estrategia “para lograr lo que está logrando: sujetar unido al mundo de la derecha y lograr que la única alternativa del sector, el candidato Kast, se ponga más a la derecha”. Y agrega Cavallo: “Pero ciertamente no creo que un Gobierno suyo sea ni más derechista ni conservador”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La Vanguardia y la “responsabilidad histórica de Puigdemont”. En uno de sus editoriales de este jueves, el periódico barcelonés advierte que “si Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, no lo evita, el Gobierno central iniciará hoy el trámite para aplicar el artículo 155 de la Constitución y, en mayor o menor medida, Catalu­nya verá suspendida su autonomía”. Según el rotativo, “si el presidente de la Generalitat opta por picar espuelas y seguir al galope, se acercará pronto a un horizonte negro, bien definido”. Y concluye en esta línea: “En suma, los catalanes dependemos de Puigdemont, enfrentado hoy a una responsabilidad histórica”.

Jorge Castañeda: sólo queda la presión internacional para salvar Venezuela.En una columna publicada en las páginas del diario venezolano El Nacional, el periodista que, para que surta efecto, es imprescindible que Trump “cese cualquier ataque verbal o amenaza explícita al gobierno de Maduro”, y que las sanciones sean universales, que también provengan de Canadá, América Latina y la Unión Europea. “Hasta donde sea posible, las sanciones económicas deben evitar efectos desastrosos para la población venezolana que ya ha sufrido lo suficiente. Por eso sería importante que dichas sanciones se acompañaran de una ayuda humanitaria”, agrega.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Merkel empieza a negociar. Tras las elecciones, ahora la canciller Angela Merkel empieza a negociar la formación del nuevo gobierno, marcada por la negativa de los socialdemócratas a reeditar la gran coalición. De esta forma, la democristiana CDU de Merkel deberá entenderse con partidos muy distantes, de escasa sintonía política, como son los liberales del FPD y Los Verdes. Es el escenario más probable. Los tres partidos deberán suscribir un programa de Gobierno para los próximos cuatro años. El de 2013 tenía 185 páginas. (El País)

Accidente de helicóptero en Colombia. Según reportaron las autoridades colombianas, al menos diez personas han resultado heridas luego de que un helicóptero militar se estrellara en la localidad de Copacabana, en el noroeste del país. Las fuerzas de seguridad han indicado que el helicóptero Huey II del Ejército colombiano –que se dirigía a la base militar de Tolemaida, en el interior del país–, se encontraba realizando una “misión de traslado” en el momento en que se produjo el siniestro. (Europa Press)