Martes 18 de agosto

Buenos días. La lista de pedidos es larga. Ex ministros, economistas, empresas locales y extranjeras le piden a la Ministra del Trabajo reconsiderar el texto de la reforma laboral, que se debatirá entre hoy y mañana en lo general en el Congreso. A esto se suman llamados y advertencias, sobre los riesgos que además implica la anunciada reforma a la Educación Superior. Por su parte, la Presidenta intenta retomar el control de la agenda, con una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos. En el Foro Líbero, Patricio Navia sostiene que la visita de Ricardo Lagos a La Moneda, y su posterior entrevista, que dieron el inicio a la carrera presidencial, no son más queun reflejo del vacío de poder generado por la propia Michelle Bachelet. Pero la conducta de Lagos no es ni tan aislada ni tan exótica como algunos dentro de la Nueva Mayoría pretenden hacer ver. En Brasil, su amigo el ex Presidente Fernando Henrique Cardoso reapareció ayer para decirle a la Presidenta Dilma Rousseff que admita sus errores o que simplemente renuncie. Para el ex presidente del PS Osvaldo Andrade los problemas de la coalición gobernante no están en el borde izquierdo de la Nueva Mayoría, sino en el centro, y por eso llama a la DC y al PR a “hacer la pega”.
En tanto, el gobierno ha avanzado discretamente en sondeos para nombrar un nuevo contralor, o contralora, más bien. El nombre que gusta a La Moneda es una abogada que ha integrado por años el círculo de confianza del ex ministro de Hacienda Alberto Arenas.  
LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio opta por abrir su edición con la crisis política en Brasil y el llamado del ex presidente Fernando Henrique Cardoso a que Dilma Rousseff renuncie o admita sus errores. En el centro de la portada, una foto muestra la recuperación de la Laguna de Aculeo. El segundo titular recoge la explicación del Mineduc sobre cómo tramitará la gratuidad a través de la Ley de Presupuestos. El diario reporta además que el gremio de empresas estadounidenses en Chile envía una carta a la Ministra del Trabajo con críticas a la reforma laboral. En lo político, se destaca la reunión de Bachelet con el ministro Jorge Burgos, en la que acordaron una mayor coordinación. El diario además informa que mapuches de once comunidades de Malleco mantenían hasta la madrugada tomado el edificio de la Conadi. En otros temas: Grafiteros escalan muros para rayar segundos pisos en Valparaíso;Claudio Bravo vuelve a jugar pero el Barcelona no remonta; y se masifica prótesis 3D diseñada por especialista chileno.

La Tercera anuncia que un área del penal Colina 1 es adaptada para recibir a condenador por delitos de Derechos Humanos. El segundo titular es para La Moneda, que desestima divisiones en medio de reparos internos. El titular es acompañado por el llamado del ministro Nicolás Eyzaguirre a no “emporcar” la política. Sobre el caso SQM, el diario anuncia que la Fiscalía prepara nuevas formalizaciones. En el centro de la portada se destaca una radiografía del mercado laboral. El diario también destaca: El dólar se acerca a los $700; las primeras medidas del administrador de la U. Arcis; el camino de 117 médicos cubanos tras su “sueño americano”; el amargo reestreno de Claudio Bravo en la Supercopa; y las mejores exposiciones para celebrar el día de la Fotografía.

Diario Financiero abre con el nuevo punto de conflicto para el Gobierno ante el rechazo de trece empresas eléctricas y mineras a la valorización de la CNE para las líneas de transmisión y obras anexas. En el centro de la portada aparece el economista Manuel Marfán, quien advierte que la desaceleración actual podría convertirse en un problema estructural. También es destacado el ex ministro de Hacienda Alejandro Foxley, quien aboga por la incorporación del reemplazo interno en huelga en el texto de la reforma laboral. Respecto a la reforma tributaria,el ministro Rodrigo Valdés pone en duda el texto con ajustes antes del Presupuesto. El diario también destaca el cierre de locales de parte de las isapres, como respuesta a un deterioro del clima para la industria. En otros temas: el mercado no espera que el dólar se mantenga por mucho tiempo en $700; y analistas prevén dos años de recesión en Brasil por primera vez desde la década de los 30’s.

Pulso titula con el alza de US$213 millones que experimentó Andina en la bolsa, tras la noticia de una posible fusión con Arca o Femsa. En el cabezal de la portada aparece el ex Presidente Ricardo Lagos y el diario afirma que su arremetida tensiona a la Nueva Mayoría. Junto a él se destaca al ex ministro Cristián Larroulet, quien cuestiona el que se intente “volver a estatizar” la educación. Pero el segundo titular del día es para el ministro Rodrigo Valdés, quien reconoce que de continuar con el sistema de renta atribuida el fisco podría enfrentar una baja recaudación tributaria. Además: Nuevas tablas de mortalidad afectan a apensiones y ponen presión sobre aseguradoras; el dólar sigue su alza y se acerca a los $700 y las razones tras la caída de LAN.

HOY DESTACAMOS

Críticas y advertencias. Los planteamientos presentados por el Mineduc para la reforma a la Educación Superior siguen generando reparos. Desde la oposición, el ex ministro Cristián Larroulet asegura que las reformas planteadas por el Gobierno buscan volver a estatizar la educación, lo que –asegura- ya ha probado ser el modelo equivocado. Larroulet recuerda que por sus efectos de largo plazo, las reformas en educación no pueden ser solo producto de una mayoría coyuntural. (Pulso 34) El senador DC, Ignacio Walker va más allá y agrega que el próximo proyecto del Mineduc puede tener serias consecuencias políticas para la NM. Según Walker, si no se llega a un acuerdo antes de su envío al Congreso, la discusión tensará a la coalición oficialista “de una manera hasta ahora desconocida”. (El Mercurio A2)

LA NOTICIA QUE MANDA

LA NM TRAS LA INTERVENCIÓN DE LAGOS. El oficialismo sigue tratando de digerir la irrupción del ex presidente Ricardo Lagos la semana pasada. La visita de Lagos a La Moneda y la entrevista en la que deslizó su eventual apuesta por una nueva candidatura generó la molestia de más de alguno al interior del oficialismo, donde los diagnósticos coinciden en señalar que el ex Mandatario cometió un “error”. (Pulso 32) En La Moneda se trata de dar la vuelta a la página. Con Bachelet ya en el Palacio, el mensaje es uno: no hay división al interior del Gabinete. Ayer, la Mandataria se reunión varias veces con el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien expresó varias veces lo cómodo que está en el cargo y su apoyo al buen rumbo del Gobierno. (El Mercurio C2) Por su parte, los ministros Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díazpidieron, respectivamente, “no emporcar” la política y acabar con el “clima de crispación”. Sin embargo, Burgos y Bachelet no se reunieron en toda la jornada en privado. Además, Burgos canceló el comité político de los lunes, lo que generó molestia entre los presidentes de partidos de la NM.  (La Tercera 12, Diario Financiero 34)
Por su parte, los presidentes de la DC y del PC, Jorge Pizarro y Guillermo Teillier, se reunieron para superar el mal momento que se vive en el oficialismo y acordaron una instancia de trabajo conjunto, al menos en el tema educacional. (Diario Financiero 35, Pulso 33)

EL TEMA

REFORMA LABORAL. El senado deberá iniciar hoy el debate por la reforma laboral. Se espera que los votos del oficialismo sean suficientes para aprobar la idea de legislar. Sin embargo, el Gobierno no ha logrado conciliar posiciones respecto a dos puntos clave: la posibilidad del reemplazo en huelga con trabajadores internos, y la extensión de los beneficios negociados por los sindicatos. (La Tercera 4) Mientras el debate avanza, las críticas hoy se multiplican. El gremio que reúne a las empresas estadounidenses que operan en el país envió una carta a la Ministra de Trabajo con sus reparos a la reforma. (El Mercurio B6) El principal temor es que al eliminar el reemplazo en huelga se impulsen las paralizaciones. Un diagnóstico con el que coincide el ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, quien llamó al Senado a incluir el reemplazo con trabajadores internos. (Diario Financiero 31, Pulso 26, El Mercurio B7)
Marcelo Albornoz, ex subdirector del Trabajo, asegura que el fin del reemplazo en huelga fomentará las paralizaciones y acusa que sus consecuencias no han sido debidamente analizadas. (La Tercera 6)
Felipe Larraín y Alfonso Swett advierten que, tal como está planteada, la reforma fomentará la desigualdad en el largo plazo, pues trata de buscar un alza de remuneraciones en el corto plazo sin tener en cuenta la productividad. (La Tercera 4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Patricio Zapata recuerda que el próximo 25 de agosto se celebran 30 años del “Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia”; y lo cita como ejemplo de una oportunidad en que personas que estuvieron históricamente en trincheras distintas lograron unirse por bien del país. (La Tercera 6)

Eugenio Evans argumenta que el haber acortado el período presidencial a cuatro años ha resultado dañino para el país y propone que se aproveche la reforma constitucional para volver a ampliarlo. (La Tercera 6)

El Mercurio llama a la Corte Suprema, el Ejecutivo y el Senado a actuar con responsabilidad en la elección del próximo fiscal nacional.

Joaquín Fermandois destaca la figura del ex ministro Eduardo Gomien Díaz,fallecido hace dos meses, y considerado el último miembro de la generación de servidores públicos que acompañaron a Alessandri con la recompensa del orgullo de servir a una causa nacional. (El Mercurio A3)

La Tercera analiza la crisis que enfrenta Brasil, ante lo que considera un agudo desgaste económico, político e institucional.

Sobre el aborto. El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, invoca un principio ético para llamar a los legisladores a votar contra la despenalización del aborto. Álvaro Fischer y Francisco José Covarrubias responden a Lucía Santa Cruz y defienden su planteamiento de que, bajo premisas liberales, se permita a la mujer decidir la continuidad del embarazo en las tres causales planteadas. (El Mercurio A2)

Pablo Campino sostiene que la Fiscalía debería disculparse públicamente con la familia Avaria Tarud por cómo intentó bajarle el perfil y cómo se manejó el caso de la estafa/secuestro de su hijo. (El Mercurio A2)

Felipe Cuevas, presidente de juventudes UDI, recuerda que el año pasado se firmó un acuerdo con los líderes juveniles de todos los partidos para avanzar en una Ley para la Juventud, y denuncia que no se ha hecho nada. (La Tercera 8)

José Oyarce cuestiona la prioridad de una reforma constitucional cuando el país enfrenta amenazas urgentes como el aumento de la delincuencia. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Caso SQM. El fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunció que hoy pedirá audiencia para nuevas formalizaciones. La presentación de cargos apuntaría a cuatro personas y se especula si se incluiría a Giorgio Martelli.  (El Mercurio C7) Fuentes citadas porLa Tercera (10) afirman que además de Martelli se incluiría al ex diputado radicalAlejandro Sule.

Fortalecimiento de la Fiscalía. La Presidenta firmó ayer la ley de fortalecimiento del Ministerio Público. La ley permite la incorporación de 577 personas entre nuevos funcionarios y fiscales. (La Tercera 11) También crea la Unidad de Análisis Criminal, que LUN (14) bautiza como el Criminal Minds criollo.

Toma en Malleco. Hasta horas de la madrugada, mapuches de once comunidades mantenían tomada la sede de la Conadi en Malleco. Los manifestantes piden reunirse con el Intendente de La Araucanía y el director de la Conadi. La institución no presentó ninguna denuncia por la ocupación del edificio. (El Mercurio C9)

Dólar a $700. El dólar cerró en $690 y en el mercado estiman que pronto alcanzará los $700, ante la fortaleza de esa moneda a nivel internacional. (El Mercurio B2) Además, el peso chileno es una de las monedas más afectadas por la desaceleración china. (Pulso 18) Mientras los exportadores se benefician, el retail y las automotoras ven el alza con preocupación. (La Tercera 27) Algunos analistas aseguran que el dólar no se mantendría por mucho tiempo en este nivel. (Diario Financiero 20)

Nueva en la política. La maratonista Erika Olivera se prepara para dejar las pistas e ingresar a la política. Aunque aún aspira a los Juegos Olímpicos, luego le gustaría llegar al Congreso. (Revista Ya 34)

Servicios mejor evaluados. Una encuesta de ProCalidad a más de 16.000 personas presenta una imagen diferente sobre los mitos políticos respecto a los servicios que brindan las empresas. Entre los servicios mejor evaluados están las clínicas, la educación, el gas por cañería. (Pulso 4)

Ranking de DTs. ¿Quién es el Director Técnico con mejor rendimiento? Según los cálculos, Ronald Fuentes de la U. de Concepción. (El Mercurio Deportes 6)

Amor en época de Whatsapp. ¿Se puede ser infiel por Whatsapp? Las redes sociales ganan espacio en las terapias de pareja como ejes de conflictos y de infidelidades. (Revista Ya 28)

AROUND THE WORLD

ATENTADO EN TAILANDIA. Una bomba explotó ayer en una zona altamente turística de Bangkok dejando 22 víctimas y decenas de heridos. Entre las víctimas se encuentran ocho turistas extranjeros. La policía tailandesa no atribuyó a ninguna agrupación el atentado, que fue calificado como el peor perpetrado en el país. El gobierno tailandés aseguró que la ubicación escogida muestra que la bomba teníacomo fin causar la mayor cantidad de víctimas posibles, así como destruir el turismo y la economía del país.

ROUSSEFF DEBILITADA. El senador opositor brasileño, José Serra, declaró ayer que el programa de reformas económicas que lleva adelante el gobierno de Dilma Rousseff es “absurdo”. Serra se unió al llamado del ex presidente Fernando Henrique Cardoso para que la Mandataria renuncie. Ayer, una encuesta del Banco Central reveló que los analistas han ajustado a la baja sus proyecciones para el país y ahora estiman que la recesión se extenderá hasta 2017.

EFEMÉRIDES

Con un siglo de diferencia, un día como hoy el mundo perdió al escritor Honorato de Balzac y al escritor Federico García Lorca. En Chile se recuerda el fallecimiento del padre Alberto Hurtado (1952), y se cumplen diez años de la muerte del empresarioAndrónico Luksic Abaroa.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...