Jueves 18 de mayo

Buenos días. El gobierno sale a reconocer que cometió un error al eliminar al Aporte Fiscal Indirecto (AFI) a las universidades. Lo hace al llegar a un acuerdo extrajudicial con la Universidad Católica, que había demandado al Ejecutivo por esos fondos. Para el ex ministro Harald Beyer, este episodio es una suerte de metáfora del modo en que se ha intentado legislar en educación superior. Lo explica en una columna hoy en El Mercurio.
El escándalo por las inversiones del PS y el PC sigue vivo. Hoy El Líbero da cuenta de cómo un año después de eximir de impuestos al Partido Socialista, el SII obligó a una fundación de provincia ligada a la Iglesia a pagar tributos. Además, revela que la sociedad de militantes comunistas que compró en $3.500 millones de pesos las propiedades del partido sólo tiene un patrimonio de $5 millones.
Carolina Goic y Alejandro Guillier, pese a que no se enfrentarán en la elección primaria, están librando un duelo sin cuartel por el liderazgo del oficialismo.
Llueve en varias regiones del país. A tomar las precauciones del caso.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio encabeza su portada con la denuncia contra el presidente brasileño, Michel Temer, acusado de aprobar el pago de sobornos para silenciar a imputado en caso Lava Jato. El titular local también es político y recoge el emplazamiento público de Carolina Goic a Alejandro Guillier, para sacar adelante elección de intendentes este año. El diario destaca una entrevista con Óscar Landerretche, en la que el Presidente de Codelco pide una definición sobre el rol de la estatal. Además: Gobierno admite que fue un error no asignar el AFI; inversión privada a cinco años cae a su menor nivel desde 2008; y el MIT asesora plan para reducir evasión en el Transantiago.

La Tercera publica en su titular principal que los reos de Punta Peuco, condenados por casos de DD.HH., reciben pensiones de hasta $3,2 millones. La foto de la portada muestra el momento de la agresión a un fiscal, por parte de comuneros mapuches, en medio de una audiencia. En lo internacional, la crisis de Trump escala hacia el Congreso y sacude a las bolsas. En lo local: El ex director del SEA explica las razones tras su salida; Guillier busca levantar puentes con la DC; ME-O inscribe su candidatura; y Teillier descarta uso de “palo blanco” en venta de propiedades del PC.

Diario Financiero abre con el informe del interventor de la ex Isapre Masvida, quien afirma que las garantías entregadas no son suficientes. En el centro de la portada se advierte que Trump pierde apoyo republicano y posibilidad de juicio político sacude a los mercados. También en lo internacional, un nuevo escándalo político sacude a Brasil. En lo local, los senadores socialistas piden detalle de las inversiones del partido. Además: Caza de votos para nuevos consejeros de la Sofofa; inversionistas retail vuelven a la bolsa; y Grupo Hurtado Vicuña es el único interesado en Ciudad Parque Bicentenario.

Pulso informa que las grandes mineras recortaron 2.000 puestos de trabajo el año pasado. En lo internacional, los mercados pierden la confianza en Donald Trump. Otro titular importante recoge la convocatoria de Juan Claro a los consejeros de la Sofofa para que apoyen a 31 candidatos de la línea de Bernardo Larraín Matte. En lo político, Carolina Goic emplaza a Alejandro Guillier a mostrar su liderazgo; y la OCDE llama a fiscalizar inversiones financieras de partidos. Además, Gobierno busca separar negociación de reajuste del sector público del calendario electoral.

LAS CLAVES DE HOY

EL BANCO CENTRAL tendrá una jornada intensa. Dentro de pocas horas revelará cuánto creció la economía en el primer trimestre. Las expectativas no son muy altas. En el escenario más optimista, los escenarios esperan un crecimiento nulo.  La pregunta es si el PIB logró evitar una contracción.
Ya con la respuesta a esa pregunta, los consejeros del Banco Central decidirán por la tarde si mantienen o reducen la tasa de interés. El mercado espera que en esta ocasión mantengan la tasa en 2,75%, pero que opten por recortarla a 2,5% a más tardar el próximo mes.

HOY DESTACAMOS

Nuevo esquema de gobierno. Dejar a un lado el régimen actual y avanzar hacia un esquema semipresidencial, en el que el presidente de turno pueda armar alianzas temporales y transversales para poder gobernar. Un esquema en el Ministro del Interior adquiere más poder, ejerciendo como un “primer ministro”, que facilite y agilice la gestión del gobierno. Esto plantea el proyecto de reforma que un grupo de senadores presentará hoy en el Senado. La iniciativa es liderada por el propio presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), y respaldada por Andrés Allamand (RN), Hernán Larraín (UDI), Carlos Montes (PS) y Felipe Harboe (PPD). Los senadores advierten que una de las consecuencias del fin del binominal es la fragmentación en el Congreso, lo que llevará a que el partido del próximo presidente será minoría. (El Mercurio C4, La Tercera 15)

LA NOTICIA QUE MANDA

TERREMOTO POLÍTICO EN BRASIL. Los intentos de recuperación de Brasil pueden verse interrumpidos. Una nueva declaración, como parte del caso Lava Jato, complica esta vez directamente al presidente Michel Temer. El presidente de la empresa de carnes JBS, Joseley Batista, declaró ante los fiscales tener una grabación que comprueba que Temer aprobó el pago de sobornos para evitar que el ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, declarara. En su momento, Cunha había amenazado con entregar información que involucraba a altos políticos en el caso de corrupción de Petrobras. En la grabación, citada por O’Globo, Batista le dice a Temer que estaba pagando por el silencio del político, y Temer le ordena a “seguir con eso”.
Tras la publicación de la noticia hubo reacciones inmediatas. La oposición, incluyendo el Partido de los Trabajadores de la ex presidenta Dilma Rousseff, anuncian un juicio político contra Temer. Cientos de personas salieron a las calles para exigir la renuncia del Presidente. Analistas advierten que, al quedar envuelto en el escándalo de forma directa, Temer perdería la capacidad de avanzar con las reformas fiscal, laboral y previsional en curso. (El Mercurio A4, La Tercera, Diario Financiero 4)

LA POLÉMICA

NEGOCIOS DEL PS Y EL PC. La crisis al interior del PS no cede. La bancada de senadores se declara a la espera de la entrega de una información detallada de las inversiones del partido, para poder pronunciarse respecto a la polémica. Sin embargo, hay críticas a la gestión de la mesa que dirige Álvaro Elizalde, así como a la carta publicada por la comisión a cargo del patrimonio del partido. (Diario Financiero 26)
El PC, por su parte, enfrenta un requerimiento directo de la oposición. Chile Vamos anuncia que presentará un recurso ante el Servel, por la venta de inmuebles que ejecutó el PC a favor de una sociedad creada por un grupo de militantes. Una sociedad que, acusa la oposición, fue creada “entre gallos y medianoche”. (Pulso 26) En El Líbero se revela que la sociedad que adquirió los inmuebles apenas si tenía capital, por lo que es cuestionable que se le hayan vendido bienes por $3.500 millones. Pero el presidente del PC, Guillermo Teillier, niega que las propiedades se hayan vendido a un “palo blanco”. (La Tercera 15)
El jefe de la Dirección de Gobernanza de la OCDE, Janos Bertok, recuerda que los partidos requieren de financiamiento, tanto público como privado. Lo importante, afirma, está en la regulación. Pero Bertok se muestra reacio a la idea de que los partidos tengan inversiones en instrumentos financieros. Esto, advierte, “debe ser cuidadosamente examinado, porque la misión de los partidos políticos no coincide con la de inversionistas…”. (Pulso 21)
Luis Larraín llama hipócritas a los dirigentes del PS, quienes han criticado el lucro en los demás y han participado en campañas de desprestigio a otros, mientras que en sus propias actuaciones buscaban el lucro. (El Líbero)

EL PULSO ELECTORAL

MEDICIÓN DE PODER. ¿Qué poder tiene Alejandro Guillier, candidato de la NM, dentro de su propia coalición? Esta es la pregunta que Carolina Goic busca que el senador responda, con hechos. Goic, candidata de la DC, emplazó a Guillier a ejercer su liderazgo, o más bien su rol de representante presidencial, para que el PS, PR y PPD aprueben acelerar el trámite que permita elegir gobernadores regionales este año. En los tres partidos la medida no es vista como una opción, debido a la división interna de la Nueva Mayoría. Más allá del interés que la DC tiene en la elección, la estrategia podría terminar fortaleciendo a Guillier. Efectivamente, el senador, uno de los impulsores del proyecto, ha hecho gestiones con los presidentes de los tres partidos para no retrasar la iniciativa. Ayer, los líderes del PS y el PPD matizaron sus posturas y expresaron su disposición a discutir el tema. (El Mercurio C2, Diario Financiero 28,, Pulso 24) Por su parte, Guillier busca un acercamiento con la DC, para asegurar el apoyo del partido en una eventual segunda vuelta. (La Tercera)

DEBATES POR TV. TVN, Canal 13, Chilevisión y CNN aceptaron organizar los dos debates de Chile Vamos, en horario prime. La idea es realizarlos a principios y fines de junio. Los canales compartirán los costos y la producción. Desde Frente Amplio impulsan la idea de que haya debates, pero de todos los candidatos inscritos para las primarias. Beatriz Sánchez presentó la solicitud a Anatel. Felipe Kast y Manuel José Ossandón aprobaron la idea de un escenario que reúna a todos los candidatos de las primarias. Desde el equipo de Sebastián Piñera aseguraron que esto confundiría al electorado, pues son dos primarias distintas. (El Mercurio C4)

TERCER INTENTO. Con el eslogan “Presidente Marco”, el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami inscribirá su candidatura presidencial por tercera vez. ME-O anuncia que acudirá mañana al Servel, para poder iniciar la precampaña. (La Tercera 14)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Álvaro Góngora le advierte a Alejandro Guillier las dificultades que tendrá para conciliar todas las tendencias progresistas que cohabitan en la coalición que lo apoya, especialmente atender las demandas del PC. (El Mercurio A3)

María de los Ángeles Fernández presenta argumentos de defensa, que más bien cuestionan el regreso de Piñera. (La Tercera 8)

El Mercurio asegura que todos los candidatos deberían rendir examen respecto a la viabilidad fiscal de sus programas económicos.

Violencia política. La Tercera condena el clima de agresión política, a propósito del ataque sufrido ayer por Felipe Kast y su equipo. Julio Isamit y Gustavo Cárdenas critican el nivel de violencia, que revela un problema moral de la sociedad. (La Tercera 10)

Juan Ignacio Brito asegura que el régimen de Nicolás Maduro está terminado y que solo un urgente cambio de gobierno traerá la paz social en Venezuela. (La Tercera 8)

Carlos Peña recuerda al filósofo Karl Otto Apel, fallecido esta semana, y destaca las lecciones que de él puede aprender la democracia chilena. (El Mercurio A2)

Ignacio Sánchez, rector UC, destaca el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo por el AFI. (La Tercera 8) Harald Beyer destaca cómo el acuerdo por el AFI demuestra que se legisla en base a la agenda de grupos de presión. (El Mercurio A2)
Axel Kaiser mantiene el debate con Pablo Ortúzar y argumenta por qué el Estado ha sido incapaz de velar por el bien común. (El Mercurio A2)

Mahmud Aleuy y Marcos Robledo, subsecretarios de Interior y Defensa, responden a un editorial de El Mercurio y detallan las iniciativas en materia de ciberseguridad. (El Mercurio A2)

Juan Manuel Zolezzi, rector Usach, responde a Carlos Williamson y asegura que siempre se ha manifestado contrario al CAE. (El Mercurio A2)

Alfredo Enrione destaca las lecciones que está dando Andrónico Luksic sobre cómo utilizar las redes sociales para mejorar como líder y empresario. (El Líbero)

Magdalena Vergara advierte del peligro que supone la resistencia, como sociedad, a asumir las implicaciones del cambio demográfico. (El Líbero)

Alejandra Pizarro, director Comunidad Organizaciones Solidarias, llama a ver la película Guillermo Helo sobre “Las Niñas Araña”, por la reflexión que contiene sobre la sociedad que Chile está construyendo. (La Tercera 10)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: Tras regresar desde Asia, ¿la Presidenta Bachelet debió haber visitado a los damnificados de Chañaral?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Mea Culpa. El Gobierno reconoce que fue “un error” eliminar el AFI, sin mayor reflexión. Al Ejecutivo le costó una demanda judicial admitir públicamente que la decisión, que respondió a una demanda del PC, fue adoptada de forma equivocada. “Fue un error eliminar una glosa (presupuestaria) que estaba respaldada por una ley”. Entre los rectores generó rechazo la negociación que el Ejecutivo tuvo con la UC para frenar la demanda, y la admisión de cómo se determinan las políticas públicas. (El Mercurio C6)

Agresión en tribunal. Una veintena de personas agredieron al fiscal Enrique Vásquez y a dos gendarmes que custodiaban una audiencia en el Tribunal de Garantía de Collipulli. Se trataba de una audiencia de trámite y no se preveían desmanes. Una comunera incitó la violencia al asegurar que “no hay justicia para los mapuches”. (La Tercera 20)

Pensiones a reos. La Tercera (16) investiga las pensiones que reciben los reos de Punta Peuco. A través de una solicitud por Ley de Transparencia, el diario informa que 95 militares en retiro y ex oficiales, actualmente condenados por casos de DD.HH., reciben una pensión promedio de $1,6 millones.

Caída de la inversión. Las cifras desde el sector privado siguen sin dar señales de repunte. La inversión privada proyectada a cinco años cayó a US$35.107 millones, su menor nivel desde 2008. (El Mercurio B2)

Coordinador nocturno. El Concejo de Valparaíso aprobó el nombramiento de un “coordinador nocturno” para la ciudad. Juan Carlos González tendrá como misión “hacer más seguro el carrete” en el Puerto. (La Tercera 20)

Planes frustrados. La campaña internacional de la UC sufre un duro revés. Tras perder 2-3 frente a Atlético Paranaense, los Cruzados quedaron eliminados de la Copa Libertadores. Al quedar últimos dentro de su grupo, también se quedaron sin cupo para la Copa Sudamericana. (El Mercurio Deportes 2, La Tercera)

Telonero de lujo. U2 vuelve al Estadio Nacional el 14 de octubre. Como telonero actuará Noel Gallagher. El ex Oasis se presentará junto a la banda que lo acompañó en Lollapalooza el año pasado. (La Tercera 43)

AROUND THE WORLD

CRISIS EN WASHINGTON. La administración de Donald Trump será objeto de una investigación especial, a cargo del ex director del FBI, Robert Mueller. El investigador fue contratado como un asesor por “interés público” de parte del Fiscal General. Mueller deberá determinar si la campaña de Trump contó con la intervención de Rusia. El anuncio se da en medio del escándalo que rodea a Trump, por haber compartido información clasificada con el embajador ruso. El caso es comparado insistentemente como un nuevo Watergate, en referencia al escándalo que forzó la renuncia de Richard Nixon. La incertidumbre política que rodea a Trump sacudió ayer a los mercados. Las principales bolsas y el dólar sufrieron una jornada de fuertes pérdidas.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...