Domingo 17 de septiembre

Buenos días. El ex presidente Ricardo Lagos está molesto. Y dolido. Con la Presidenta, con su propio sector político y con todos aquellos que hoy ponen en duda el interés de la Comisión Valech y juegan con su honor. En su estilo, Lagos no se ahorra respuestas. Respecto de las opciones presidenciales del oficialismo, Lagos copia a Bachelet y sentencia con un “paso”. En El Líbero, a propósito del escenario electoral, se presenta un análisis del duelo senatorial en la región de la Araucanía. 
En lo local, los candidatos trabajan en sus franjas, limitadas esta vez por presupuestos más austeros. El nombramiento de la Presidenta a un cargo en la ONU no se salva de las críticas. Axel Buchheister cuestiona que Bachelet sea llamada a un órgano mediador cuando encabezó un gobierno de confrontación. Mientras, Joe Black cree que la ONU se ha convertido en un Pilar Solidario (pagado por los contribuyentes de los países miembros) para financiar el retiro político dorado de políticos de una determinada tendencia. La Mandataria chilena parte, de hecho, en los próximos días a la ONU a la reunión de la asamblea general y sumó en la comitiva al ministro del Medio Ambiente. 

 

LAS PORTADAS DE HOY

El Mercurio abre con la caída de los viajes en Transantiago, que llegaron a su menor nivel desde creación. El diario reporta de los indicios de un nexo entre conflicto mapuche en Argentina y la situación chilena. En entrevista destacada, el ex comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, asegura que es un mito que la institución tenga información sobre causas de DD. HH. y no quiera entregarla. Además: Comandos de los candidatos anticipan una campaña austera; Superintendencia de Educación recibió 2.000 denuncias de maltratos en colegios; y el diario analiza si Chile es mestizo o multicultural.

 

La Tercera da su titular a la decisión de la viuda de Tompkins de vender el primer fundo que compraron en Chile. Pero en la portada destaca aún más el rostro de Ricardo Lagos, quien en entrevista condena que se quiera jugar con su honor. También en entrevista: Harald Beyer llama a la derecha a modernizarse; y el rector de la UC, Ignacio Sánchez, insiste en que la despenalización del aborto significa un hecho triste para el país. En otros temas: La reforma tributaria de Piñera toma forma, y el diario presenta un resumen de los programas de los candidatos. Además, las horas clave del general Villalobos al mando de Carabineros. En los Deportes, el diario anuncia que Pizzi posterga la entrega de la nómina hasta la última hora.

 

HOY DESTACAMOS

Llamado a la derecha. El director del CEP, Harald Beyer, cree que Piñera puede obtener una amplia ventaja en la primera vuelta, pero no podrá evitar un balotaje. Ante la perspectiva de un regreso de la derecha al poder, Beyer plantea la necesidad de que ésta se modernice, en línea con sus pares en otros países, lo que implicaría abrazar banderas como el matrimonio igualitario. “Las derechas modernas apelan a la igualdad de derechos”, insiste y advierte que “Piñera no tiene que ser rehén de los sectores más duros”. (La Tercera 12)

En defensa. El rector de la UC, Ignacio Sánchez, sale en defensa de los valores de su institución y se declara sorprendido por la “irritación sanguínea” que eso genera en algunos sectores, sobre todo en su rechazo a la despenalización del aborto. Sánchez asegura que la decisión de izar la bandera de la UC a media asta no es un acto de provocación, sino de compromiso y coherencia con los valores que defienden. (La Tercera 18)

LA NOTICIA QUE MANDA

LAGOS RESPONDE. “No se juega con mi honor”, sentencia el ex presidente Ricardo Lagos en un mensaje al PC y al Gobierno. En entrevista con María José O’Shea para La Tercera (Reportajes 10), Lagos se deja ver enojado y dolido. En respuesta directa a las acusaciones del PC, sobre el verdadero objetivo de la reserva del Informe Valech, Lagos pregunta si acaso los dirigentes del partido no comunicaron a los “miles de comunistas que fueron a declarar” el decreto de la reserva. También recuerda que muchos de los abogados de DD.HH. que ahora dicen no saber sobre la reserva participaron en su definición. “¿Y por qué nadie entonces, cuando planteé los 30 o 50 años, levantó la mano?”, pregunta.
Lagos dice no tener explicación para el cambio respecto a la Comisión, incluso dentro del propio PC. “Están emporcando un acto de valentía de los chilenos de declarar, y un acto de inteligencia de este país de atreverse a mirar las heridas profundas”, sentencia. También tiene palabras directas para la presidenta Michelle Bachelet: “Es obvio que Michelle Bachelet sabe que no hay pactos de silencio con los militares, porque ella era la ministra de Defensa. Ella participó en las discusiones”.
En busca de una explicación, Carlos Peña sostiene que ahora es el turno de Lagos de sufrir una tortura de parte de su propio sector, que primero lo descartó como candidato político y ahora lo señalan con dedo acusador. (El Mercurio D12)
Para Max Colodro lo que hay es un intento, de parte de la extrema izquierda, de “demoler los cimientos éticos de las Concertación”. Agrega que la centroizquierda y el Gobierno ya han caído nuevamente en la trampa. (La Tercera 10)

LA MIRADA DEL EJÉRCITO. El ex comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, también ha observado esta campaña “revisionista”. En entrevista con María Soledad Vial, Izurieta condena que “de repente” se hayan olvidado todos los esfuerzos que hizo el Ejército en la transición y toda la colaboración prestada por la institución. Pero Izurieta cree que esta campaña no apunta solo al Ejército. “Se quiere negar lo que fue la transición. Prueba de esa negación es dejar caer a Lagos y la persecución a (Juan Emilio) Cheyre”. (El Mercurio D4)

EL PULSO ELECTORAL

CAMPAÑAS Y PROGRAMAS. Los ocho candidatos presidenciales ya trabajan en la filmación de sus franjas televisivas. Desde los comandos han apelado a la creatividad para hacer frente a presupuestos más austeros. El Mercurio (D6) ofrece un adelanto del carácter que tendrá cada una de las franjas y los valores a los que apelarán los candidatos. Por su parte, La Tercera (2) presenta un resumen de los ejes de los programas de cada candidatura.  Una de las propuestas más detalladas sería la reforma tributaria, que el candidato de Chile Vamos presentaría a fines de octubre. El eje de la reforma de Piñera será reducir la carga tributaria para las empresas y compensar esos ingresos fiscales con más crecimiento. (La Tercera Negocios 4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

EMPLEO EN LA ONU. Axel Buchheister cuestiona que Bachelet sea contratada para integrar un órgano de mediación, cuando en su Gobierno ha demostrado tener una actitud totalmente contraria lo que esto requiere. (La Tercera 6Joe Black destaca cómo la ONU es el verdadero “Pilar Solidario” para ex Mandatarios y políticos (en su mayoría socialistas o de izquierda) para asegurarse trabajos llenos de “amenidades”. (El Mercurio D2Roberto Ampuero ve una falta de respeto a la institución de la Presidencia del país, que la actual Mandataria anuncie su próximo trabajo. (El Mercurio D12)
Ascanio Cavallo ve un gobierno “enojado”, con todos, incluso con su propia coalición. (La Tercera R13)

La Tercera defiende la reserva de la Comisión Valech y afirma que levantar el secreto sería traicionar un compromiso hecho por el Estado. Fernando Villegas sostiene que superar un trauma como el vivido en los 70s requiere del paso del tiempo y el cambio generacional. (La Tercera R17)
Ernesto Ottone rescata los resultados de la última encuesta CEP para abordar las diferencias entre las percepciones ciudadanas y el discurso de los partidos políticos. (La Tercera R16Roberto Méndez plantea que los sondeos de opinión son un buen contrapeso al populismo y a los grupos de poder que intentan apoderarse de determinados discursos. (El Mercurio A2)
Sebastián Edwards plantea que es momento de tomar más en serio el rol del TC y pensar en su reforma. (La Tercera R4)
Jorge Navarrete cuestiona el carácter laico del Estado, cuando sus máximas autoridades asisten a eventos como el TeDeum evangélico. (La Tercera 6)
Óscar Contardo analiza el discurso y valores que promueven las alas más conservadoras de la iglesia evangélica, ligados algunos a movimientos fascistas. (La Tercera R2)
Sergio Espejo pregunta dónde quedó ese pacto social, esa honestidad que permitía que se pagara el pasaje de micro pasando el dinero de mano en mano. (El Mercurio A3Hugo Herrera cree que hay un deterioro social que impide la aplicación de la política de la forma en que debería vivírsela. (La Tercera 16)  Jorge Schaerer cree que para recuperar la convivencia en el país es necesario recuperar una verdadera tolerancia. (El Mercurio A2)
Julio Alvear ve un contrasentido en la reacción de La Moneda ante las críticas de una iglesia, cuando ha mantenido un discurso de que su gobierno promueve la diversidad y respeto. (El Mercurio A2)
Álvaro Vargas Llosa analiza la campaña política del Papa Francisco. (La Tercera R21)
Gerardo Varela afirma que con todos los impuestos que ya pagan los más jóvenes, exigirles un 2% de su sueldo para un hoyo negro que va a manejar el gobierno, no es solidaridad, es una perversión de la ley. (El Líbero)
El Mercurio afirma que pese a la caída de la productividad el modelo actual de desarrollo no ha dado señales de haberse agotado. Héctor Soto cree que el país está dando señales de querer dejar de lado el trago amargo que ha sido el actual gobierno y retomar la senda del crecimiento. (La Tercera R9Ignacio Arteaga destaca la importancia del crecimiento. Pero de uno integral, que no se limite a lo económico. (El Líbero)
Rodrigo Vergara alerta de la gravedad de los problemas que podría enfrentar el país, si no retoma cuanto antes la austeridad fiscal. (La Tercera R20)
Camila Rojas y Víctor Orellana, presidenta Fech 2016 y vocero Educación de B. Sánchez, aseguran que el proyecto para las Ues estatales no resuelve los problemas de la Educ. Superior pública y destacan que el gobierno actual deja a estos planteles con menos matrícula que el gobierno anterior. (El Mercurio A2)
Guillermo Pérez cuestiona el rechazo que genera en algunos sectores Violeta Parra y atribuye este a la politización que el país suele hacer de sus artistas. (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN

Días difíciles. El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, deberá declarar como imputado en la causa que investiga la Fiscalía por el mal uso de gastos reservados en la institución. La Tercera (R6) asegura que hay rumores de que presentaría su renuncia anticipada, a pesar de contar con el respaldo de Bachelet. Aún tiene pendiente la presentación del plan de reestructuración de la institución a La Moneda.

Quiebre en la UDI. El ex ministro Pablo Longueira habría visto con pesadumbre cómo su influencia se ha reducido al interior de la UDI. Ante el quiebre, Longueira estaría evaluando crear un nuevo movimiento político. (La Tercera R14)

Fin de una etapa. Reñihué fue el primer fundo que Douglas Tompkins compró en Chile, en 1991. Su viuda, Kristine Tompkins, lo acaba de vender a un empresario tejano que promete continuar con el esfuerzo de conservación medioambiental. Cercanos a la viuda de Tompkins asegura que quiere cerrar una etapa. (La Tercera N6)

Más viajes en Metro. Los viajes en Transantiago caen a su mínimo, con 200 millones menos a los registrados en 2010, cuando se inauguró. Los usuarios parecen apostar por el viaje en Metro y aplicaciones como Uber. (El Mercurio C5)

Perdedores y ganadores. El economista Bernardo Fontaine hace un análisis de la reforma previsional. Fontaine identifica a quienes quedarán fuera de la reforma (unos 1,6 millones de jubilados actuales), así como quienes la pagarán y quienes serán los más beneficiados. (La Tercera N14)

Cueca en evolución. La cueca sigue cambiando, modernizándose. Nuevos exponentes, así como músicos más tradicionales, coinciden en que hay una evolución de la cueca y que hace falta difundirla más. (El Mercurio C14)

AROUND THE WORLD

ALERTA HUMANITARIA. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó a la gobernante de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, a poner fin a la campaña contra la minoría rohingya. Desde el pasado 25 de agosto, casi medio millón de personas de la etnia musulmana han escapado hacia una isla de Bangladesh, después que el ejército quemara sus aldeas. Las organizaciones humanitarias han denunciado una limpieza étnica. Guterres dijo que, si la campaña contra los rohingya no cesa de inmediato, el mundo estará ante “una horrible tragedia”.

SALVAR UN ACUERDO. La Casa Blanca estaría dispuesta a dar marcha atrás en su anuncio de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París. Oficiales diplomáticos anunciaron que Estados Unidos estaría dispuesto a permanecer en el Acuerdo, si logra revisar los objetivos de reducción de emisiones impuestos por el Acuerdo a este país. Aunque la medida debilitaría el esfuerzo global, al menos mantendría unida a la comunidad internacional en torno al protocolo climático.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...