Sábado 17 de enero

Buenos días. Cambio de quincena en Chile y muchos parten de vacaciones. Buena suerte y sigan informándose con nosotros. Hoy les contamos que el canciller Heraldo Muñoz se reencontrará mañana con la Presidenta, precisamente en medio de la polémica por el evento que organizó para recaudar fondos para su campaña electoral. Muñoz salió a entregar sus explicaciones e insiste en su segunda versión, referida a que no había extranjeros a bordo. A estas alturas de la polémica aparece un completo álbum de fotos del yate y su administrador, un chileno con una historia increíble: fue asistente personal de Tom Cruise y Robert de Niro. También continúa la discusión sobre el futuro de la UDI y la relación entre empresarios y política. Hoy, Hernán Larraín vuelve a dar un espaldarazo a la directiva de Ernesto Silva. El fiscal del caso Penta adelanta que la investigación se extenderá por uno o dos años más. Es decir, podría “empalmar” con la próxima campaña presidencial y parlamentaria. Para la Nueva Mayoría, por el contrario, las críticas vienen de cerca. La Presidenta de la Fundación Dialoga -creada por la Presidenta Bachelet- cuestiona la falta de “densidad política y técnica” en el gobierno y la inconsistencia en el apoyo de un sector de la coalición. Thomas Piketty se va de Chile y quedan varios análisis y testimonios, uno especialmente atractivo es el de Rolf Lüders, símbolo del pensamiento contrario al del economista francés, quien lo fue a ver a su charla en la UDP. Se sentó en primera fila y luego escribió una columna contando su experiencia
LAS PORTADAS DEL DÍA
El Mercurio adelanta el proyecto que el Ministerio de Energía presentará para que las eléctricas compensen a las comunidades por cada watt instalado en sus centrales. El titular secundario es para la columna de Clarisa Hardy y su crítica a la gestión del gobierno. La foto principal muestra las expresiones de alegría en Cuba por el relajamiento del embargo estadounidense. El titular político es para Hernán Larraín y su defensa de la UDI. Lo acompaña un titular destacado con las explicaciones de Heraldo Muñoz. El diario además destaca el amor de los chilenos por los zapatos, y los 99 millones de pares vendidos el año pasado.
La Tercera abre hoy con una entrevista al fiscal a cargo del Caso Penta, quien anuncia que la investigación durará al menos un par de años. También destaca las explicaciones de Heraldo Muñoz sobre la recolección de fondos en Nueva York para la campaña de Bachelet. El diario da un amplio espacio para el tema educación. Un titular destaca la entrega de becas o créditos a 55% de los alumnosde la educación superior y  su sección Tendencias entrevista a quienes optan por la educación pública.

HOY DESTACAMOS

La renuncia de un sostenedor. El sostenedor del colegio Vygotsky de Curicó, Rodrigo Pérez, explica por qué apenas comience el año escolar en marzo reunirá a la comunidad educativa y les anunciará que “no podemos continuar”. Pérez expone los problemas y obstáculos que supone la reforma educacional y su excepción para los colegios de menos 400 alumnos. “Es peor que lo anterior y nos están cortando las alas”, anuncia. (El Mercurio A2)

La advertencia de Walker. El jefe de la bancada DC, Matías Walker, advierte de las dudas que existen entre los legisladores de su partido respecto a la despenalización del aborto. Walker plantea que él mismo solo apoyará la despenalización en las tres causales discutidas (riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto, violación) bajo estrictas condiciones. “No podemos estar más lejos del proyecto del senador (Guido) Girardi”, advierte Walker, quien cree que la mejor vía es que La Moneda presente su propio proyecto. Sin embargo, Walker afirma que en este tema no se votará bajo órdenes de partido o del gobierno. (La Tercera 12)

El futuro según Larraín y el abuso de la mayoría. El senador (UDI) Hernán Larraín plantea un oscuro futuro para el país, con un sistema político ingobernable, producto de los múltiplos partidos que aparecerán, el surgimiento del populismo y el clientelismo político y el control del Congreso de la Nueva Mayoría “similar al PRI mexicano”. Larraín no ahorra sus críticas a la reforma al sistema binominal y acusa al gobierno de “haberse equivocado y haber abusado de su mayoría”. ¿Qué pasará con la derecha? Larraín asegura que la UDI “ha salido de crisis más profundas” y plantea la necesidad de luchar por volver a La Moneda “para corregir los errores que ha cometido el Gobierno”. (El Mercurio C2)

Clarisa Hardy defiende el programa de Bachelet pero golpea a parte de la NM y del gabinete. La presidenta de la Fundación Dialoga y ex ministra de Michelle Bachelet, Clarisa Hardy, afirma que las peleas y dudas al interior de la Nueva Mayoría respecto al programa de gobierno son producto de la “baja densidad técnica y falta de lógica política”, así como de la “falta de políticas públicas finas”. Hardy afirma que un sector de la Nueva Mayoría pensó que el programa era solo un plan de campaña y se sorprendió al ver que para Bachelet era un compromiso serio. Al mismo tiempo, Hardy afirma que la falta de rigurosidad técnica y la falta de una estrategia política están minando el apoyo al plan de reformas. (El Mercurio C6)

LA NOTICIA QUE MANDA

Las explicaciones del canciller Muñoz. Todos están molestos. En La Moneda están molestos con el canciller Heraldo Muñoz por dar pie a lo que The Clinic bautizó como el “Yategate”. Muñoz, por su parte, está molesto con quien manejó el tema en Cancillería, por entregar las versiones contradictorias que generaron dudas respecto de la recaudación de fondos en la campaña electoral de Michelle Bachelet. En medio de los cuestionamientos, y a menos de 48 horas de encontrarse con la Mandataria en Nueva York, Muñoz leyó una declaración, sin dar espacio a preguntas. En su declaración, Muñoz aseguró que el cóctel para recaudar fondos, realizado en 2013, contó con la exclusiva asistencia y aportes de ciudadanos chilenos y que los fondos recaudados “fueron mucho menores a lo reportado por la prensa”.
Sin embargo, desde la UDI anuncian que mantendrán la fiscalización e  insisten en las dudas que generan las versiones iniciales sobre el aporte de diplomáticos extranjeros al evento. La reacción de La Moneda fue acusar a la UDI de buscar un chivo expiatorio para desviar la atención, pero son conscientes de que el caso ha puesto una sombra de duda sobre la campaña de la Mandataria. (El Mercurio C4, La Tercera 4)

Consultado sobre el caso, el director del Servel, Patricio Santamaría, explica los vacíos legales que existen y que impiden la fiscalización de los aportes desde el extranjero. Además, advierte que una vez cerrado el plazo para hacer denuncias, “no hay nada que hacer”. (El Mercurio C4)

Nueva arista en el Caso Penta. La Fiscalía inició ayer la investigación de otraarista en el caso Penta, con la incautación de la contabilidad de la empresa SQM, correspondiente a julio 2009. El caso se basa en las declaraciones de Pablo Wagner y su cuñada, María Carolina de la Cerda, quienes reconocieron que una boleta emitida a esa empresa por $7,5 millones sería ideológicamente falsa.  (El Mercurio C12)

La apertura de una nueva arista es solo una muestra de lo amplio que es el Caso. El fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, quien se inhabilitó en la arista SQM, afirma que las indagaciones del caso demorarán “uno o dos años”. (La Tercera 2)

EL TEMA

El dinero y la política. Andrés Benítez cuestiona directamente a La Moneda y su apoyo al ministro Alberto Undurraga. Para ser coherente con su crítica a la teoría del empate esgrimida por la UDI, dice Benítez, La Moneda debería actuar con la misma severidad con que ataca a sus adversarios. (La Tercera 6)

Genaro Arriagada plantea que, a pesar de su histórica oposición a la regulación del financiamiento a la política, la derecha podría estar ad portas de aprobar un proyecto en este sentido, básicamente porque el costo de no hacerlo es demasiado alto. El columnista cierra recordando que, a pesar de los escándalos, Chile sigue siendo el país menos corrupto de la región. (La Tercera 6)

Carlos Portales va más allá del Caso Penta y recuerda la poca transparencia que envuelve a los políticos y sus aportes reservados. Portales propone que el Servel se convierta en una Superintendencia con verdaderos poderes de fiscalización y sanción. (El Mercurio C8)

Patricio Arrau afirma que “esto no da para más” y que el país debe dar de una vez el salto hacia la transparencia “y dejar atrás la opaca relación entre el dinero y la política”. (La Tercera 66)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Sobre la violencia en La Aracaunía. El agricultor Juan Antonio Quiñones relata cómo su familia fue víctima de un atentado en Temuco y cuestiona el que no sea calificado como “terrorismo”. Quiñones critica al Gobierno “que parece más interesado en defender a los victimarios más que a la víctimas” (El Mercurio A2). Fernando Raga, presidente de Corma, llama a que restablezca el estado de derecho en las zonas afectadas por los ataques incendiarios en La Araucanía, Biobío y Los Ríos, que está empobreciendo a familias enteras de agricultores (La Tercera 8). Lucas Palacio llama la atención sobre los temas que han sido desplazados de la agenda por el Caso Penta como la violencia en La Araucanía, el estancamiento económico, el aumento de la delincuencia, entre otros (La Tercera 8).

Sobre la reforma educacional. Mario Waissbluth y Mirentxu Anaya, de Educación 2020, acusan a los senadores de desvirtuar el proyecto de inclusión de la reforma educacional al reinstaurar las entrevistas de selección a los padres.Fernando Triguero, presidente de FIDE, afirma que el proceso que ha optado el gobierno para llevar adelante la reforma no augura su éxito, pues un cambio de esta envergadura requiere de un acuerdo nacional para ser sustentable en el tiempo. (El Mercurio A2)

Gerardo Varela cuestiona las bases metodológicas en las que Thomas Pikettybasa su propuesta contra la desigualdad. Varela afirma que el problema central es la pobreza, y recuerda el aporte que el capitalismo ha hecho por reducirla (El Mercurio C8).

TAMBIÉN CALIFICAN

Las directrices del Gute. El ex presidente de la DC Gutenberg Martínez redactó una minuta con los “hitos” para la nueva directiva nacional del partido. En el documento, Martínez sostiene que la DC debería evaluar su permanencia en la Nueva Mayoría al final del gobierno; definir su carta presidencial en el tercer trimestre de este año, y participar en una primaria solo con miembros del bloque (El Mercurio C8).

Violencia en el sur. La Multigremial de La Araucanía registró 209 incendios, convirtiendo a este tipo de ataque como el principal delito vinculado al conflicto mapuche. Ercilla, Angol y Collipulli son las comunas más afectadas (La Tercera 22,El Mercurio C17).

Apoyo a Allende. Los militantes del PS, de la facción del tercerismo, se reúnen hoy para definir a qué candidato apoyarán. Los legisladores del partido esperan lograr el respaldo para Isabel Allende (La Tercera 14).

Los proyectos a impulsar. La Tercera (62) utiliza la Ley de Transparencia para acceder al a lista de proyectos de inversión que el gobierno buscará agilizar. La lista está compuesta básicamente por proyectos de generación eléctrica y mineros. Fuentes de gobierno advierten, sin embargo, que esperan poder lograr compromisos de inversión por montos más bien pequeños.

La reflexión de Olea. ¿Cuál es la frontera del humor?¿Qué pasa con el humor después del atentado a Charlie Hebdo? El ilustrador Francisco Javier Oleareflexiona sobre el tema en una columna ilustrada. (Revista Sábado 30)

La nueva escena del jazz. Jóvenes y dispuestos a experimentar, así son los músicos de la nueva escena del jazz local. (La Tercera 96)

AROUND THE WORLD

FALLO CLAVE. La Corte Suprema estadounidense aceptó analizar y decidir uno de los temas de derechos civiles clave de los últimos tiempos: si los estados pueden o no impedir o negar el reconocimiento a un matrimonio homosexual. Si la respuesta es que los estados deben reconocer el matrimonio homosexual, aunque haya sido oficiado fuera de sus límites, el fallo implicaría un reconocimiento tácito al matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel federal. El caso será discutido hacia fines de abril.

ALERTA POR YIHADISTAS. Reino Unido eleva la alerta para sus fuerzas de seguridad a su mayor nivel hasta ahora, después de que una redada en Bélgica revelara el armamento con que podrían contar las células yihadistas en Europa. La amenaza del islamismo radical ha obligado a Europa a enfrentar una discusión largamente postergada, respecto a los problemas de integración de la población musulmana, y plantea un nuevo debate respecto a la necesidad de vigilancia y las libertades civiles.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...