Domingo 16 de octubre

Buenos días. Vivimos el último fin de semana antes de las elecciones municipales y, pese a la lluvia que ha caído en la zona centro sur del país, los candidatos a alcalde y concejal se han tomado las calles. El Mercurio augura hoy una abstención histórica, mientras proliferan los llamados a votar en distintos sectores. Los pronósticos indican que las fuerzas políticas que logren movilizar a sus electores podrán sacar cuentas alegres el próximo domingo.
En tanto, el lío por los masivos cambios de domicilio electoral sigue en la incertidumbre. El Gobierno y el Servel definieron un camino, que consiste en permitirles a los electores afectados votar en su mesa antigua o en la nueva, pero obviamente la fórmula genera dudas, por la posibilidad de dobles sufragios u otros efectos colaterales. Todo se definirá durante los primeros días de la próxima semana.
Que tengan un buen día. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

La polémica por los cambios involuntarios de domicilio en el padrón electoral sigue acaparando las primeras planas: El Mercurio resalta que el Gobierno enviará al Parlamento ley exprés que entrega amplias facultades al Servel para enmendar la situación y La Tercera agrega que la norma permitirá que los afectados por cambios de dirección elijan dónde votar.

Otros temas relacionados con los comicios municipales destacados en titulares por los principales diarios son que la seguridad ciudadana aparece como factor clave en la campaña, que analistas anticipan abstención histórica y los siete personajes clave de las elecciones. Por otra parte, Jaime Quintana apunta hacia la presidencial y afirma que se requieren liderazgos experimentados.

El Líbero también pone énfasis en los comicios presidenciales y abre con una entrevista al diputado y experto electoral Pepe Auth: “Para que (Alejandro) Guillier crezca de verdad va a tener que salir de la jaula radical”, dice.

Fuera del tema electoral, El Mercurio destaca las dudas que deja el caso Aurus, la entrevista al ex presidente de la CPC Andrés Santa Cruz y la proliferación del cuestionado negocio de vender el cupo en dólares de las tarjetas de crédito. La Tercera resalta que las AFP trabajan en código de ética y en defensor del afiliado, el costo para el fisco de la investigación de los casos de corrupción y el golpe de timón en Canal 13. Y El Líbero recuerda las cuatro megracrisis a las que ha sobrevivido la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en un año.

HOY DESTACAMOS

Mariana Aylwin profundiza debate en la Democracia Cristiana por candidato presidencial propio y fin de Nueva Mayoría. El senador Ignacio Walker, el ex ministro Jorge Burgos, el diputado Fuad Chahín y otros dirigentes DC comentaron las declaraciones en que la exministra de Educación rechaza una alianza que profundice el rumbo de la coalición oficialista y pide llevar candidato a la primera vuelta de las elecciones presidenciales. También hablaron sobre la opción de que Aylwin se convierta en candidata para presidir el partido (El Mercurio C4).

Jaime Quintana: “Tengo la mejor opinión de Allende, pero tiempos difíciles requieren liderazgos probados”. El senador encabeza la campaña para que el PPD y el PS definan un candidato presidencial conjunto. Su objetivo es que el nominado sea el expresidente Ricardo Lagos: “Me tocó compartir con Isabel Allende en la Cámara de Diputados y el Senado, conozco sus capacidades y rigurosidad. Pero los tiempos de hoy son difíciles, y para tiempos difíciles, se necesitan liderazgos transversales y experimentados, como el de Lagos” (La Tercera 10).

Guillermo Piedrabuena: “Hoy falta un poco de prudencia y objetividad de los fiscales”. El primer fiscal nacional manifiesta preocupación por el actual perfil de los persecutores que llevan adelante las denominadas causas políticas. Aunque señala que prefiere investigadores activos a aquellos que su único interés es “archivar causas”, también afirma que “un fiscal no sólo debe ser objetivo, también debe parecerlo” (La Tercera R6).

LA NOTICIA Y LA POLÉMICA QUE MANDA

Gobierno permitirá que electores afectados por cambios elijan dónde sufragar, pero abre riesgo de doble voto. Luego de que el comité político se reunió ayer con el consejo directivo del Servicio Electoral, La Moneda enviará mañana al Congreso una ley exprés que otorga facultades al Servel para solucionar cambios involuntarios de domicilio efectuados por el Registro Civil a 467.273 votantes. El Gobierno permitirá que los electores afectados elijan dónde sufragar. Al aplicar la medida, que implica duplicar el padrón de quienes fueron cambiados, no se podría evitar que una de estas personas vote dos veces, pero el Servel advirtió de fuertes sanciones posteriores. Los presidentes de la UDI y RN afirmaron que deben estudiar la solución ideada por el Ejecutivo antes de suscribirla. También exigieron que se impida la doble votación. Enrique Navarro, ex ministro del Tribunal Constitucional, advirtió que la ley puede legitimar direcciones que no son efectivas (El Mercurio C2,La Tercera 2 y 3).

El diputado Javier Macaya (UDI) asegura que el error en el padrón electoral “es la falla institucional más grave de los últimos años” (El Mercurio D12). El Gobierno apunta a zanjar responsabilidades luego de la elección, mientras que desde la oposición pidieron la salida de los ministros de Justicia, Javiera Blanco, y Segpres, Nicolás Eyzaguirre (La Tercera 4).

EL TEMA

La lista oficial de los 210 menores muertos que estaban bajo protección del Sename. El registro de los decesos ocurridos durante los últimos 11 años en los centros de la red del organismo muestra que 54,8% era discapacitado. Muchos de ellos no hablaban, se alimentaban por sondas y su organismo se deterioraba día a día. Precisamente por eso estaban en los hogares del Sename: sus padres no contaban con los recursos económicos para darles la onerosa atención médica que requieren, ni con el tiempo ni los espacios físicos para hacerse cargo (El Mercurio C12).

PULSO ELECTORAL

Expertos y partidos políticos pronostican cifra récord en abstención. La participación el próximo domingo no alcanzaría el 40%. La desconfianza en las instituciones y la percepción de corrupción serían las principales razones para no sufragar. Desde la academia, centros de estudio y partidos advierten la falta de representatividad que se está incubando en el sistema (El Mercurio D6).

Los siete personajes de las elecciones municipales 2016. Ganen o pierdan, el 23 de octubre sus nombres serán tema obligado en todos los análisis de estos comicios y sus rostros, felices o derrotados, marcarán las imágenes de la jornada. Ello son Carolina Tohá, Josefa Errázuriz, Evelyn Matthei, Leopoldo Méndez, Joaquín Lavín, Cathy Barriga y Daniel Jadue (La Tercera R10).

¿Quién ganará en seis comunas de alta incertidumbre? Figuras de Chile Vamos y la Nueva Mayoría con experiencia en terreno se juegan por quienes creen que se impondrán en las disputas más emblemáticas del próximo domingo: Valparaíso, Santiago, Providencia, Ñuñoa, Maipú y Concepción (El Mercurio D4).

Seguridad se instala como factor clave en la campaña. Es la principal demanda que los vecinos hacen a los candidatos a las elecciones municipales. Expertos apuntan, no obstante, al pesimismo de la gente frente al éxito de las propuestas y a las pocas facultades de los municipios para combatir el delito (El Mercurio C6).

Contraloría detecta irregularidades en 27 municipios. De las 76 comunas fiscalizadas por el uso de recursos humanos, físicos y financieros en año electoral, en 27 hay uso reiterado del nombre o imagen del respectivo alcalde en medios de comunicación, espacios públicos o redes sociales oficiales (El Mercurio C8).

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio asegura en su editorial que la tragedia ocasionada por el huracán Matthew en Haití evidencia el fracaso de la ONU en ese país: “La comunidad internacional y Chile no pueden abandonar al pueblo haitiano, menos en estos momentos. Lo que corresponde es reformular completamente la asistencia que le prestan y reparar los gruesos errores y daños causados”. También opina sobre el problema de la leña en Chile. “La realidad de la contaminación en muchas ciudades de regiones impondrá a sus habitantes sacrificios análogos a los vividos por los santiaguinos”, indica.

En las cartas al director, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, saluda a los profesores en su día, el ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla se refiere al abandono de los precios adquiridos por Conadi y el vicerrector académico de la UC, Juan Larraín, advierte sobre cambios unilaterales en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior.

La Tercera aborda en su editorial principal el repunte en la evaluación de la gestión gubernamental. “En esta mejor percepción también podría estar incidiendo un cierto cambio de tono, donde la intensidad con que se ha impulsado el programa de reformas parece mostrar cierta moderación, donde resulta valorable que se estén buscando acuerdos de más largo plazo”. En el secundario critica que el Sename no tenga prioridad presupuestaria: “parece insólito que, después de toda la alarma pública generada estos días y la constatación del vergonzoso estado de sus centros, reciba un aumento presupuestario para el próximo año de sólo 0,6% real”.

En las cartas al director, Ernesto Schiefelbein y Patricio Farren Cornejo se unen al debate sobre la eliminación de las tareas escolares, el gerente general de la Fundación Patronate Madre-Hijo, Diego Muñoz, destaca la necesidad de intervención temprana para prevenir el ingreso de niños al Sename, y Daniel Burgoscritica la “excesiva participación” de la banca en el CAE.

La Columna de Joe Black analiza la declaración del ministro del Interior, Mario Fernández, sobre que la carrera presidencial de 2017 será entre Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. “Así como la belleza de Cenicienta daba lo mismo en el castillo de la madrastra, la popularidad de Guillier es irrelevante en la Nueva Mayoría. Simplemente no lo van a dejar ir al baile” (El Mercurio C2).

Axel Buchheister también opina sobre la frase de Mario Fernández sobre Lagos y Piñera. “Discutible. Respecto de Lagos, el ministro da la sensación de vivir en la fantasía que acusa, cuando desconoce los magros resultados que arrojan las encuestas (…) Dar por sentado a Piñera no tiene base sólida, salvo que los desafiantes se encarguen de dársela” (La Tercera 6).

Carlos Peña comenta la propuesta de Camila Vallejo de eliminar la invocación a Dios al inicio de las sesiones del Parlamento. “Lo que la diputada ha planteado no es acerca de la verdad de la existencia de Dios (…) es algo más simple: cuál ha de ser el lugar que Dios –exista o no– ha de poseer en la esfera pública. Si acaso ha de presidirla o si ha de ser puesto al margen de ella” (El Mercurio D14).

Joaquín García-Huidobro afirma que quienes promueven la participación electoral no están soplando en el viento, como dice la canción de Bob Dylan. “La política es corrupta”, nos dicen los pasivos, mientras encienden el carbón para el asado dominguero. ¿Corrupta la política? Lo verdaderamente corrupto es el desinterés, el hacer caso omiso de las cosas de todos” (El Mercurio D14).

Jorge Navarrete pregunta a la clase política cuánto más esperar para promover cambios que actúen contra la abstención y la desconfianza de la ciudadanía en el sistema político. “Muchos esfuerzos se están haciendo en esta materia, pero no todavía los suficientes (…) Lo que ocurra este 23 de octubre será sólo una señal más de que se nos acaba el tiempo” (La Tercera 6).

Sergio Melnick comenta el adelanto de la carrera presidencial. “Es más ruido innecesario en un país que se polariza y no es capaz de avanzar. Pero es sólo otra manifestación más de un muy mal gobierno (…) Podríamos tener entre seis y ocho candidatos en la primera vuelta, y se podría dar la situación, aún poco probable, que a la segunda vuelta lleguen dos del mismo sector” (La Tercera 6).

Alejandro Ferreiro, Jaime Pilowsky y Jeannette Von Wolfersdorff presentan propuestas para mejorar la rendición de cuentas del gasto público. “Mientras nuestra mirada esté concentrada en los gastos, y no en los resultados de ese gasto, estaremos alentando, aun sin quererlo, la ineficiencia y la captura de recursos públicos para fines distintos a los socialmente deseables” (El Mercurio A2).

Sergio Urzúa reflexiona sobre inflación de expectativas y malestar juvenil. ¿No sugieren los resultados (del Simce) un desacople entre las expectativas de los jóvenes y la realidad? La pregunta hay que tomársela en serio (…) Sería natural que la juvenil colisión entre sueños y realidad fuese postergada, impulsándose entonces una preocupante y vacía inflación de optimismo” (El Mercurio A3).

Álvaro Vargas Llosa habla de la guerra civil en el Partido Republicano por Donald Trump. “Muchos piensan que Trump es una anomalía y que una vez que la derrota –que dan por segura– lo desaloje del Partido Republicano, las cosas recobrarán cierta normalidad. Creo, sin embargo, que se equivocan. Trump (…) tiene una capacidad corrosiva de las instituciones tanto cuando está dentro como cuando está fuera de ellas” (La Tercera R21).

TAMBIÉN CALIFICAN

58% de los préstamos otorgados por el CAE en 10 años se concentra en la población más pobre. Desde 2006, cuando se creó el Crédito con Aval del Estado, se han otorgado 718.581 préstamos. De ellos, 253.150 fueron entregados a estudiantes del primer quintil y 166.308 a alumnos del segundo quintil, por lo que entre ambos grupos, que representan a las familias con menores ingresos salariales, concentran 58,3% de todos los CAE en 10 años (La Tercera 16).

Aldo Valle: “Este presupuesto confirma la discrepancia estructural de los rectores con la reforma”. El vicepresidente del Consejo de Rectores considera que la distribución de recursos no contribuye a la enseñanza pública y pide que el Ministerio de Educación mejore tanto el proceso administrativo para entregar la gratuidad como la celeridad en los pagos (El Mercurio C19).

Fiscalía ha gastado $268 millones en indagar principales casos de corrupción.El Ministerio Público contabilizó valores de viáticos, movilización y remuneraciones en las causas basura, SQM, Penta y Caval. Abogados y expertos advierten que la inversión no garantiza resultados y que se debiera apuntar a mejorar efectividad (La Tercera 14).

Andrés Santa Cruz: “Vociferantes han puesto agenda y eso no puede seguir”.El ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio opina sobre la situación del país. Considera que el crecimiento económico, la modernización del Estado y el restablecimiento de las confianzas son los temas prioritarios para la próxima directiva del gremio empresarial (El Mercurio B8).

René Cortazar: “Salida de ejecutivos es inicio de golpe de timón en Canal 13”.El presidente del directorio de la estación y ex ministro –quien evalúa su regreso a la primera línea política desde el Senado– sincera que se inició un proyecto que no sólo tiene por objetivo mejorar la competitividad del canal, sino también racionalizar sus costos de funcionamiento (La Tercera R5).

Paulina Saball: “Nuestro desafío sigue siendo la segregación de la ciudad”. La ministra de Vivienda admite que, en la reunión de ONU Hábitat para dar cuenta de 20 años de avances comprometidos en 1996, el país podrá exhibir una baja del déficit habitacional y nuevos programas, aunque también aparecerá la deuda de la distribución de los bienes urbanos (El Mercurio C10).

Industria de AFP prepara código de ética y buenas prácticas. La primera semana de noviembre, el directorio del gremio analizará el documento que propone la creación del defensor del afiliado, un mecanismo de resolución de controversias entre AFP y estándares mínimos para actividades comerciales, de publicidad y competencia (La Tercera N11).

Las dudas que deja el caso Aurus Capital. La investigación sobre el fraude en dos fondos de la administradora –vinculada a Antonio Cruz y José Musalem– avanza y hay varias preguntas abiertas sobre los precios adulterados burdamente, los ejecutivos “juez y parte” y el rol del fiscalizador (El Mercurio B4).

AROUND THE WORLD

LA (AHORA SÍ) BUENA REUNIÓN ENTRE EL PAPA Y MAURICIO MACRI. El diario Clarín dedica su titular a la reunión de ayer en el Vaticano entre el Presidente Mauricio Macri y el Papa Francisco. La cita entre ambos en febrero pasado fue considerada más bien fría, y luego el Pontífice anunció que no viajaría este año a Latinoamérica, por lo tanto tampoco a Argentina, como se prácticamente se daba por hecho. Ayer, sin embargo, sí existió “sintonía” en la cita de casi una hora, dice el diario, y la expresión satisfecha de Macri lo confirmaba. Sus palabras también confirmaron que era consciente de la expectativa en torno al intercambio: “Hablamos de la Argentina y repasamos los temas del mundo, entre dos personas que se hablan por teléfono, que se conocen desde hace muchos años, y tienen una familiaridad que siempre ha continuado. Somos dos de pocas palabras, sintéticos, y por esto a veces se producen equívocos en otra gente”. El Mandatario detalló que en el diálogo, que fue “bueno”, abordaron sus coincidencias en temas como la lucha contra la pobreza, la necesidad de promover el trabajo y el crecimiento, y la necesidad de unir a los argentinos en una concertación social y política.

ENCUESTA MUESTRA A LOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES DIVIDIDOS SOBRE INVESTIDURA. Una encuesta realizada para El País revela que el socialismo español está “desgarrado”, asegura el matutino. Según el sondeo de Metroscopia, los socialistas que creen que lo prioritario es impedir un gobierno de Mariano Rajoy y rechazar su investidura son 49%, pero los que estiman más importante evitar una tercera elección (absteniéndose y despejando así el camino a la investidura del líder PP) son 47%. “Y, sin embargo, esos mismos votantes asumen que unas nuevas elecciones podrían ser letales para el PSOE, un partido que está en medio de la crisis interna más grave de las últimas décadas. Preguntados por lo que más convendría hoy al partido, una mayoría (56%) admite que lo mejor sería abstenerse en una investidura de Rajoy, para que gobierne en minoría (y) un 37% sigue defendiendo como mejor opción mantener el no al PP y acudir de nuevo a votar”, detalla el diario. En el electorado general, un 66% se opone a celebrar unas terceras elecciones. Metroscopia calcula que nuevos comicios darían casi cinco puntos más de apoyo a los populares a costa de los socialistas. Pablo Iglesias y su partido Podemos provocan el mayor rechazo.

La jefa del gobierno escocés está endureciendo su postura, dice The Herald. Si hace unos días Nicola Sturgeon dijo que sus compatriotas deberían “tener derecho” a un segundo referendo por la independencia en caso de que Londres impulse un Brexit “duro” para salir de la Unión Europea, ayer sostuvo que la consulta irá de todas maneras si es que se opone a un plan para que Escocia mantenga el libre movimiento de bienes y servicios con el continente, aunque el Reino Unido lo abandone. En su discurso en la conferencia del Partido Nacional de Escocia (SNP), Sturgeon afirmó que su gobierno detallará propuestas específicas para proteger los intereses de los trabajadores y las empresas escocesas, y para mantener a su país dentro del mercado común europeo después de la salida del Reino Unido. “No se equivoquen, son los que se oponen a la independencia, los que están en la derecha del Partido Conservador, decididos a un Brexit duro, quienes han causado la inseguridad y la incertidumbre”, dijo la líder del SNP. Su gobierno anunció que la próxima semana enviará al Parlamento escocés un borrador de ley para el referendo independentista.

Donald Trump ha dicho de ella que fundó el Ejército Islámico, que es cómplice de los escándalos sexuales de su marido, que la meterá presa si él gana la elección, que no es una mujer atractiva y, ayer, que probablemente estaba drogada durante el último debate entre ambos (ver más abajo). Sin embargo, dice el New York Times, incluso en medio del furor desatado por los escándalos del propio Trump, a Hillary Clinton “apenas se la ha escuchado”. En especial ha sido “un mensajero imperfecto” de la causa feminista que ha defendido por más de dos décadas, estima el diario, pero sus propios errores del pasado y la historia personal de Bill Clinton la impulsan a “caminar con cautela” en la controvertida agenda impuesta por Trump y las acusaciones de acoso sexual en su contra. En este ámbito, continúa, “los discursos más apasionados no han venido de ella, sino de la primera dama, Michelle Obama” y otros. Según el Times, “denunciar las agresiones sexuales provocaría casi con seguridad feos ataques contra Bill Clinton y contra el rol de la señora Clinton al rebatir a las mujeres que lo han acusado de comportamiento sexual impropio”.

“Antes de atacar a los extranjeros, Donald Trump les vendía condominios”, titula hoy el Miami Herald. Aunque el candidato republicano ha hecho campaña denostando a distintos grupos de inmigrantes, desde mexicanos a refugiados sirios, en Florida del sur “ayudó a constructoras locales a venderles condominios a compradores de Latinoamérica y Rusia, incluida gente presuntamente involucrada en corrupción y delitos, así como a docenes de compañías offshore”, relata el diario. El Herald descubrió que al menos 13 compradores de propiedades en las Trump Towers, los edificios insignia del magnate inmobiliario, han sido blanco de investigaciones gubernamentales, e “incluyen a miembros de un grupo de crimen organizado ruso-americano, un empresario petrolero venezolano condenado en una trama de soborno y un banquero mexicano acusado de robarles a inversionistas los ahorros de toda su vida”. Ni Trump ni sus socios cometieron delito, puntualiza el diario, pero “se beneficiaron de un mercado de bienes raíces en Florida del sur que reguladores y ex funcionarios de la ley consideran manchado por dinero sucio”.

El diario Clarín dedica su titular a la reunión de ayer en el Vaticano entre el Presidente Mauricio Macri y el Papa Francisco. La cita entre ambos en febrero pasado fue considerada más bien fría, y luego el Pontífice anunció que no viajaría este año a Latinoamérica, por lo tanto tampoco a Argentina, como se prácticamente se daba por hecho. Ayer, sin embargo, sí existió “sintonía” en la cita de casi una hora, dice el diario, y la expresión satisfecha de Macri lo confirmaba. Sus palabras también confirmaron que era consciente de la expectativa en torno al intercambio: “Hablamos de la Argentina y repasamos los temas del mundo, entre dos personas que se hablan por teléfono, que se conocen desde hace muchos años, y tienen una familiaridad que siempre ha continuado. Somos dos de pocas palabras, sintéticos, y por esto a veces se producen equívocos en otra gente”. El Mandatario detalló que en el diálogo, que fue “bueno”, abordaron sus coincidencias en temas como la lucha contra la pobreza, la necesidad de promover el trabajo y el crecimiento, y la necesidad de unir a los argentinos en una concertación social y política.

EFEMÉRIDES

El 16 de octubre de 1884 nace el escultor italiano Rembrandt Bugatti. En 1990 inicia sus transmisiones el noticiero 24 Horas de TVN. En 1998 Augusto Pinochet es detenido en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón. Hoy se celebra en Chile el Día del Profesor.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...