Martes 16 de agosto

Buenos días. Los partidos del oficialismo dejan a un lado las dudas sobre su coalición y se concentran en el debate previsional. Ya hay tiendas (el PS para ser exactos) preparando propuestas más allá a las presentadas por la Presidenta. La Encuesta Cadem dará pistas de la recepción de la ciudadanía sobre las medidas presentadas por Bachelet. Los ministros de Hacienda y Trabajo acudirán hoy al Congreso para debatir el tema con los legisladores. Por su parte, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, debe comenzar a preparar su defensa ante las dos acusaciones constitucionales que deberá enfrentar en el corto plazo.
Hoy en El Líbero, a propósito de reformas, Patricio Navia comenta el último libro de Daniel Mansuy, “Nos fuimos quedando en silencio”. En el texto Mansuy cuestiona a la élite intelectual del país.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con un tema crítico a los fiscales. Seis de cada siete recibieron nota siete en sus evaluaciones del año pasado. El porcentaje levanta suspicacias y se pide una revisión. El segundo titular recoge las propuestas del plan anti terrorista de Donald Trump. En política, se destaca el manual entregado a los senadorespara hacer frente a crisis comunicacionales y las medidas adoptadas por la administración de Codelco ante el inicio de la campaña municipal. Otro titular da cuenta del desplazamiento de los terrenos agrícolas hacia el sur del país. En los Deportes, se destaca la figura de Tomás González y se afirma que Claudio Bravo firmaría con el Manchester City.

La Tercera anuncia que la ministra de Justicia, Javiera Blanco no deberá enfrentar una sino dos acusaciones constitucionales. Una gran foto destaca la última participación de Tomás González en los Juegos Olímpicos de Río. La entrevista destacada es la de Evelyn Matthei, quien califica de “sanguinarias” las primarias presidenciales en la derecha. El diario da un titular al informe de Laureate International, controladora de tres universidades en Chile, ante la SEC. En el documento se recoge la preocupación por la reforma a la Educación Superior. Además: Economista Ricardo Paredes discute medidas para reforma previsional; y 200 alumnos dejan liceos emblemáticos.

Diario Financiero trae una portada cargada con el tema previsional. El diario titula con el apoyo de los afiliados más jóvenes al sistema de cotización individual. La encuesta es acompañada con entrevistas a Rodrigo Pérez, Guillermo Tagle, e Ignacio Walker. El diario también recoge los cuestionamientos de los municipios involucrados al desarrollo de Vespucio Oriente; y el pesimismo empresarial se acentúa en el agro y en la construcción.

Pulso titula con una mala noticia en lo económico e informa que los permisos de construcción caen a su menor nivel desde la crisis 2009. El diario también hace una amplia cobertura del debate previsional y destaca las entrevistas a Luis Larraín, de LyD, Verónica Edwards y José Antonio Guzmán. Otro titular importante es para el fallo de la Dirección del Trabajo que otorga el beneficio de sala cuna durante períodos de huelga. Dos entrevistas aparecen destacadas también: Víctor Villalón, del SII, critica el rol que se quiere dar a esta institución en el caso de las querellas judiciales; y Michael Grasty aborda la preocupación de los inversionistas extranjeros por la reforma laboral en el país.

LAS CLAVES DE HOY

POR LA MAÑANA la Presidenta recibirá en Cerro Castillo a los presidentes de la Cámara y el Senado, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade, para discutir las propuestas para la reforma previsional. El impacto de las medidas anunciadas en el respaldo a Bachelet será revelado por la Encuesta semanal de Plaza Pública Cadem.

EN LA TARDE la Cámara de Diputados retomará la sesión especial por el debate previsional. La última reunión fue suspendida por la falta de los ministros respectivos, pero para hoy está confirmada la asistencia de los titulares de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón.

DARÁ QUE HABLAR a nivel internacional los cargos criminales que podría enfrentar la alemana Volkswagen en Estados Unidos, pues el Departamento de Justicia habría comprobado que se cometieron delitos en el caso de la adulteración de los sistemas de medición de emisiones en varios modelos.

JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO

Los principales exponentes chilenos comienzan a concentrarse ya en Tokio 2020. El gimnasta Tomás González se declaró satisfecho con su actuación que lo llevó a quedarse con el séptimo lugar en salto. González no descarta su participación en los próximos Juegos. Más clara y ambiciosa es Isidora Jiménez, quien apunta a llegar a la final de los 200 metros planos en la próxima edición de los Olímpicos, después de que ayer no lograra clasificar.
Ayer sorprendió también la gimnasta Simone Biles. La estadounidense no pudo obtener la medalla de oro en viga, tras errores en su rutina. Se espera que hoy logre el oro en suelo. Tendrá que esperar a los próximos juegos para lograr igualar a Nadia Comaneci. (La Tercera Deportes, El Mercurio Deportes)

HOY DESTACAMOS

Doble frente. La ministra de Justicia, Javiera Blanco, enfrentará dos acusaciones constitucionales. Finalemente el ex DC René Saffirio no llegó a acuerdo con sus colegas diputados de la oposición para unir causas en una sola acusación. Así, Saffirio presentará su propio recurso para cuestionar a Blanco por las fallas en el Sename, mientras los diputados de UDI y RN harán lo mismo pero centrados en la gestión de Gendarmería. Sin embargo, Saffirio contará con el apoyo del bloque opositor para la recolección de firmas necesarias para presentar la acusación. (La Tercera 12)

Dos mujeres y Piñera. La ex ministra Evelyn Matthei no cree en las “primarias por cumplir”. Para la candidata a la alcaldía de Providencia, la derecha debería en esta ocasión no hacer las primarias presidenciales, porque en ese bloque “son sanguinarias”, afirma. En su lugar, y por una clara cuestión de táctica, la derecha debería alinearse tras una candidatura de Sebastián Piñera. El objetivo principal, recuerda, es volver al Gobierno. En su entrevista con La Tercera (10), otra mujer cercana al ex mandatario, la senadora Lily Pérez, por el contrario, le resta apoyo. Pérez, presidenta de Amplitud, ve a Piñera atrapado por los conflictos de Chile Vamos. En conversación con Pulso (32), Pérez deja en claro su apoyo a Lagos (a quien llama Presidente), si éste no va a la presidencial con la Nueva Mayoría actual u otra alianza que incluya al PC.

Manual para senadores. Ser asertivos, pedir asesoría, no usar sarcasmos y hablar solo de lo que realmente se tiene certeza son algunos de los consejos que recibieron los senadores. Se trata de un manual para hacer frente a crisis comunicacionales, que pueden ser desatadas por “una foto de celular comprometedora o una denuncia…”, entre otros. El manual, distribuido el mes pasado, aconseja a los senadores a -sobre todo- mantener la calma, pero también a dar por seguro de que si hay alguna razón para que se desate una crisis en su contra esta se desatará. (El Mercurio C2)

LA NOTICIA QUE MANDA

REFORMA PREVISIONAL. Tras el fin de semana largo, la Presidenta y el Congreso retoman los contactos por la reforma al sistema de pensiones. (El Mercurio C2) Los partidos del oficialismo también hacen lo suyo. Diario Financiero (10) revela hoy que parte del oficialismo quieren ir más allá de las propuestas del Gobierno y presentar nuevas medidas para “fortalecer” las ya anunciadas. El PS presentaría sus propuestas esta semana.
¿En qué dirección avanzarán las propuestas? No importa, dice Axel Kaiser, quien advierte que las fuerzas en contra del modelo de crecimiento económico del país seguirán presionando por deshacer el sistema actual. (Diario Financiero 3)
Por lo pronto, una encuesta revela claras diferencias entre los afiliados respecto al sistema previsional. Los más jóvenes valoran el sistema de cotización individual, por lo que quisieran que el aumento de la cotización no vaya al fondo común. Por el contrario, las mayores críticas a la gestión de las AFP y el modelo actual están entre los afiliados de mayor edad y cercanos a jubilar. (Diario Financiero 4)
Para Rodrigo Pérez, presidente de la Asociación de AFP, el problema es que se confunde el rol de las administradoras. El representante del gremio dice que a las AFP hay que juzgarlas en base a la rentabilidad de los fondos gestionados y no en el monto de las pensiones, ya que este depende del mercado del trabajo. (Diario Financiero 8)
Entre las nuevas propuestas aparece la de Ricardo Paredes. El economista sostiene que deben ser los más ricos quienes financien el aumento de las cotizaciones, y no los trabajadores que en su mayoría tienen ya bajos ingresos, por lo que critica lo que sería un impuesto al trabajo. (La Tercera 26) Una comparación con países de la OCDE muestra que incluso con un 5% más, la tasa de cotización de Chile sería una de las más bajas del bloque. (Diario Financiero 14)
Otros actores cuestionan por lo pronto el efecto de las medidas ya anunciadas. Así,Luis Larraín, de Libertad y Desarrollo, ve los cambios a la licitación de cartera de afiliados y la creación de la AFP estatal como la vía para estatizar lentamente el sistema. (Pulso) Por su parte, Verónica Edwards cuestiona el anuncio de incluir a los afiliados en los directorios de comités de inversión. (Pulso) Desde el mundo financiero,Guillermo Tagle, IM Trust Credicorp Capital, afirma que las decisiones de inversión de las AFP están paralizadas a la espera de más claridad sobre la reforma, lo que tiene un impacto en la rentabilidad de los ahorros. (Diario Financiero 6)
El empresario José Antonio Guzmán opta por aplaudir, por lo pronto el que se haya “puesto una lápida” al sistema de reparto. Pero critica el actuar (o más bien la inercia) del comité de ministros. (Pulso)
Desde el mundo político, el DC Ignacio Walker aplaude la convocatoria de la Presidenta a un acuerdo nacional, pues ve en la medida un regreso a la antigua forma de hacer política, y la oportunidad de desterrar medidas que -a su parecer- no tienen sustento ni son prioritarias, como la gratuidad universal. (Diario Financiero 12)
El tema previsional también captura titulares en otros países. En Brasil, el presidente interino, Michel Temer, advierte que después del juicio político a Dilma Rousseff, la reforma al sistema de pensiones será el gran tema de discusión en ese país. (Diario Financiero 36) En Alemania, el banco central de ese país advirtió que será necesario elevar la edad de jubilación a 69 años para aliviar el estrés causado en el sistema por la falta de recursos provocada por el cambio demográfico. (El Mercurio B6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Felipe Rössler, de la Fundación Jaime Guzmán, asegura que las medidas anunciadas por la Presidenta no ayudarán a mejorar las pensiones y, por el contrario, generarán un perjuicio al sistema. (La Tercera 8) Salvador Valdés se suma al debate con Carlos Peña en el tema previsional y resume varios modelos europeos de pensiones. (El Mercurio A2)

Carolina Velasco, CEP, rescata el debate de otra reforma pendiente: la del sistema de salud. Velasco resume las propuestas planteadas para avanzar hacia un modelo como el que prima en los estados europeos. (La Tercera 6)

Joaquín Fermandois plantea si acaso no sería más útil entregar recursos a los jóvenes de Aysén, O’Higgins o Coyhaique para que estudien en universidades regionales ya establecidas, en lugar de plantear la creación de universidades nuevas de la noche a la mañana. (El Mercurio A3)

La Tercera advierte que la economía chilena se ha ido alineando más con el Mercosur que con la Alianza del Pacífico, y tal como los miembros del primer bloque seguirá dando malas noticias en lo económico.

El Mercurio aplaude el actuar de la Fiscalía Nacional Económica al detectar el cartel de farmacéuticas para las compras del Cenabast.

Patricio Zapata recuerda la importancia que tiene para la lengua española el hablar y escribir bien y cuestiona, entre otros puntos, el abuso del infinitivo. (La Tercera 6)

Fernanda Pérez destaca el rol que juega Chile en el acercamiento de la Alianza del Pacífico con el Mercosur. (La Tercera 6)

Alejandro Navas coincide con Bachelet en que la crisis política es universal y hay que replantearse “todo”, pero cuestiona que se deje fuera en su planteamiento a la sociedad civil como protagonista. (El Mercurio A2)

José Riquelme González cuestiona la representatividad del proceso de reforma consorte ante la baja participación de la ciudadanía. (La Tercera 8)

Luis Eduardo Bresciani cuestiona que concejales de Maipú se hagan eco del rechazo de un grupo de vecinos a la construcción de viviendas definitivas para familias que vienen de campamentos. (El Mercurio A2)

Isabel Buzeta critica a Pablo Dittborn por las descalificaciones emitidas contra editores por sus reclamos ante los cambios en el sistema de adquisición de libros para las bibliotecas escolares. (El Mercurio A2)

Nicolás Garrido plantea el dilema al que se pronto se enfrentaría el Banco Central ante la necesidad de impulsar el crecimiento económico o mantener ancladas las expectativas de inflación. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Después de la elección. El PC le pone fecha a la definición sobre el futuro de la Nueva Mayoría. Según Guillermo Teillier, una vez concluidas las elecciones municipales el partido deberá convocar a un comité central para decidir si se mantiene en el conglomerado o se asume el fin de la coalición. (Pulso 35)

Escalona reloaded. Con la presidencia del PS en la mira, Camilo Escalona,convocará a unos 200 militantes del partido que siguen a la facción Nueva Izquierda para debatir el futuro de la colectividad. La reunión se realizará a fin de mes. (La Tercera 13)

Business are business. Familia y negocios van por separado en el caso de los Horvath. El senador Antonio Horvath presentó una demanda contra su hijo, quien lleva el mismo nombre, por un negocio inmobiliario en reclamo del destino de $560 millones. El acusado niega los cargos y dice que enfrenó solo las pérdidas del negocio. (La Tercera 16)

Control político. La directiva y administración de Codelco toma medidas para restringir la politización de la empresa estatal. Se prohíben las inauguraciones de proyectos comunitarios y se regulan las visitas de candidatos a la minera, entre otras medidas. (El Mercurio C4)

Críticas a Arias. La UDI critica al Fiscal Emiliano Arias por “especular” que existirían otros casos como el de Corpesca y lo acusan de “irresponsabilidad”. (Pulso 31)

Paso al Manchester. El arquero Claudio Bravo podría cambiar pronto de domicilio. Según la prensa española, el Barca estaría facilitando su paso al Manchester City. (El Mercurio Deportes, La Tercera 36)

AROUND THE WORLD

TRUMP REGRESA. Después de una semana de baja en las encuestas, el candidato republicano Donald Trump regresa a los titulares al presentar su plan anti terrorismo. Trump anunció que de llegar a la Casa Blanca conducirá una nueva guerra contra el terrorismo, que incluirá medidas como la prohibición de la entrada al país a ciudadanos de países “con historia de exportación de terroristas”. En un discurso nacionalista, el republicano incluso planteó un “screening ideológico” como requisito para ingresar a Estados Unidos.  Fuera de las medidas más polémicas, los principales diarios estadounidenses reconocen que el plan de Trump incluye también medidas interesantes y obliga a Hillary Clinton a abordar uno de los temas que más la complica, tras su criticada gestión como Secretaria de Estado.

TERREMOTO EN PERÚ. La zona andina de Perú sufrió ayer al menos cinco réplicas, tras el sismo de 5,3 grados registrado la noche del domingo, en la localidad de Chivay, en Arequipa. Las autoridades peruanas confirmaron ayer la muerte de cuatro personas, entre ellas un niño y un turista estadounidense. Otras 68 personas resultaron heridas en el sismo que fue de baja profundidad y afectó un área de viviendas en su mayoría precarias.

EFEMÉRIDES

Hoy se recuerdan el nacimiento de Diego Barros Arana (1830) y la muerte del presidente Pedro Montt (1910). La ex ministra del Consejo Nacional de Cultural, Claudia Barattini, está de cumpleaños. Comparte la fecha con la cantante Madonna, quien hoy cumple 58 años. A nivel internacional también se recuerda la muerte de Elvis Presley en 1977.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...