Jueves 15 de octubre

Buenos días. Hay un gran título de García Márquez que se ha utilizado tantas veces que uno quisiera no invocarlo nunca más. Pero a veces no se puede. Porque lo que pasó ayer con el candidato a contralor del gobierno fue, en efecto, la Crónica de una Muerte Anunciada. La nominación de Enrique Rajevic nació con cuestionamientos, padeció de las críticas cruzadas y ayer feneció por la falta de votos en el senado. El Líbero recuerda hoy en una crónica que Burgos, al asumir en el gobierno, prometió acuerdos y fue la ausencia de ellos lo que hoy más se cuestiona y lamenta. En ese contexto se conocerá hoy el elegido por la Presidenta Bachelet para el cargo de Fiscal Nacional, lo que también debe ser ratificado por el senado. Puede ser una oportunidad para recobrar la búsqueda de consensos. El otro tema que mantiene el debate abierto es el llamado “proceso constitucional”. Los medios traen hoy diversos análisis, desde lo jurídico a lo electoral.
Hoy debiera salir el sol, pero ojo con el frío. Que tengan un buen día.

 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El rechazo del Senado a la nominación del nuevo contralor general de la República acapara la atención de la prensa de hoy, aunque con distinta importancia. En El Mercurio es el título principal y destaca que el rechazo fue solo por un voto (21 a favor, 3 abstenciones y 12 en contra). Se acompaña con la fotografía principal donde aparece el ministro del Interior y actual Vicepresidente de la República junto al senador Antonio Horvath.
Para La Tercera, el rechazo es una derrota para el Gobierno y Burgos dice que tenía los votos.
Pulso titula en la misma dirección señalando que el hecho es una derrota para el Gobierno y Burgos, aunque no lo expone como su primer título.
Lo mismo en Diario Financiero que lo pone con fotografía en el costado derecho y dice que la Alianza deja caer a Rajevic e infringe dura derrota a ministro Burgos.

El segundo titular de El Mercurio es para la reforma constitucional cuyo anuncio significa para los gremios empresariales prolongar incertidumbre por tres años más. Otros llamados son para el reforzamiento del equipo que enfrenta la demanda de Bolivia en La Haya, el rechazo de las AFP a que se elimine el retiro programado y que parte de la cotización vaya a un fondo común, y la fuerza que recobra Hillary Clinton en el debate demócrata en Estados Unidos.
La segunda foto es para el Papa Francisco que en audiencia general recibió a 31 de los 33 mineros de Atacama, a cinco años de haber sido rescatados de la mina San José.
El navegador principal es para Alexis Sánchez y su carrera por convertirse en el mejor jugador en la historia de La Roja y el “mensaje” que los jugadores dejaron en el camarín del estadio Nacional en Lima.
Dos de los llamados son para los estragos que provocó en Coquimbo y Valparaíso el sistema frontal y la sesión de la Cámara que fracasó por la ausencia de 76 diputados.

La Tercera destaca también el alto quórum que se precisa para la aprobación de la reforma constitucional; La Moneda juega al misterio con nuevo fiscal, Cancillería refuerza el equipo ante La Haya y licitación eléctrica marca récord de ofertas. El navegador y fotografía principal es para la dupla San-Var de la selección chilena. También se destaca que están pendientes un millón de trámites por paro del Registro Civil.

Pulso tiene como título principal el largo camino de la nueva Constitución donde el quórum de dos tercios es la principal “barrera política” para el Gobierno y la Nueva Mayoría. El segundo titular es para la caída de 7,9% en el segundo semestre de la inversión minera a realizar entre 2015 y 2019.
También tienen relevancia en la portada las 30 ofertas que reciben las distribuidoras para entregar energía hasta 2036, y pagan precio récord por tienda Budnik en Nueva Las Condes: UF 180 por metro cuadrado.

Diario Financiero destaca como título principal que tres aseguradoras y fondos soberanos y de inversión miran centros comerciales de Walmart. Otra noticia relevante es que Codelco se abre a rebajar producción si empeoran precio y se limita financiamiento. Por último, oposición acuerda ir al Tribunal Constitucional por titularidad sindical y evalúa otras materias.  

HOY DESTACAMOS

Gobierno refuerza equipo para La Haya. La Cancillería designó a tres coordinadores especiales para enfrentar la nueva etapa de la demanda boliviana en la Corte Internacional de La Haya. Se trata de el historiador Joaquín Fermandois, el periodista Ascanio Cavallo y el subsecretario de FF.AA., Gabriel Gaspar, quien para tales efectos dejará el cargo. La idea es hacer uso de todos los argumentos y elementos de carácter histórico, político y jurídico, sustentados en una fuerte base comunicacional. En términos futbolísticos, el canciller Heraldo Muñoz dijo que esto era como incorporar al equipo a Alexis, Vidal y Vargas. (La Tercera 14) (El Mercurio C4) (Diario Financiero)

Cámara sin quórum para aprobar proyecto sobre probidad. La cita era a las 10:30 horas de ayer para votar el proyecto que cesa en el cargo a parlamentarios que infrinjan la norma de gasto electoral. Pero por distintas razones, la lluvia entre ellas, solo 34 de los 120 diputados llegaron a la sala con lo que fracasó la sesión por falta de quórum, algo que no ocurría desde el 17 de diciembre de 2009. Los diputados que no tenían excusas deberán pagar una multa de 95 mil pesos. El proyecto se aprobó por unanimidad en la sesión que se realizó por la noche. (El Mercurio C4)

 

LA NOTICIA QUE MANDA

Crónica de una rechazo anticipado. El Gobierno mantenía una pequeña esperanza de conseguir en la oposición el voto que le faltaba para obtener en el Senado la aprobación de Enrique Rajevic como contralor en reemplazo de Ramiro Mendoza, quien dejó el cargo en abril. Según dijo posteriormente el ministro del Interior y hoy Vicepresidente de la República, él había conseguido ese voto, pero por whatsapp le comunicaron a última hora la negativa. Con 21 votos a favor, tres abstenciones y 12 en contra, la postulación de Rajevic fue rechazada y constituye un duro golpe para el Gobierno y principalmente para Burgos quien le propuso el nombre a la Presidenta. En la Alianza se fundamentó la negativa en el hecho de que Rajevic no tenía independencia ni la autonomía necesarias para el cargo y se le consideraba una persona vinculada esencialmente con el Gobierno. También, de manera transversal se acusó falta de diálogo del Ejecutivo. La Jefa de Estado deberá ahora proponer otro nombre para este cargo.  (El Mercurio C2) (La Tercera 12, 13) (Diario Financiero) (Pulso)

Hoy se envía propuesta de sucesor de Chahuán al Senado. Ayer también el Ejecutivo iba a enviar al Congreso su propuesta para el nuevo fiscal nacional, pero el anuncio se realizará hoy. La Presidenta, antes de viajar a Ecuador, dejó firmado el oficio donde aparece el nombre de su candidato. Hoy se pondré término a jornadas que han estado marcadas por rumores de candidatos de consenso y “trueques” ante la caída del candidato a contralor. El Senado tiene 10 días para resolver la propuesta presidencial.  (El Mercurio C5) (La Tercera 13)

EL TEMA

La incertidumbre que genera la reforma constitucional. El cronograma anunciado por la Presidenta Bachelet no fue bien recibido por los dirigentes empresariales quienes coincidieron ayer en que dilatar el proceso incrementará la incertidumbre existente en el país y no ayudará a componer el deteriorado clima de confianza local. El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras dijo que “desgraciadamente vamos a mantener la incertidumbre por otros tres años”.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que este va a ser un proceso ordenado, que va a tomar un tiempo para saber de qué se trata y que no debiese ser una amenaza para nadie.
Tanto la Alianza como la Nueva Mayoría fijaron el quórum de dos tercios como la “barrera política” a saltar para llegar a la nueva Constitución. En la oposición valoraron el hecho de que la reforma que habilitará al Congreso a zanjar el mecanismo para una nueva Carta Magna requiera un quórum que, en la práctica, debe alinear a 80 diputados y 25 senadores, pero descartan que se traduzca en un “veto”. Aunque parlamentarios como el senador PS Alfonso de Urresti y el timonel del PC, Guillermo Teillier, creen que la derecha podría utilizarlo como un veto. Por eso hicieron un llamado a la Alianza a sumarse al proceso.

Desde la UDI ven con suspicacia el hecho que sea el próximo Congreso el que resuelva. El senador y timonel gremialista, Hernán Larraín,  calificó este camino como un empoderamiento del nuevo Congreso para que tengan “la más absoluta y total libertad para hacer lo que quieran”.
Para Cristián Monckberg, diputado y presidente de RN, esto marca la próxima elección presidencial y parlamentaria, y estar tantos años discutiendo la nueva Constitución “no es positivo para el país”. (El Mercurio C6)  (La Tercera 2, 3, 4, 5) (Diario Financiero) (Pulso)

El Mercurio en su editorial puntualiza, respecto del anuncio del proyecto constituyente, que el propio Gobierno no logra justificar, salvo en manifestaciones muy generales, lo que quiere cambiar del actual texto.

Ernesto Riffo Elgueta, U. Silva Henríquez, y Pablo Contreras Vásquez, U. Alberto Hurtado, señalan que la idea del quórum de 2/3 para hacer posible el reemplazo de la Constitución vigente es injustificada. (El Mercurio A2)

Sebastián Soto, Libertad y Desarrollo, apunta que el anuncio de la Presidenta disuelve el tema constitucional, evitando decisiones difíciles y extendiendo en el tiempo su discusión. (La Tercera 8)

Jorge Contesse, Rutgers University, señala que el proceso constituyente es relevante. Da una buena oportunidad a los políticos para ponerse a la altura de lo que el país espera. (La Tercera 8)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

La Tercera en su editorial aborda las inconsistencias frente a la gratuidad, puesto que varios de los rectores que hoy critican el proyecto alentaron en su momento esta política sin medir sus negativas consecuencias.  (La Tercera 9)

Benjamín Concha, Juan Salazar, Felipe Du Monceau y Carlos Klammer, se quejan de la mala respuesta de la Cancillería al apoyo a la demanda boliviana que recientemente evidenciaron Venezuela, Cuba y Ecuador. Señalan, incluso, que Michelle Bachelet debió suspender su visita oficial a Ecuador. (El Mercurio A2)

Harald Bayer, director del CEP, responde a las críticas de José Antonio Guzmán sobre el encuentro de empresarios con la Presidenta Bachelet y defiende la promoción y difusión de las ideas y estudios del centro. (El Mercurio A2)

Alejandro San Francisco rinde homenaje a Andrés Bello y señala que volver al fundador de instituciones y autor de obras fundamentales es un deber en una sociedad que no debe olvidar los referentes republicanos y a quienes han contribuido a la formación de la nación. (El Mercurio A2)

Alfredo Gorrochotegui M., U. los Andes, recuerda a 150 años de la muerte de Andrés Bello, ocurrida el 15 de octubre de 1865 todo lo que hizo al servicio de Chile e Hispanoamérica. (La Tercera 10)

Francisco J. Manzano S. dice que es un requisito mínimo y necesario la reinscripción de todos los militantes de los partidos políticos. (La Tercera 10)

Cristián Warnken, considera que el premio Nobel de Literatura para  Svletana Alexievich es un golpe de cátedra de la Academia sueca y un golpe al ego a los grandes novelistas que han esperado por años este galardón. (El Mercurio A3)

Álvaro Matus señala que este premio invita a pensar nuevamente qué es la literatura. (La Tercera 8)

 

TAMBIÉN CALIFICAN

Comisión aprueba titularidad sindical y oposición presenta reserva de constitucionalidad. La Comisión de Trabajo del Senado  aprobó ayer el artículo 303 que establece la titularidad sindical dentro del proyecto de Reforma Laboral. La votación contó con los tres votos de los senadores del oficialismo Juan Pablo Letelier (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC),  y dos votos en contra de Hernán Larraín (UDI)  y Andrés Allamand (RN),  reflejando una vez mas las amplias diferencias entre ambos bloques. La disconformidad por la aprobación de este artículo llevó a los parlamentarios de la oposición  a  presentar una reserva de constitucionalidad. (Pulso)

Sistema frontal provoca estragos en Coquimbo y Valparaíso. La intensa lluvia que se hizo sentir ayer provocó trastornos en zonas afectadas por el terremoto y maremoto de la IV Región con cortes de luz y anegamientos de casas. En Coquimbo precipitaron 14,8 mm y 70 mm en Valparaíso. En Santiago, las lluvias superaron los 30 mm. se paralizó la actividad de los puertos y el paso Los Libertadores continúa cerrado.  (El Mercurio C1) (La Tercera 20)

Un millón de trámites pendientes. El paro de los funcionarios del Servicio de Registro Civil sigue provocando molestias a los usuarios a 16 días de su inicio y no se visualiza una solución. Cera de un millón de trámites están pendientes. El Gobierno asegura que es “imposible” satisfacer las demandas de los funcionarios. (La Tercera 22) (El Mercurio C10)

Locura por Alexis Sánchez. Los goles en los dos partidos de la fase Clasificatoria para el Mundial de Rusia han hecho que el “Niño Maravilla” se encumbre en todos los registros del fútbol chileno y ya muchos piensan que acecha a “Don Elìas” Figueroa como el mejor de todos los tiempos. Jugar un tercer mundial, convertirse en el artillero histórico de la Selección y superar el centenar de juegos con la camiseta de Chile son unas metas a las cuales el tocopillano se acerca vertiginosamente. También como dupla ofensiva con Eduardo Vargas sigue batiendo récords. (El Mercurio Deportes 2, 3, 4) (La Tercera 40)

AROUND THE WORLD

¿SIRIA ES UN CAMPO DE PRUEBAS DE RUSIA? En Estados Unidos, The New York Times asegura este jueves que el ejército ruso “utiliza Siria como campo de pruebas”, y que “Occidente toma nota”. El diario neoyorquino explica que “la operación en Siria -aunque relativamente limitada- se ha convertido, en efecto, en un campo de pruebas para una Rusia cada vez más confrontacional y desafiante bajo Putin“. Y añade: “Dos semanas de ataques aéreos y de misiles en Siria han dado a los servicios de inteligencia y militares occidentales una apreciación más profunda de la transformación que el ejército de Rusia ha sufrido bajo el presidente Vladimir Putin, mostrando su capacidad para llevar a cabo operaciones más allá de sus fronteras y ofrecer una demostración pública de nuevo armamento, tácticas y estrategias“.

REAPARECE EL ÉBOLA EN ENFERMERA BRITÁNICA. En el Reino Unido, The Daily Telegraph llega con el caso de la enfermera infectada de ébola que fue dada de alta hace unos meses y que la semana pasada volvió a ser ingresada por la reaparición del virus. El diario londinense informa que Pauline Cafferkey ahora se encuentra en estado crítico: “La enfermera escocesa lucha por su vida en el Royal Free Hospital de Londres después que su condición se haya deteriorado al ser tratada por complicaciones tardías del ébola“. “La han tratado de forma totalmente diabólica”, denunció su hermana, que añadió que “no sabemos si este retraso en el diagnóstico habrá tenido algún efecto adverso, pero lo averiguaremos”.

CRISTINA INTERVIENE EN LA CAMPAÑA. En Argentina, La Nación afirma que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “eludió la veda electoral”, en un intento de condicionar a su sucesor, el candidato oficialista Daniel Scioli. El diario explica que “encabezó un acto en tono de campaña en el conurbano pese a las restricciones que establece la ley” y que “junto a Scioli, volvió a subrayarle la necesidad de mantener el modelo económico del kirchnerismo”. En esta misma línea, el rotativo agrega: “En el primer discurso de Cristina Kirchner durante la veda para hacer anuncios de gestión, la Presidenta se las arregló paravolver al centro de la escena y marcarle la cancha a su elegido para sucederla en la Casa Rosada”.

EFEMÉRIDES

Un día como hoy, en 1785 nace José Miguel Carrera. En 1844, nace el filósofo alemán Friedrich Nietzsche y en 1865 muere el poeta y jurista Andrés Bello.

Hoy celebran su cumpleaños el cantante Raúl Alarcón Rojas, más conocido como Florcita Motuda (1945), el ex futbolista Marco Antonio Cornez (1958) y el ex ministro Álvaro Elizalde (1969).