Martes 15 de agosto

Buenos días. El feriado sirve solo de una breve pausa. El Congreso comenzará mañana la discusión de la reforma previsional, con el debate sobre la creación del Consejo de Ahorro Colectivo, la nueva entidad estatal para administrar el aumento de la cotización individual. No será la única discusión que concentre la atención del país, pues el TC se prepara para realizar unas 135 audiencias antes de votar sobre la constitucionalidad de la despenalización del aborto en tres causales. Se trata de un récord histórico de intervinientes.
En El Líbero, hoy se analizan las escasas posibilidades que tiene el kirchnerismo para sobrevivir, tras el inesperado resultado en las primarias legislativas del domingo pasado.
En las noticias electorales domésticas, un dramático resultado parece haber tenido la disputa dentro del Frente Amplio por la candidatura de Alberto Mayol en Santiago. La colectividad habría decidido anoche bajar al sociólogo de la carrera parlamentaria acusándolo de agredir verbalmente a su contrincante.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la declaración de Mike Pence, quien aseguró que Venezuela es “un estado fallido” que amenaza a la región. El diario detalla los principales cambios que incluyen los tres proyectos de ley sobre pensiones. La foto de la portada es para el embalse Los Aromos, que llega a su máximo nivel en 15 años. En Política: Las directivas de los partidos de Chile Vamos piden a Piñera que zanje disputa parlamentaria; Gloria de la Fuente asumirá como vocera en comando de Guillier; y “Patria Resiliente” será el nuevo eslogan de la campaña de Goic. Además, EFE se querellará por sabotaje a vía férrea y Duoc UC no cree que reforma a la educación se despache este año.

La Tercera informa que el TC organiza las mayores audiencias de su historiapor Ley del Aborto. Sobre la reforma previsional se destaca que restringe el cambio de multifondos. En lo internacional: Cristina K sufre duro revés y Macri saca cuentas alegres; y la popularidad de Macron cae de 62% a 36% en 100 días. En lo local: Expediente de fraude en Carabineros revela amenazas y viajes a Panamá; y expertos bajan PIB tendencial a 2,6%. En lo político, Jorge Errázuriz cree que la mayoría de Ciudadanos votará por Piñera. En los Deportes, Nadal vuelve a ser el número uno. 

HOY DESTACAMOS

EEUU EN CAMPAÑA A RAÍZ DE LA CRISIS EN VENEZUELA. Aunque los gobiernos de América Latina han declarado su rechazo a las declaraciones de Donald Trump, la Casa Blanca insiste en su ofensiva contra Venezuela. A un día de su llegada a Santiago, como parte de su gira latinoamericana, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró que “Venezuela es un estado fallido que amenaza a la región”. Desde Caracas, Nicolás Maduro llama a que se realice una cumbre contra la posible intervención militar estadounidense. (El Mercurio A4)

LA NOTICIA QUE MANDA

REFORMA PREVISIONAL. El Gobierno ingresó ayer al Congreso los tres proyectos de ley que implica la reforma previsional. El texto que se espera sea despechado más rápidamente es el que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, que será integrado por siete miembros designados por la Presidencia y ratificados por el Senado. El ente será autónomo y su patrimonio será separado de los multifondos.

El segundo proyecto en aprobarse, a decir de diputados de la NM, sería el que establece el aumento de 5% de cotización adicional. Finalmente, el más difícil de aprobar, será el que impone nuevas regulaciones a la operación de las AFP. Por ejemplo, el proyecto plantea que las AFP asuman parte del costo de las comisiones, la elección de un representante de los afiliados en el directorio con poder de voto, y la que los ejecutivos de las administradoras inviertan parte de sus sueldos en fondos similares. También plantea que los afiliados no podrán hacer cambios drásticos en los multifondos, como pasarse del A al E, sino solo, por ejemplo, del A al B o viceversa. (El Mercurio B2La Tercera 22)

EL PULSO ELECTORAL

CRISIS INTERNA. La división en el Frente Amplio se profundiza. Ayer la directiva acordó vetar una candidatura de Alberto Mayol, no solo por el distrito 10, sino a nivel nacional. Mayol es acusado de haber agredido verbalmente a Natalia Castillo, candidata de Revolución Democrática por el mismo distrito. Sin embargo, Mayol acusa una campaña de RD y Giorgio Jackson en su contra. En un mensaje de audio a Castillo, Mayol acusa que la verdadera intención de RD es aliarse con la Nueva Mayoría. (La Tercera 13)

PODER DE VETO. Los partidos de Chile Vamos pidieron oficialmente a Sebastián Piñera que sea él quien defina los nombres que faltan para la lista parlamentaria. Piñera decidirá los candidatos que postularán por siete distritos, en los que los partidos no lograron cerrar un acuerdo. Entre los distritos en disputa están Valparaíso, Maipú, Las Condes y Concepción. (El Mercurio C3La Tercera 14)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO. Javier Cuoso cuestiona el conflicto de posturas que muestra la Iglesia Católica respecto a los no nacidos. Flavio Quezada llama a aclarar las supuestas denuncias contra jueces del TC, para evitar que su fallo sea manchado por la duda. Hernán Corral asegura que el proyecto es inconstitucional y viola las convenciones de Derechos Humanos en cuanto al aborto en caso de mujeres discapacitadas. (El Mercurio A2) Sebastián Soto precisa el tema a resolver por el TC y explica por qué el texto del proyecto en la tercera causal sí es inconstitucional. (La Tercera 6)
Patricio Navia advierte que el Gobierno podría tener éxito, si hace de la segunda vuelta un referéndum sobre el ex presidente Sebastián Piñera, ya que el rechazo a sus propuestas es lo que une a la centroizquierda. (El Líbero)
Leonidas Montes le recueda al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que en Singapur los sueldos de los ministros están ligados al crecimiento del PIB per cápita, porque “todos vamos en el mismo bote”. (El Mercurio A2)
Patricia Farías, esposa de Ricardo Rincón, sale en defensa del diputado y acusa a Carolina Goic de liderar la campaña en su contra. (El Mercurio A2)
José Rodríguez Elizondo critica la falta de atención que ha dado el país al asesinato de Eduardo Frei Montalva. (El Mercurio A2)
VENEZUELAJoaquín Fermandois analiza el rol de las democracias de la región en ofrecer un modelo de salida para la crisis en ese país. (El Mercurio A3Axel Kaiser critica la tibia postura del Gobierno chileno hacia la “narcodictadura” de Maduro. (El Mercurio B6)
Sebastián Adasme destaca que sí importa tener claridad sobre la postura de los candidatos respecto a las reformas del actual Gobierno. (El Líbero)}
Patricio Zapata llama a los socialcristianos a no adoptar los principios respectivos solo en temas valóricos, sino en todo campo de política pública. (La Tercera 6)
Álvaro Pezoa plantea la necesidad de un liderazgo fuerte del próximo gobierno y la urgencia de rescatar la familia para evitar que el país eche por la borda lo ganado hasta ahora. (La Tercera 6)
La Tercera ve en el resultado electoral de Argentina un rechazo al modelo político anterior a la actual administración.
El Mercurio sostiene que el país debería potenciar su explotación de litio, para reducir su dependencia del cobre.
Iván M. Garay afirma que, si bien el modelo actual de financiamiento escolar ha evidenciado algunas carencias, eso no es motivo para erradicarlo, sino para potenciar sus virtudes. (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN

Audiencias inéditas. El Tribunal Constitucional escuchará a 135 organizaciones y personas interesadas en presentar sus alegatos a favor y en contra del proyecto de despenalización del aborto. Se trata de una cifra inédita para el tribunal. Entre las partes no solo estarán el Gobierno y la Iglesia, también desde el comando de Alejandro Guillier anunciaron que acudirán a presentar sus argumentos. (La Tercera 10El Mercurio C3)

Conflicto en la Fiscalía. La Asociación Nacional de Fiscales se hace parte del conflicto entre Emiliano Arias y Jorge Abbott. El gremio se sumó, como tercer interesado, en el recurso de Arias contra el Fiscal Nacional. Arias fue sancionado por emitir declaraciones durante el caso contra CGE por los incendios forestales. El gremio de los fiscales cree que se violó su derecho a la opinión. (El Mercurio C8)

En busca del gol.  La respuesta a la sequía de goles de La Roja podría estar en México. Con 42 goles en la temporada, el chileno Nicolás Castillo, estrella de los Pumas, lidera la tabla de tantos en la liga de ese país. Podría ser el compañero ideal para Alexis Sánchez. (El Mercurio Deportes 2La Tercera 33)

AROUND THE WORLD

DECISIÓN POSTERGADA. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó suspender temporalmente el disparo de misiles cerca de la isla de Guam, a la espera de señales claras de que Estados Unidos quiere evitar un conflicto bélico, según la prensa local. Desde Corea del Sur, el gobierno de ese país aseguró que tratará de evitar un escalamiento del conflicto.

GOLPE A TRUMP. Los CEO de Intel, Merck y Under Armour renunciaron al Consejo de empresarios creado por Donald Trump, en señal de condena por su tibia actitud contra la manifestación de grupos racistas y nazis. Los CEO señalaron, en comunicados por separado, que sus renuncias buscaban dar una señal clara de que no se podía aceptar un aumento del racismo y condenaban la división que se está generando dentro de Estados Unidos.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...