Miércoles 15 de abril

Buenos días. La agenda política comienza a abordar otros temas, como la decisión de  La Moneda de no recibir a las esposas de los disidentes venezolanos (pese a los esfuerzos que hicieron figuras de la DC, el PPD y el PS), o la polémica por el acelerado trámite y aplicación que se espera para la reforma laboral. Sin embargo, la investigación judicial mantiene los casos Caval y SQM en los titulares. A propósito, en el Foro Líbero, José Joaquín Brunner recuerda que los escándalos han demostrado ser infructuosos para renovar la democracia en otros países, y teme que seguiremos enredados en ellos.  
En lo económico el panorama no es muy alentador. Las proyecciones del FMI para el país prevén que la economía chilena mantendrá bajas tasas de crecimiento por un período prolongado. En este escenario de bajo crecimiento, y por ende de menores ingresos fiscales, comienza a tomar cuerpo la discusión sobre cómo financiar la prometida gratuidad universal de la educación superior. Hacienda solo responde: “habrá que debatir”.
Esta noche Colo Colo intentará consolidarse en la Copa Libertadores y precisamente son muchos dentro de su hinchada los que más tristes se sienten con la destitución de Carlos Caszely como agregado diplomático en España, simplemente porque creen que no es la situación ideal para un ídolo. Para ver si es justa o no la sanción al ex futbolista, El Líbero indagó la situación de otros agregados en el exterior y descubrió que hay varios que al menos “desafían” el instructuvo de la Cancillería que prohíbe realizar actuaciones de connotación política interna o externa a cualquier funcionario diplomático. La diferencia con Caszely es que ellos siguen en sus cargos. Haciendo click aquí se puede leer ese informe periodístico. 
LAS PORTADAS DEL DÍA

La Tercera abre con el Caso Caval. El fiscal Luis Toledo anuncia que hay “indicios de engaño” de Caval a Silca, la empresa que demandó por estafa a la sociedad de Natalia Compagnon. El Caso SQM también destaca en la portada, con la incautación del computador personal de Julio Ponce. En una nota pesimista, el diario aterriza el informe del FMI y destaca que el Fondo proyecta que Chile crecerá menos que el mundo hasta 2020. La foto de la portada muestra la grave situación que enfrenta la Universidad Arcis, los estudiantes participaron por primera vez en una asamblea con las autoridades del plantel.

El Mercurio opta por una pauta muy distinta y abre con un informe sobre el aumento de las muertes en accidentes de tránsito, que llegaron a su mayor nivel en los últimos seis años. El diario destaca la decisión de la Presidenta de ratificar a Michel Jorratt al mando del SII. También anuncia que el Estado podría pagar $80.000 millones a la empresa constructora del Hospital Sótero del Río, si decide finiquitar el contrato. Otro titular destacado muestra un nuevo caso de violencia en la Araucanía, donde el intento de toma de un fundo terminó con varios heridos. En lo internacional, el titular es para Barack Obama y el anuncio de que sacará a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Diario Financiero titula con un tema de negocios. Los accionistas de La Polar están dispuestos a encontrar un comprador, que tome el control de la empresa. El diario también destaca el informe del FMI, pero opta por un aspecto más positivo, y destaca las señales de estabilización para la economía global proyectadas por el Fondo. Sobre el Caso Caval, el diario anuncia que la Fiscalía estaría preparando la citación de Andrónico Luksic.

Pulso destaca a Andrónico Luksic, Julio Ponce y Hernán Büchi en su titular, ya que fueron los directores mejor pagados por empresas del IPSA en 2014. El diario le da una mirada política al informe del FMI y destaca que el crecimiento de Chile durante el gobierno de Bachelet será el menor desde 1990. La reforma laboral también tiene amplio espacio en la portada. El diario informa la polémica en la Cámara ante la presión por un rápido trámite de la reforma. El titular va acompañado por una entrevista a la economista Andrea Repetto, quien expone sus reparos al proyecto. Otra entrevista destacada es a Rolf Lüders. A propósito de los 40 años de los Chicago Boys, Lüders hace una defensa del modelo de economía de mercado, también para combatir la corrupción.

HOY DESTACAMOS

En busca de recursos. “No se puede hacer las cosas sin el acuerdo de Hacienda”, advierte el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. A lo que su par de Hacienda, Alberto Arenas, responde que habrá que “discutir y debatir” las fuentes de financiamiento. El cruce de declaraciones, se da después de que el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, descartara la posibilidad de una nueva reforma tributaria para financiar la gratuidad universal de la educación superior. (El Mercurio C5, Pulso 35) Eyzaguirre pide no adelantar el debate, pues primero se enviarán a trámite otros proyectos de la reforma educacional. Pero la discusión y las dudas sobre de dónde saldrán los recursos comienza a instalarse.

Diferencias en procesos. El ex presidente del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irarrázabal, llama la atención sobre las diferencias en los procesos de investigación del Mineduc respecto a la Universidad del Mar y la Universidad Arcis. En el primer caso la investigación duró cinco meses, se nombró un administrador provisional y se cerró. En el caso de la Arcis, la investigación demoró 10 meses, sancionó solo a la Escuela de Música, y aunque hay antecedentes públicos suficientes aún no se nombra un interventor. Irarrázabal también llama la atención sobre las “comisiones investigadoras” del Congreso. (La Tercera 4)

Aniversario del modelo. Hoy se conmemorará en el Congreso Nacional los 40 años de la implementación del modelo económico, liderado por los conocidos Chicago Boys. Rolf Lüders será el principal orador de la jornada. En entrevista con Pulso (28), Lüders defiende al modelo que sacó al país “de la absoluta mediocridad” y lo llevó “a liderar la región”. ¿La respuesta a la corrupción o a las distorsiones del modelo? Más competencia y más transparencia, responde.

LA NOTICIA QUE MANDA

Las proyecciones del FMI. En su esperado “Panorama Económico Global”, el Fondo Monetario Internacional actualizó las proyecciones para las principales economías del planeta, incluyendo Chile. El informe abarca mucho, y se puede leer de varias formas. Por ejemplo, Diario Financiero (22) optó por destacar en su titular las señales de estabilización de la economía global. Después de tres bajas consecutivas, el Fondo mantuvo esta vez su proyección de 3,5% para el crecimiento de la economía global este año.

Pero los riesgos son muchos, advirtió el FMI, poniendo el énfasis en la debilidad de los mercados emergentes. A excepción de India, que crecerá 7,5% superando a China (6,8%) por primera vez, los mercados emergentes exhiben una sostenida desaceleración.

Entre ellos, Chile. El FMI recortó la proyección de crecimiento para el país debajo del 3% defendido por Hacienda, hasta 2,7% para este año. El Fondo acusa que “la incertidumbre por las reformas políticas está trabando la información”, pero destaca que hay señales de repunte. El ministro Alberto Arenas afirma que los datos del Fondo están rezagados. (El Mercurio B2)

El problema es que las proyecciones hacia el corto y mediano plazo no son mejores. Chile crecería por debajo de una tasa de 4% hasta 2020 (límite de las proyecciones del Fondo). Esto implicaría que el país crecerá por debajo del promedio mundial hasta entonces. (La Tercera 32) Lo que recuerda las advertencias recientes respecto al deterioro del crecimiento potencial del país.
Pulso (4) aporta el ingrediente político y advierte que el gobierno de Bachelet concluirá con la menor tasa de crecimiento desde 1990, pues no logrará superar el promedio de 3%.

CASOS CAVAL Y SQM

La Fiscalía avanza en las investigaciones. Hoy los diarios reportan que la Fiscalía se prepara para citar a Andrónico Luksic, pues ha llegado a la etapa de investigación sobre cómo se gestó el crédito. (Diario Financiero 34, Pulso 32) En todo caso, el empresario habría expresado su voluntad de colaborar con la investigación. (La Tercera 10)
La Fiscalía también investiga la demanda por estafa presentada por Silca, la empresa que compró los terrenos, contra Caval. En esta arista, el fiscal Luis Toledo aseguró que hay “indicios de engaño”. (La Tercera 10)
También se reafirmó ayer lo que había trascendido hace un par de semanas, que Sergio Bustos, el ex asesor o colaborador de Caval, habría utilizado el nombre de Michelle Bachelet para lograr el crédito. (Pulso 32)
Más llamativo es el email que la Fiscalía reveló ayer, en el que Mario Barrientos, abogado ligado a Caval, afirma que la firma “tiene un peso muy especial para agilizar y acelerar la vigencia del plan intercomunal”. (El Mercurio C8)

Respecto a SQM, en medio de las negociaciones entre los accionistas por lograr cambios en el directorio, la fiscalía busca poder concretar las primeras formalizaciones antes del 30 de abril. La Fiscalía imputaría por delitos tributarios al ex gerente general de la minera Patricio Contesse González, además de Roberto Guzmán Lyon y Luis Saldía Varas. Pero los hechos cuestionados tendrían una prescripción de cinco años, que se cumpliría precisamente el 30 de abril. (El Mercurio C8)

EL TEMA

Celeridad en la reforma laboral. Nadie parece conforme con la reforma laboral, a excepción de los diputados alineados con el gobierno. Desde la Alianza reclamaron ayer la celeridad que se pretende imprimir a la votación del proyecto, incluso sin entregar toda la información necesaria. Los reclamos surgieron cuando se pretendía que la Comisión de Trabajo aprobara ayer los siete artículos a los que no se presentaron indicaciones. Desde el PS, Osvaldo Andrade dijo que había acuerdo de que artículo sin indicación era artículo aprobado. Ante las protestas de la oposición se postergó la votación para el lunes. La CUT tampoco está satisfecha. “Las indicaciones del gobierno son pobres y grandilocuentes”, sentenció Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT. (Pulso 24)

Los gremios empresariales advierten no solo por los efectos negativos de la reforma como un todo, sino que además critican que se pretenda implementar en apenas seis meses, tras su aprobación. Los gremios advierten de un impacto en el empleo y un golpe a las pymes. (El Mercurio B20)

Desde el lado de los expertos, la economista Andrea Repetto plantea cómo la reforma laboral haría de los trabajadores no sindicalizados una especie de trabajadores de segunda clase. (Pulso 25)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Gonzalo Rojas insiste en que la nueva directiva de la UDI, no es más que un cambio cosmético y transitorio. Asegura que la UDI necesita decidir si seguirá o no el camino de su fundador, como medio para salir de la UTI. Pero la crisis también es para otros partidos, afirma. (El Mercurio A3)

Soledad Alvear llama a resolver la crisis política, reafirmando el liderazgo de la Presidenta e impulsando una agenda innovadora para recuperar la confianza en las instituciones. (La Tercera 6)

Daniel Mansuy no ve salida a la crisis política, mientras los propios políticos guarden silencio. Mansuy le recuerda, por ejemplo, a Hernán Larraín, que las señales políticas van por caminos paralelos a los juicios de los tribunales, y no deben depender de ellos. (La Tercera 6)

El Mercurio pone en cuestionamiento los criterios del SII para determinar si un acto es ilítico o no y si merece de ser perseguido con una acción penal o solo una multa.

José Miguel Insunza, en su rol de secretario general de la OEA, celebra el “triunfo del diálogo” en la reciente Cumbre de las Américas. (El Mercurio A2)

Felipe Morandé advierte del peligro de que los economistas estén perdiendo terreno en el diseño y discusión de las políticas públicas, como la reforma laboral. (El Mercurio A2)

Sobre el INDH. El abogado Jorge Contesse critica a la diputada Marcela Sabat por pedir la destitución de la directora del INDH, Lorena Fries. Por su parte, Raphael Bergoeing, profesor de la U. de Chile, pone en dudas las afirmaciones del INDH sobre el actuar de Carabineros y recuerda como en las marchas estudiantiles ha sido testigo de los abusos contra los policías. (El Mercurio A2)

Pablo Ortúzar le responde a Agustín Squella y le recuerda que no solo la derecha apoyo el golpe militar de 1973, sino también otros líderes demócratas como Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin. (El Mercurio A2)

Luis Larraín, presidente de Fundación Iguales, le recuerda al gobierno que la agenda no termina con la Unión Civil y que seguirán impulsando la aprobación del matrimonio igualitario. (El Mercurio A2)

Andrés Cortés argumenta que no hay una política de Estado respecto a Isla de Pascua, y que una muestra de ello es que, tras el cambio de gobierno, el proceso para la Ley Migratoria haya vuelta a foja cero, a pesar de que se venían trabajando dos años en el tema con la comunidad. (La Tercera 8)

Diego Durán, rector de la U. Católica del Maule, celebra que 600 ex alumnos de la U. del Mar vayan a recibir finalmente sus títulos, y llama a los autoridades a que casos como ese no se vuelvan a repetir. (La Tercera 8)

Jeanette Vega, directora nacional de Fonasa, presenta los cambios que se preparan para la implementación de un nuevo plan de salud. (La Tercera 6)

TAMBIÉN CALIFICAN

Tensión por Venezuela. La DC prepara el viaje de una comitiva a Venezuela, pero el PC condena la “intromisión” de los ex presidentes y el Senado chileno en la política del país gobernado por el chavismo. El presidente del PC, Guillermo Teillier, acusó a los ex presidentes de querer la desestabilización de Venezuela. (El Mercurio C3, La Tercera 14, Pulso 34)

Propuestas por la probidad. La CPC propone que el Servel tenga mayor poder fiscalizador, sanciones más duras y mayor control en el gasto de las campañas. (El Mercurio B3) En La Moneda ya trabajan en la puesta en escena de las medidas que promoverá el gobierno. Para tal efecto, la Comisión Engel presentará sus propuestas el 23 de abril, un día antes que venza el plazo. (Pulso 31)

Cónclave oficialista. La agenda por la probidad y la reforma constitucional. Estos son los principales temas que los partidos de la Nueva Mayoría esperan abordar en el primero de los cónclaves trimestrales con el gobierno. La cita será el próximo domingo y desde el oficialismo piden la presencia de Bachelet. (El Mercurio C2)

Caso Penta. Los abogados de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín pedirán el levantamiento de la prisión preventiva contra los fundadores del Grupo Penta. (Pulso 14)

El enojo de Américo. Desde el gobierno anuncian que se iniciará el reparto de bonos para los afectados por el aluvión en el norte. Pero los problemas son  más graves. El cantante Américo llamó la atención, con declaraciones que no cayeron bien al gobierno, sobre el abandono de los habitantes afectados por el aluvión. (LUN 6)

El regreso de Vidal. Arturo Vidal rompe su mala racha y vuelve a conquistar a la Juventus. (La Tercera 41)

Inédito Consejo. Cruzados decide innovar y anuncia la creación de un Consejo Asesor, que será integrado por 11 hinchas. (El Mercurio D4)

AROUND THE WORLD

CHINA SE DESACELERA. La economía china creció 7% en el primer trimestre, comparado con el año anterior. La cifra estuvo en línea con lo que habían previsto los analistas y es la menor registrada para un trimestre en seis años. El mercado cree que el gobierno chino tomará más medidas de estímulo, por cuanto 7% es visto como el nivel mínimo de crecimiento que requiere el país para evitar un alza del desempleo.

HITO PARA CUBA. Tres días después de su encuentro con Raúl Castro, el presidente estadounidense, Barack Obama, informó al  Congreso que piensa sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan al terrorismo. Esta era una de las principales demandas del gobierno comunista cubano para restablecer relaciones con Washington.

RIESGO PARA GOOGLE. El regulador antimonopolio de la Unión Europea anunciaría hoy cargos contra Google. La UE acusará a la gigante estadounidense de “abuso de posición dominante”, tras cinco años de investigaciones. También se lanzará una investigación sobre el sistema operativo Android para smartphones. Analistas advierten que, además de la larga batalla legal, el riesgo para Google es verse obligado a cambiar su modelo de negocio de búsqueda y servicios asociados.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...