Buenos días. Sebastián Dávalos presenta su versión de los hechos, o excusas, como se quiera ver. En su primera entrevista, tras su salida de La Moneda, Dávalos pone en duda que Caval haya sacado alguna utilidad del negocio de los terrenos en Machalí y considera que no fue imprudente participar de la reunión con Luksic. 

Pero quien sí lamenta la reunión, según sus cercanos, es el líder del grupo empresarial. El Caso Caval y las consecuencias para la imagen de la Presidenta Bachelet fue objeto de debate por parte de los corresponsales extranjeros, en la televisión internacional. Otros dos chilenos son, por el contrario, motivo de orgullo. Pablo Larraín y Patricio Guzmán ganan “Osos de Plata” en la Berlinale.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio da su portada a la entrevista con Sebastián Dávalos, el diario escoge cinco frases del hijo de la Presidenta pero titula con la defensa de su participación en la reunión con Andrónico Luksic. A propósito del empresario, el diario abre su cuerpo de Economía y Negocios con la trastienda de cómo ha vivido la polémica el líder del grupo empresarial más grande del país. En otros titulares, el diario informa que continúan los incendios forestales, a modo de denuncia afirma que el proceso penal por el manejo del terremoto del 27F supera el tiempo promedio y está paralizado actualmente. También se reporta el duelo que se vive en el mundo del rodeo por la muerte del empresario Ítalo Zunino. El titular internacional es para Argentina y la defensa del oficialismo a la presidenta Cristina Fernández.

La Tercera también trae a Sebastián Dávalos en su portada, pero con un recuento de cómo se gestó su salida de La Moneda, que es el tema central de su cuerpo de Reportajes. Sin embargo, el diario prefiere titular con el difícil momento que vive la bolsa chilena, con bajos montos transados y ninguna nueva apertura. El Presidente de la BCS culpa, entre otros factores, a la incertidumbre por las reformas. El diario encabeza su portada con una entrevista al sacerdote Felipe Berríos, quien critica la codicia que está detrás del “Caso Dávalos” y el Caso Penta. El titular internacional también es para Argentina y la respuesta de Cristina Fernández a los cargos presentados en su contra. El diario informa, además, que el gobierno prepara reformas a la Ley Zamudio.

ESPECIAL: EL CASO “NUERAGATE”, EL GOBIERNO Y LA DERECHA

De cómo se gestó el crédito del Banco de Chile

El Mercurio (C2) se anota un acierto periodístico al entrevistar a Sebastián Dávalos. Entre los puntos más destacados de la entrevista, a cargo de la periodista María José Ahumada, Dávalos se aferra a la estrategia de colocar el caso Caval como un negocio entre privados, en el que el gobierno no tiene nada que ver. Sus declaraciones más polémicas tienen que ver con el negocio en sí mismo. Dávalos pone en duda que Caval haya obtenido utilidad del negocio con los terrenos en Machalí, asegura que el crédito del Banco de Chile se gestó cuando Bachelet aún no era candidata, que la reunión con Andrónico Luksic la gestó el otro socio de Caval Mauricio Valero, que el asistió solo porque era empleado en relación de dependencia de Caval y que habrá que preguntarle a Andrónico Luksic, si aceptó la reunión solo porque Dávalos y Natalia Compagnon eran familia de Bachelet.

Los cercanos a Luksic le responden, en el mismo diario. Según la reconstrucción que hace Valeria Ibarra de la última semana en el Banco de Chile, Luksic no quiso “hacer un desaire” a los familiares de Bachelet. En el Banco reconocen que el préstamo fue un buen negocio para la firma, pero también que Luksic se arrepiente de haber participado en la reunión. Es interesante que se recuerde que Luksic no había participado de la gestión de un crédito de manera directa desde los 80’s. (El Mercurio B4)

En La Tercera (R4), afirman que los jefes de Sergio Bustos (quien estuvo a cargo de la tramitación del crédito y demandó a Caval) le pidieron que se anunciara como “representante de la nuera de la Presidenta”. El artículo de La Tercera también ofrece un mini perfil de Natalia Compagnon, y la presentan como una mujer de convicciones políticas variables, de origen humilde, con gusto por el lujo.

El manejo de la crisis

José Miguel Insulza critica el tiempo que demoró la renuncia de Dávalos. “Habrían bastado dos días para pensar y hacerlo”, dice. Sobre el caso, cuestiona la imprudencia del negocio y las dudas sobre el uso de influencias. (El Mercurio D6)

En El Mercurio (D8) afirman que en La Moneda temen que, una vez comenzado marzo, la derecha pida una comisión investigadora para analizar el manejo de las fundaciones que estuvieron a cargo de Dávalos en su rol de director sociocultural. De ahí que, agrega La Tercera (R6), la estrategia del ministro Rodrigo Peñailillo se enfoque en enfocar la crisis nuevamente en la derecha. Eso explica el que ayer haya salido a poner como ejemplo la renuncia de Dávalos y criticar el manejo de la UDI en el Caso Penta. (La Tercera 10, El Mercurio C8)

Evaluaciones y análisis

José Antonio Viera-Gallo, en su calidad de presidente de Chile Transparente, asegura que el problema de fondo a debatir es el de la corrupción en todas las esferas, por ejemplo en el manejo de permisos de construcción en los municipios. (El Mercurio D7)

Carlos Peña, entre otras cosas, rebautiza el caso como “Caso Dávalos-Luksic” y hace énfasis en aclarar el rol del empresario. (El Mercurio D13)

Joaquín García Huidobro, dice “Pobre Bachelet” y explica por qué Dávalos, con su gusto por el lujo, es un problema para la izquierda. (El Mercurio D13)

Axel Buchheister exhorta a que Caval devuelva la ganancia obtenida con el negocio de los terrenos, por considerar que solo fue posible por el uso de las influencias de la pareja Dávalos-Compagnon. (La Tercera 6)
Jorge Navarrete prevé que la decisión de Bachelet de separar a su hijo de La Moneda jugará a su favor y pone presión a la derecha en su manejo del caso Penta. (La Tercera 6)

Óscar Contardo se enfoca en el golpe que el Caso supone para los electores de Bachelet y la confirmación de que el poder se mueve en las sombras en “un grato ambiente familiar”. (La Tercera R3)

Sergio Urzúa no nombra el caso, pero se pregunta si un “hijo pastel” ¿nace o se hace? El columnista concluye que los padres no deben rehuir de la responsabilidad de los actos de sus hijos, porque después de todo “hornearon el pastelito”. (El Mercurio A3)

Fernando Villegas se pregunta cómo se resolverá la desigualdad de que un Bachelet sí pueda acceder al presidente del banco y no un Espinoza, tal como lo planteara el ministro subrogante Alejandro Micco. (La Tercera R9)

César Barros llama a que, ante el aumento del destape de casos de corrupción, decidamos renunciar a la OCDE, “antes de que nos echen a patadas”. (La Tercera N8)

 

 

HOY DESTACAMOS

Las críticas de Felipe Berríos. Desde su media agua en el campamento La Chimba en Antofagasta, el sacerdote jesuita Felipe Berríos reflexiona sobre la codicia y la corrupción que ve en el país. “Desde que volví me ha llamado la atención una sensación de abuso, de que abusan de ti, que se parece percibir a todo nivel… Y creo que la máxima expresión son los casos Penta y Dávalos. Hay una codicia tremenda que atraviesa a la sociedad chilena. Las cosas se hacen con pillería, con trampa. Se usan influjos, contactos, para ganar la mayor cantidad de plata en poco tiempo. No importa si daño a la confianza pública, a las instituciones o a particulares”, sentencia. Eso sí, Berríos advierte que no se trata de sólo “los pillados”, sino que todos tenemos “nuestro Penta chiquitito”. (La Tercera 16)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Álvaro Fischer se pregunta qué pasaría con Apple, si fuera chilena. Sería tomada como ejemplo de innovación o del trabajo bien hecho o como representante del lucro y la terrible desigualdad. (El Mercurio A2)

Juan Carlos Eichholz explica por qué el país no puede sentirse tranquilo, a medida que la discusión y diseño de reformas importantes va quedando en mano de las “cabezas calientes” de “uno y otro lado”. (El Mercurio D12)

Ascano Cavallo continúa con su análisis de las variables necesarias para entender al gobierno, su estructura, y sus reformas. (La Tercera R13)

Jaime Bazán llama a que hagamos un pacto social por la probidad. (El Mercurio A2)

Sobre el aborto. Sofías Salas, académica de Medicina de la UDP, coincide con los resultados de la encuesta del Colegio Médico y explica por qué los médicos apoyan mayoritariamente el aborto en casos de peligro de vida de la madre e inviabilidad del feto. (El Mercurio A2) Vicente Ruiz-Tagle, presidente gremial UC, acusa una incongruencia ante el discurso de defensa de los Derechos Humanos del gobierno y su promoción del proyecto para despenalizar el aborto. Pedro Luna pregunta que justicia hay en forzar a una mujer violada a continuar con un embarazo. (La Tercera 8)

Martín Krause aborda la crisis que vive Argentina y advierte que el final del gobierno estará marcado por un juicio político y por un problema con los mercados. (La Tercera 6)

Jorge Vivanco, de Human Rights Watch, llama a los miembros de Unasur a pronunciarse contra la violencia política y la violación a los derechos humanos en Venezuela, a propósito de la prisión de Leopoldo López. (La Tercera 8)

Ricardo Prado critica que el gobierno use como excusa el que “no está en el programa” para ignorar las recomendaciones de la OCDE, respecto a la necesidad de fomentar la formalización del empleo y reducir la indemnización por despido. (La Tercera 8)

José Ramón Valente cuestiona los argumentos, defendidos por Sebastián Edwards, para justificar una la ley de cuotas en las empresas. (La Tercera R18)

Álvaro Vargas Llosa sostiene que el acuerdo de paz para la crisis de Ucrania supone una derrota para la UE, que cedió a las demandas rusas. (La Tercera R22)

Juan Cristóbal Palacios, gerente general de ALTO Evasión, detalla las duras consecuencias que acarrea la evasión para el Transantiago. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Cambio en la DC. El saliente presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, se declara a favor del proyecto de despenalización del aborto, llama a la DC a renovarse para estar “acorde con los tiempos”, pero crítica nuevamente la falta de trabajo prelegislativo del Gobierno. (La Tercera R10)

La clave está en la UDI. El ex presidente del directorio de TVN y ex RN, Daniel Platovsky, afirma que la nueva coalición de derecha no funcionará “hasta que la UDI resuelva sus problemas” y ve muy difícil que Sebastián Piñera vuelva a La Moneda. (La Tercera R14)

Reformas a Ley Zamudio. El gobierno se concentrará, a partir de marzo, en reforzar la Ley Antidiscriminación. La base de los cambios sería un proyecto entregado por el Movilh, que –entre otros puntos- propone penas de cárcel para determinados actos de discriminación, así como multas más altas. (La Tercera 12)

Evaluación de intendentes. Los diputados califican a los intendentes. Los representantes de Magallanes, Arica y Parinacota y RM aparecen como los mejor evaluados. (El Mercurio D4)

De innovación y videojuegos. El ex senador Fernando Flores reaparece como “gurú de la innovación”. Desde California, Flores plantea la importancia de los videojuegos y se declara experto en “World of Warcraft”. (LUN 10)

Consumo de calorías. Los chilenos ocupan el cuarto lugar, entre 54 países, en el consumo de calorías diarias. El estudio realizado en 2014 arrojó que los chilenos compran, en promedio, unas 1.796 calorías diarias en panadería, grasas y lácteos. (La Tercera 44)

Las ciudades más contaminadas. Coyhaique y Osorno lideran los índices de contaminación urbana en el país. (La Tercera 18)

Éxito en Berlín. El chileno Pablo Larraín conquista al jurado de Berlín con su película “El Club” y gana el Oso de Plata a la mejor película del Festival. Patricio Guzmán ganó, por su parte, el Oso de Plata al mejor guión con “El botón de nácar”. (El Mercurio C22, La Tercera 43)

AROUND THE WORLD

ATENTADO EN COPENHAGUE. La capital danesa es sacudida y paralizada por un atentado terrorista. Un hombre mató a una persona e hirió a tres policías cuando disparó dos armas automáticas durante un foro en el que se debatía la relación entre religión y libertad de expresión. El objetivo de los disparos era el caricaturista sueco Lars Vilks, quien ha publicado imágenes de Mahomma. Tras el atentado, del que Vilks logró escapar, se reportó un segundo tiroteo cerca de una Sinagoga. Las primeras versiones apuntan a que la policía habría asesinado al autor del primer atentado, en un intercambio de disparos en que murió una persona y otras dos resultaron heridas.

CRISTINA RESPONDE. “El odio, el agravio, la infamia, la calumnia se los dejamos a ellos”, escribió la presidenta argentina, Cristina Fernández, en su cuenta de Facebook para responder a la decisión del fiscal Gerardo Pollicita de presentar cargos en su contra por el encubrimiento de terroristas iraníes. Argentina aparece aún más dividida ante la decisión del fiscal de continuar con la causa de Alberto Nisman y a pocos días de que se realice una marcha de funcionarios judiciales y políticos de oposición contra el gobierno.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...