Sábado 14 de noviembre

Buenos días. Esta mañana todos somos París. Nos sentimos impactados por los atentados de anoche y preocupados porque sabemos que las cosas ya no serán como antes por un buen tiempo. Francia se declara en “guerra contra el terrorismo” y eso nos recuerda lo que le ocurrió al mundo después del 11/S en Estados Unidos. De hecho, desde ese país el Presidente Obama ofreció todo lo que fuese necesario para ir a cazar a los responsables y el New York Times dedica su portada completa a la brutal masacre y realiza un conmovedor relato de los hechos: “las ambulancias gritaban por los bulevares, mientras una capital francesa aturdida y confundida se preguntaba: ¿Por qué nosotros? ¿Por qué otra vez?”.
En Chile ayer fue un día noticioso. Y polémico. Se aprobó la tan controvertida glosa que permitirá entregar una gratuidad limitada en la educación superior, pero los recursos se consiguieron quitándole fondos a las universidades privadas. El tema tiene que refrendarlo la sala de la Cámara de Diputados. Obviamente, los planteles privados están en pie de guerra y acusan de colusión al Consejo de Rectores (Cruch), que estaría actuando como un “cartel”.
El Líbero presenta hoy la historia de “embestidas” entre la DC y el clan Ominami que haría inviable un acuerdo electoral entre el PRO y la actual Nueva Mayoría, además de un documento reservado que elaboraron cuatro ex embajadores (incluido el ex jefe de protocolo de Patricio Aylwin) con duras críticas al desempeño de la Cancillería.
El fútbol chileno también atraviesa por dificultades, ante la incertidumbre sobre el futuro de su presidente, Sergio Jadue, y, por extensión del entrenador Jorge Sampaoli. En este link pueden ver la trastienda del partido entre Chile y Colombia.
Que descansen este fin de semana.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Los ataques terroristas que sacudieron anoche a París aparecen hoy ampliamente desplegados en las portadas de los medios nacionales.El Mercurio le entrega un tercio de su primera plana bajo el título “La garra terrorista descarga la mayor brutalidad sobre Francia” y señala que los muertos suman más de 120 y que el teatro Bataclan concentró el mayor número de víctimas y donde se mantuvieron rehenes. El Presidente de Francia advirtió que se llevará a cabo la guerra, que será implacable y Barack Obama dijo estar preparado para brindar cualquier tipo de ayuda y someter a los autores de este acto a la justicia. En Chile, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet condenó el “cobarde atentado” y reafirmó su rechazo a toda forma de terrorismo. La información es acompañada de tres fotografías de los escenarios de la masacre.

La Tercera aborda el tema con una gran fotografía del restaurante donde fueron acribilladas un número indeterminado de personas. Titula con París: al menos 118 muertos tras cadena de atentados. Se complementa con bajadas que dan cuenta de las explosiones y tiroteos ocurridos en distritos parisinos, la masiva toma de rehenes que terminó con los atacantes abatidos y el estado de emergencia y cierre de fronteras decretado por Hollande.

Los otros temas de la portada de La Tercera son la aprobación, por parte de la Comisión Mixta de Presupuestos, de la glosa de la gratuidad para la educación superior, que resta aportes a las universidades privadas; las razones de Ponce Lerou para vender las cascadas; la “desafección” con el Gobierno, que advierte el presidente del PPD, y el proceso que llevó a la confesión a la empresa sueca SCA. En los navegadores y con fotos se lee la demanda de los clubes para la salida definitiva de Jadue de la ANFP, la decisión de Matthei de participar en la carrera por la Municipalidad de Providencia y el síndrome de déficit de naturaleza que afecta a niños.

El Mercurio, en el plano nacional, le entrega el primer titular al acuerdo que permitió aprobar la gratuidad: Gobierno anuncia eliminación del AFI y Ues privadas acusan al Consejo de Rectores de actuar como un “cartel”. Estos planteles denuncian que el recorte de recursos es injusto y que los fondos ya estaban comprometidos para 2016. El oficialismo celebra la decisión e insta a las instituciones privadas a hacer un esfuerzo en materia presupuestaria. La UDI recurrirá al Tribunal Constitucional.
Nuevo Biotrén que realiza pruebas del servicio a Coronel es la fotografía nacional destacada. Otros titulares son para una entrevista a Camilo Escalona y la relación del PS con la DC; CMPC definirá compensaciones a usuarios a través de mediación colectiva con el Sernac.

En Deportes, se refieren las condiciones de Sampaoli para seguir a cargo de la Roja. Y en el plano internacional se indica que EE.UU. habría matado a “John, el Yihadista”, el verdugo británico del Estado Islámico.

 

HOY DESTACAMOS

Camilo Escalona y la relación con la DC. El ex senador socialista señala que así como la Democracia Cristiana no quiere quedar arrinconada, ese partido debe entender que para el Partido Socialista la reforma laboral es un tema esencial. Escalona agrega que el partido de Jorge Pizarro goza de áreas decisivas de la gestión política y que no ve razones para que se queje en ese sentido. (El Mercurio C2) El vicepresidente PS envió señal de tranquilidad a la DC por conformación de listas de concejales. Las definiciones municipales serán tema prioritario hoy, en el comité central del partido. (La Tercera 15)

Desafección con el Gobierno. El presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, advierte que hay enormes niveles de desafección y distanciamiento del oficialismo con el gobierno. El timonel partidario cuestiona el conflicto por la construcción de hospitales y la forma de aproximarse a la gratuidad en educación. Dice que hay tareas no cumplidas en varias reparticiones, que la Presidenta lo admitió, pero no ha habido mejoras. (La Tercera 14)

LA NOTICIA QUE MANDA

La noche terrible de París. En lo que es considerado como la peor ola de atentados terroristas en la capital francesa, ataques simultáneos a diversos distritos de París, dejaron anoche al menos 120 muertos tras una serie de explosiones y balaceras en restaurantes, locales nocturnos y sala de conciertos. Aunque se desconoce el motivo, se teme que los ataques hayan sido perpetrados por yihadistas en represalia a la participación de Francia en los bombardeos contra el Estado Islámico en Irak y Siria, aunque ningún grupo se atribuyó los hechos hasta esta madrugada. En la sala de conciertos Bataclan se suscitaron los hechos más terribles con un saldo de por lo menos cien personas fallecidas por la acción de al menos tres terroristas que dispararon prolongadamente. La policía decidió asaltar el lugar y habría rescatado a un gran número de personas que se encontraban como rehenes, y mató a los terroristas. El Presidente Hollande, que al momento de iniciarse los ataques presenciaba el partido de fútbol entre Francia y Alemania y tuvo que ser evacuado del lugar, decretó el estado de emergencia, medida de excepción que se toma por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y también un inédito cierre de las fronteras de Francia.
La Presidenta Michelle Bachelet  condenó el “cobarde atentado” y reafirmó su rechazo a toda forma de terrorismo. El embajador de Chile en Francia, Patricio Hales descartó preliminarmente la presencia de víctimas nacionales en los hechos. Los ataques de anoche revivieron en París la psicosis de Charlie Hebdo. (El Mercurio A4, A6, A8(La Tecera 2, 3, 4, 6) Más información en el segmento final de este informe.

EL TEMA

Aprobada la gratuidad en Comisión MIxta de Presupuestos. Después de varias postergaciones, el Gobierno consiguió la aprobación de la glosa de gratuidad, pero con la reducción de fondos para las universidades privadas. Sin los votos de la oposición se logró aprobar el presupuesto para este beneficio. Ahora lo verá la sala de la Cámara. La ministra de Educación Adriana Delpiano comprometió un proyecto para eliminar definitivamente el Aporte Fiscal Indirecto (AFI). La satisfacción del oficialismo contrasta con la reacción de los rectores de universidades privadas porque la medida está acompañada de la reducción del 50% de los recursos en el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), lo que afecta mayormente a estas instituciones, que ya contaban con dichos fondos y no recibirán ninguna compensación. En el caso de las universidades del Consejo de Rectores, CRUCh, la reducción del AFI será amortiguada con la redistribución de $12 mil millones en fondos basales. Según el Gobierno 200 mil estudiantes serán beneficiados por la gratuidad en 2016. (La Tercera 20, 21)

La aprobación desató una serie de críticas. Las Ues privadas acusan al CRUCh de ser un “cartel”. Aseguran que el recorte es un “despojo” de fondos ya comprometidos, mientras que el Ejecutivo afirma que el tema se venía planteando hace años. José A. Guzmán, rector de la U Andes señala que se ignora al 53% de la matrícula.
La UDI recurrirá al Tribunal Constitucional porque dice que la gratuidad es discriminatoria. (El Mercurio C10)

Carlos Peña, rector UDP se pregunta “…¿qué es esto de subordinar la glosa de educación superior a la previa anuencia del CRUCh alcanzada en una mesa de negociación?…”

 

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El editorial de El Mercurio señala que el necesario debate sobre cómo sancionar las conductas anticompetitivas no debe realizarse bajo la presión de un escándalo en particular.

La Tercera en su editorial analiza el cuidado de la competencia en los mercados y señala que  la responsabilidad también recae entre quienes tienen como misión promover y proteger la libre competencia.

Andrés Benítez señala que la colusión de las papeleras es auspiciada por el Gobierno, “peor aún” por el ministro de Hacienda, encargado de evitar este tipo de acciones. (La Tercera 8)

Alfredo Jocelyn-Holt  apunta que la creciente radicalización de las federaciones de estudiantes tiene a las autoridades aterradas y extorsionadas. (La Tercera 8)

Hernán Felipe Errázuriz se refiere a los nexos diplomáticos con Perú y advierte que no le interesan a Humala las relaciones bilaterales para el bienestar de ambos pueblos. (El Mercurio A3)

Francisco José Covarrubias entrega varias razones para concluir que Argentina se chileniza y que Chile se argentiniza. (El Mercurio C8)

Belisario Velasco analiza el reciente Consejo Nacional Ampliado de la Democracia Cristiana (La Tercera 8)

Francisco Vidal entrega cuatro propuestas para construir hospitales y financiar la gratuidad (El Mercurio C8)

Carlos Gajardo Galdames, presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, responde a Cristián Warnken y explicita que en el nombramiento del fiscal regional oriente no fue parte de las “negociaciones” en los pasillos del poder para “sacrificar” a uno de los candidatos. (El Mercurio A2)

Matías Pérez Padilla y cuatro directores de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado se refieren a la ausencia de políticas públicas para el desarrollo del país a mediano y largo plazo, que necesariamente deben considerar a la Ciencia como un pilar. (La Tercera 10)

Luis F. Larrondo señala que en la manifestación de los científicos frente a La Moneda, se clamó para que el Estado comprenda que un país que no promueve el conocimiento y la ciencia está condenado a un pobre desarrollo. (El Mercurio A2)

Tomás Recart, Enseña Chile, señala que las escuelas de pedagogía se deben hacer responsables de sus egresados. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

 

Presidenta asistió a ejercicio Huracán 2015. Se realizó en el campo de entrenamiento Pampa Perdiz y contó con la participación de cerca de 5.500 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. El Gobierno pidió no cuestionar este ejercicio ante opiniones de otros mandatarios, especialmente de parte de Evo Morales.
Michelle Bachelet inició posteriormente, a las 00:00 horas de anoche un vuelo de 28 horas hacia Manila, Filipinas, para participar de la Cumbre APEC, a la que asisten 21 economías del mundo. La Presidenta coincidirá con su par  Ollanta Humala en medio de la molestia de Chile por la promulgación del distrito Yarada-Los Palos, en la provincia de Tacna. Desde el Gobierno se descarta una agenda bilateral con el Presidente del Perú. (El Mercurio C4(La Tercera 18)

Manuel Guerra, fiscal regional oriente. El actual jefe regional de Tarapacá fue elegido ayer por el fiscal nacional quien le impuso la tarea de mejorar la calidad de investigaciones de delitos contra la propiedad “donde está fallando el sistema”, según Sabas Chahuán. Fue elegido de una terna donde también estaban el fiscal Tufit Bufadel y la abogada Paula Falcón. Asumirá el 27 de noviembre. (La Tercera 34) (El Mercurio C23)

Matthei entra a la carrera por Providencia. La ex senadora y ex carta presidencial UDI concretará en los próximos días su postulación en la que plantearía su disposición a participar en elecciones primarias con el ex alcalde Cristián Labbé. (La Tercera 16)

Compensaciones para los usuarios. La CMPC iniciará una mediación con el Sernac para buscar una forma que permita compensar a los usuarios que fueron perjudicados por la colusión de las papeleras durante una década. La empresa señaló que se trata de un tema complejo que requiere análisis con técnicos y con la autoridad.
En tanto, la firma con capitales suecos SCA esperará hasta el lunes para dar a conocer su postura al respecto. Los expertos señalan que la mediación colectiva no debe reemplazar una eventual demanda colectiva tras el fallo del Tribunal de la Libre Competencia. (El Mercurio B4)

Condenan ataque a predio de Luchsinger. La Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural en La Araucanía manifestó ayer que  la quema de un tractor a la familia Luchsinger, hecho que ocurrió el jueves, a plena luz del día, era una muestra de que los delincuentes ya no le temen a la justicia ni a nada. El vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Gastón Lewin, en su visita a Temuco, criticó el accionar del gobierno y en particular de la Conadi.  (La Tercera 28)

La salida definitiva de Jadue y las condiciones de Sampaoli. El denominado G-13 que reúne a todos los clubes de Primera División, a excepción de Colo Colo, Universidad de Chile y U. Católica, ayer asumió como postura que Sergio Jadue no debe volver a su cargo de presidente de la ANFP y que es necesario que se aclaren las acusaciones que pesan en su contra y de sus colaboradores. Lo que se pretende es acelerar el proceso de conformación de una nueva mesa directiva, que reemplace a la actual que quedó a cargo del primer vicepresidente Jaime Baeza, como lo estipulan los estatutos de la corporación. El llamado a elecciones solo se puede realizar en la medida que se concrete la salida definitiva de Jadue quien presentó una licencia médica por 30 días. (La Tercera 88)

Para continuar a cargo de la Roja, que este martes enfrenta a Uruguay en Montevideo, el técnico Jorge Sampaoli exigiría a la ANFP que se respete todo lo que tiene acordado con Jadue, que se garanticen todas las facilidades y recursos de los que hoy dispone para su labor. El casildense también mira de reojo lo que ocurre con la banca de Argentina, donde Gerardo Martino está muy cuestionado. Un llamado de la AFA resolvería todo el panorama. (El Mercurio Deportes 2, 3)

AROUND THE WORLD
LAS DISTINTAS MIRADAS DE LOS MEDIOS INTERNACIONALES AL ATENTADO EN PARIS.

“La guerra en pleno París”Le Figaro tiñe la portada de negro y relata la noche de terror que vivió la capital francesa: “Una serie de ataques terroristas sin precedentes se produjeron anoche en París, causando según el balance provisional establecido a las 2 de la madrugada al menos 120 muertos y numerosos heridos. François Hollande anunció a medianoche que decretaba el estado de urgencia y restablecía los controles en las fronteras. Un Consejo de ministros extraordinario fue convocado por la noche. Estos atentados han provocado una inmensa conmoción en el mundo. Barack Obama, interviniendo en la televisión, dijo que estos ataques golpean «toda la humanidad y nuestros valores universales»”.

También desde París, Libération habla de una “carnicería” en la capital francesa. Al respecto, el diario francés explica: “Varios ataques coordinados mataron a más de un centenar de personas el viernes en París y sus suburbios: explosiones ocurrieron cerca del Stade de France, un tiroteo tuvo lugar en un bar y un restaurante del décimo distrito. En Bataclan [sala de fiestas], una toma de rehenes extremadamente mortal terminó con la muerte de terroristas”. En su editorial sobre los hechos, en las páginas interiores, el rotativo reclama “unidad”.

En Estados Unidos, en un gesto inédito, The New York Times abre toda su portada con los atentados de París. El titular, a seis columnas :”Los ataques terroristas de París matan a más de 100 personas; Francia declara el estado de emergencia”. El diario neoyorquino añade en las páginas interiores: “El área de París se tambaleó el viernes por la noche a partir de un tiroteo, explosiones y una toma de rehenes masiva que el presidente François Hollande describió como un ataque terrorista sin precedentes en Francia”.

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...