Jueves 14 de septiembre

Buenos días. La Moneda retrocede y quita la discusión inmediata al proyecto para levantar el secreto de la Comisión Valech. Las críticas continúan. Hoy Sergio Muñoz califica la propuesta de Bachelet de un “acto indecente” con las víctimas y de un acto de politiquería. En la misma línea, Luis Larraín ve un espíritu de revanchismo y fines electorales. En El Líbero se analiza cómo la polémica está fortaleciendo la presencia en prensa del diputado PC Hugo Gutiérrez, autor de la iniciativa. Al igual que él, los PC Karol Cariola y Lautaro Carmona han aumentado copiosamente su exposición por diversas polémicas. En el plano electoral, Alejandro Guillier da una amplia entrevista, en la que reconoce a Sebastián PIñera como su principal rival, y no se ahorra críticas a los propios partidos que lo auspician.
Es posible que el 11 de marzo próximo, cuando termine su mandato, Michelle Bachelet vea a su actual gobierno como un paréntesis entre ONU y ONU. Hoy La Tercera presenta en su titular principal el nombramiento de la mandataria en un relevante cargo en Naciones Unidas.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el traspié para el Gobierno, después de que diputados oficialistas desconocieran acuerdo de La Moneda con la oposición para la reforma a la Educación Pública. También en Política, La Moneda retira urgencia a discusión del proyecto para levantar secreto de la Comisión Valech, tras críticas del oficialismo y de Lagos. En lo internacional: Lula declara por segunda vez y acusa una “cacería de brujas”. Además, Policía detiene a 12 personas y decomisa 825 kilos de drogas en Tarapacá; y líder de la CAM logra reducir una condena a la mitad. El diario trae como foto de portada el concierto en que Andrea Bocelli fue dirigido por un robot. También se presenta el cambio de Totoral, de un caserío perdido a capital del desierto florido.

La Tercera anuncia que la ONU recluta a Bachelet como integrante de nuevo organismo de mediación internacional. En la portada aparece destacado el juez brasileño Sergio Moroquien aborda el caso Lava Jato y la corrupción en su paísEn política: Oficialismo frena trámite de reforma a la Educación Pública; La Moneda retira urgencia a discusión sobre Comisión Valech; Senado acepta financiar a los nuevos diputados; y los evangélicos se dividen por críticas al Gobierno. Además, líder de la CAM logra rebajar su condena de 10 a cinco años. En los Deportes: DT de Ecuador apuesta por triunfo ante Chile.

Pulso da su titular a una entrevista con Alejandro Guillier, quien advierte que el próximo gobierno no podrá dar marcha atrás a las reformas de Bachelet en materia social. En Política: Ajuste presupuestario divide al Congreso. En negocios: El diario afirma que el grupo Said busca contraofertas por BBVA; León Vial reestructura sus negocios; Gobierno responde a Cueto por críticas a tasas de embarque; y, sin Codelco, utilidades de empresas estatales cayeron 50%.

Diario Financiero abre con un tema de negocios y el interés de Walmart por vender la operación de su tarjeta Presto a Bci. En la portada destaca el contralor, Jorge Bermúdezquien explicita el conflicto con Codelco. En otros temas: Copec sella su salida de Méxicoutilidades de empresas se contraen 3% a junio; y déficit fiscal escala a 3,3% del PIB.

LAS CLAVES DE HOY

AL MEDIODÍA la Presidenta promulgará la ley que despenaliza el aborto en tres causales. Con la firma de la Mandataria comienza a correr el período de 90 días para la aprobación del reglamento para aplicar la nueva ley. El texto ya está en redacción y el objetivo del Gobierno es que la norma entre en vigencia en diciembre. (La Tercera)

POR LA TARDE el Banco Central anunciará su decisión de política monetaria. Sin embargo, en el mercado, y a pesar de la sorpresiva inflación a la baja, no esperan que haya un recorte en la tasa de interés. Eso sí, han aumentado las expectativas de una baja de tasa en el corto plazo. (Diario Financiero 17)

HOY DESTACAMOS

Más deuda. El saldo negativo en las arcas fiscales alcanzó los $4,8 billones a julio, un 45,2% más que el mismo mes del año pasado. Esto implica que el déficit fiscal ya alcanzó un 3,3% del PIB, en una tendencia que el Observatorio del Gasto Fiscal considera “insostenible”. Según el reporte el gasto público ha aumentado 7,1% en el último año, mientras los ingresos fiscales han crecido apenas 3,5%. (Diario Financiero 14)

Quién paga las dietas. El Senado y la Cámara abren un nuevo frente de conflicto. El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, anunció ayer que se aceptó la propuesta de Hacienda de usar un recorte de gastos en el Senado para financiar las dietas de los 35 nuevos diputados que se sumarán el próximo año. El plan de Hacienda contempla la eliminación de las asesorías externas a los comités legislativos. Esto generaría unos $850 millones de ahorro en el Senado, que aun así no alcanzarían a cubrir todo el gasto requerido por la Cámara. Pero el presidente de esa instancia, Fidel Espinoza, desconoció el acuerdo, pues la Cámara considera que la fórmula de financiamiento propuesta la perjudica. (La Tercera 13El Mercurio C2Diario Financiero 32Pulso 32)

LA NOTICIA QUE MANDA

LA DC EJERCE PRESIÓN. Desde Chile Vamos, la Nueva Mayoría, el sector privado, y el propio ex presidente Ricardo Lagos hubo mensajes contrarios a levantar el secreto de la Comisión Valech, como propone el proyecto del diputado comunista Hugo Gutiérrez auspiciado por La Moneda. El presidente de RN, Cristián Monckeberg, ve un sesgado interés electoral, “una especie de revanchismo”, de La Moneda al impulsar este tipo de reformas. El proyecto fue despachado ayer por la Comisión de DD.HH. del Senado, donde el oficialismo tiene la mayoría. Sin embargo, una acción de los senadores DC Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro logró que el Gobierno retirara la “discusión inmediata” del proyecto, dando más tiempo para su trámite. Así, la iniciativa quedó con “suma urgencia”, con la idea de que haya más espacio para la discusión. (El Mercurio C2La Tercera 12Pulso33)
Esta fue la segunda acción de legisladores DC. Ya el martes, diputados del mismo partido obligaron a postergar la votación para la creación del Consejo de Ahorro Colectivo, el primero de los tres proyectos de ley de la reforma previsional.
Ayer, también en la Cámara, la bancada DC intentó frenar la votación de la reforma para la nueva Educación Pública. Los diputados, liderados por Fuad Chahín y Aldo Cornejo, reclamaban el poco o ningún tiempo que se dio para revisar los cambios introducidos por el Senado. Finalmente, La Moneda se desplegó y consiguió el quórum y votos necesarios, pero no logró el despacho total del proyecto. La ofensiva DC obligó a la instauración de una Comisión Mixta que revisará los puntos rechazados, entre ellos el diseño del sistema de transición de la desmunicipalización. (La Tercera 11El Mercurio C4Pulso 34)

EL PULSO ELECTORAL

PS EN PROBLEMAS. El PC insiste en su decisión de poner en revisión el pacto parlamentario con el PS, después de la decisión de la directiva socialista en Atacama de apoyar a la DC Yasna Provoste en lugar de a Lautaro Carmona. La directiva nacional del PS, liderada por Álvaro Elizalde, optó por suspender a la presidenta del partido en Atacama, Emma Albanez. La medida solo agravó el conflicto interno del PS. El comité regional se alineó con Albanez y ratificó el apoyo a la candidatura de Provoste, además de reclamar la falta de transparencia sobre el acuerdo con el PC. La senadora PS Isabel Allende, cuya candidatura está en riesgo por el quiebre entre ambos partidos, acusó a un mal manejo de la mesa de Elizalde por el conflicto. (El Mercurio C4Pulso 33La Tercera, Diario Financiero 29

LAS DEFINICIONES DE GUILLIER. El senador Alejandro Guillier utiliza su entrevista con Pulso (4) para mandar un par de mensajes a los partidos políticos que auspician su candidatura. “Yo no soy el problema. Soy consecuencia de que ellos no hicieron su pega”, advierte, respecto a por qué los partidos de la NM finalmente tienen como representante a un independiente. Guillier no se ahorra las críticas a los partidos, como tampoco a Sebastián Piñera. La intención del candidato oficialista es instalar la idea de que Piñera llegaría con su propia retroexcavadora. Por el contrario, destaca las recurrentes coincidencias con Carolina Goic y trata cariñosamente a “la Bea” (Beatriz Sánchez). 

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

LEY VALECH. Sergio Muñoz acusa como un acto “indecente” de politiquería el querer cambiar los términos de la Comisión Valech y levantar dudas en torno al actuar de Ricardo Lagos. (La Tercera 6Luis Larraín ve en el proyecto sobre la Comisión Valech, y otros presentados este mes, el interés de Bachelet por levantar temas que dividen al país y que tradicionalmente dan réditos a partidos de izquierda (El Líbero)

Rosario Moreno critica los temas que están adquiriendo prioridad para el Gobierno y el mundo político, dejando de lado, por ejemplo, la crisis del Sename. (El Líbero)

Claudio Hohmann advierte que, al dejar a un lado la prioridad por el crecimiento, la centroizquierda corre el riesgo de dejar interpretar los anhelos de la clase media. (El Mercurio A2)

Cristián Warnken aborda la muerte de Nicolás Scheel y plantea preguntas sobre el sistema en que estamos educando. (El Mercurio A3)

El Mercurio insiste en que el próximo gobierno deberá dar prioridad a recuperar el crecimiento potencial y a la austeridad fiscal.

La Tercera afirma que es hora de sincerar la Ley de Inclusión y corregir el problema que supone el paso de sostenedores a organizaciones sin fines de lucro.

William Díaz defiende el sistema de capitalización individual y argumenta que el Gobierno debería concentrarse en garantizar una “pensión razonable” para los menores ingresos. (El Líbero)

Claudio Orrego, intendente RM, plantea la necesidad de una solución de largo plazo para el manejo y reducción de residuos. (La Tercera 6)

12 mujeres del mundo de la Comunicación y la Cultura aplauden la campaña #Noalosagresores, que circula en las redes sociales. (El Mercurio A2)

Óscar Acuña responde y critica la “destemplada” carta de Enrique Vial. (El Mercurio A2)

Agustín Squella precisa cuestionamientos a los economistas, en respuesta a la carta de Gerardo Varela. (El Mercurio A2)

Hernán Larraín defiende la postura del Senado frente a los argumentos de Juan Enrique Vargas. (El Mercurio A2)

Pablo Urquízar y Juan Pablo Olmedo, asesores parlamentarios, plantean que se institucionalice y se controlen las asesorías en el Congreso. (El Mercurio A2)

Álvaro Matus presenta “Departamento de Especulaciones”, el libro de Jenny Offill, como un relato de lo que es la vida para toda una generación actualmente. (La Tercera 6)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Comparte la decisión del PS de suspender de su cargo a la presidenta regional de Atacama por apoyar a Yasna Provoste?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Cargo internacional. Las Naciones Unidas quiere de vuelta a Michelle Bachelet. La Mandataria fue convocada a integrar un nuevo organismo de mediación para conflictos internacionales, que será conformado por 18 personalidades. (La Tercera 10El Mercurio C2, Pulso 35)

Aplicación inesperada. El líder de la CAM, Héctor Llaitul, podría quedar pronto en libertad. Su defensa apeló a los cambios introducidos por la Ley Antidelincuencia, aprobada en julio del año pasado, para lograr una rebaja de su condena de 10 a cinco años. Llaitul cumple su pena desde 2011, por la emboscada a un fiscal, y desde hace dos años está bajo arresto domiciliario. La agrupación de víctimas de violencia del sur y parlamentarios criticaron el fallo y creen que la Fiscalía debería apelar, pues estaría haciendo una interpretación abusiva de la ley corta. (El Mercurio C10, La Tercera 18)

Quiebre por el Gobierno. Las críticas a las reformas y agenda valórica del Gobierno en el Te Deum del domingo pasado produjeron un quiebre al interior de las iglesias evangélicas. Mientras el Concilio Iglesias Evangélicas declaró el “enfriamiento de las relaciones” con el Ejecutivo, al que acusó de “faltar a la verdad”; la Mesa Ampliada Evangélica emitió un comunicado de desagravio a la Presidenta. (El Mercurio C5, La Tercera 17Pulso 34)

Ajuste del cobre. Precisamente cuando el alza de precio del cobre había contribuido a una ola de optimismo en el país, el metal entra a un período de ajuste. El cobre registró una sexta jornada consecutiva de caídas y su precio bajó a US$2,96 la libra, su menor nivel en el último mes. (Diario Financiero 23Pulso 18)

Licencias al alza. El aumento de licencias médicas alerta a la Superintendencia de Salud. Las jornadas pagadas por este motivo pasaron de 7,4 en 2012 a nueve el año pasado. Llama la atención que son los trabajadores más jóvenes, entre 25 y 34 años, los que más usan las licencias. El año pasado, el sistema destinó un billón de pesos a financiar las licencias. (El Mercurio C6La Tercera)

Preparando el repechaje. En la Selección aún no dan por cerrada una clasificación directa al Mundial, pero tras los resultados de los últimos partidos, también son realistas, y ya se trabaja en el plan para enfrentar a Nueva Zelandia en el repechaje, el 8 y 14 de noviembre. (El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

ACUERDO EN CIERNES. El presidente Donald Trump habría alcanzado un acuerdo con los líderes de los demócratas en el Congreso para reformular el programa de protección a jóvenes migrantes. Trump anunció el fin de la amnistía migratoria para los niños y jóvenes que llegaron traídos por sus padres. El Partido Demócrata anunció que, durante una cena en la Casa Blanca, acordaron con Trump pasar en el corto plazo una legislación para proteger a los jóvenes migrantes que ya residen en el país, así como medidas de control fronterizo, pero que excluirían el plan de construir un muro con México. Sin embargo, voceros de la Casa Blanca aseguraron que el acuerdo esbozado durante la zona no excluye el muro, una de las principales promesas de Trump.

DE PARÍS A LOS ÁNGELES. Los Juegos Olímpicos de 2024 se celebrarán en París. El Comité Olímpico Internacional aprobó la sede para esta ciudad de manera unánime, ante la falta de otros candidatos. El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró el anuncio. Así, París estará a cargo de la edición centenario de los Juegos. La edición de 2028 fue entregada a Los Ángeles.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...