Martes 14 de junio

Buenos días. Las movilizaciones estudiantiles siguen perdiendo prestigio luego de conocerse la destrucción que han provocado las tomas en distintos establecimientos de la comuna de Santiago. El mobiliario y equipamiento del histórico Barros Arana está casi completamente destrozado, y se estima que los daños podrían costar cerca de 500 millones de pesos. En paralelo, los dirigentes estudiantiles vuelven a pedir autorización para marchar por las calles y varias universidades se mantienen en paro pese a que viven las últimas semanas del semestre.
Otro debate abierto tiene su epicentro en La Moneda, donde los rumores de cambio de gabinete y la evaluación de los primeros días del nuevo ministro del Interior ocupan el comienzo de semana de los políticos.
Chile se juega hoy la vida ante Panamá en la Copa América Centenario, un torneo que se ha vuelto extraño, ya que los equipos desafiantes han logrado poner en jaque o incluso desbarrancar a las potencias futbolísticas.

El Mercurio y La Tercera coinciden hoy día con los dos temas con los cuales abren sus portadas: El tardío desalojo de liceos en toma que enfrenta a Carabineros y a la Municipalidad de Santiago. Ayer fueron desalojados cuatro colegios y quedaron al descubierto destrozos y daños que “superan todo lo imaginable”. La otra noticia es sobre el tiroteo más mortífero que ha afectado a Estados Unidos y que se toma la campaña presidencial cuando todavía no se confirma la intervención directa del Estado Islámico en el atentado.
Otros temas de primera página son el llamado de La Moneda a terminar con la discusión de un eventual cambio de gabinete, que no se realizará; la extensión del plazo para los cabildos y los cambios con que se presentará la Roja en el cierre del Grupo D de la Copa América Centenario ante Panamá y la necesidad de, por lo menos un empate, para quedar entre los ochos clasificados para los cuartos de final del certamen.
Pulso titula con el SII y la publicación de la esperada circular de impuesto a la renta, que los expertos critican por su complejidad, mientras que Diario Financiero lo hace con una entrevista a Roubini, quien aborda la gratuidad y señala que a veces es un poco eslogan decir educación gratis para todos.

HOY DESTACAMOS

Multinacional lleva la ley de etiquetados a los tribunales. Con el anuncio de medidas jurídicas, dentro y fuera del país, la empresa italiana Ferrero manifestó ayer su postura frente a la eventual salida del mercado de su producto Kinder Sorpresa, el chocolate en forma de huevo que contiene un juguete en su interior. Eso, debido a que el próximo 27 de junio entrará en vigencia la Ley de Etiquetado de Alimentos, que prohibirá que los productos rotulados como altos en nutrientes críticos -azúcar, calorías, sodio y grasas saturadas-, utilicen ganchos comerciales dirigidos a los niños para inducir su consumo. Expertos debaten sobre el uso de la propiedad intelectual en las marcas registradas y cómo se verán afectadas con la normativa. (La Tercera 13)(El Mercurio B14)

LA NOTICIA QUE MANDA

Desalojos de liceos enfrenta a Carabineros con municipio de Santiago. La Municipalidad de Santiago criticó la “tardía” acción de Carabineros para desalojar colegios tras 20 solicitudes. Esta demora policial para recuperar los establecimientos educacionales detonó la renuncia de la directora de Educación del municipio capitalino Mónica Espina, quien argumentó haber recurrido a los desalojos, con tardías respuestas de más de dos semanas de solicitudes que estaban en espera y que hoy día (ayer) recién empiezan a hacerse efectivas. En uno de los desalojos de ayer se pudieron constatar importantes pérdidas económicas, cercanas a los $400 millones, por los daños provocados por quienes se tomaron el establecimiento. “Los daños que hay en el Internado Barros Arana superan todos los límites y todo lo imaginable”, afirmó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. La acción policial culminó con 19 detenidos.
El general de Carabineros Rodney Weber rechazó las acusaciones y descartó “tajantemente” que hayan tenido demora en los desalojos”.  Además, sostuvo que la semana pasada recibieron desde la Intendencia la resolución autorizando los operativos para recuperar los colegios y aclaró que estas acciones requieren de preparación para contar con todo lo necesario.
La ministra Adriana Delpiano, por su parte, criticó a los estudiantes: “Que un grupo se tome un colegio es un acto de violencia”.
Los estudiantes secundarios pretenden marchar mañana en Santiago, pero esta vez utilizarían una ruta alternativa: desde la Plaza Baquedano hasta la estación Mapocho.(El Mercurio C6) (La Tercera 16)

EL TEMA

Se debate extensión de plazo para cabildos. La Moneda envió ayer una solicitud al Consejo de Observadores solicitando extender los encuentros locales por tres semanas, pero la petición generó un extendido debate entre los observadores sin conseguir un acuerdo. Según el cronograma inicial el 23 de este mes culminan los encuentros locales en un proceso que comenzó en abril pasado y hasta la fecha se han inscrito 11.494 encuentros. La prórroga tiene distintas recepciones en el mundo político. Mientras el diputado ex PPD, Pepe Auth, señala que “el proceso demoró en despegar y lo que he visto ahora es mucho entusiasmo. Hay que dar tiempo a más gente”, Jaime Bellolio, diputado UDI, estima que “quieren alargar los plazos porque se dan cuenta de que todavía hay poca gente que quiere participar”.
En respuesta a un oficio del 6 de marzo enviado por el jefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma, el gobierno dio a conocer el total de los fondos públicos gastados en el marco de la campaña de participación del proceso constituyente durante 2016 y que alcanzan a los 910 millones de pesos.

Primera reunión de “Tu Constitución”. La cita con abogados la encabezó el propio ex Mandatario Ricardo Lagos y se llevó a cabo el martes pasado en la sede del instituto Democracia y Desarrollo. La idea de Lagos es aprovechar la coyuntura del proceso constituyente del gobierno y motivar nueva participación en línea. Gonzalo Cowley, director de “Tu Constitución”, informó que fue una reunión exploratoria de nuevas posibilidades con los abogados que participaron antes y que se evaluó lo realizado hasta ahora y se examinaron nuevas oportunidades de inclusión ciudadana desde lo digital.  (La Tercera 2, 3, 4)

LA POLÉMICA

PS y la DC se enfrentan por dichos de Burgos. En el Partido Socialista no gustaron las declaraciones vertidas por el ex ministro del Interior Jorge Burgos desde Londres. La presidenta de la colectividad, Isabel Allende manifestó que ya renunciado “sus palabras están de más”, pero el presidente de la Cámara, diputado Osvaldo Andrade, le respondió a la frase “Andrade puede cansar a cualquiera”, señalando que “algunos, por razones en la vida, no tenemos derecho a descansar”, apuntando a la razón de cansancio que Burgos había dado para salir del gabinete. Desde Londres Burgos contestó con un “los chilenos tienen derecho a descansar de Andrade”. Resultado final: en la DC se molestaron con las declaraciones de Andrade y hasta, en forma privada, apelaban a un eventual voto de censura en su contra, como presidente de la Cámara, pero que en definitiva ha quedado como una recomendación que debe controlar su lenguaje y cuidar las formas para que este conflicto no escale en la Nueva Mayoría. (El Mercurio C3)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio en su editorial señala que las dificultades que el Gobierno está enfrentando en los más diversos frentes inducen a esperar del titular de Interior, en su calidad de jefe de gabinete, el aporte de nuevas miradas, estilos y modos.

El editorial de La Tercera afirma que las tomas y los desmanes están debilitando aún más a un movimiento estudiantil que insiste en impulsar reformas inviables y rechazadas por la mayoría del país.

Patricio Navia, Foro Líbero y académico Escuela de Ciencia Política UDP,  señala que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha optado por comportarse como padres irresponsables que tratan desesperadamente de cumplir la promesa para evitar que los hijos se decepcionen. (El Líbero)

Eugenio Tironi apunta que Palestina y todo el Medio Oriente, como ha sucedido por tres mil años, siguen concentrando los dilemas más profundos y trágicos de la humanidad. (El Mercurio A3)

Roberto Ampuero, Foro Líbero, dice que ya sabe dónde conducen estos debates: primero ocuparán las primeras planas y titulares en casi todos los medios, y luego se apagarán casi por completo. Resurgirán con una próxima cruel y traumática masacre. Será el nuevo deja vu(El Líbero)

Eugenio Rivera, Fundación Chile 21, sobre planteamientos del ex Presidente Ricardo Lagos dice que nadie duda de la conveniencia de avanzar sobre la base de acuerdos amplios, pero que el consenso no es un instrumento eficiente de gobierno. (La Tercera 6)

Marcos Zylberberg Klos indica que se debiera considerar que todo aquel que sea sorprendido cometiendo un delito disfrazado o encubierto tendrá un agravamiento de su pena, perdiendo, por ejemplo, la posibilidad  de hacer uso de la atenuante de irreprochable conducta anterior. (El Mercurio A2)

Joaquín Castillo Vial, subdirector IES, apunta que lo que está claro es que la derecha goza de una especial efervescencia ideológica, lo que obligará a un debate más amplio en torno a los principios que motivan su actuar y que podría traer, en un futuro, buenos insumos de cara a su futuro político.  (El Líbero)

Felipe Kast  señala que “Prioridad Infancia” puede ser el último esfuerzo para conseguir persuadir al gobierno de cambiar el rumbo, de priorizar los recursos de la reforma tributaria en los niños más vulnerables y poder avanzar en forma sustantiva a una sociedad más equitativa. (El Mercurio A2)

Rodrigo Castro, economista, apunta que la definición de nuevos derechos y beneficios no estará exenta de altos costos que deteriorarán el bienestar económico y social futuro. (La Tercera 6)

Pablo Allard, decano Facultad Arquitectura U. del Desarrollo, aplaude la idea del ex senador Pablo Longueira de construir una intermodal en el sector Pérez Zujovic, pero señala que técnicamente hay limitaciones y la solución así planteada puede agravar el problema si se hacen converger todos los sistemas a un punto ya saturado de la ciudad.  (El Mercurio A2)

Tomás Vial, investigador Centro de Derechos Humanos UDP, se pregunta si es necesario el INDH y por qué debiera existir si ya hay tribunales, Congreso, Contraloría, etc., una serie de órganos que deben proteger los derechos de los ciudadanos. (La Tercera 6)

Álvaro Fischer Abeliuk, indica que en educación universitaria, mientras en EE.UU. sigue creciendo el mercado de cursos online pagados, con los mejores profesores dictándolos, en Chile los estudiantes que dicen representar a los “movimientos sociales” siguen “pegados” en el “lucro” de las universidades privadas, tomándoselas para protestar. (El Mercurio A2) 

Maruzzella Rossi y otros dos académicos de la Facultad de Economía y Negocios, yEugenio Díaz, presidente Centro de Alumnos Ingeniería Comercial Casona U. Andrés Bello, rechazan la toma de que fue objeto la Casona y señalan su malestar por tener que aguantar que jóvenes encapuchados que ni siquiera dan la cara pasen a llevar el derecho a estudiar de la mayoría de los alumnos de esta casa de estudios, más aún cuando ellos mismos, libremente, en votaciones han escogido no adherirse a este tipo de actos. (La Tercera 8)

Catalina Ruiz, profesora de Historia de Temuco, señala que si se exige tener la mayoría de edad para comprar una cajetilla de cigarros o una lata de cerveza, ¿debemos seguir permitiendo que niños de 14 años o menos decidan sobre algo tan importante como es interrumpir su proceso de aprendizaje?  (La Tercera 8)

Raimundo Charlín Edwards, oftalmólogo, dice estar de acuerdo, como todos los chilenos, en dar a la policía la posibilidad real de controlar los desmanes cada día más habituales en el país provocados por fanatismos políticos y deportivos, pero llama la atención sobre el uso de balines de pintura que pueden provocar la pérdida de la visión si hacen blanco en un ojo. Recomienda apuntar al cuerpo.  (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#LaPreguntadelDía: Ante la salida de Jorge Burgos, ¿usted cree que el Gobierno necesita un cambio de gabinete?

Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

Y para conocer el resultado de la pregunta de ayer, pinche aquí.

TAMBIÉN CALIFICAN

Críticas de Chile Vamos al jefe de gabinete. “Los dichos del ministro Fernández parecen salidos del mundo de Bilz y Pap”, aseguró Hernán Larraín, presidente de la UDI y vocero del bloque de oposición, al referirse a las declaraciones del ministro del Interior en el sentido de que está de acuerdo “de punta a punta” con el programa de Gobierno. A juicio de la oposición, el secretario de Estado es el “yes man”  del Ejecutivo. Además cuestionan que no impulse un cambio de rumbo en el Gobierno y estiman que “diluirá a la DC”. (El Mercurio C2)

Cencosud levantará dos malls en Perú y Colombia. Mientras en Chile tiene congelada toda nueva obra, Paulmann dio el vamos a un mall en el exclusivo barrio de La Molina, en Lima, y otro en Medellín. La inversión es de 300 millones de dólares.  (Diario Financiero)

La próxima semana empezaría discusión por el salario mínimo. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aunque no entregó detalles, valoró que exista un documento tripartito CUT-CPC-Gobierno “que pone parámetros sobre la mesa sobre cómo debiera llevarse esta negociación”.  Valdés además agregó que ojalá se apruebe este el proyecto de ley en el Congreso “lo antes posible para que no tengamos que tener efectos retroactivos de una ley que implican una serie de burocracia y enredos que querríamos evitar”. (Pulso)

Presidente de Instituto Libertad acusa desvío de fondos a campaña política. Roberto Ossandón, presidente del directorio del Instituto Libertad acusa que el ex director ejecutivo Antonio Horvath desvió fondos de la institución a su campaña de diputado por el distrito 14 por el cual se va a postular. El Instituto Libertad arroja pérdidas por más de 100 millones de pesos. Ossandón señala que en eventos (de formación) las rendiciones de cuentas fueron muchas veces alteradas: los asistentes no eran los reales, se falsificaron firmas y se imputaron gastos que no correspondían. Horvath, a quien se le pidió la renuncia, se defiende señalando que “lográbamos ingresos esporádicos que nos permitían salvar la situación financiera. Quizás me hubiera gustado informar antes que esta era una situación estructural y no pasajera”. (El Mercurio C4)

Microsoft compra Linkedin. La firma fundada por Bill Gates efectúa la mayor compra de su historia: LinkedIn en US$ 26.200 millones. Pagará en efectivo US$ 196 por acción, equivalente a un premio de 49,5%. La acción de la red social se disparó 47%. La red laboral mantendrá su marca, cultura e independencia y hoy es más valiosa que cualquier empresa chilena abierta a la Bolsa. (La Tercera 33)  (El Mercurio B8)

Vuelve Marcelo Díaz y Fuenzalida se incorporaría al ataque. El campeón de la Copa América se pone a prueba esta noche frente a Panamá, en el cierre de la etapa clasificatoria para cuartos de final del torneo que se juega en Estados Unidos. El equipo de Pizzi juega con la carga de su bajo nivel en los duelos previos y el miedo a un fracaso. Recuperado de las molestias que lo dejaron fuera del encuentro con Bolivia, Marcelo Díaz retoma su puesto en el mediocampo, en el lugar de Hernández. En el ataque, nuevamente el “9”, Mauricio Pinilla, quedaría en la banca y su lugar será ocupado por Vargas. La gran novedad, en una nueva formación que ensaya el DT, sería la inclusión de Fuenzalida en el sector derecho. (El Mercurio Deportes 2, 3,4)  (La Tercera 35, 36, 37)

Los partidos de hoy de la Copa América y la Eurocopa por TV. (Horal local)

12:00 Austria vs. Hungría (Eurocopa/Grupo F) DIRECTV 610.
15:00 Portugal vs. Islandia (Eurocopa/Grupo F) DIRECTV 610 y Telecanal.
20:00 Chile vs. Panamá (Copa América/Grupo D) DIRECTV 610 y Canal 13.
22:00 Argentina vs. Bolivia (Copa América/grupo D) DIRECTV 610 y Canal 13.
LA CITA

“El crecimiento en Chile debe ser mas inclusivo o de lo contrario caerá el apoyo a las políticas de mercado”

Nouriel Roubini, economista de la Universidad de Nueva York, advierte que a veces priman los eslogan y que la educación gratuita para todos no es una política realmente progresiva porque subsidia a los de mayores ingresos y debería focalizarse más en los que no pueden pagar. (Diario Financiero)

AROUND THE WORLD

EL DEBATE SOBRE EL ASESINO DE ORLANDO. En Estados Unidos, The Washington Post llega este martes a los quioscos asegurando que el asesino de Orlando “habló de morir como un mártir”. El diario explica que “el FBI investigó al pistolero de Orlando durante diez meses comenzando en 2013, poniéndolo bajo vigilancia, grabando sus llamadas y utilizando informantes confidenciales para evaluar si se había radicalizado después que el sospechoso hablara en el trabajo sobre sus conexiones con Al Qaeda y de morir como un mártir”. Y agrega: “Como parte de la investigación, Omar Mateen fue colocado en una lista de vigilancia terrorista y entrevistado dos veces antes de que la exploración terminara en marzo de 2014 porque los agentes llegaron a la conclusión de que no era una amenaza”.

En la misma línea, también desde los Estados Unidos, The New York Times afirma hoy que, interrogado dos veces por el FBI, el asesino de Orlando “expone lagunas en la lucha contra actos inspirados en el Estado Islámico”. El diario detalla que “los investigadores ahora se enfrentan a la cuestión de cuánto de las muertes fue acto de un hombre profundamente perturbado, como su ex mujer y otras personas lo describen, y cuánto fue impulsado por la ideología política o religiosa”. Según el rotativo, “sea lo que sea lo que le llevó a realizar el tiroteo, sus acciones destacan la dificultad del gobierno estadounidense para tratar de hacer frente a un nuevo estilo de terrorismo -actos de violencia al azar que pueden haber sido inspirados al menos en parte por el Estado Islámico, pero que no son dirigidos por los líderes del grupo”.

BREXIT GANA EN ENCUESTA. En el Reino Unido, The Times llega hoy con un sondeo sobre el referéndum europeo del 23 de junio, según el cual “una clara mayoría de votantes quiere que Gran Bretaña abandone la Unión Europea”. La diferencia entre las dos opciones es de siete puntos. El diario editado en Londres indica que “la encuesta de YouGov pone la salida en el 46%, casi tres puntos por encima desde el final de la semana pasada” y que “la permanencia está en el 39%”, lo que “da al Brexit su mayor ventaja desde el inicio de la campaña”. El 11% no sabe qué votará y el 4% asegura que se abstendrá.

DEBATE ELECTORAL EN ESPAÑA. El Mundo destaca el debate a cuatro “sin un claro vencedor” que tuvo lugar anoche entre los cuatro principales candidatos: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. “Rajoy resiste mientras Sánchez desaprovecha su gran oportunidad”, titula. El diario madrileño sostiene en este sentido que “el primer debate a cuatro de la democracia y el único de la campaña electoral tuvo dos protagonistas principales: Mariano Rajoy y Pablo Iglesias”, que son “los representantes de los polos políticos, los mejor situados en las encuestas, los que despliegan mensajes más contrapuestos”. El presidente del Gobierno sobresalió en economía pero fue durísimamente atacado en el apartado de la corrupción.

EFEMÉRIDES

Un 14 de junio, pero de 1928 nace Ernesto “Che” Guevara, en 1982 termina la Guerra de las Malvinas con la rendición de las tropas argentinas y en 1986 muere Jorge Luis Borges. Se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre.

Celebran hoy su cumpleaños: el candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump (1946) y el presentador de TV, Iván Arenas (1951).

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...