Martes 14 de abril

Buenos días. La prensa parece agotarse de los casos Caval y SQM e incluso la imagen de Sebastián Dávalos Bachelet saliendo de la Fiscalía pasa a un segundo plano (a excepción de La Tercera). En su declaración, Dávalos se apegó a la tesis de su esposa Natalia Compagnon y dijo sentirse “engañado”, por quienes participaron en la gestión del negocio de Caval. A propósito del caso, El Mercurio (C4) destaca una foto en la que Mauricio Valero, socio de Caval y supuesto “cerebro” de la operación, aparece junto a Dávalos y Compagnon mientras esperaban los resultados de la segunda vuelta electoral y el triunfo de Bachelet. Asimismo, El Líbero publica un nuevo mail que da cuenta de las gestiones asociadas a la compra del terreno en Machalí y que pone en duda la versión de Compagnon ante la fiscalía con respecto a la participación de Dávalos en la reunión con Luksic. En el Foro Líbero, Patricio Navia desmenuza la entrevista de la Presidenta Bachelet en TVN y destaca sus inconsistencias. Para los diarios, la mirada está puesta ahora en la reforma laboral. Las indicaciones al proyecto fueron presentadas ayer y los gremios productivos insisten en sus reparos. La crisis política venezolana pone a prueba el alineamiento ideológico de La Moneda, y a pesar de los pedidos del Senado y fuerzas oficialistas, la Presidenta se ha negado hasta ahora a recibir a las esposas de los líderes opositores detenidos.
LAS PORTADAS DEL DÍA
A excepción de Diario Financiero, los demás diarios abren con la presentación de la Reforma Laboral. El Mercurio busca un titular informativo y anuncia que el gobierno presentó sus indicaciones y varios sectores formulan reparos. Pulso y La Tercera coinciden en destacar la reducción del plazo para la entrada en vigencia. Aunque Pulso señala que bajó de un año a seis meses, y La Tercera dice que el plazo ahora es de siete meses.El Mercurio llega hoy con una primera página bastante parcelada. Las fotos de la portada muestran los avances de la carretera concesionada Iquique- Humberstone; y la reunión de las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes políticos venezolanos en prisión, con los ex presidentes Lagos, Frei y Piñera. El gobierno además informa de cambios en la fórmula de remuneración de los maestros; la muerte de un militar chileno en Haití; y el apoyo del gobierno a Michel Jorratt, director del SII.La Tercera es el único diario que pone a Sebastián Dávalos en el centro de su portada. El hijo de la Presidenta Bachelet declaró ayer ante la Fiscalía por su rol en el caso Caval. Otro titular destacado es para el marino chileno que murió en Haití. El diario también informa de las negociaciones de Codelco con Anglo por la mina Los Bronces. Además, se reportan las protestas en Isla de Pascua y el resultado del encuentro en Sampaoli y Esteban Paredes.

Diario Financiero abre con la arista empresarial del caso SQM y anuncia que Julio Ponce negocia con la canadiense PCS para evitar su salida del directorio. Varios titulares económicos dan la alerta: JPMorgan presenta un análisis de los principales riesgos para Chile; expertos locales aumentan la proyección del déficit fiscal, por el bajo crecimiento; y el Banco Mundial recorta los pronósticos de crecimiento para China.

Pulso opta por temas de negocios como titulares secundarios. Así, anuncia que la desinversión realizada por las AFP les impide escoger un director en SQM. Además, las AFP dejarían la administradora de LarrainVial para su fondo Beagle y buscarían dos firmas, entre ellas BCI. Los titulares políticos son para la decisión de Bachelet de revivir el debate por el voto obligatorio, y el apoyo del gobierno al director del SII, Michel Jorratt.

HOY DESTACAMOS

Presión por Venezuela. Lilian Tintori y Mitzi Capriles, las esposas de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, mantuvieron ayer varias reuniones en el país. Las esposas de los disidentes venezolanos, apresados en Caracas, recibieron el apoyo de los ex presidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera. Pero hasta ahora, en La Moneda se han resistido a confirmar algún tipo de encuentro con Bachelet. El presidente del Senado, Patricio Walker, pidió públicamente a la Presidenta Bachelet que reciba a Tintori y Capriles, y anunció que presentará un proyecto para que se demande el restablecimiento de la institucionalidad política en Venezuela. (El Mercurio C2, La Tercera 14, Diario Financiero 34) Pero la petición no cayó bien al interior de varios bloques de la Nueva Mayoría, que aparece dividida en el tema. (Pulso 31) El columnista Patricio Zapata, quien se declara partidario del gobierno, condena el silencio de la cancillería chilena respecto a la crisis política en Venezuela. (La Tercera 6)

¿Peñailillo? Pulso (33) da continuidad a la encuesta Cadem, y busca en el oficialismo respuesta a un posible cambio del Ministro del Interior. Pero aunque muchos de los entrevistados se muestran a favor de un cambio de gabinete, la mayoría sale en respaldo de Rodrigo Peñailillo. Eso sí, el diario destaca que Bachelet evitó darle al Ministro un claro respaldo en su entrevista con TVN.

Apoyo a Pizarro. El senador Jorge Pizarro asumirá el próximo lunes la presidencia de la DC, después que el Consejo Nacional del partido le ratificara ayer su apoyo. (El Mercurio C5, Pulso 32) Sin embargo, Diario Financiero (35) afirma que las voces críticas a Pizarro, debido al vínculo de la empresa de sus hijos en el caso SQM, han aumentado en los últimos días.

LA NOTICIA QUE MANDA

La reforma laboral.  La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comienza hoy la revisión en particular del proyecto de reforma laboral. Las indicaciones, presentadas por el gobierno y los legisladores, sumaron al final casi de 500. Uno de los principales cambios es que el tiempo que se daría a las empresas para adaptarse pasó de un año a seis meses. La discusión, sin embargo, estará centrada hoy en la “discusión ramal”. La CUT insiste en la necesidad de implementar la negociación colectiva por ramas de industrias. El gobierno dejó el tema fuera de sus indicaciones, pero existe un compromiso en el oficialismo por discutirlo en la Comisión. (Diario Financiero 31, La Tercera 28) El Mercurio (B2) y Pulso (24) presentan buenos resúmenes sobre los cambios planteados por las indicaciones.
En El Mercurio (B18) los dirigentes de distintos gremios explican cómo la reforma afectará a sus sectores productivos. Por su parte, Johanna Davidovich, ex directora de la Oficina de Competitividad, critica la reforma y asegura que ésta impone nuevos obstáculos a quienes aún no ingresan al mercado laboral. (La Tercera 6)

EL TEMA

Casos SQM y Caval. La Fiscalía pidió audiencia para las primeras formalizaciones en el Caso SQM. El Ministerio Público prepara cargos por delitos tributarios contra Patricio Contesse González, ex gerente general de SQM; Roberto Guzmán Lyon, colaborador cercano a Julio Ponce; y el ejecutivo de la minera Luis Saldía Varas. La Fiscalía Nacional también iniciará la ronda de declaraciones de los políticos involucrados en el caso. El primero en declarar será el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. (La Tercera 12, El Mercurio C6, Pulso 14)

Respecto al supuesto vínculo del director del SII, Michel Jorratt, con una de las empresas emisoras de boletas, La Moneda dio su respaldo claro al funcionario y destacó el trabajo que ha realizado hasta ahora. Desde el oficialismo también hubo respaldo, pero igualmente críticas debido a la incapacidad de adelantarse a la información y transparentar el vínculo con la empresa de Giorgio Martelli. (La Tercera 13, El Mercurio C4, Pulso 27, Diario Financiero 29) Desde la Alianza y Amplitud, se pone en duda la independencia de Jorratt para llevar adelante la investigación.

Sebastián Dávalos declaró ayer, durante cuatro horas ante la Fiscalía. El hijo de la presidenta Bachelet llegó y se retiró con resguardo policial. En su declaración, Dávalos descartó que Bachelet supiera de la reunión con Andrónico Luksic. Siguiendo lo declarado por su esposa, Natalia Compagnon, Dávalos aseguró que él no habló con Luksic durante el encuentro y que no tuvo vinculación con la gestión del negocio de los terrenos en Machalí. (El Mercurio C5, Pulso 32, Diario Financiero 33)
Al igual que Compagnon, Dávalos apeló a la “teoría del engaño” y dijo que se sentía así al haber desconocido las identidades de quienes gestaron el crédito y el negocio para Caval. En su declaración, también hizo énfasis en que él y su esposa manejan sus ingresos de manera independiente y hoy le preocupa que la casa en la que viven pueda ser rematada, debido a los cheques en garantía entregados para gestar el negocio de Caval. (La Tercera 10)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio y La Tercera dan espacio a la crítica sobre la diferencia en el tratamiento de los embajadores. Mientras la Cancillería removió rápidamente a Carlos Caszely, de su cargo de delegado deportivo en España, por sus declaraciones sobre la política interna de ese país; el embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, mantuvo su cargo a pesar de las polémicas acusaciones contra la “derecha empresarial” a la que acusó de estar detrás de los atentados que sufrió la capital el año pasado y también contra la DC.

Balance de la Cumbre de las Américas. En su editorial, La Tercera afirma que el encuentro fue una oportunidad perdida para avanzar en la democracia de la región. El Mercurio también dedica un editorial a criticar el foro, del que dice el único resultado concreto fue el ingreso de Cuba “a cambio de nada”. Joaquín Fernandois argumenta que las diferencias entre los países latinoamericanos quedaron expuestas, y que solo cuando logren superarlas, como los países europeos, se podrá plantear la cooperación regional. (El Mercurio A3)

Agustín Squella aprovecha publicación del reportaje de El Mercurio el fin de semana, para hacer una crítica a la derecha. Squella asegura que si bien la derecha chilena dice defender la libertad, la historia la desmiente. (El Mercurio A2)

Ricardo Paredes, vocero de Cones, anuncia una nueva marcha por la educación el próximo 16 de abril. Paredes afirma que el cambio en la educación pública es el primer paso para desmontar el modelo que ha llevado a la crisis institucional actual. (El Mercurio A2)

Carlos Williamson detalla los efectos negativos del fallo del TC para el sistema educativo, sobre todo en lo que respecto a la libertad de emprendimiento y el futuro de nuevos proyectos. (La Tercera 6)

Miguel Luis Amunátegui critica la televisación de las audiencias por el Caso Penta. “Para el público fue juicio y sentencia”, afirma. (El Mercurio A2)

Miguel Otero resume el proyecto que presentó RN para liberar a la Policía de las trabas que enfrenta actualmente para investigar. (El Mercurio A2)

Paulina Ibarra plantea la importancia de que sindicatos y gremios transparenten sus fuentes de financiamiento, en medio del debate por la reforma laboral. (La Tercera 8)

Guillermo Muñoz, director de Transporte Público Metropolitano, detalla los avances implementados en el Transantiago y anuncia un proyecto de ley para endurecer la fiscalización, como una respuesta al aumento de la evasión. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Carta de Luksic. En la memoraria 2014 de Quiñenco, Andrónico Luksic exhorta a los accionistas a aportar con “visiones más constructivas” al país, para “superar las diferencias que obstaculizan el progreso”. Pulso (16) aprovecha la carta para recordar el duro momento que vive el Grupo, en medio del escándalo por el crédito a Caval.

Primeras acciones. El nuevo presidente de la UDI, Hernán Larraín, y su mesa directiva hacen esfuerzos por acallar las voces disidentes de su elección. (Pulso 34) Mientras, definen que la prioridad de la colectividad será trabajar por las municipales. (El Mercurio C4)

Alertas para Chile. En la tercera edición de su informe “Chile 101”, el banco de inversión JPMorgan, destaca el escenario pesimista que pesa sobre la economía chilena, al que compara con el que se registró en medio de la crisis financiera de 2008-2009. Según el banco, la reforma laboral y los escándalos políticos mantendrán “la confianza (del sector privado) bajo presión”. Expertos locales, por su parte, advierten que el déficit fiscal será mayor al estimado para este año, llegando a 3% del PIB, debido al bajo crecimiento y la caída en el precio del cobre.  (Diario Financiero 16 y 26)

Protestas en I. de Pascua. Nuevas protestas dejan en evidencia el malestar en Isla de Pascua, por lo que sus líderes acusan es el desinterés del gobierno. Los manifestantes denuncian el incumplimiento de las medidas de control migratorio, e incluso hay quienes plantean la necesidad de un autogobierno. (La Tercera 2)

Muerte en Haití. El marino chileno, Rodrigo Sanhueza, de 35 años, murió de un disparo en la cabeza, en medio de una emboscada en la frontera con Haití. Sanhueza es el segundo militar chileno que muere durante una misión en ese país. El Ministerio de Defensa ordenó un sumario. (El Mercurio C11, La Tercera 15)

Telecospio online. A partir de fines de 2019, cualquier persona con conexión a internet podrá navegar por un mapa del cielo creado por Google. El mapa será actualizado permanentemente por el LSST, el primer telescopio con conexión a Internet, que se está construyendo en el Cerro Pachón, en la Región de Coquimbo. (El Mercurio A12)

Zamorano regresa a Colo Colo. Iván Zamorano negocia con Blanco y Negro su regreso a Colo Colo, esta vez como responsable de la dirección del nuevo proyecto deportivo para el equipo. (El Mercurio D2)

Paredes y Sampaoli. El DT de La Roja se reunió finalmente con Esteban Paredes. En el encuentro, Sampaoli le habría prometido a Paredes un trato especial. (La Tercera 32)

AROUND THE WORLD

SE ENCIENDE LA CAMPAÑA. El Partido Republicano responde a la campaña de Hillary Clinton con un nuevo candidato: el senador Marco Rubio. De 43 años, e hijo de un mesero y una empleada doméstica cubanos, Rubio lanzó su candidatura con un llamado a un cambio generacional y apelando a la clase media a rescatar el “sueño americano”. Es el único candidato, hasta ahora, que no pertenece a ninguna de las dinastías políticas, como lo son los Clinton o los Bush. Rubio se enfrentará en primarias al ex gobernador de Florida, Jeb Bush.

ADIÓS A LOS ESCRITORES. El escritor uruguayo Eduardo Galeano y el nobel alemán Günter Grass murieron ayer. Galeano, de 74 años, fue un referente de la izquierda latinoamericana y conocido por su libro “Las venas abiertas de América Latina”. Grass, autor entre otras obras de “El tambor de hojalata”, ganó el Nobel de Literatura en 1999. En su última entrevista, Grass predice una III Guerra Mundial.

RUSIA INCOMODA. En un movimiento inesperado, el presidente ruso, Vladimir Putin, se adelantó al fin de las negociaciones y decidió levantar unilateralmente el bloqueo a Irán, permitiéndole la adquisición de un nuevo misil. La medida es parte de un nuevo acuerdo de intercambio comercial entre los dos países. El anuncio puso en alerta a Israel y despertó en Washington las críticas a la negociación liderada por la Casa Blanca, y sobre la cual Barack Obama aún espera convencer al Congreso.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...